Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 14 de abril de 2016

Piazzolla - Monteverdi (Cappella Mediterranea / Leonardo Garcia Alarcón) - Una Utopia Argentina (2012)


¿Qué tienen que ver el tango, las primeras óperas italianas y ese instrumento alemán llamado bandoneón?... Hoy les presento un experimento musical que unió a Piazzolla con el maestro italiano de la primera época de la ópera: Monteverdi. Y fueron reunidos en este disco porque en ambos priman emociones y sentimientos por sobre las estructuras musicales, y no a la inversa, como sucede siempre. Vengan y comprueben por ustedes mismos si el experimento salió bien...

Artista: Piazzolla - Monteverdi
Álbum: Una Utopia Argentina
Año: 2012
Género: Nuevo Tango
Duración: 71:30
Nacionalidad: Multinacional


Lista de Temas:
1. Sinfoma, Claudio Monteverdi.
2. Dormo ancora "Ulises en et Rio de La Plata", Claudio Monteverdi.
3. Romance del Diablo, Astor Piazzolla
4. Chiquilîn de Bachín, Astor Piazzolla.
5. Muerte del Angel, Astor Piazzolla.
6. Vi ricorda, Ô boschi ombrosi "Orfeo escribe un poema en el CaféTortoni", Claudio Monteverdi.
7. Pur ti miro "Nerôn y Popea se aman bajo la luz de un farolito porteno", Claudio Monteverdi.
8. Milonga del Angel, Astor Piazzolla.
9. Balada para un loco, Astor Piazzolla.
10. Lamento délia ninfa, Claudio Monteverdi.
11. Michelangelo, Astor Piazzolla.
12. Vuelvo aI Sur, Astor Piazzolla.
13. Sinfoma y Quejas, Claudio Monteverdi.
14. Jacinto Chidana, Astor Piazzolla.

Alineación:
- Mariana Flores / soprano
- Diego Valentin Flores / barítono
- William Sabatier / bandonéon
- Girolamo Bottiglieri / violín
- Juan Roqué Alsina / violín
- François Joubert-Caillet / viola de gamba
- Romain Lecuyer / contrebajo
- Gustavo Gargiulo / cornetas
- Quito Gato / thorbe, guitarra eléctrica
- Marie Bournisien / harpa
- Leonardo Garcia Alarcón / piano, espineta, clavecín, dirección artística






Una apuesta valiente que trae el maestro italiano y el maestro argentino. Empezamos el día con un disco raro aún en nuestro eclecticismo, en la mezcla de dos tipos de música (madrigal y tango) y dos compositores (Piazzolla y Monteverdi) que aparentemente no tienen nada que ver entre sí...


The madrigal and the tango, sister musics that conjure up nostalgia, sorrow, ecstasy... To bring together Monteverdi and Piazzolla is the bold project of the unique artists of Cappella Mediterranea. With their shared talent for improvisation, they carry us off us to the dreamlands of another world.

Todos los cabezones saben quien fue Piazzolla, pero recuerdo quien fue Monteverdi.
Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus primeras obras. Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. Combina las escrituras homofónica y contrapuntística, donde utiliza libremente armonías y disonancias. En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, que murió en 1607 y en ese mismo año se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia, como la entendemos hoy día. Su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso "Lamento", consolidó su fama.
En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra. Para inaugurar el primer teatro de esta ciudad, compuso más óperas. En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos, que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas de la beata Virgen, también de 1610. La obra Selva morale e spirituale, publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra. En 1637 compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria (1641) y L'incoronazione di Poppea (1642).
Wikipedia

Fruto de la reunión entre el turbulento músico argentino, el clasisismo y la guitarra eléctrica. Madrigals italianos (ópera italiana de sus primeros días) y tango hermanados que son salpicaduras de nostalgia, dolor y éxtasis ... Monteverdi y Piazzolla, aquí reunidos por la audacia de artistas singulares de la Cappella Mediterranea. "Una Utopía Argentina" es un singular musical que proporcionarán sensaciones excepcionales...
¿Qué tiene en común que Claudio Monteverdi, que ejerció su arte en Venecia en el siglo XVII y Astor Piazzolla, el músico escupido y esculpido en la Buenos Aires del siglo XX? La relación entre ellos, sea cual sea, fue explorada por Leonardo García Alarcón, un conductor y director argentino especializado en música barroca, que percibió la relación entre el madrigal y el tango. Para el conductor, en ambos estilos priman los afectos, emociones y sentimientos por sobre las estructuras musicales y son los que dictan las formas y melodías, y no a la inversa, como suecede en la mayor parte de los estilos. De ahí deriva éste disco que es también un experimento.
Uno se siente de inmediato, en este álbum, esta comunión de las almas entre las dos formas musicales. Así que el extractos de sinfonías de Monteverdi allanan el camino para que el lamento del bandoneón enlace sonidos aparentemente sin relación. Y vemos cómo el mundo de Monteverdi puede transponerse al de Piazzolla sin alterar la fuerza de su dramatismo, mientras que el aliento del bandoneón del virtuoso William Sabatier realza el drama de la situación.
En el disco se trata de viejar a través de los siglos y las prácticas instrumentales, para unir a dos compositores aparentemente distantes pero que expresan las mismas emociones: el amor, la muerte, la fragilidad de la vida y la caducidad de todas las cosas, en un proyecto original y ambicioso. La voz dulce y apasionada de la soprano Mariana Flores, la cálida y el timbre de barítono Diego Valentín Flores contribuyen al éxito de la empresa, que mezcla en la interpretación a los instrumentos de Monteverdi y Piazzolla, llegando a justificar las transmisiones continuas de música en el que todo se mezcla, se funde, no en una hibrido sino en una mixtura fructífera llena de singularidades que dan riqueza a los géneros.
El registro tiene algunos problemas de producción, como por ejemplo algunas dificultades de mantener el mismo volumen para todas las canciones, y juega con un peligro potencial, la del zapping, que nos obliga a pasar una constante ocupación a otra, de una emoción a otra, sin transición, corriendo el riesgo de una pérdida de coherencia global.
Pero no deja de ser una hermosa experiencia, interesante y rica, uniendo géneros para buscar su consistencia y tejiendo sus propias redes de significado y emoción. Les dejo otro experimento musical, distinto a los presentados hasta ahora en el blog cabezón, y no por ello menos interesante.
Los links, recuerdo, están disponibles en la base de datos de la lista de correo.






2 comentarios:

  1. Por favor el link. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querés algo màs de lo que está acá, suscribite a la lista de correo que ahí está todo.
      Los pasos los tenès acà:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana