Ir al contenido principal

Rayuela - Rayuela (1978)


Empezamos la semana recordando un buen disco que nos trae Desjer. Gran disco casi desconocido y que nos enorgullece decir que hemos presentado a la comunidad ya hace tiempo pero que viene bien repasarlo cuando hace poco estuvimos rememorando los discos de Arco Iris, ya que su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna (imagino que saben de que hablo, me refiero al grupo de Santaolalla y compañía). Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos.  En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina



Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferentes que comparten una presencia equilibrada en este álbum), este grupo argentino tuvo su debut en 1976, en 1978 graban este disco y se separan antes de terminar de grabar su segundo álbum a pesar de que el primer álbum recibió excelentes criticas. Su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna.
Aunque la música de este grupo no era tan extraña ni personal como la visión literaria de Cortázar, pero sin embargo el disco está muy bien. La versatilidad de los músicos les permite infundir aires sinfónicos en el resultado final, toque que le dá sofisticación a su estilo, estas incursiones en su mayoría son proporcionadas por las entradas del teclado y sus elegantes texturas, y el uso medido e inteligente del saxo y la flauta en la mayoría de las líneas melódicas principales, siendo la gran ventaja de este disco se centra en la creación de ambientes cautivantes y muy emotivos a través de las líneas melódicas agradables y con arreglos de buen gusto, con algunos temas realmente cautivantes y de evidente belleza.





A continuación transcribo un reportaje que le hiciera la revista Pelo a los músicos y también el comentario de la revista sobre el disco, las dos cosas publicadas en su numero 96 del mes de Mayo del ´78 ... por ultimo encontraran el link para bajar el único disco de Rayuela, que lo disfruten... Starosta.
Extracto del reportaje a Rayuela por la Revista Pelo en su Nº96 - Año IX - Mayo de 1978:


Pelo: ¿Que influencias tiene Rayuela?
A.Goldstein: Influencias hay siempre, a partir de que escuchas música te queda y la transformas con tus propias cosas. En el grupo hay diversas vertientes; la mía está más cerca de la música inglesa, pero también me gusta Jean Luc Ponty, o sea que tampoco es muy definido.
W. Campins: A veces las experiencias pasadas tienen mucho que ver con tus influencias. En mi caso, estuve en un grupo con Andrés, Girasol, que pasó por cuarteto hasta que terminó en un trío. Fue una experiencia que nos permitió aprender como trabajar en grupo. Para tocar en grupo hay que saber; es necesario tocar, ensayar con otros músicos durante bastante tiempo. Eso es fundamentalmente por un problema rítmico. Esa fue la primera vez que tocábamos en un grupo; posteriormente estuve tocando como profesional y hace dos años decidimos formar Rayuela.
G. Nojechowicz: La meta que nos propusimos no era el éxito por el éxito mismo, sino tener un órgano donde poder volcar las expectativas musicales. El aspecto creativo del grupo se basa en la cretividad de cada uno de nosotros.
A. Goldstein: El proponerse metas es un problema grave. Pienso que la música de Rayuela esta en vías de definición, y espero que no esté muy definida nunca, en el sentido en que va a crecer en la medida que nos vayamos enriqueciendo como músicos.
E.Berinstein: Los Alas tenían un objetivo clarísimo, pero a ese nivel no tenemos una meta definida grupalmente, mas allá de que la propuesta de Alas es superválida.
W.Campins: En lo personal, tenía una meta fundamentalmente tímbrica. Buscaba formar un grupo que saliera del bajo y guitarra, por eso incluimos un saxo y teclados. Eso me llevó a una apertura de carácter compositivo. Nos conocimos porque en ese entonces tocamos juntos, yo estaba en el grupo Airán junto con mi hermana Mónica, compartimos algunos conciertos con un solista al que Andrés le hacía los arreglos de la banda que lo acompañaba Sergio Polizzi y Cecilia Tenconi, actualmente en Bubu.
Pelo: ¿Que grado de definición alcanzaron en su primer álbum?
G. Nojechowicz: Tiene un panorama quizás heterogéneo, pero, a pesar de la diversidad de estilos, no veo que alguien pueda aburrirse con un álbum de este tipo. En cuanto a la definición, pienso que el primer álbum comienza a mostrarla.
A. Goldstein: Pienso que no podemos decir que a lo largo del álbum haya un tipo de temas identificables como Rayuela, pero sí se encuentra un sonido peculiar del grupo.
Pelo: ¿Que importancia le atribuyen a las letras?
E. Berinstein: Pienso que en cuanto a la música logramos un concenso, pero en las letras es otra cuestión. En principio, con los letristas que estuvimos trabajando no vamos a seguir, pero no por disconformidad sino que por razones que nada tienen que ver con lo literario. Estamos conformes con las letras del álbum, pero queremos otra cosa. Nosotros cinco tenemos muchas cosas para decir, pero queremos llegar a expresarlas de la forma mas poética.

