Búsqueda

domingo, 12 de marzo de 2017

Anekdoten - Nucleus (1995)


Para quienes aún no los conozcan (y por ende llegan hace poco al blog cabezón), Anekdoten es una banda sueca heredera del sonido de la primera época de King Crimson que nace como homenaje a KC en 1990, desde donde han seguido evolucionando, liderada por su guitarrista y vocalista, con una violoncelista como una de sus figuras principales, con su caracteristico sonido denso, visceral y brutal (sin ser metaleros, ojo) donde el bajo es siempre protagonista, con un uso desmesurado del melotrón y su pesado y oscuro estilo, tomando influencia folclóricas de su pais, canciones muy melancólicas (al más puro estilo sueco) enmarcado por dos mellotrones el espectacular sonido de cello. Si te gusta el "Starless" del King Criomson de la época "Red", imaginátelo mezclado con Anglagard y la oscuridad de Black Sabbath, eso es Anekdoten: una maravilla compleja, rica, visceral e inquietante venida desde tierras nórdicas.

Artista: Anekdoten
Álbum: Nucleus
Año: 1995
Género: Rock Progresivo
Duración: 55:58
Nacionalidad: Suecia

Lista de Temas:

1. Nucleus (5:08)
2. Harvest (6:58)
3. Book of Hours (9:58)
4. Raft (0:58)
5. Rubankh (3:07)
6. Here (7:23)
7. This Far From The Sky (8:47)
8. In Freedom (6:27)

Alineación:
- Peter Nordins / percussion
- Jan Erik Liljeström / bass & vocals
- Nicklas Berg / guitar, rhodes, clavinet, pump organ, mellotron & vocals
- Anna Sofi Dahlberg / cello, mellotron & voice
- Helena Killander / violin
- Tommy Anderson / Rhodes




¿Sabían que me encanta - fascina - enloquece Anekdoten y su particular sonido? Me mató ese comentario que dice que "parecen los sobrinitos de Anglagard de muy mal humor" (!!!) Excelente descripción. Es el segundo trabajo de Anekdoten (uno de los mejores). Esta banda posee un estilo influenciado principalmente por el Crimson de los ’70 con grandes atmosferas creadas en gran parte por la conjunción del Cello y el Mellotron tocados magistralmente por Ana Sofi Dahlberg con un bajo distorsionado a lo Wetton de Red, un trabajo vocal emotivo y climas que van de la tensión y la agresividad a la melancolía y a la calma.



Siguiendo por la misma senda de esplendorosa melancolía y majestuosa densidad que se inició en su disco debut "Vemod", Anekdoten logró con "Nucleus" dar un paso más allá y añadir una serie de matices a lo que ya era su propia voz musical. Estos matices provenían de la influencia de la psicodelia underground contemporánea que ya se venía gestando en la escena vanguardista británica, así como del Van Der Graaf Generator de la era 75-77 dice César Inca en el comentario que dejo a continuación, y me parece bastante acertado.

Parece que últimamente me ha dado por los suecos, pero la culpa la tenes los de la lista por presentarme el "Stardust..." de los Flower Kings y dar nombres raros para que uno consulte por ah i;-). Anekdoten tambien es sueco. Tambien recuerda en algunos sonidos a King Crimson. Como dije de Anglagard, tampoco me parecen clones; el sonido de Anekdoten es mucho mas visceral, a veces brutal; a alguien le he comentado que de vez en cuando me parece Nirvana tocando rock sinfonico, pero creo que la comparacion no es adecuada: parecen los sobrinitos de Anglagard de muy mal humor (siento hacer comparaciones odiosas, pero a falta de referencias...)
Son solo cuatro; nadie lo diria: Peter Nordins en la percusion, Jan Erik Liljestrom en bajo y voces, Nicklas Berg a las guitarras, organo, mellotron y voces y Anna Sofi Dahlberg al celo, mellotron y voces, amen de apariciones de violin, organo y demás.
La presentacion, con "Nucleus" (5:08), es bastante bestia, coge forma rapidamente, se presenta una tranquila y agradable voz (del guitarrista o del bajista, vaya usted a saber), y se continua con un estribillo otra vez bestia. En medio, disonancia a lo "The Great Deceaver", pero en guarro, con el bajo bastante distorsionado: es la primera vez que un mellotron me suena escandaloso. Buen comienzo.
Este tipo de cambios sin armonia aparente (al menos para mi) es practicamente omnipresente a lo largo del disco, en algunos casos mas rugosa que en otros. "Harvest" (6:50) va subiendo en suntuosidad a medida que transcurre el tiempo, tras cambios radicales muy densos en los que se retoma una y otra vez una parte principal bien definida. "Book of Hours" (9:58) comienza con un in crescendo lento bastante regular, para continuar con una salida dura, unida a una parte cantada tremendamente agradable. "Raft" (0:58) y "Rubankh" (3:07) son las unicas cortas e instrumentales del disco, la segunda capaz de provocar peleas entre vuestros vecinos, aunque un poco machacona. "Here" (7:23) es una maravilla triste y sin estridencias, amarga en la musica y letra (con canciones como esta entiendo el nivel de suicidios en los paises nordicos:-) El disco continua con "This Far From The Sky", desde mi punto de vista lo mejor de este trabajo. Otra introduccion barbara, frenadas muy suaves, con guitarra llorona a lo Fripp, a la que en las siguientes repeticiones se une el resto del instrumental. Resolucion corta, pero sublime, con importante presencia del mellotron, que lleva el peso. Cambio bastante anarquico en medio con esporadicas apariciones de la guitarra, con una tranquilidad pasmosa y vuelta a la melodia principal; esta vez el bajo es maltratado, mas que tocado. Fin. Para mi gusto, un orgasmo. El disco termina con una cancion muy tranquila ("In Freedom", 6:27), mas propia de un anuncio de Martini o de Natalie Sinatra que de esta gente, pero con un sonido bastante peculiar, "envejecido". Para quedarse de piedra, el cambio.
Ni que decir tiene que el disco me ha gustado. Demonio, que si me ha gustado; quien espere encontrarse otra vez con Anglagard (ahora no se con cual quedarme), por lo que he escuchado, va listo, esto es mas primitivo en los cambios, desde mi punto de vista; no es metal progresivo, ojo, pero me parece realmente duro en las partes que no son tranquilas. En fin, es el disco que escucho cuando me levanto con la idea de que los tres grandes inventos de la humanidad son el progresivo, el walk-man y la bomba atomica. Y no necesariamente por este orden.
Y que aporta esta gente? Pues precisamente, me parece, el contraste de la grasa sobre el terciopelo, que lo hay y fino. A ver si esta gente dura mas que Anglagard. Por cierto, de Anglagard, a que le meteriais mano despues de empezar con "Buried Alive"?
A ver que es lo proximo que devoro. Como no haya sugerencias tendre que pasar a Sinkadus..;-).
Pepe Mas

Siguiendo por la misma senda de esplendorosa melancolía y majestuosa densidad que se inició en su disco debut "Vemod", ANEKDOTEN logró con "Nucleus" dar un paso más allá y añadir una serie de matices a lo que ya era su propia voz musical. Estos matices provenían de la influencia de la psicodelia underground contemporánea que ya se venía gestando en la escena vanguardista británica, así como del VAN DER GRAAF GENERATOR de la era 75-77. El enriquecimiento estilístico resultante se tradujo en un trabajo melódico más concienzudo y en un manejo más pulido de los pasajes más marcadamente lánguidos del repertorio, sin por ello renunciar al nervio delirante de inspiración crimsoniana que tan esencial resulta para la música de ANEKDOTEN. Queda claro que el grupo se aleja de la tentación de autorrepetirse flagrantemente, aunque yo no diría que hay tanto un giro de evolución entre este disco y el anterior, como sí la concreción de la madurez de una propuesta que ya resultaba efectiva y bien delineada desde un inicio. Como siempre, la energía incandescente de la sección rítmica resulta capaz de sostener los efluvios vertidos por BERG y DAHLBERG en los momentos más álgidos.
En todo caso, cabe prestar atención a lo que señalé al comienzo del párrafo anterior respecto a las dos baladas de este disco: ‘Here’ es una expresión de ensimismamiento sumida en desencanto y depresión, mientras que ‘In freedom’ manifiesta una sensación de relax emocional que invita a un optimismo sereno y reflexivo. Este marcado contraste de ambientes se basa simultáneamente en un sólido trabajo de composición en torno a una serie limitada de acordes y líneas melódicas sencillas, y en un manejo inteligente de la ejecución - cortinas llamativas y a la vez delicadas de teclado, retazos de cello y mellotron, ejecuciones vocales genuinamente emotivas pero con expresividad comedida, y en general, un balance equilibrado entre las responsabilidades administradas entre los cuatro músicos. Éstos son claros síntomas de que el grupo ha alcanzado su madurez tanto en lo interpretativo como en lo compositivo, manteniendo una coherencia estilística con inteligencia y creatividad.
El disco comienza con el explosivo rema que da título al disco: incluso en la breve introducción que está armada sobre una afinación de la guitarra primera y el cello eléctrico se nota el frenesí del fuego que no tardará mucho en estallar. La presencia de algunas partes cantadas revestidas de luces tenues no hace sino realzar la llama de las predominantes secciones agresivas. Con un compás ligeramente menos trepidante, ‘Harvest’ continúa por la misma vena explosiva del tema apertura, también manejado por vía del contraste con ocasionales pasajes intermedios más suaves. ‘Book of hours’ es el número más extenso, y es el que más alevosamente exhibe la herencia setentera de ANEKDOTEN, combinando la melancolía inescrutable de ‘Starless’ (KING CRIMSON) y la meditabunda densidad de ‘Still life’ (VAN DER GRAAF GENERATOR) con una ambientación gótica en la cual el mellotron ocupa un rol descollante la mayor parte del tiempo. El interludio jazz rock que precede a la primera parte cantada se me hace cercano al MAGMA clásico - sin ensamble operático -, mientras que el motivo de la conclusión resulta a la vez majestuoso y siniestro, casi como una pesadilla que oprime el corazón del oyente pero que irradia una luz llamativa. Se trata de uno de mis temas favoritos de la historia del grupo. La dupla instrumental de ‘Raft’ y ‘Rubankh’ nos devuelve al clima de tensión frontal creado por los dos primeros temas, pero nada en este álbum resulta tan fuerte como los momentos más estridentes de ‘This far from the sky’, una surte de cruza entre el grunge y el KING CRIMSON ochentero, matizada como siempre por algunos pasajes tenues. Las baladas que comenté anteriormente completan el espectro sonoro del disco.
Resumiendo, éste es mi disco favorito de ANEKDOTEN, pues siento que es el que mejor exhibe su propia esencia musical en un momento de máxima inspiración creativa.
César Inca

Recomendable de comienzo a fin!! Podría copiar comentarios en inglés pero no tengo ganas, no creo que haga falta. Maravilloso, oscuro y sumamente recomendable. Pero mucho!



10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bieeeeen por Artie!!!!!!!!!!!! Discazo
    Al que no lo haya escuchado, se lo recomiendo, que se lo lleve con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas bien con el ojo abierto :D
      Discazo, en realidad ninguno de los trabajos de Anekdoten me ha defraudado

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ya comencé a subirlo, tengo poco ancho de banda pero por ahí para la tarde o mañana están, después sigo con los otros, buen 2014, Saludos!! :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Por favor subanlos por mega muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Son muy buenos, pero por favor súbanlos por mega, muchas gracias

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).