Ir al contenido principal

Entradas

Gong + Bill Bruford - Live in Oslo (Bootleg - 1974)

Muy pocos tuvieron la oportunidad de escuchar la fugaz participación de Bruford en Gong y ahora se hace presente en el blog cabezón gracias al Mago Alberto y otra de sus genialidades. Steve Hillage + Daevid Allen + Bill Bruford lideran este registro que es toda una joya y una rareza es lo que nos trae el Mago Alberto ahora, empezando un pequeño festival canterburyano. Aquí podrán disfrutar de Gong en su zénit con Bruford que le da su toque especial en su pequeña suplencia por Gong que quedó registrado en este concierto realizado en Oslo en el año 1974. Si mal no recuerdo, hay poco de Gong en el blog cabezón, así que no viene mal este pequeño festival Gong que empezó el Mago Alberto. Artista: Gong Álbum: Live in Oslo (Bootleg) Año: 1974 Género: Escana Canterbury Nacionalidad: Multinacional Aquí no hay mucho para presentar, así que simplemente los dejo con el comentario del Mago Alberto. En el esplendor de su carrera después de haber grabado obras monumentales para la huma

Cellar Noise - Alight (2017)

Con este disco vamos a empezar una semana donde vamos a presentar varios discos muy modernos y actuales, de gente inspirada en las glorias pasadas pero lejos de hacer algo retro lo llevan al día de hoy. Una banda italiana con líricas en inglés, que gira alrededor de un neo-progresivo con toques sinfónicos (a menudo recuerda el clásico período de Génesis de Peter Gabriel) y el sentimiento del progresivo italiano, con la dirección y producción del "Steven Wilson italiano" Fabio Zuffanti. Un disco aparentemente sencillo y entrador pero que tiene su sofisticación y grandes arreglos, un álbum de moderno neo prog muy recomendado no solo para los amantes del progresivo italiano sino también para aquellos que gusten de la teatralidad de Genesis y de las buenas melodías. Artista: Cellar Noise Álbum: Alight Año: 2017 Género: Neo prog sinfónico / Progresivo italiano Duración: 49:13 Nacionalidad: Italia Cellar Noise es un grupo de Milan que editan su álbum debut "

Korai Öröm - 2009 (2009)

Cerramos la semana con otro aporte del Mago Alberto, otra gran banda húngara que entra en el blog. Los Korai Öröm bno podían faltar en nuestro espacio, en un disco que su proceso de grabación les tomó casi 5 años y está poblado de riffs orientales, grandes atmósferas, momentos electrónicos y gimientes voces femeninas dispuestas en canciones dinámicas y bailables, que va creciendo paso a paso y se vuelve cada vez mejor. Si estás en busca de una gran banda para descubrir, esta es muy recomendable, sobretodo para las personas con la mente suficientemente abierta para apreciar este tipo de música ecléctica, un poco tribal, un poco psicodélica, a veces compleja, a veces directamente inclasificable, pero música siempre interesante. Aquí, un híbrido entre Masfel, Tangerine Dream, Ozric Tentacles y música étnica, en un ritual space-rockero-psicodélico para comenzar este año 2018. Si te gusta explorar nuevos senderos y descubrir paisajes inesperados, escucha la música de Korai Öröm y no te sent

Los Pastores Pro

Liderados por el millonario empresario fundamentalista de la armonización Zen, devoto cristiano y budista Mauricio Macri, Corporación Cambiemos se alza como una nueva religión politizada del new age, al que Durán Barba le aplica la receta militante de los Testigos de Jehová. Son conocidos los lazos del PRO con las iglesias evangélicas, heredando un enfoque pastoral para darle épica en su lucha contra el Demonio (que por ahora cae en las espaldas del kirchnerismo y a futuro en algún otro nicho de turno) gracias al apoyo mediático. De este espacio político-religioso donde "está prohibido pensar" (según Rozitchner) salen personas amables y sonrientes, que hablan de los beneficios de la vida sana, la meditación y la quema de opositores al más puro estilo Ku Klux Klan mientras adoctrinan por TV a sus devotos. Los amarillos han sabido armar al producto "Cambiemos" adoptando la misma técnica que los evangelistas. aquí, un pequeño repaso a una religión que llena el alma y v

Solution - Cordon Bleu (1975)

Los holandeses han producido, a lo largo de su historia, algunas excelentes bandas que algunos apenas las conocen pero que son apreciadas en su propio país y se destacan por virtuosismo musical (Focus, Trace, Ekseption). Solution es otra y vale la pena conocerla. Finalizando una semana de grandes sorpresas, el Mago Alberto nos lleva hasta Holanda para presentarnos la alucinante banda Solution, jazz fusión sinfónico del bueno, con algunos aires al Canterbury. ¡Qué gran álbum de fusión!. Con ritmos pegadizos y adictivos, grandes composiciones y climas, un jazz-rock orientado al saxo en canciones muy accesibles (aunque no simples), melódicas, animadas y ligeramente románticas. Un relajado jazzy con una mezcla de colchones de mellotrones y otros teclados, algunos excelentes trabajos de piano y algunos (varios) buenos momentos del virtuoso saxo, todo sobre una base ingeniosa y ajustada dan como resultado un gran trabajo que nos presenta el Mago Alberto, Toda otra sorpresa que presentamos en

Postales del Estado Policial

Una serie de imágenes se articulan y dan cuenta una escalada represiva que, necesariamente, conlleva la invención de enemigos internos y la impunidad de las fuerzas de seguridad. foto En la foto vemos a dos policías que impiden la entrada de los cuarenta despedidos con que decidió cerrar el año el Ministerio de Medio Ambiente. El gordo de adelante revisa la lista, para que no pasen quienes fueron despedidos. A su derecha, asoma la cabeza otro cana que sonríe mirando a la cámara, en una clara actitud de goce sobrador por la situación. Se siente empoderado, se sabe impune, se ubica del otro lado de la vereda donde están siendo reprimidos y vejados los de su misma clase social. Esa cara es la imagen perfecta del Estado policial. Mucha tropa riendo en las calles / con sus muecas rotas cromadas / y por las carreteras valladas / escuchás caer tus lágrimas. Nuestro amo juega al esclavo. Los Redondos La década de los 60 estaba por terminar y el gobierno del dictador cursillista Juan Carlos

Militando el Tarifazo: el Cinismo no se Toma Vacaciones

Mentir no cuesta nada, viajar cada vez más. El Gobierno Nacional volvió a incumplir una promesa que había hecho durante la campaña electoral: no aumentar las tarifas del transporte público. Además de mentirle a la ciudadanía una vez más, ahora también intenta confundir promocionando un supuesto "boleto multimodal", mientras las tapas de Clarín y La Nación ocultan de manera indignate el aumento. Parece la tapa de Clarín y La Nación, pero no. Es la tapa de Corporación Cambiemos, qye que ambos diarios mostraron una sintonía llamativa a la hora de hablar del aumento del 67% en el transporte público. No mencionaron las palabras tarifazo ni ajuste y presentaron el aumento como una reducción de la tarifa. Con el gobierno amarillo nos estamos acostumbrando a muchas cosas a las que no deberíamos acostumbrarnos. Ya en estos dos años todos los indicadores macroeconómicos del modelo neoliberal de Corporación Cambiemos indican que vienen fracasando. No pueden mostrar uno positivo, todo l

Camerata Punta del Este - Camerata Punta del Este (1981)

Un ensamble uruguayo “de tango de cámara sin bandoneón pero con polenta ”: la Camerata Punta del Este fusionó el barroco con el candombe, el clásico con el tango y la milonga, con el jazz y el bossanova y llevó su mensaje fabuloso por el mundo. Perseguida por la dictadura absurda que se dedicó a aplastar cualquier cosa que no fuera ella misma, la Camerata se exilió en México y nos dio la oportunidad de conocer la música porteña y afrouruguaya con un espíritu de vanguardia y fusión que nunca antes habíamos visto ni oído en el altiplano mesoamericano, en un ambiente libre y antisolemnte como el café-concert . Alternaron con Piazzolla, con Mercedes Sosa y con un joven Negro Rada. Esta es una antología editada en México en 1981 que recoge mucho de lo mejor de esa tremenda orquesta. Artista: Camerata Punta del Este Álbum: Camerata Punta del Este Año: 1981 Género: Tango, candombe, jazz, música de cámara Duración: 1:02:16 Nacionalidad: Uruguay Camerata Punta del Este fue un

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad.

Virgil & Steve Howe - Nexus (2017)

Ha sido toda una desgracia que recién terminado este disco, el 11 de septiembre del 2017, Virgil Howe, el hijo más joven del talentoso guitarrista Steve Howe haya fallecido. Tenía solo 41 años. Steve Howe decidió continuar con el plan de sacar este disco y aquí esta. Steve Howe rinde tributo a su hijo Virgil con el emotivo disco que sacó recientemente junto a él, titulado "Nexus". Ambos habían terminado de grabar un álbum juntos, e iba a ser publicado en el mes de noviembre del año pasado, cuando sorpresivamente la muerte se llevó a Virgil. En este trabajo, Howe toca guitarras acústicas, eléctricas y otras, al tiempo que Virgil se encargó del bajo, de la batería y de todos los teclados y pianos. Musicalmente hablando, es instrumental y tiene variaciones entre elementos neoclásicos, jazz, rock, ambient y una intención cercana a lo que se dió en llamar new-age... Siempre como música instrumental. El disco trae un estilo tranquilo y apaciguado. Aquí tienen un disco que aparentem

Peter Gabriel - Live in Cleveland (Bootleg - 1977)

"EI vehículo (Genesis), construido como un medio para expresar nuestra capacidad inventiva, se había convertido en nuestro fin último y se había unido al éxito que nosotros mismos habíamos buscado. Y empezaba a condicionar las actitudes y el espíritu de todo el grupo". Con esta afirmación; Peter Gabriel cancelaba su asociación con Genesis en agosto de 1975, inmediatamente después de haber terminado la gira siguiente a la publicación del doble álbum "The lamb lies down on Broadway", que aportó a Genesis una popularidad internacional de proporciones inimaginables. Gabriel pasó gran parte del tiempo que siguió a la separación en su casa "haciendo niños y cultivando coliflores", volviendo a encontrar su equilibrio y un nuevo enfoque musical que tomaría forma a partir de su primer disco solista. Luego vinieron los demás discos y las giras, y de esas giras sale este bootleg de las primeras épocas del Gabriel solista. El 2018 nos agarra en el blog cabezón a tod

Saludos del Mago a la Comunidad Cabezona

Cabezonas/es espero que el nuevo año nos encuentre en esta comunidad musical compartiendo sensaciones, visiones, vibraciones y muchísima música en común, y que los detractores, los emisarios del mal, sigan cargando su pesada cruz. Como este fue un año muy denso para nuestro país quería de alguna manera dejar y dedicar algunas reflexiones a esa porción de gente muy importante que deambula por "la nube" y que convive a diario con la comunidad cabezona. A vos..., a vos que desde pequeño te hacían creer que el indigente de la vuelta era "El Hombre de la Bolsa", y que te podía "llevar" o "desaparecer"con destino incierto. A vos que desde tus primeros pasos te "adecuaron" los amiguitos, que siempre eran de las madres del "grupito de tu madre", a vos que cuando le prestaste atención a una película de vaqueros te comiste el verso de que los colonos eran los buenos y que los indios eran los malos, y qué contento te ponía

Gizmodrome - Gizmodrome (2017)

Lean nos trae un regalito para empezar bien este 2018 que seguramente será muy movidito. Stewart Copeland (The Police), Adrian Belew (Frank Zappa, King Crimson), Mark King (Level 42) y el cantante y tecladista italiano Vittorio Cosma (quien participó en la Premiata Forneria Marconi y viene trabajando junto a Copeland desde hace años) reunidos en una superbanda llamada Gizmodrome. No sé si saben, pero Lean es un científico argentino que dada la realidad argentina y el desmantelamiento de la ciencia decidió mudarse al norte, bien al norte, y desde allí nos manda sorpresitas recién salidas. Y si bien el 2017 terminó con una Argentina con presos políticos, represión, ajuste, desempleo, soberanía en riesgo y democracia amenazada, marcando una realidad pocas veces vista en la historia de nuestro país, este disco pone toda la buena vibra y agita la alegría de estos genios haciendo una música ideal para empezar el 2018 pum para arriba, y poniendo todo lo necesario para arremangarse para enfren

Magma, la sinfonía del apocalipsis en Lima.

Magma en Lima. Un concierto difícil tratar de describir. ¿Qué adjetivos utilizar? Majestuoso. Insuperable. Impresionante. Increíble. Cuando nos encontramos en medio de la destrucción, lo mejor muchas veces es entregarnos y aferrarnos a él. Este parece ser un resumen justo para la sinfonía del apocalipsis que es el sonido del Magma. Extravagante incluso en el campo del rock progresivo de la década del 70, que deja a todos estupefactos en la contemporaneidad. Magma vino a Lima para claramente dejar su marca en los fans. No faltó emoción y entrega de parte de la banda ni la calidad técnica, por el contrario.  Perfecto sonido. Perfectas canciones. Perfecta iluminación. El show que vimos aquel 19 de noviembre no tiene nada, y repito, nada que envidiar a lo que se realiza en otros países. ¿Qué puedo decirles? Apenas terminó el concierto pensé “¿Todavía quedarán tickets para el concierto en Chile?”. Es que si alguien se perdió este concierto debería considerar seriamente viajar hasta Sant

2018: La Fiesta del Titanic

La música sigue, la orquesta está tocando y algunos bailan como si nada malo sucediera. Continúa la fiesta financiera. Nos quieren convencer de que somos un país feliz producto de "La Revolución de la Alegría" y la realidad es que vamos en vía de ser un pueblo devastado por la sed de poder de las grandes corporaciones, lo cual incluye al gobierno amarillo en todo su conjunto. El gobierno amarillo, después de la validación de sus políticas con casi el 42% de los votos, se siente que dejó una embarcación precaria y se subió al Titanic. Inicia su etapa refundacional y se propone concretar su "ir por todo". Es fácil pronosticar un año próximo con fuerte conflictividad social. Mientras el gobierno siga teniendo la posibilidad de endeudarse, y no ocurra alguna crisis internacional que suspenda el flujo de dólares especulativos, el iceberg sólo estará en el horizonte como potente amenaza. Mientras ello ocurra en un tiempo impredecible, continuará la fiesta de unos pocos

Carta de Despedida de Lito Vitale: "Mario Mátar x Lito Vitale"

El compositor recordó al emblema del rock mendocino que falleció este jueves en una una carta que envió a la Secretaría de Cultura. Carlos el Menduco me envía el sentido homenaje que el compositor brindó al pionero del rock mendocino. No nos conocimos demasiado, pero sabíamos uno del otro, sabíamos que teníamos coincidencias estéticas y artísticas, sabíamos que juntar, acercar o provocar encuentros de artistas de diferentes universos musicales era una misión que finalmente resultaría algo imprescindible en nuestras vidas. En el momento en el que Altablanca fue a tocar a Buenos Aires, invitados por la cooperativa musical M.I.A, de la cual forme parte, circunstancialmente Mario no integraba el grupo, pero siempre su impronta estuvo viva en la música de esa colosal e histórica banda mendocina. En la Vendimia de este año que ya se va, tuve el placer y honor de rendirle homenaje a Altablanca, interpretando el temazo Shaito, junto al Tano “Magnanimo” Bruno, en guitarra y a Javier Segura,

Gnidrolog - Gnosis (2000)

Con tres de sus integrantes originales (los hermanos Goldring y Nigel Pegrum), Gnidrolog se reunió en 1999 y lanzó Gnosis en 2000. Este álbum es prueba fehaciente de lo que logran el tiempo y el trabajo, pues si bien los Goldring pasaron a la “clandestinidad” del trabajo en estudio y la producción musical, no dejaron de crecer como músicos y creadores. Aunque en franco registro crossover , por momentos casi pop, Gnosis supera los “peros” que pudimos ponerle a los discos de Gnidrolog de 1972 y entrega un rock fusionado con música de Medio Oriente y otras aventuras, de una limpieza y una factura dignas de tomar en cuenta. Un buen disco, cabezones y cabezonas, que no se deben perder; como siempre, sólo en Cabeza de Moog! Artista: Gnidrolog Álbum: Gnosis Año: 2000 Género: Rock progresivo crossover / fusión Duración: 1:14:10 Nacionalidad: Inglaterra Con canciones de mediana duración (entre 4 y 7 minutos), Gnosis propone un Gnidrolog que ni los más avezados futuristas

Gnidrolog - Live 1972 (1999)

Más de 25 años después del efímero paso de Gnidrolog por las ondas sonoras, internet informó a los hermanos Goldring que existía un público nuevo y joven para ellos. Pronto se pusieron a preparar el reencuentro y, para “calentar” el espacio, lanzaron en 1999 un registro de su paso por los escenarios de su año de gloria: 1972. Lo interesante de este Live 1972 es que incluye cuatro rolas inéditas y sólo tres tomadas de sus discos de estudio. Con esto, los Goldring mostraban que tenían más piedritas en el cajón —que podían haber lanzado fácilmente al menos un tercer disco—, además de que demostraban su capacidad y virtuosismo en vivo. Artista: Gnidrolog Álbum: Live 1972 Año: 1999 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 1:10:14 Nacionalidad: Inglaterra Los conciertos de los que salió este disco se realizaron el 8 y el 10 de julio de 1972 en Aylesbury y Birmingham, Inglaterra, por lo que podemos situarlos alrededor del momento de lanzamiento de Lady Lake , su segundo

Desde la Argentina Amarilla les deseamos... Felices Fiestas!!!!!

Oblivion Sun - The High Places (2013)

Les voy a dejar un disquito que personalmente me gusta mucho, y por ello se lo dedico a Aimé a ver si esto, de verdad, le vuela la cabeza (si no es así, intentaremos de nuevo). Grupo heredero de Happy The Man, ya que gran parte de sus miembros provienen de el citado grupo yanky. Y para quien no los conozca, les diré que Happy The Man nació a finales de los 70’ y varios los consideran como una de las mejores bandas de rock progresivo de todos los tiempos; fue una banda que si bien tuvo sus raíces en los clásicos de Genesis, Yes y Gentle Giant, supo definir un estilo propio, y dejó su legado dentro del género con una música llena de experimentación, arreglos, muchas texturas musicales y momentos sinfónicos llenos de virtuosismo. Oblivion Sun son su legado más cercano (en sus filas tiene dos de los miembros fundadores de Happy the Man) aunque está sensiblemente más inclinado hacia el jazz rock, pero igualmente llenos de delicadezas, arreglos y buen gusto, creando un rock principalmente in

Videos de los Viernes: Adios a Mario Mátar

Hoy Carlos el Menduco me informó de una lamentable noticia: en la tarde del día de ayer murió el destacado músico mendocino Mario Mátar luego de luchar contra una larga enfermedad degenerativa. Mátar fue uno de los más grandes guitarristas de Mendoza, fundador de la legendaria banda Altablanca (sin dudas el grupo más influyente de la historia del rock de Mendoza) y Zonda Projeckt, entre muchas otras formaciones y proyectos. Y como desde aquí siempre difundimos la movida de la escena de las provincias, no podemos dejar de recordar al querido músico mendocino que tantas alegrías musicales ha dado. El artista, señero en la escena del rock provincial y nacional, falleció a sus 60 años. Tuvo momentos cumbres en su vida como cuando en 1984 viajó a Los Angeles por 6 meses en donde estudió en el Musicians Institute de Hollywood, con profesores de la talla de Duanne Deyo y Jorge Strums. El músico y compositor fue uno de los fundadores de la Escuela de Rock de Guaymallén, que desde julio de

Jethro Tull - Songs From The Wood - The Country Set (2017)

El Mago Alberto no será Papá Noel pero sólo porque el traje le queda grande y la barba blanca le queda mal, y no es como el viejo gordo de Coca Cola que sólo aparece en Navidad, al Mago lo tenemos siempre y siempre nos regala joyitas!. Aquí viene con su regalo de Año Nuevo para todo el público cabezón: una edición de lujo conmemorativa del 40 aniversario del álbum de Jethro Tull "Songs From The Wood" que lleva el subtítulo de "Country Set". Estas pistas han sido remezcladas en estéreo por Jakko Jakszyk y son totalmente inéditas. La edición se completa con un libro de 96 páginas donde Martin Webb cuenta en detalle la gestación del álbum e Ian Anderson da su particular visión acerca de todas y cada una de las grabaciones. Aquí, un flor de regalito del Mago para empezar bien el 2018! Artista: Jethro Tull Álbum: Songs From The Wood - The Country Set Año: 2017 Género: Prog folk Nacionalidad: Inglaterra Se trata de una caja de 3 CDs, 2 DVDs y un libro. “El C

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.