Critica del álbum de rayuela por la revista Pelo:


"El debut discográfico de Rayuela lo muestra como un grupo fundamentado en canciones, expresadas a través de arreglos sencillos pero bien estructurados, con un rasgo jazzístico. Uno de los elementos identificatorios de la agrupación es la prolijidad y el equilibrio, que la conduce a conformar un sonido compacto y convincente. Sin ser virtuosos, consolidaron una imagen sonora que es el comienzo visible de una mayor evolución. El aporte vocal de Goldstein es correcto, tiene un buen vibrato, pero le falta una modulación más diversa. Un punto flojo lo constituye el aspecto literario, de escaso relieve... en síntesis, un buen comienzo para la futura construcción de un sonido propio."
Revista Pelo



Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos. Buena calidad en la instrumentación, con destacados trabajos de teclados (sintetizador, piano, órgano), aunque la calidad de los temas decae un poco cuando se acercan demasiado al blues o en algunas incursiones que se aproximan al funk y ritmos latinos.

There are two Rayuelas, the first one was a short-lived Argentine Progressive Rock band that released their sole album in 1978. The second Rayuela: Guillaume Contré a.k.a. Rayuela started producing electronic music a few years ago. His pieces are mixing a background from his work in the acousmatic/electro-acoustic music field, with various elements of minimal techno, IDM and electronica.
His work focus on integrating his large musical willingness, embracing a wide experience in various sonic context, through the filter of a weird but tangible & groovy minimal techno.
Music's Tag.com

Named after one of Argentinean writer Julio Cortázar's most bizarre novels, this band - also from Argentina - recorded one LP alone, which is yet to be re-released in CD format. Their music was not as bizarre as Cortázar's literary vision: its major asset lies on the creation of captivating emotional ambiences through pleasant melodic lines and their tasteful arrangements. Rayuela's repertoire is pretty much based on a delicate compromise between jazz-fusion and acoustic folk, two different musical sources that share an equilibrated presence in this album. The musicians' versatility allows them to instill symphonic airs into the final result: this very symphonic element helps the overall repertoire acquire a touch of stylish sophistication, mostly provided by the elegant keyboard inputs (textures, leads, layers) and the elegant use of sax and flute on most of the main melodic lines. The opener 'La Casa del Hombre' and the amazing instrumental 'Aéreo' are arguably the best examples of Rayuela's jazz-tinged progressive leanings. On the other hand, 'Los Últimos Grillos' and the blues-tempo acoustic ballad 'Vientos de la Calma' showcase the band's melodic aspect in a folkish context: the former of these two is really captivating, bearing an evident beauty and a not so evident sense of subtlety in the eerie arrangements, which helps it to increase its primal appeal. In many ways, it sounds similar to the ballads by their compatriot band La Máquina de Hacer Pájaros. The album's second half [tracks 5-7] is the most cohesive, and also the most rewarding in progressive terms. 'Acaso Tú Crees (Que no Me Dí Cuenta de que Te Fuiste hace Diez Años)' and 'Sexo y Dinero' are two catchy instrumental pieces that give way to a more candid exposure of the musicians' skills (without really showing off in excessive bombast). The former displays a pretty main motif recycled via the use of jazzy cadences and almost orchestral amalgams, while the latter paves its way across the funky-jazz trend. The album is closed down by the sung track 'Vendré con el Viento', yet another exhibition of the band's ability to bring out beautiful melodies: its overt romantic aura make it sound like a cross between "Wind & Wuthering"-era Genesis and classic Supertramp. The sax and guitar solos really complement the emotional spur reflected on the lyrics ("I want to have you without getting out of myself / without searching for you"). While not a masterpiece nor being consistently excellent, Rayuela's one and only album should be acknowledged as an inspired legacy of melodic art-rock, faithfully akin to the general spirit of South American melodic prog.
César Inca

