Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 4 de octubre de 2016

Orquesta Mirasol - D'oca A Oca I Tira Que Et Toca (1975)




Estamos de enhorabuena: un disco  muy buscado por los coleccionistas, que yo no creía que fuera a poder conseguir para este blog, ya es nuestro. Se trata del segundo álbum de la Orquesta Mirasol, D'oca A Oca I Tira Que Et Toca. Agradezcamoslo a McLEHAST y a nuestro apreciado cabezón Carlos, que son los que lo han traído para nuestro disfrute. Regresa para ustedes, la Orquesta Mirasol!




Artista: Orquesta Mirasol
Álbum: D'oca A Oca I Tira Que Et Toca
Año: 1975
Género: jazz rock, latin jazz, 
Duración: 1:22:45
Nacionalidad: española




Lista de Temas:
01. Not Muermos
02. Fino en onda. Reserva
03. Si hay viento, dejamos de remar
04. Free's funk
05. Son las cosas dil momento
06. Vacilando en cualquier onda
07. Estats, tapadores i plumeros. Finalment no sé què dir-te
08. The night of living semis
09. No vull ésser músic. Perquè tinc malalts el cap i el cor
10. Company de la SEAT
11. Obriu les finestres
12. Beba colo-cao
13. Jarret
14. To de Re per a mandolina i clarinét



Alineación:
Dave Pybus/ saxos, clarinete  
Gustavo "Krupa" Quinteros / bateria, organo hammond  
Xavier Batllés / bajo Fender  
Santa Salas/ congas, bongos  
Víctor Amman / piano Fender-Rhodes  
Toti Soler / guitarra elèctrica





  Justo ayer les decía en mi reseña sobre Linea 5, de Mirasol Colores, que quien se hiciera con un ejemplar de D'oca A Oca I Tira Que Et Toca podía tener la certeza de tener en sus manos una autentica joya; pues ya lo ven... aquí lo tengo. Debo agradecerselo a la generosidad del compañero cabezón Carlos. Siendo un disco ya inencontrable es casi como si mi amigo cabezón lo hubiera resuscitado: llevo mucho tiempo viendo en blogs y foros especializados de música, comentarios de muchisima gente que lo busca . Así que me pongo manos a la obra, con la certeza de que serán muchos los que se van a alegrar.

Bueno, he hablado  tanto ya sobre esta banda, que poco podré añadir. Haciendo un breve recordatorio, les diré que la Orquesta Mirasol es una de las primeras bandas asociadas a la sala Zeleste, y a lo que se denominó Rock Laietano. Jazz rock de una calidad altísima, influenciado por bandas americanas como Return To Forever o Weather Report, pero también por el Sonido Canterbury de grupos como Soft Machine, sin olvidar a Ray Barretto y Eddie PalmieriSus dos primeros discos son dos de las grandes joyas de la música española. 









D'oca A Oca I Tira Que Et Toca es el segundo de estos discos, publicado un año después del impresionante álbum de debut de la banda, Salsa Catalana, que me parece que supera todos los que le siguieron. Fué grabado en los estudios Gema 2 de Barcelona en marzo de 1975, por Edigsa. La composición, arreglos y producción musical corrieron a cargo de Xavier Batllés, Víctor Ammann y Dave Pybus, saxofonista canadiense, este último, que acaba de aterrizar en la banda. Como dice L'Ostia:  "La incorporación de Pybus trae sin duda colorido y frescura, y un sentido muy americano de producir rítmicas; pero al mismo tiempo trae también un deje simplón y una cierta comercialidad. Rompe, o más bien, descompresiona el centro originario ideal de la primera Mirasol, que no era otro que el de lograr una auténtica música de fusión plegada sobre lo mediterráneo y lo latino."

Posteriormente, en 2009 se hizo una reedición ampliada de dos CDs de D'oca A Oca I Tira Que Et Toca, pero esta vez con la discográfica Picap. Esta última edición es la que tenemos el placer de presentarles hoy.

Tras este álbum la Orquesta Mirasol se escindiría en dos formaciones: La Rondalla de la Costa, dirigida por Batllés, y Mirasol Colores, encabezada por Pybus (como era de suponer), mientras que Ammann pasaría a unirse a Blay Tritono

 Mirasol Colores, introduce en su repertorio un par de temas salseros cantados por un tal Manel Josep, procedente  de la Orquesta Plateria, muy aptos para verbenas de pueblo, y presenta incluso una nueva imagen, muy comercial y vendible... Era previsible que, despues de un par de álbumes más, la banda se disolviera.

Ahora que por fin pude escuchar el disco entero y con una alta calidad de sonido, en general me parece bueno. En realidad, todavía no tengo mucho que decir, necesitaría varias escuchas para hacer una valoración justa. Por lo pronto un tema que me encanta es Beba Colo-Cao, que ya conocía de oirlo en youtube. 

Con tantos cambios de estilo, de personal  y de nombre, viene bien que les ponga aquí la discografía de la banda en sus distintas fases: 



Como Orquesta Mirasol:

1. Salsa Catalana (Edigsa, 1974)
2. D'oca A Oca I Tira Que Et Toca (Edigsa, 1975)

como Mirasol Colores:

1. La Boquería (Zeleste/ Edigsa, 1977)
2. Mirasol Colores ( RCA, 1978)
3. Linea 5 (RCA Victor, 1979)


En 1998 la banda se reunió fugazmente como Orquesta Mirasol y editó un disco en vivo llamado Virgen Morena, también bastante difícil de conseguir, pero que se puede escuchar en Spotify, como todos los anteriores.







                       arriba: la primera Orquesta Mirasol 



Amigos, sin falsas modestias, esta cronología, aunque breve, me ha costado mucho trabajo darla por terminada, pero es muy fiel a la realidad. Tuve que consultar las fuentes mas fiables, y descartar todas las demás, porque en la mayoría de las webs que he mirado, hay enormes lagunas e incluso informaciones erroneas. 


        Les dejo a solas con la música: que la disfruten. 



                             Les saluda

                             el Canario







8 comentarios:

  1. Jeje, que grande la comunidad cabezona!!! Gracias Carlos y Canario!!!

    ResponderEliminar
  2. Che canno!!! buen trabajo y creo que debiéramos agradecer la fuente original

    ResponderEliminar
  3. Claro, siempre y cuando halla provenido de el

    ResponderEliminar
  4. en esto del ir y venir de musica no se sabe bien a bien quien es quien y quien subio que, pero existe buena banda que aporta sin mas ambicion que compartir, el aporte lo hizo McLEHAST, un buen brother o como decian en mi barrio un bato chido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de mi parte a McLEHAST, y a ti, por supuesto!

      Eliminar
    2. Pues ahí esta mi estimado, no costaba nada decir quien era. El compartir no se mezcla con la ambición, nada mas digo que no es fácil gastarse unas horas de subida, el administrador del blog lo sabrá mejor que yo. Agradezco su respuesta.

      Eliminar
  5. para anonimo, y aclarar, transcribo el texto que acompañaba al material, solo por que el compa que lo compartio lo hizo de buen plan y no quisiera que se malentienda : " si tienes la costumbre de agradecer publicamente yo solo lo solicite ( solo soy el mensajero) , el responsable y quien lo tenia es McLEHAST si no das credito creo que es mejor, yo prefiero el anonimato" . "Las cuentas claras y el chocolate caliente".

    ResponderEliminar
  6. Pues lo dicho: millones de gracias McLEHAST!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana