Búsqueda cabezona

jueves, 22 de febrero de 2018

Vespero - Liventures, etc (2013)

El Mago Alberto nos trae nuevamente a los rusitos de Vespero, una muy banda con un montón de discos, uno mejor que el otro, y que están excelentemente ranqueados en Progarchives, todos con excelentes críticas. Una banda interesantísima, con mucha influencia de Pink Floyd, Gong, Faust y Ozric Tentacles, sus canciones son una mezcla de todas esas bandas al mismo tiempo, muy climáticas, muy espaciales, con buen gusto y ricos desarrollos. Una banda completamente desconocida por estos lares pero que vale la pena escucharla detenidamente, y este disco es un ejemplo y una afirmación de ello. Desde Rusia con amor, para todo el blog cabezón!

Artista: Vespero
Álbum: Liventures, etc
Año: 2013
Género: Rock psicodélico / Space Rock / Krautrock
Duración: 67:40
Nacionalidad: Rusia



Mierda! ¿Se dan cuenta de todas las maravillas que aún andan dando vueltas por todos lados y que aún nos falta presentar en el blog? Creo que son más las cosas que aún no hemos presentado que las que han llegado al blog cabezón, seguro! quizás lleguamos recién a presentar el 1% de todos los discos buenos de buena música que están dando vueltas por el mundo desde un tiempo a esta parte. Pero como nadie nos apura y no hay aído, cerebro ni tiempo como para presentar y escuchar tantas maravillas musicales, vamos descubriendo tesoros de a poco y con sumo placer. Pero sepan que tenemos material para rato, quizás un siglo más. Y entre todo ello están los discos de esta banda rusa que se las trae, y la verdad es que estaría bueno ir presentando alguno de sus otros trabajos de vez en cuando. Por supuesto, el Mago se sale de la vaina y no puede dejar de dejar de traer alguno de sus discos, y ahora los dejo con su reseña, que aquí va...

Hace un tiempo presentabamos en el blog cabezón a los rusos de Vespero con su album "Droga", y ahora vuelven los organizadores del mundial de fútbol con un trabajo en vivo que hay que degustar de a poco, por qué de a poco? ,bueno, ocurre que estos muchachos manejan un estilo bastante particular porque mezclan diversos géneros con un marcado acento space rock, y con unas incursiones de guitarras que aparecen en el momento justo. De movida se muestran jugando con bases cuasi tecnos para ir de a poco ingresando a momentos más rockeros y especiales, por ese obvio motivo es necesario dejar que los Vespero te vayan calentando el oído de a poco.
Los que escucharon "Droga" o algun trabajo más de estos rusitos, saben perfectamente que estos músicos no se casan con ningún género, dándole a su música una amplitud sonora muy pocas veces escuchada.
Segun los especialistas, los teóricos de todas las musicas ancestrales, nos refieren de que "Liventures, etc" es el mejor disco de la carrera musical de Vespero, así que "algo" debe tener para demostrar esa afirmación.
Si, cabezonas/es, este es un disco para poner de fondo y dejar que inunde de vibraciones sonoras el ambiente. Los rusitos, despacito... muy despacito, le hacen el amor a tu oído.
Una particularidad es que si bien el disco fue grabado en vivo, no hay ni la mas mínima intervención sonora del público, llámese risas, gritos o aplausos, e incluso intervenciones de los músicos. Un detalle de producción por lo menos novedoso, singular.
Para oídos exploradores y expertos, casi diría para los egresados de la Escuelita de Moe.
Mago Alberto




Esta banda proviene de la provincia rusa de Astrakhan. No me pregunte donde mierda queda eso, así que da lo mismo de donde vengan, simplemente lo que importa es que la música que hacen, en su estilo, les sale muy pero muy bien.
Ya saben que siempre hay una diferencia entre las grabaciones en estudio y las experiencias en vivo, y esto se aplica especialmente aquí: buenos cortes en vivo de temas delicados. Aunque no hay ningún aplauso u otra actividad de audiencia para notar, evidentemente los captura en el escenario, tocando covers de sus temas favoritos y muestras alternativas de algunas de sus composiciones, e incluso canciones nuevas, los muestra a sus hanchas y gozando el momento. Aunque no esté el sonido del público, lo que importa es que los músicos están interactuando en todo el registro, y se nota que lo están pasando de 10.

Permítanme mencionar cuán prolífico y multifacético es el cuarteto ruso, como dije antes, la banda está repleta de discos y uno parece mejor que el otro, y ello puede describir en parte el aura mística de la banda. Inspirado lírica y musicalmente por visiones de su tierra natal, y una vez más contiene rastros de la música étnica del sur de Rusia (sí, sí, resulta que Astrakhan está en el sur de Rusia y parte de la música y del estilo de la banda deviene de su folkclor, aunque modernizado, obviamente). Ritmos electrónicos y sintetizadores que funcionan como un mantra hipnótico a través de todo el ritmo de la base batería - bajo al que se suma la guitarra, conformando una aventura apasionante, decorada adicionalmente con una notable colaboración melancólica, aportada por el duelo entre la guitarra espacial y el sintetizador. Eso se ve apenas abrimos el disco, "Droga" representa la canción principal de lo que era en ese momento su último álbum de estudio, y quizás el mejor exponente de esta fórmula que tiene de todo y que no le falta nada, ya que "The Strangest Thing In The Ocean" tiene mucha influencia krautrock, y luego "Faust's Jennifer" es justamente una pieza de Faust de 1973, donde pueden cubrir la belleza de la canción original, pero también modifican este asunto un poco según su propio enfoque musical. Aquí, la cantante femenina marca una corta intervención y el outro piano golpeado de la canción original es sustituido por un ataque electrónico mucho más loco.
Aparece "Clouds" con flauta y buen soporte melódico (dicho sea de paso, excelente trabajo de una batería muy variada que va navegando a través de las canciones y dando su ritmo particular sobre los que se apoyan la guitarra y los sinterizadores), y es la batería ecléctica quien comienza a marcar, en primer lugar, el ritmo que sirve a la inyección de un fuerte toque trip hop y de jazz moderno. En el segunde cover de Faust, "J'Ai Mal Aux Dents", puedo escuchar dos guitarras que complementan maravillosamente, al que le sigue otro extracto extraordinario del álbum "Droga": "Oboo" presenta un ritmo electrónico repetitivo e hipnótico, una guitarra espacial extraordinaria y sintetizadores climáticos y repetitivos, dando lo que podríamos definir como un kraut moderno irresistible mezclado con rock espacial mezclado con la cantidad adecuada de material electrónico y algunas partes vocales bien logradas, logrando un "Liventures, etc" que es sorprendente. Una colección prolífica y entretenida que merece la atención más alta.

Resulta ser un disco que es una pequeña obra maestra. Si quieren escuchar el disco completo, lo pueden hacer desde su espacio en Bandcamp: https://raig.bandcamp.com/album/vespero-liventures-etc
Y no olviden agradecer al Mago Alberto!


Lista de Temas:
1. Droga
2. The Strangest Thing In The Ocean
3. Faust's Jennifer
4. Clouds
5. Flight Of The Lieutenant
6. Faust's J'Ai Mal Aux Dents
7. Oboo
8. Tanz

Alineación:
- Ivan Fedotov / drums, hapi-drum, percussion, programming
- Arkady Fedotov / bass, synths, melodica, vocals
- Alexander Kuzovlev / guitars, effects
- Alexey Klabukov / keyboards, synths
- Elena Belozyorova / vocals (3)
- Alexey Esin / flute (4)
- Alexander Chuvakov / guitar, vocals (8)





1 comentario:

  1. hola... seria posible tener el link del archivo musical... queria escuchar este grupo.... perdi todos los links... gracias.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).