Es casi increíble que este álbum se haya perdido en los tiempos del olvido (aunque no es tan increíble teniendo en cuenta la cantidad de excelentes álbums que se han perdido en el tiempo, yo estoy en busca de unos 30, aproximadamente), siendo hoy un álbum solo reconocido por los coleccionistas y que traemos desde las tinieblas para que se lo reconozca como se debe, ya que aún sin ser una gran maravilla, el grupo tenía muchas buenas ideas, buen gusto y musicalidad, y el álbum tiene pasajes muy pero muy disfrutables, muy bueno para ser una ópera prima aunque sea un poco desparejo el resultado final. Aún es un álbum recomendable y que no merece que continúe perdido y olvidado.
Espero que disfruten esta rareza (que no debería ser rareza). Encuentro recomendable este único trabajo discográfico de Rayuela.

Lista de Temas:
01. La casa del hombre
02. Los ultimos grillos
03. Aereo
04. Vientos de la calma
05. Acaso tu crees
06. Sexo y dinero
07. Vendre con el tiempo

Alineación:
- Nojechowics Guillermo / drums and vocals
- Campins Willie / bass and vocals
- Goldstein Andres / guitar and vocals
- Morano Marcelo / keyboards
- Berinstein Eduardo / saxophone, flute and percussion




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Thank you very very much!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Por favor amigos! ¿Por que no incluyen las portadas? son tan importantes para la info o las fotos que puedan incluir!
    Gracias por estos descubrimientos para mi. Saludos
    (Alguien que me pueda ayudar con las portadas? con una calidad decente nada mas.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calisan, los scans del álbum están incluidas en la descarga, disculpa pero nunca agrego si el álbum que publico incluye los escaneos pero por lo visto para muchos esto es muy importante, lo tendré en cuenta.
      Igualmente, debes tener en cuenta que lo que hay para escanear es mínimo, este relanzamiento en CD fue económico (como muchas veces se hace en mi país, Argentina) y lo incluído es el arte de tapa y contratapa y nada más, no encontrarás mucho más porque no hay mucho más.
      Saludos

      Eliminar
  4. Una disculpa tienes razón, me confundí con otros archivos y los había perdido pero ya los tengo y estoy realmente sorprendido por la calidad musical de este grupo que nunca había escuchado en mi vida, y aparte del año y de su procedencia, ya que de esta epoca siempre vez en la blogsfera a Bubu o MIA y algunos otros pero Rayuela es muy difícil de ver.
    Ojala tenga mas difusión este excelente disco y mil gracias por tu esfuerzo Moebius!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por el comentario, es verdad lo que decís pero en este blog no solo vas a encontrar a Rayuela sino también otras excelentes cosas raras (Anima, Omnia, etc etc.)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Excelente blog y excelente disco (debo ser de los pocos que lo compraron en su momento, al vinilo digo). Muy buenos discos que hace mil años no escuchaba y practicamente había olvidado. Los 70's, en materia musical, fueron una época inolvidable, creadora de clásicos. Lo dice un viejo de más de cincuenta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero que joven! eso no es vejez, es experiencia!!!! jeje
      Gracias por los halagos

      Eliminar
    2. Tengo mucha música que te puede interesar, en CD, FLAC o MP3 (cuando no hay loosless) si querés algún aporte para el blog o para vos avisá, mi mail es elnay23@hotmail.com. Con todo gusto comparto ya que me parece un blog con muy buen material. En mi casa siempre se me enseñó que hay que compartir, y más con gente que lo pueda disfrutar.

      Eliminar
  6. Hola Moebius, tenes un material increíble en el blog, acabo de encontrar este discaso que también compré en vinilo en su momento y vaya a saber donde lo perdí. Te pido por favor si podés resubir los links para volver a escucharlo. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este discazo, ¿podrían subir de nuevo las imágenes que no se pueden descargar, por favor?
    Saludos y ¡larga vida a el blog cabezón!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gracias Gracias!!! son unos grosos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias! Nunca sabia este grupo y me gusto el jazz fusion y rock progressivo! La musica es asombroso!

    ResponderEliminar
  10. Es una maravilla y no lo conocía. Gracias, muchas gracias !

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Carlos, suscribite a la lista de correo, acá te dice cómo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y después lee los mails de bienvenida porque ahí te dice cómo acceder a lo que estás buscando. Saludos

      Eliminar
  12. Que buena musica che! Gracia spor ponerlo a circular. Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.