Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 2 de junio de 2016

El Fin del Mundo - El Fin del Mundo (2008)


Lo habían pedido hace rato y ahora Sandy lo trajo nuevamente: el único disco de El Fin del Mundo, entrándole de lleno al Avant Garde y al Jazz Fusión, en un disco exquisito y elegante. Un trío de chelo, clarinete y batería que seguramente gustará a muchos cabezones.

Artista: El fin del mundo
Álbum: El fin del mundo
Año: 2008
Género: Avant Garde / Jazz Fusión / Experimental
Duración: 39:53
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Era el mejor de los tiempos
02. Girasoles
03. En otro lado de la ballena
04. Titán
05. Tango XXI -matriz-
06. País
07. Canción de los derviches
08. Inmersión
09. Vibrato
10. Lunar
11. Eutrapelia
12. Intona rumori
13. Autorretrato
14. Hardcore para tres
15. El fin del mundo

Alineación:
- Claudio Peña / cello
- Gabriel Spiller / batería
- Gustavo Hunt / clarinete

Otro disco dificilísimo que me habían pedido hacía tiempo: cello, batería y clarinete en un ensamble que se las trae, un disco muy agradable y al mismo tiempo experimental (combinación que no se da todos los días) ahora disponible nuevamente.



El fin del mundo es un trío-ensamble musical de instrumentos tradicionales, aunque no es tradicional su estructura: un cello, una batería y un clarinete ponen a prueba nuestra capacidad para definir con exactitud lo que hacen, su estilo, pero en todo caso el descaro avant garde es lo que más prevalece, las improvisaciones de free jazz le siguen en un viaje alocado, mientras que discretos aires de tango aparecen aquí y allá, adornando con destrezas y arreglos un álbum que tiene un destino de anonimato (lo digo por el ecléctico y anticomercial estilo).




La cuestión es que este exquisito ensamble, hace una a veces delicada (y hasta conmovedora por momentos) música, incluso de a momentos pareciera que tiene raíces clásicas, que abreva en la música contemporánea, y hasta en la música urbana, o deriva en el más desprejuiciado solo, pero siempre es instrumental. en una especie de After Crying acústico mezclado con un Zappa desbocado y un Miles Davis dedicado al cello, solo por dar una referencia más o menos tangible. Para dar otra pauta, en más de una ocasión me pareció escuchar una leve alusión a algún pasaje del "Anabelas" de Bubu, aunque no sé si solo es producto de mi mente afiebrada.

Quizás lo mejor para describir su música es mostrarlos en acción, el siguiente video (muy casero) los muestra en una de sus improvisaciones, soplando caños de plástico, arrastrando el cello por el suelo y emitiendo toda serie de ruidos para crear su músical, en una experimentación bien noise:


Y a continuación veremos al señor Claudio Peña, responsable de este proyecto, en otra de sus aventuras: al frente de 100 cellos en un muestra de improvisación en base a señas (disculpen el mal sonido, es lo que hay pero sirve como parámetro para que intuyan el nivel de la gente que lleva adelante este trío del fin del mundo):


El disco transcurre en quince suites donde a veces reina la sofisticación, a veces el buen gusto y a veces las excentricidades.


El fin del mundo, editado por el sello BAU Records, presenta a jóvenes musicos reunidos en un atractivo formato: un trio de clarinete, violonchelo y batería. Es notable la diversidad de intereses musicales de sus integrantes que se traduce en composiciones improvisadas que son enriquecidas por arreglos que aprovechan la enorme potencialidad que tiene un instrumento como el chelo, tocado por Claudio Peña, en términos de construir texturas y armonías que suenan de un modo infrecuente en el contexto de una agrupación que interpreta música no escrita, a lo que se añade una sugerente labor percusiva a cargo del baterista Gabriel Spiller y una ejecución de aires vanguardísticos, a tono con la propuesta del grupo, por el clarinetista Gustavo Hunt. En el álbum convergen estilos como: free-jazz, avant-tango, noise (un tema recibe el nombre de Intonarumori (entonador de ruidos), una máquina de ruidos inventada por el pintor y compositor italiano Luigi Russolo, considerado un precursor del noise). La banda presta especial atención a los sonidos mismos, a la creación de climas empleando pocos componentes y evitando entregar al oyente referencias sencillas. Tal vez no todas las ideas musicales del trio llegan a concretarse, pero prevalece una saludable actitud exploratoria que integra jazz, clásica y popular.
Satur Romero


The end of the world as a concept, as a territory and as a piece, of course, is the work of cellist Claudio Peña, drummer Gabriel Spiller and clarinetist Gustavo Hunt – a space to occupy. The most important musical virtue of this CD is that the trio explores different ways of occupation without filling the space completely, without inhabitting it, so that those who listen can also have a space of their own. The various images, climes and atmospheres generated by the characteristics of the compositions and by making the most of timbric resources and of sound production are much more stimulating than evocative or suggestive. And although referentiality is present (“Inmersión” – Immersion, “Tango XXI”, “Canción de los Derviches” – Dervish Song), it is by no means shown as something absolute or enclosed but rather as a spark that will light a different kind of fire in each individual. Moving between improvisation and the accuracy of music writing (“Hardcore para Tres” – Hardcore for Three) and with its beautiful melodies (“Girasoles” – Sunflowers) and excelent work of rythmic interplay between the percussion and the cello, El fin del mundo requires – and deserves – our presence
Nicolás Russo



En definitiva, un disco raro de conseguir, una de esas rarezas que paulatinamente salen al circuito musical argentino sin nada de pompa y estruendo, y que a veces se pierden en el olvido o a veces quedan como recuerdos lejanos. En este caso, trataremos de que no quede ni como una ni otra alternativa y desde este espacio alentamos a conocer a este tipo de ensambles que tanto tiene para aportar (aún a pesar de su total falta de apoyo y difusión) a la música experimental a nivel mundial.

Facebook
MySpace
elfindelmundotrio.blogspot.com.ar





11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿podrías resubir este disco? No hay forma de encontrar el CD original, y los temas que he escuchado en su MySpace me han encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Nuevo Link

    https://mega.co.nz/#!oYE1jSLa!P-goBllDVO3nXy1Cj5qFKSjziSpi35ie0dpyhpt4Xa0

    ResponderEliminar
  4. Muy Nuevos Links:

    http://pastebin.com/T1hFZJdU

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. No es que está el link caído, es que no publicamos más links de descarga.
      Suscribite a la lista de correo para tener todo lo que acá no ponemos.

      Acá tenés una guía:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana