Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 27 de abril de 2016

Mueble - El Limite Es El Mar (2015)


Vamos con la reseña del disco under del día de hoy, y les cuento que no me alcanzan las manos para crear tantos comentarios de discos como discos que tenemos para reseñar. Mien que lindo grupo les traemos, rock instrumental muy agradable, inclinado hacia el math rock con algunos toques de idie y post rock danzando entre muy buenas melodías.

Artista: Mueble
Álbum: El Limite Es El Mar
Año: 2015
Género: Math rock / Post rock / Indie instrumental
Duración: 30:36
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Carmen
2. El Sueño de todo bonaerense
3. Percebe
4. Distinguida hasta cierto punto
5. Virgen de gaseosa
6. Tampoco es tan sustancial
7. Okinawa
8. Sandoval, el alto

Alineación:
- Yago Gonzalez / Bateria
- Amaru Vila / Guitarra
- Sergio Leccese / Bajo
- Ruben Leon / Guitarra, Sintetizador.




Nos zambullimos de nuevo en lo más profundo del under argentino y rescatamos de allí a los Mueble, banda de raro nombre y muy buena música. En 2012 grabaron su primer disco, llamado extrañamente "La gente vuela en pan lactal", un álbum en vivo que reproduce fielmente los sonidos que la banda logra trasmitir al público en sus shows, álbum que ya hemos presentado en el blog cabezón.


Mueble es una banda instrumental del sur de buenos aires que no tiene anclaje en ningún genero y que esta en búsqueda de la experimentación continua con la melodía como prioridad. Mueble nació en 2010 con el objetivo de trascender fronteras y prejuicios artísticos, para dar prioridad a cada melodía. La formación de sus integrantes se pasea por distintos géneros y, aunque las canciones tienen un anclaje rockero, Mueble prefiere mantener una visión de la música más universal y tener, sobre todo, la búsqueda como motor creativo. El grupo está conformado por Yago González en batería, Sergio Leccesse en bajo y Amarú Vila y Ariel Orellana en guitarras.




Ahora Mueble presenta su segundo trabajo, "El límite es el mar", un disco instrumental y con un aspecto rítmico importante, tiene el concepto de melodía muy presente todo el tiempo, mientras que su intención es crear sin importar el estilo en el que se meten, y les asale siempre algo que suena muy a ellos miesmos, pero sus canciones van desde la suavidad del indie, hasta el math rock o hasta una especie de post rock crimsoniano medio al estilo de Defórmica. Escúchenlos:


Y ese sonido tan Defórmica es uno de los que caracterizan a bandas experimentales del under argentino, escuchen cuantas bandas se mueven más o menos por el mismo estilo, son muchas, demasiadas! en éste caso mucho menos potentes, sus guitarras son mucho más limpias y cristalinas, pero igualmente con muchos puntos de conexión hablando compositivamente. Y pro ello, pedimos nuevamente aplausos para tanto talento en el under argento.
El grupo se desembuelve con soltura instrumental suficiente como para no tener problemas en dejar volar su imaginación y estrellarse con poca capacidad técnica para llevar esas ideas adelante, ellos no tienen eso problema y sus temas, bastante complejos por cierto, con varios cambios y arreglos, son eficazmente llevados adelante por cuatro muy buenos músicos que se entienden a la perfección y que hacen de cada track un alarde al compañerismo musical, se nota que aquí hay mucho ensayo, dedicación, más horas de ensayo, rompederos de cabeza en sus composiciones, más y más horas de ensayos, y mucho talento. Su sinergia logra lo que es buscado por muchos, que el juego de cada instrumento se potencie por la suma entre las partes, aquí no resalta nadie y resaltan todos como conjunto, una característica que también encontramos en el mejor post rock y el mejor math rock.
Con todo, ellos se arriesan en su propuesta de ser ellos mismos y desarrollar su estilo, lo hacen y les sale muy pero muy bien, así que nos alegramos que ellos se nos hayan presentado y los hayamos podido apreciar como corresponde.

La banda instrumental de Lomas de Zamora lanzó un trabajo focalizado en la melodía. Se muestran más experimentales y al mismo tiempo más cercanos al formato canción. Desinteresados por inscribirse en ningún género en especial, Yago González y compañía se preparan para mostrar su nuevo trabajo este viernes en el CC Cultura del Sur. Previo a su show, tocarán Olímpica y Hungría.
Si en La gente vuela en pan lactal (2012) Mueble se presentaba como una banda vernácula de rock instrumental cuyas principales rasgos devenían de la potencia y de un ritmo indiferentes al cualquier rótulo, en su segundo disco refuerzan la idea de no catalogación aunque se sumergen mucho más en la melodía como centro de sus musas.
Desde el año de su origen, dos mil diez, Mueble decidió prescindir de voces y cantantes. Para este nuevo disco, eligieron además tirar más madera sobre el fuego sagrado de lo melódico. “Si bien mantenemos la esencia de nuestro disco anterior, además porque seguimos con la misma formación, a diferencia de nuestro primer trabajo es que tal vez fue más rockero y más rítmico. El Limite es el Mar hace mucho más hincapié en la parte melódica”, le dice a indiehoy Yago González, baterista de la banda.
Para el flamante álbum, Mueble, que se completa con Amarú Vila en guitarra, Sergio Leccese en el bajo y Ariel Orellana en guitarra y sintetizador, reforzó “un montón de cuestiones relativas al sonido”. “Nos estuvimos encargando mucho de eso, focalizados en la melodía pero sin caer en el esnobismo de solo lo instrumental. Ya que, tratamos de seguir el formato canción como concepto principal”, enfatiza.
La banda sureña insiste en no encasillarse en ningún género en particular. “Obviamente venimos todos del rock y somos muy melómanos los cuatro. Tal vez eso nos lleva a tratar de no obsesionarnos por un estilo en particular. Es cierto, hay mucha gente que nos asocia al rock matemático, que si bien es un genero que respetamos mucho es de lo menos que escuchamos. Nos gusta mucho el jazz y el rock”, explica. Lo de Mueble “es más música experimental”, y se nutre de todo aquello que tengan que abarcar dentro de la medida de lo coherente.
Las ocho canciones que contiene el flamante álbum fueron grabadas, mezcladas y masterizadas en el estudio “Cazadores de Sonido”, durante marzo y octubre de este año, bajo la dirección de Pablo Brizuela. “Íntegramente producidas por nosotros”, destaca González.
Sobre el recital que llevarán a cabo este viernes en CC Cultura del Sur (Av. Meeks 1066. Temperley) junto a las bandas amigas Olímpica y Hungría, Yago se muestra expectante. Dice: “Ensayamos bastante y tenemos muchas ganas de mostrarlo ya que no tocamos mucho acá en la zona. Será el lanzamiento oficial en vivo. Vamos a tocar el disco entero y algunas de las canciones del anterior.”.
Walter Sosa

Aquí les dejamos, entonces, un muy buen disco de una banda que comparte gratuitamente su trabajo a través de Bandcamp para que ustedes lo disfruten. No se pierdan éste disco, es muy muy bueno y además es gratis! Conozcan a Mueble y su propuesta sonora, se los recomendamos y no tienen motivo para no hacerlo...




1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://mueble.bandcamp.com/album/el-limite-es-el-mar-2

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana