Búsqueda cabezona

martes, 14 de abril de 2015

Egberto Gismonti - Kuarup (1989)

Artista: Egberto Gismonti
Álbum: Kuarup
Año: 1989
Género: Latin jazz / Soundtrack / World Music
Duración: 40:20
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
01. Senhores da Terra
02. Ossuário
03. Valsa de Francisca I
04. Anta
05. Urucum
06. A Força da Floresta
07. A Dança da Floresta
08. Aguas
09. Sônia
10. A Morte da Floresta
11. Valsa de Francisca II
12. O Som da Floresta
13. Jogos da Floresta #1
14. Jogos da Floresta #2
15. Mutação

Alineación:
- Egberto Gismonti / piano, guitar, bamboo flute, bambuzal
- Jacques Morelenbaum / cello
- Dulce Bressane / voice
Musicians:
Aloysio Fagerlande / Bassoon
Alceu Reis, Márcio Mallard / Cello
Paulo Sérgio Dos Santos / Clarinet, Saxophone
Jurim Moreira / Drums
Celso Woltzenlogel / Flute
José Pinto / Trumpet
Fréderic Stephany, Marie Christine Bessler / Viola
Bernardo Bessler, Giancarlo Pareschi, José Alves, Michel Bessler / Violin


Más del genio brasilero. Pero para hacer un cambio en lo que vamos ofreciendo en el blog, esta vez traemos el sonido de una película llamada "Kuarup", del cineasta Ruy Guerra y basada en una novela de Antonio Calado, y que no pude encontrar en Youtube. El maravilloso sonido de la película corresponde a Egberto Gismonti, a través de su compañía de producción, Carmo Producciones Artísticas. El álbum es casi instrumental y Egberto tiene es acompañado por un excelente equipo de músicos. De hecho, hay dos orquestas trabajando aquí, uno encabezada por Jacques Morelenbaum y el otro, el Transarmônica que es una agrupación armada por Egberto.

Para meternos en sintonía, les dejo el video del tema "Kalimba" de Egberto Gismonti & Nana Vasconcelos, que no está en este disco pero sirve como para entrar en tema, y que dicho sea de paso me hace recordar a la etnomúsica de Jorge Reyes y toda la compañía mexicana de música precolombina:


Torpemente trataré de explicar algo del significado de este título, ya que el tema proviene de la cultura de los indios amazónicos, y quién mejor que Egberto, que ha viajado a la selva para conocer de cerca las tribus amazónicas, para musicalizar este film. Ojo, repito que no he encontrado mucha información. Si alguien conoce más este tema y me quiere corregir, por favor que lo haga.


"Kuarup" es una madera que le da su nombre a un ritual indígena del Amazonas cuyo significado para los indios es una despedida a los muertos y marca el coienzo del período de luto. El ritual proviene del mito acerca de tratar de resucitar: de acuerdo con los indios del Alto Xingú (el Xingú es un río amazónico, que discurre por los estados de Mato Grosso en su curso alto y Pará en su curso bajo), y el Kuarup es un festival muy importante que ocurre una vez al año en el Parque Indígena del Alto Xingú donde vive esta tribu colorida que utiliza muchos colores vivos, mucho amarillo aunque no son militantes del Pro, y es un ritual que tiene una duración de dos días. Durante las celebraciones hay comida, el baile, el canto, oraciones y lamentos de las veces, cuando se erigen troncos de madera pintada y decorada con bandas amarillas y rojas y algunos objetos (cada tronco corresponde a un muerto), y el chamán encabeza el ritual las almas de los muertos serán libres y vivirán en otro mundo.
En esta ceremonia, los indios lloran última salida de sus seres queridos. El festival marca el final del período de luto.


Y como para ir cerrando, esperemos que mi queridísima amiga la Francesita trabaje en un estudio sobre un tema algo relacionado con el tema de la relación entre espiritualidad, conciencia, música y sonido. Claro que le doy una manito, y cuando lo tengamos lo publicamos como otro de nuestras investigaciones que hace mucho no presentamos algo de eso.

Que lo disfruten. Material para el gozo sonoro tienen, el resto depende de ustedes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).