Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

sábado, 14 de noviembre de 2015

Mar De Robles - Indígena (2007)




Discazo chileno que resubimos, un gran trabajo de experimentación con música autóctona, jazz, rock progresivo y muy buen gusto. Disfruten este trabajo. Y repito para que no tengan dudas: ¡Discazo!. Si nunca han escuchado a Mar De Robles, les aviso que se lo estàn perdiendo...

Artista: Mar De Robles
Álbum: Indígena
Año: 2007
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: Chile
Duración: 55 minutos

Lista de Temas:
1. Chúcaro (08:28)
2. X_2004 (04:19)
3. Perimontu (05:43)
4. Rancagua Nocturno (07:42)
5. Aborigen (04:58)
6. Sobreviviente (05:43)
7. Chileneos (07:37)
8. Mar De Robles (05:20)
9. Ubuntu (05:33)





Alineación:

- Julio Tobar - Voces, Saxo tenor y Flauta traversa
- Rodrigo Moris - Guitarras
- Cristián Larrondo - Chapman Stick, Bajo fretless
- Jesús Parada - Percusión, Batería
- Ignacio Larrondo - Congas, Djembé y Percusión












Dando vueltas por la interné hace cosa de un año y medio atrás, me encontré con estos muchachos, provenientes de Chile, que combinan un jazz rock energético y bastante vanguardista con varios elementos étnicos (ritmos como cuecas y algunos aderezos como gritos a lo 'indio'). Tienen un sonido exquisito, suenan básicamente como un amalgama entre la Mahavishnu Orchestra, sólo que reemplazando algunas tonadas cuasi-hindúes con la influencia de Congreso y Akinetón Retard (ya algún día de estos voy a mandar algo de este grupo), algo de Mars Volta o de los discos solistas de Omar Rodríguez-López con el aditivo especial que tiene el Chapman Stick y por qué no, dos tazas de King Crimson, un sonido original y estampacerebros.

Este trabajo discográfico forma parte de lo que yo suelo llamar el 'vórtice chileno': cuatro discos de bandas obviamente chilenas, con el sonido de los vientos como otro importante elemento en común, en el cual uno empieza escuchando uno de los discos y sin darse cuenta empieza a caer por la espiral, siguiendo con otro, y otro, y otro...
(los álbumes en cuestión son "Pasión, Pánico, Locura y Muerte" de los Cazuela de Cóndor, "Entre la Inseguridad y el Ego" de la MediaBanda, "Akranania" de Akinetón Retard y este otro mastodonte)

Volviendo a la banda, hoy día, tiene dos discos en su haber, un homónimo (del '03) e 'Indígena' (del '07), excelentes los dos, pero este es en mi opinión el que se lleva absolutamente todos los laureles y premios.

Es un favorito de la casa, súper recomendado. Dejo a continuación una reseña sacada de acá:

El grupo se tomó su tiempo para ir gestando nuevo material, el mismo que finalmente se concretó en “Indígena” (2007). Yo me mantengo convencido hasta ahora de que se trata del mejor trabajo progresivo latinoamericano de ese año: el sonido de MAR DE ROBLES se muestra más filudo y con un nivel de afiatamiento más compacto que nunca. La presencia del Stick a cargo del bajista Christian Larrondo en un par de temas es de gran ayuda para la inclusión de vigorosos matices nuevos, los mismos que ayudan a completar más raudamente las ideas principales de guitarra. Este disco tiene una modificación respecto a la formación que grabó “MdR” – el nuevo baterista es Jesús Parada. La verdad que el predominante color oscuro de la portada hace juego con el despliegue de neurótica polenta que atraviesa a la notable mayoría de ideas musicales del repertorio; por su parte, los motivos floridos ancestrales que parecen flotar sobre lo negro se hacen eco de las florituras magistralmente ejecutadas por el ensamble a través de las llamativas cadencias fusionescas, riffs bien armados, esquemas rítmicos complejos, explosivos cambios de ritmos y ambientes.

Vamos, que “Indígena” es una joya progresiva de alto nivel que da indicios de amplia vitalidad y férreas esperanzas de gran futuro para el género. ‘Chúcaro’ abre el disco de manera contundente, estableciendo una pauta central de corte psicodélico hard con tintes crimsonianos, algo así como una cruza entre ERGO SUM y GORDIAN KNOT. El filo agresivo de la pieza se enriquece con matices sucesivos de fusión y funk-rock que emergen con las variantes que surgen en el desarrollo: ocho minutos y pico bien aprovechados en un despliegue de potencia musical inteligentemente suministrada.

El tercer tema, titulado ‘Perimontu’, sigue un sendero menos explícito, lo cual motiva el manejo de contrastes más marcados entre ambientes en un sistema de tensión interna bastante interesante desde el punto de vista progresivo: el contrapeso de las líneas de flauta y los acordes de guitarra generan una magia sofisticada muy peculiar, realzada por los ornamentos de bajo y las percusiones añadidas.

Si ‘Chúcaro’ fue la entrada perfecta, esta pieza se convierte en un afianzamiento del camino que aún queda por recorrer al repertorio restante. ‘Rancagua Nocturno’ tiene una vibración extremadamente ágil, no exenta de fuerza y espíritu vanguardista, tal como lo demuestran las secciones más nítidamente pesadas (y a la vez, tribales) que cortan con el colorido candoroso de los primeros minutos. El nervio y la solvencia utilizados para el manejo de elementos fusionescos casi se pueden palpar a través del aire – el elemento onírico que atraviesa a la última sección hasta su hipnótico fade-out es digno de una mención especial.

Junto con ‘Chúcaro’, esta pieza es todo un emblema del actual sonido de MAR DE ROBLES. ‘Ubuntu’ cierra el disco con un apego más definido hacia compases telúricos, abriendo campo para que la sección rítmica adquiera una especial relevancia en varios momentos climáticos cruciales, amenazando con robar la escena a los contundentes efluvios guitarreros o a las mágicas florituras de saxo y flauta. Como pasa con muchas piezas de este repertorio, 'Ubuntu' concluye de porrazo, causando un efectivo dramatismo conclusivo. Espero que los comentarios de estas cuatro piezas específicas sirvan para dar una buena idea sobre el brillo sonoro vertido en la totalidad de “Indígena”
Un par de muestras gratis, fúmenselas que hacen bien a los pulmones!:



13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes dar el link directo de mediafire porfavor hermano????? no puedo bajarlo y para que le ponen eso de lix.in???? es una pura traba. plzplzplz

      Eliminar
  2. Jeje, qué lindo es reciclar, hacer un bien por la ecología (?)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Grande el que dejó link de mega!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://adf.ly/1RIuea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUTA QUE ERES BUENA PERSONA...gracias en nombre de todos...si pudiera te hago un queque

      Eliminar
    2. De nada. En nuestro país no se conoce el queque... me da miedito preguntar que es...

      Eliminar
    3. jaja un queque sólo es un bizcocho o pastel. Gracias por el disco en Flac.

      Eliminar
  7. guena shoro................

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana