Búsqueda cabezona

lunes, 16 de julio de 2018

Pedro Aznar - Banda de Sonido de Hombre Mirando al Sudeste (1987)

Combinando música clásica, música electrónica y experimental, Pedro Aznar creo la música de la película "Hombre Mirando al Sudeste", allá por 1987. Una película que me impresionó cuando la ví, algunos años más tarde, y por supuesto con una música que resulta muy acorde con lo propuesto por el guión, la acción y la dirección. Este es otra faceta de Aznar, y convengamos que lo hizo de manera muy convincente, una música soñadora, dramática, mágica, angustiante y apasionada para expresar todo aquello de lo que se trata la película. Je, y otra sorpresita del blog cabezón! esta vez de manos del Mago Alberto. Otro de los trabajo de Aznar, otra vez en el blog cabezón.

Artista: Pedro Aznar
Álbum: Banda de Sonido de Hombre Mirando al Sudeste
Año: 1987
Género: Soundtrack / Ambient
Nacionalidad: Argentina


Luego de editar "Fotos de Tokio", Aznar fue convocado por el cineasta Eliseo Subiela para componer y grabar las bandas de sonido de "Hombre mirando al sudeste" y "Últimas imágenes del naufragio" (1990).
En el formato compacto aparecen dos temas: "Música de la película hombre mirando al sudeste" suite de cerca de 20 minutos. Esta primera parte esta dividida en nueve composiciones. La segunda parte se llama "Azul 20, música para ballet diez movimientos". Su duración es 22:43. O sea que, la información proporcionada en digital sobre la duración de las dos composiciones, son erróneas.


La música de esta banda sonora está muy bien ambientada a la película. Existe una relación muy lograda entre las partes visuales y las musicales. Todo lo que se escucha esta hecho con sintetizadores y secuenciadores.
Aquí, el comentario del Mago Alberto:

Trabajo mas que sobresaliente de Pedro Aznar para una película de ciencia ficcion argentina que sin dudas con el tiempo se transformó en una de las películas de culto más importantes de la historia del cine de las pampas, una película sin ningún elemento típico de los films del género, acá no hay tecnología super desarrollada, robots, vehículos por los cielos, computadoras, la historia solo se centra en la aparición de Rantes en un centro psiquiátrico y la relación con un psiquiatra bajo la premisa de que Rantes dice ser un alienígena que vino a la Tierra a analizar "la estupidez humana".
Los que no tuvieron la oportunidad de ver esta película del año 1986, se las recomiendo sobremanera. En este proyecto fantástico del director Eliseo Subiela también va a sobresalir el trabajo de Pedro Aznar, quien se encargó de tocar todos los instrumentos, y le dió todo el "ambient" de una manera tan precisa que muy pocas películas logran fusionar tan perfectamente imagen y sonido.
Aznar proyectó en teclados una musica experimental totalmente fuera de contexto de toda la porquería instrumental que se generaba en el mundo musical en aquella década, y el resultado es admirable por donde se lo escuche, aparte de la percusión, vientos, y efectos varios.
Y que podemos decir de Aznar que ya no se haya dicho, uno de los músicos más importantes que dió Sudamérica y trascendió en el mundo entero. Los cabezones que no tenían referencia de este proyecto se van a llevar una sorpresota, el resto de la comunidad lo va a disfrutar en la mejor calidad de sonido.
Una gema, de las tantas que caen al blog.
Mago Alberto




"Hombre mirando al sudeste" es una poética realización doonde la composición visual, fotografía y música componen una gran maniobra poética, vemos un gran uso del claro oscuro, tomando en cuenta la historia central que representa una especie de mesías en medio de la locura excesiva de la estupidez humana, hundido en los incontables espacios oscuros con poca iluminación, donde el personaje central irradia en casi todos una pequeña luz que sobresale por encima de todo el resto de opacidad del plano. La música enfatiza momentos de misticismo en la llegada del personaje, acompañado de canciones gregorianas en otros momentos, que termina por continuar haciendo énfasis con la historia del Cristo mesías y metiéndonos en el clima de la película.

"Hombre mirando al sudeste" es una película argentina de ciencia ficción y drama de 1986 escrita y dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Lorenzo Quinteros, Hugo Soto e Inés Vernengo. Con este film Subiela se consolidaría en la realización cinematográfica y el reconocimiento popular. Se estrenó en cines el 2 de abril de 1987 y obtuvo 824.210 espectadores en su recorrido comercial.
El filme estadounidense K-Pax (2001) cuenta prácticamente la misma historia sin darle crédito a Hombre mirando al sudeste, por lo que Subiela consideró que la película se trataba de un plagio de Hombre mirando al sudeste.
Sinopsis:
En un hospital psiquiátrico aparece un nuevo paciente que dice llamarse Rantés (Hugo Soto), y que afirma ser un mensajero de otro planeta que vino a investigar la "estupidez humana". El Dr. Julio Denis (Lorenzo Quinteros) se muestra escéptico sobre esta historia pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.
Influencia
El film estadounidense de 1993 Mr. Jones, dirigido por Mike Figgis, copiaba parcialmente a "Hombre mirando al sudeste": la secuencia en que el protagonista, un paciente maníaco depresivo, que durante un concierto de música clásica se apropia de la batuta del director de orquesta, fue calificada por el protagonista de ese film, Richard Gere (en un reportaje de Televisión Española), como "un homenaje a una película argentina llamada 'Hombre mirando al Sudeste'"
Banda Sonora
Fue compuesta por Pedro Aznar y recibió muy buenas críticas. Combina música clásica, con música electrónica y experimental. En general esta banda sonora está muy bien ambientada a la película. Existe una relación muy lograda entre las partes visuales y las musicales. Todo lo que se escucha esta hecho con sintetizadores y secuenciadores. Fue producida, grabada y mezclada por Pedro Aznar y Amílcar Gilabert.
En el formato compacto aparecen dos temas: 1-Música de la película hombre mirando al sudeste, y 2-Azul 20, música para ballet diez movimientos. Pero la primera parte se puede desglosar en diez pistas:
Wikipedia



Lista de Temas:
1. Hombre mirando al sudeste.
a) Mirando al Sudeste
b) Rantés
c) Las transmisiones
d) Jeroglíficos
e) Luz de La Santa
f) Telekinesis
g) El llamado de la noche
h) Ataúdes
i) Doctor, por qué me abandona?
J) Doctor Denis
2. Azul 20, Música para ballet (en 10 movimientos)

Alineación:
- Pedro Aznar / Todos los instrumentos.
- Andrés Boiarsky / Saxo




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola CabezadeMoog, ayer escuché el track "Dr. por qué me abandona" dejado aquí mismo y me pareció tremendo. Por ello, quería preguntar ¿Habría alguna chance de subirlo a alguna nube para poder bajarlo en FLAC o 320kbps?

    Muchas gracias desde ya, saludos.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares