Búsqueda cabezona

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Falafel Avantgarde - Risky Golf (2000)

Rock psicodélico israelí inspirado en la Alemania de los años setenta, para continuar con nuestra incursión por el inexplorado terreno del rock progresivo israelí.... y mientras no nos caigan los del Mosad todo bien. Un Krautrock psicodélico que en el blog cabezón lo había publicado el Conejo hace milenios (en realidad este fue su primer posteo y en la reseña está su presentación en el blog, como para quede en el museo) y hoy resurge en esta nueva saga de progresivo israelí. Debo decirles, el disco es muy curioso, aunque particularmente no de mi gusto, aunque son de las cosas que no podemos dejar de lado en el blog cabezón.
Con ustedes, el "Risky Golf" de Falafel Avantgarde, o como los israelíes se hacen los alemanes para hacer rock psicodélico.


Artista: Falafel Avantgarde
Álbum: Risky Golf
Año: 2000
Género: Krautrock/Rock Psicodélico
Nacionalidad: Israelíes
Duración: 51 minutos







Bueno, me la juego y después de dos meses de nacido el blog me digno a hacer mi primer post. Para los eufóricos y cachondos seguidores del mismo (!?) que no sepan quién soy, me presento: Me hago llamar Pyramide por estos pagos (o sea, atrás del monitor), por alguna razón la gente cree que voy disfrazado de conejo por la vida y entre mis pasatiempos favoritos están desvirtuar y pasarme de bizarro. Sólo por hoy me voy a controlar un poco.

En fin, no sé ni me pregunten de dónde goma salió este disco, no sé como lo encontré ni cómo llego a mí. Igual está buenísimo. El disco se encuentra relativamente de manera fácil, pero de la banda no se encuentra casi nada, ni de su historia ni la de sus miembros.

Falafel Avantgarde es una agrupación israelí de 9 personas más algunos invitados que se juntaban con el fin de hacer largas sesiones de improvisación musical en clave de rock psicodélico súper influenciado por las bandas de la escena Kraut alemana de principios de los años '70 que se tiraban para el lado más psicodélico, me vienen a la mente Ash Ra Tempel y The Cosmic Jokers como ejemplos.

'Antilope' es el tema más colgado y relajado de los tres, se pueden apreciar variadas texturas y cambios que van pasando por cada una de las secciones de los instrumentos, los sintes hacen más ruido a medida que las canciones avanzan, el bajo cambia de tranquilo pero movido a funky y con mucho slap y el toque étnico de las percusiones con darbukas y demases que muestran algo de influencia de la música local, a lo que al final del tema se le termina sumando la batería. Las intervenciones de la armónica son geniales y dan como un ambiente 'desértico', por así decirlo. Súper colgado. En este tema es cuando más se nota la influencia de las bandas recién mencionadas, el disco va a avanzar en experimentación.

'Fishbed & Flagoon' muestra el lado rockero de la banda, ya solo la guitarra que arranca el tema es una señal más que importante. El jam acá se centra más en las guitarras eléctricas al mejor estilo Oresund Space Collective, pero con el agregado de los teclados haciendo más ruido y las flautas, que empiezan a aparecer en este tema. Al igual que en 'Antilope', el tema se va haciéndo más y más caótico a medida que transcurre, creo yo que en clara alusión a la experimentación que le da más aires de atmósfera krautrockera que psicodélica.

Finalmente, 'Pizza Little Party' es una pieza más influenciada por el free-jazz, cacofónica y experimental, en la que parece que el bajo, que lidera la improvisación, es el único instrumento que parece tocar algo coherente, mientras suenan la batería y un montón de ruidos electrónicos. Ya más o menos por la mitad se suman la guitarra y la armónica. Recién a los 8 minutos se ordena todo un poco y es la batería la que empieza a llevar la posta por un corto tiempo y cierra con las guitarras con efecto haciendo fade out.

Cuando te querés dar cuenta, se te pasó casi una hora y no te diste por enterado por el viaje que te pegaste. Lo digo por experiencia propia, entre narguila, café turco, almohadón gigante, un buen libro y Risky Golf de fondo, no se dan una idea de lo mal que la estoy pasando.

Súper recomendado para los amantes de la vertiente más delirante krautrockera, amantes del rock psicodélico y experimental.


Lista de Temas:
1. Antilope (Psychedelic Dill)
2. Fishbed & Flaggon (Protective Cousbara)
3. Pizza Little Party (Very Big In Bombay)



Alineación:
- Oden Adar-Burla: Sintetizadores y flauta dulce
- Joseph Copolovich: Sintetizadores, clarinete, platillos, reproductor de CD (¿ ?) y voz
- Shlomi Frige: Bajo
- Jango: Guitarras
- Barak Shalit: Sintetizadores, Flauta dulce y voz
- Dan Toren: Guitarras, flauta dulce, silbato y armónica
- Uri Tjelet: Consola
- Orna Zusman: Sintetizadores
- Or Levi: Acordeón (Invitado)
- Idan Kupferberg: Percusión (Invitado)

4 comentarios:

  1. Nopodiadejardepasarporacaytampocoseporuqueperonoquieroapretarlabarraespaciadora.Yabaje,DespuesEscucho,finalmentelloroytetiroconelsombrerodealuminio,mearrancoelmoogdelacabezayestrolomispocasideascontralapareddeformarepetitivaycontundente.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares