Ir al contenido principal

Jorge Pardo y Chano Domínguez - 10 de Paco (1995)


Artista: Jorge Pardo y Chano Domínguez
Álbum: 10 de Paco
Año: 1995
Género: Flamenco / Jazz fusión
Duración: 61 minutos
Nacionalidad: España

Lista de Temas:
1. Sólo quiero caminar (9:09)
2. Chiquito (8:16)
3. Río ancho (4:03)
4. Zyriab (5:59)
5. La tumbona (6:23)
6. Se me partió la barrena (3:57)
7. Almoraima (2:34)
8. Playa del Carmen (8:31)
9. Monasterio de sal (4:48)
10. Canción de amor (7:32)

Alineación:
- Jorge Pardo / Saxofones y flauta
- Chano Domínguez / Piano
- Javier Colina / Contrabajo
- Tino di Geraldo / Percusión
- Luis Dulzaides / Tumbadoras, bongós y chékere
- Conchi Heredia 'Chonchi' / Voz y palmas
- El Conde / Palmas



Aclaro antes de que me puteen: La etiqueta de 'rock andaluz' está puesta sólo para no crear al pedo la etiqueta de 'flamenco', y agrupar a todas las bandas que tengan algo que ver con este tag (aunque de momento sólo está Mezquita, y eventualmente espero que aparezcan más cosas). Y sí, la etiqueta de 'progresivo latinoamericano' sufrió esta deformación a lo largo del tiempo, dejando de referirse a un género para pasar a referirse a la música hecha por bandas provenientes de una determinada región. Qué sé yo.

En fin. Quiero creer que si caen por este blog a leer las boludeces que la gente como yo escribe y a llevarse música de cierto palo, van a estar familiarizados con el nombre y la legendaria figura de Paco de Lucía, sea porque están familiarizados con el flamenco, sea por su espectacular rendición del Concierto de Aranjuez (de su coterráneo compositor Joaquín Rodrigo), sea porque tocan la guitarra y saben que este tipo está en un nivel casi alienígena, al igual que los guitarristas John 'Mahavishnu' McLaughlin o Al di Meola o bien sea por las colaboraciones entre los tres.


"Al, vamos, no me mires así. Devuélveme el saludo, dime hola, dime hola!" (?)
...Disculpen, tengo peores.

No sé qué tan probable sea entonces, que estén al tanto de quién es Chano Domínguez. Si están inmersos en lo que fue el génesis de la escena de rock andaluz, seguramente conozcan al grupo Cai, del cual Domínguez era el tecladista, y posteriormente se dispuso a perseguir una carrera solista intentando crear un sonido híbrido entre el jazz y los sonidos de su tierra. Personalmente yo me enteré de la existencia del mismo viendo el TREMENDO y recomendadísimo documental de latin jazz 'Calle 54', donde describen a Domínguez como a uno de los pocos que pudo realizar esta fusión de manera exitosa, seguido de una espectacular pieza de fusión entre jazz y flamenco, con palmas, pisadas en tablones de madera y todo:


Para los que se nieguen por razones ideológicas a ver el video puesto arriba (?), transcribo la narración que viene mientras Domínguez disfruta de un paseo en barco antes de la música, de forma mucho más poética, concisa y profesional de lo que puedo llegar a aspirar hacer (?):
Durante años ha habido muchos experimentos para intentar fusionar el flamenco y el jazz. La mayoría fueron sólo eso: experimentos, algunos brillantes. Chano Domínguez es el primer músico completamente bilingüe en este nuevo género. En su música ocurre un milagro: Monk y Camarón se dan la mano.
Mientras tanto, junto a Domínguez se encuentra como protagonista al músico español Jorge Pardo, un excelente vientista con una orientación híbrida flamenco-jazzera similar a la del pianista. Cabe aclarar que me enteré de la existencia de este artista por esta colaboración musical. En su trabajo como músico figura  por el lado del flamenco el haber sido miembro por años del sexteto de Paco de Lucía y por el lado del jazz el haber trabajado con eminencias como Chick Corea.


Estoy empezando a pensar que con eso del "toco con todos", Chick Corea es como el Tony Levin del jazz, a la vez que Levin es el Rodolfo Orozco del progresivo.

Pero bueno. La cuestión es que 10 de Paco es un álbum tributo bastante autoexplicativo, ya que contiene diez composiciones de Paco de Lucía rearregladas y reinterpretadas por un ensamble que va variando desde 2 a 7 músicos. Lo curioso del asunto es esto: observen detenidamente a de Lucía y luego a la alineación del disco:



Sorprendentemente, no hay una sola guitarra en toda la extensión del disco, lo que hace de 10 de Paco un tributo más que peculiar, y va a hacer más foco en las dotes compositivas de de Lucía que en su proeza técnica en la guitarra, obviamente. Pero esto no quita justamente que sea un disco maravilloso, y que comprueba que de Lucía es un excelente compositor además de guitarrista.

Pardo y Domínguez se lucen como los mejores combinando secciones de flamenco con jazz, tanto en los ritmos como en el aspecto melódico, desde usar marcaciones de bulerías hasta cantos y escalas típicas. Hasta en algunas canciones mezclan algo de rumba y otros ritmos más latinos y caribeños, como para terminar de indicar por qué Domínguez aparece en un documental de latin jazz junto con figuras de altísimo prestigio como Bebo y Chucho Valdez.

No sé qué más decir para recomendar este disco, que es entretenido, melódico, virtuoso y cuantas más cosas quieran. Fans del jazz y el flamenco, esto es para ustedes. Y para los que no lo son, también. Insisto que les va a gustar lo increíble que está.

Dejo un comentario en inglés, traído desde Allmusic, donde básicamente dicen lo que yo anteriormente, pero en muchas menos palabras:

Post-bop jazz and flamenco are combined with enriching results on 10 de Paco, a session that Spanish saxophonist Jorge Pardo co-led with pianist Chano Dominguez. Recorded in Madrid in 1994, 10 de Paco is a tribute to the great flamenco guitarist Paco de Lucia. Pardo was known for his long association with de Lucia, and he brings a strong understanding of his music to interpretations of "Playa del Carmen," "Se Me Partio la Barrena," and other de Lucia compositions. 
The guitar, of course, is the principal instrument in flamenco -- in both the traditional flamenco and in the innovative nuevo flamenco that has been the rage among young Spanish audiences since the 1970s. Yet no guitarist is employed on 10 de Paco, and that makes for a de Lucia tribute that is unorthodox and risk-taking. Thankfully, those risks pay off in a major way, making 10 de Lucia a CD that both jazz and flamenco fans will find fascinating.
Les dejo una última muestra gratis por si no se dejaron convencer:


Comentarios

  1. FLAC & MP3@320 + Scans:
    http://pastebin.com/jUkvxFcD

    Ole!

    ResponderEliminar
  2. Extraño que nadie más haya comentado.
    Muchas gracias por este álbum, es magistral :)

    ResponderEliminar
  3. Que lujo. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.