Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 31 de mayo de 2016

Olonam Sogal - Observatorio (2016)


Desde Córdoba, Argentina, aparece la experimentación de Olonam Sogal, en nuestra sección de música under. Nuevamente, una propuesta de gran calidad salida desde el agitado mundo creativo que vive tan cerca nuestro, ahora con una vertiente psocodélica experimental que combina el noise con la electrónica espacial. ¡Muy interesante! Otro disco muy bueno para el disfrute cabezón.

Artista: Olonam Sogal
Álbum: Observatorio
Año: 2016
Género: Experimental / Noise / Electrónica / Psicodelia
Duración: 27:03
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Saturno
2. Marte
3. Neptuno
4. Jupiter
5. Venus
6. Pluton

Alineación:
- Olonam Sogal (Manolo Lagos) / Todos los instrumentos







Experimentación sonora cordobesa!
El "Observatorio" está lleno de planetas del sistema solar. En su aparentemente muy humilde estudio hogareño, Manolo Lagos, guitarrista, compositor, productor y docente, grabó éste disco que hoy compartimos, él y nosotros, con todos ustedes.
El músico además participa en los siguientes proyectos: Colibrí, Fly Fly Caroline y HongO. Pero hoy presentamos su proyecto personal: Olonam Sogal. Desde la Tierra como punto de mira, se puede llegar acercando la vista a cada uno de los planetas que componen el disco, en un viaje imaginario de música atérea y cercana al noise, pero con mucha melodía más allá de la improvisación, el disco incorpora efectos de grabación y sonidos electrónicos, solos extensos -que, por repetición de ritmo resultan hipnóticos, induciendo a un trance casi espacial- e improvisación. Cada tema son largas incursiones instrumentales, incursiones que parecen emular el salto de planeta en planeta.
Desde el comienzo de la carrera espacial, la temática cósmica no dejaron de inspirar a músicos de rock. El hito cultural del que hablamos varias veces en éste espacio y que transformó la temática de cine de serie B en máxima expresión del séptimo arte con imagen, técnica y reflexión sobre la existencia humana y la tecnología, fue la película de 1968 de Stanley Kubrick "2001: Una Odisea espacial". El sencillo de David Bowie "Space Oddity" pretende manifestar la solemnidad del momento y la emoción de adentrarse en lo desconocido. La BBC no la emitió por radio hasta que la tripulación del Apolo 11 estuvo de vuelta sana y salva en la tierra.
Pero todo ello sigue dando sus frutos hasta el día actual, y así llegamos al observatorio cordobés, donde la temática sirve para experimentar con ritmos y sonidos, además de sumar elementos electrónicos y psicodelia. La búsqueda creativa de expresar la sensación trepidante y a la vez lenta de viaje interestelar, así como la sensación de inmersión en los ritmos del cosmos, llega condensada en un hipnótico disco elevándose al vacío de las estrellas, el disco parecería ser el soundtrack perfecto para algunas incursiones cinematográficas al interior de la mente humana, o lo que es lo mismo, al vacío inconmensurable del espacio sideral.
Cada canción está compuesta por múltiples capas de instrumentos, en una verdadera composición arquitectónica: riffs de guitarras eléctricas sobre sintetizadores y loops electrónicos, y en donde no falta ni la voz árabe (en "Plutón", el último tema del disco) en una verdadera carrera de experimentación tanto en el sonido como en la interpretación, radicalmente improvisativo y casi inclasificable y sin dejar de lado el terreno más atmosférico ni la importancia de las melodías, por lo que lo hace un trabajo magnífico para disfrutarlo con atención y detenidamente. Millones de aristas en un mini-disco que tiene más importancia de lo que aparenta por su rudimentaria grabación, seguramente todas éstas ideas y formas de interpretación, con una producción adecuada a la magnitud de la obra, sería un trabajo descollante. Pero más allá de lo que podría haber sido, nos quedamos con lo que tenemos que es un muy buen álbum, muy logrado, con aspectos caseros que prácticamente no se notan por la vorágine sonora que aquí se desarrolla. Un viaje al sistema solar en medio de un tornado de sonidos que puede llevarte en realidad a cualquier lado del universo. Un rock que empuja sus fronteras más allá de las técnicas de composición e interpretación asumidas en el género.
Puro conceptualismo instrumental en u disco alucinatorio.

No tiene sentido seguir tratando de describir el disco, ésto es digno de escucharse, disfrutarse, y volver a disfrutarlo mil veces porque encima el disco está disponible para su descarga directa en Bandacamp. Háganme caso, no lo dejen pasar, disfruten de este viajo por terrenos quizás muy explorados pero revisados ahora de manera nueva y muy personal. Muy muy recomendado!

http://olonamsogal.bandcamp.com/album/observatorio




1 comentario:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana