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Obsidious - Iconic (2022)

Cuando descubrí este disco pensé que había pasado desapercibido para todos y lo consideré un gran trabajo subestimado, pero al hacer la reseña me entero que hay un montón de gente, incluso muchos que le escribieron sendas reseñas, que piensan lo mismo. O sea, aquí presentamos un trabajo de metal progresivo extremo que explora una gran variedad de ángulos musicales diferentes, y del que muchos piensan que es infravalorado pero además es a su vez muy conocido y gustado dentro de su género, por lo que vendría a ser de esos discos de culto que aparecen de vez en cuando y están destinados a trascender en el tiempo y perdurar más allá de modas y tendencias. Aquí podrás encontrar momentos de furia instrumental, virtuosismo progresivo, riffs densos, intensos y pesados pero también melódicos, y por ello digo que es realmente muy rico, pero sin embargo, y a diferencia de muchos otros álbumes de su género, nunca sientes que los músicos simplemente están mostrando sus habilidades, sino que sie

Athanor - Athanor (1990)

Y vamos con más jazz fusión desde México. Y al igual que como pasó con Cristal, este es un disco homónimo que salió a la luz diez años después que el primero, y también está Fernando Toussaint en la batería, además de que su estilo se parece bastante, también tiene trazas latinas aunque en menor proporción y este tiende a ser un poco más funcky, melódico y rockero. Y la última similitud es que tampoco hay material en la red ni en ningún lado sobre este trabajo, y es una de las razones por las cuales también voy dejar que hagan su propia apreciación sobre esta música sin comentarios de mi parte, salvo decirles que los tres músicos que intervienen en esta obra son de primer nivel. Pero a diferencia de Cristal, este fue un trío instrumental liderado por el guitarrista Cristóbal López. Siete temas que terminan con una sorpresita que también es ideal para ir cerrando la semana. Como dice la leyenda impresa en el disco; Athanor es la combinación exacta de maestría, creatividad y placer.

A Bolha - Um Passo a Frente (1973)

Y le llega el turno a la psicodelia brasilera con A Bolha, un disco de una de las bandas emblemáticas del Brasil de los 70s, y otra buena banda brasilera. Su canto en portugués encaja muy bien con el sonido general (a pesar de que algún otro comentario diga lo contrario, pero que frescura brinda una banda que canta en su propio idioma!). Considerado por algunos comentaristas musicales de todo el mundo como uno de los mejores discos de hard rock psicodélico de la historia de la música latinoamericana, A Bolha aparece nuevamente en el blog cabeza con un disco que se las trae, y si no me creen, escuchen por favor... Muy recomendado! Artista: A Bolha Álbum: Um Passo a Frente Año: 1973 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Brasil Banda emblemática del Brasil de los 70's, aún hoy conserva un grupo de seguidores, ellos hacían un rock áspero, duro, psicodélico y muy en sintonía con la música que se escuchaba entonces dentro del rock internacional ( Deep Purple , Humble Pie ,

Radiohead - Kid A (2000)

"Kid A" fue lanzado justo en el momento en que se llevaba a cabo un cambio dramático en la forma en la cual experimentábamos la música, cuando comenzaba a elaborarse una clara distinción entre nuestras concepciones populares de música en formato «físico» y música en formato «digital». Si bien iTunes Store de Apple fue revelado al público unos tres meses después de Kid A, fue Napster, el famoso software de intercambio de archivos peer-to-peer, el que delineó de manera más controversial los desafíos que planteaba la música en formato digital". A 20 años de uno de los puntos fuertes de Radiohead, repasamos un disco que pateó y sigue pateando el tablero musical. Para el año 2000, cuando editaron Kid A, los Radiohead no eran una banda más. Desde la salida de “Creep” en 1993, y tras haber editado The Bends (1995) y Ok Computer (1997), se convirtieron en los favoritos de una prensa musical que los catalogaba como los “nuevos Nirvana”: un grupo que no le tenía miedo a la evolu

Cristal - Cristal (1980)

Y seguimos con la música mexicana y hoy nos metemos en el jazz y el latin jazz, ahora con una enorme producción independiente que además cuenta con una colaboración de diez grandes músicos mexicanos para sacarle el lustre a un montón de variados instrumentos, con un tal Gerardo Bátiz (imagino que sería el líder de la banda) que la descose en el piano, saxo, flauta, percusión y algunos instrumentos más que ni conozco, acompañado de otras maravillas de instrumentistas. Para ir cerrando otra semana a pura música, rescatamos del olvido una obra perdida e infravalorada que forma parte de la historia musical del país azteca, y otra de las tantas sorpresas que aparecen en el blog cabezón, para disfrute de mucho curioso y amante de la buena música. Dsifruten... mis queridos querubines. Artista: Cristal Álbum: Cristal Año: 1980 Género: Latin jazz / Jazz fusión Referencia: Discogs Duración: 40:18 Nacionalidad: México Otro aporte de Carlos Mora devenido de nuestro querido es

Video de los Viernes - Camino a Memphis "The Road to Memphis" 2003

Tercera entrega, Este episodio dirigido por Richard Pearce parte de The Blues, se centra en la escena musical de Beale Street, la icónica calle del centro histórico de Memphis, considerada la cuna del Blues y en la odisea musical de la leyenda del género, B.B. King. El homenaje de Pearce a Memphis incluye entrevistas y actuaciones de B.B. King, Bobby Rush, Rosco Gordot e Ike Turner, así como material de archivo de Howlin Wolf y Rufus Thomas.  Camino a Memphis o Camino a Memphis

El Puente De Alvarado - Conquista y Destrucción de México-Tenochtitlán (1996)

Seguimos con los mejor del prog mexicano gracias a Carlos Mora y su blog Viaje al Espacio Visceral, y ahora... ¿A qué podría sonar una mezcla de Chac Mool con Iconoclasta (dos de los grupos legendarios del rock progresivo mexicano)?, ¡pues al PUENTE DE ALVARADO!. Este grupo es el proyecto conjunto de Carlos Alvarado, el tecladista y fundador de Chac Mool, y de Ricardo Moreno, guitarrista de Iconoclasta, donde también interviene el gran baterista de Iconoclasta Víctor Baldovinos, en un disco interesantísmo donde el concepto gira en su totalidad alrededor de la historia de México. Un supergrupo que recordamos en el blog cabezón y está por estos espacios desde el comienzo mismo de Cabeza de Moog!. Disfruten! Artista: El Puente De Alvarado Álbum: Conquista y Destrucción de México-Tenochtitlán Año: 1996 Género: Hard rock sinfónico Nacionalidad: México   Otro aporte de Carlos Mora devenido de nuestro querido espacio Viaje al Espacio Visceral , en su enorme recorrida p

Carlos Alvarado y el Progresivo Mexicano (Sin Embargo, Existen)

Antes de recordar la obra solista de Carlos Alvarado, vamos a publicar esta nota póstuma sobre su vida y su obra, que comienza así: "Nos entristece mucho a los que fuimos influidos por esta camada de música mexicana la muerte de Carlos Alvarado (1951–2019), que ahora se une a la lista de rockeros progresivos mexicanos fallecidos en los últimos años. En la foto, de pie, Carlos Alvarado. A la izquierda, Jorge Reyes, del grupo Chac Mool". Por Ángel Sánchez Borges "Alguna vez un amigo, decepcionado por los resultados deportivos del país, me preguntaba si en algo estaba México a nivel mundial. Yo le dije, y lo afirmo, que sí existe ese algo: el arte. Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Juan Rulfo, Frida Kahlo, Alejandro González Iñárritu, Rufino Tamayo, Gabriel Orozco, Octavio Paz, Luis Barragán, son todos artistas a la par de cualquiera en sus respectivas ramas del arte. Con el rock mexicano la cosa se dificulta, porque la infraestructura necesaria simplemente no e

Militando el ajuste: la Argentina que ya no está

Compartir el alquiler, no tener vergüenza de darles de comer una vez por día a los niños, alimentarse de verduras cultivadas en huertas en los balcones de los departamentos, viajar en bicicleta para no gastar en nafta ni en transporte público, dejar de comprar comida hasta que bajen los precios, tener fe, optimismo y esperanza... las recetas de siempre y que lamentablemente estamos acostumbrados, pero con algunas novedades, ahora sos libre de no llevar a tus hijos a la escuela para mandarlos a trabajar al taller. Esas son las recetas del poder mientras el "periodismo independiente" elige darle la espalda –una vez más– al pueblo militando ferozmente el ajuste y exclamando "¿Una comida fuerte por día? Me parece demasiado" justificando a un gobierno que es un simple vehículo de intereses privados que no está preocupado por el bienestar de la población ni mucho menos -desde ya- por el respeto a la Constitución y las leyes. Quino lo explicó, hace mucho, y mejor que nadie

Dialeto - Pandelirium (2024)

Y recordamos el primer gran disco del 2024 en nuestra festival de progresivo brasilero, y es con una banda que además de ser musicalmente increíble, son amigos de la casa, y es que gracias a ellos es que podemos disfrutar este trabajo en el blog cabeza y presentarlo en sociedad. Un álbum conceptual que forma parte de un proyecto multimedia, que también incluye un libro escrito e ilustrado con pinturas del guitarrista Nelson Coelho. El proyecto relata la experiencia de Nelson como paciente grave de Covid-19 al inicio de la pandemia en marzo de 2020, y cada una de las canciones instrumentales representan la cronología de la enfermedad, la hospitalización y la larga recuperación. Entonces seguimos también con la cantidad de discos pos pandémicos Artista: Dialeto Álbum: Pandelirium Año: 2024 Género: Rock progresivo Duración: 38:17 Referencia: Progarchives Nacionalidad: Brasil Para quien no los ubique, esta es una banda bastante crimsoniana procedente de São Paulo, Br

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.