Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 18 de abril de 2016

George Harrison - Let It Roll: Songs by George Harrison (2009)



Artista: George Harrison
Álbum: Let It Roll: Songs by George Harrison
Año: 2009
Género: rock
Duración: 77:26
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. Got My Mind Set on You
2. Give Me Love (Give Me Peace on Earth)
3. Ballad of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)
4. My Sweet Lord
5. While My Guitar Gently Weeps
6. All Things Must Pass
7. Any Road
8. This Is Love

9. All Those Years Ago
10. Marwa Blues
11. What Is Life
12. Rising Sun
13. When We Was Fab
14. Something
15. Blow Away
16. Cheer Down
17. Here Comes The Sun
18. I Don't Want To Do It
19. Isn't It A Pity

Alineación:
- Son demasiados!




“Let it roll: Songs by George Harrison” es una curiosa recopilación. Antes que nada, creo que debo decir que amo a los Beatles (además de todo lo que uno pueda aprender de ellos o degustar, fueron mi primer amor musical) y siempre sentí una especial admiración hacia George tanto por su sensibilidad artística como espiritual. Sepan disculpar, una vez más, mi absoluta falta de objetividad.

Es una curiosa recopilación porque, hasta entonces, nunca antes había salido una que tuviera canciones grabadas tanto con el sello Apple como con Dark Horses. En lo personal, a mí nunca me convencieron mucho las recopilaciones, tengo la manía de escuchar las canciones en su debido disco y contexto (dentro de lo posible). Sin embargo, creo que ésta es una excelente selección de temas, sobre todo para alguien que quizás no está familiarizado con la música de George. Tenemos aquí un viaje a través de gran parte de su discografía. Si bien va desde All Things Must Pass hasta el último, Brainwashed, no incluye canciones de todos sus discos, además de que están excluídos Wonderwall Music y Electronic Sound.

Pero veamos en detalle cómo está conformada esta recopilación.

Siguiendo cronológicamente con los temas que se incluyen, debemos empezar con All Things Must Pass (1970), ese fantástico álbum tripe, que si no me equivoco es el primer álbum triple de la historia, y el cual salió poco después de la separación de los Beatles. Si bien los aportes de George fueron fundamentales en la obra del grupo, más allá de las distintas versiones que hubieran dado los distintos miembros, lo cierto es que tuvo un espacio muy limitado para sus canciones. Supongo que prueba de ello es All Things Must Pass, donde George vuelca un montón de canciones que había venido escribiendo desde hacía tiempo, y que resultan una más bella que la otra!  Los temas que fueron seleccionados son “Ballad Of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)”, “My Sweet Lord”, “All Things Must Pass”, “What Is Life” y “Isn’t It A Pity”.

Luego  continuamos con la clásica “Give Me Love (Give Me Peace On Earth), la única que se incluye de Living In The Material World (1973).

Del álbum George Harrison (1979), ya en la etapa con el sello Dark Horses, aparece sólo la genial “Blow Away”. Después nos encontramos con “All Those Years Ago”, de Somewhere In England (1981). Debo decir que no puedo evitar sentir una gran conmoción al escuchar esta canción. Cuenta la historia que en la época en que George estaba grabando el álbum, y en el medio de la tensiones que había entre él y Warner, lo  pusieron al tanto del aparente enojo de John Lennon por su autobiografía “I Me Mine”, donde, según John, él había elogiado  a todos los músicos con los que había tocado menos a él. Lamentablemente, George nunca pudo compensarlo y luego del asesinato de John, decidió usar la grabación que había hecho de “All Those Years Ago” a modo de homenaje. De hecho, en Somewhere In England, también aparece una dedicatoria a John.

Seguimos con Cloud Nine (1987). De este disco aparece su versión de “Got my mind set on you”, originalmente compuesta por Rudy Clark. Y también se incluyen un par de canciones coescritas con Jeff Lynne: “This Is Love” y “When We Was Fab”.

Además, también fueron seleccionadas dos canciones que forman parte de la banda de sonido de Lethal Weapon 2 (“Cheer Down”, coescrita con Tom Petty) y Porky’s Revenge (“I Don’t Want To Do It”, escrita por Mr. Bob Dylan).

Como había dicho, la recopilación no deja de lado a Brainwashed (2002), su último disco de estudio. Lamentablemente, George no llegó a presenciar la publicación de éste. Para la época en que se gestaron las grabaciones del álbum, por el 2001, él ya sabía que la situación en la que se hallaba su salud era irreversible. Qué regalo que nos dejó! Además de que musicalmente me parece hermoso, también son interesantísimos los temas que trata. Ya lo dice el nombre “Brainwashed”.  Aquí tenemos incluídas las canciones “Any Road”, “Marwa Blues” y “Rising Sun”.
  
Y no podían faltar algunas de las canciones más emblemáticas de los Beatles, obviamente compuestas por nuestro fabuloso George. En el disco, se incluyen las versiones tocadas en The Concert For Bangladesh de “While My Guitar Gently Weeps”, “Here Comes The Sun” y “Something”.  Dicho sea de paso, el mismísimo Frank Sinatra dijo, después de escuchar esta última, que era “la mejor canción de amor escrita en la historia”. Aunque según se cuenta, Frank Sinatra cantaba esta canción y la presentaba como su canción favorita de John Lennon y  Paul McCartney. Horrible paradoja. En fin, creo que George no era muy consciente en aquel momento de la maravillosa canción que había compuesto ya que, por lo que pude leer, parece ser que él tenía miedo de que Paul  y John no le dieran importancia, retrasando de esta forma su grabación e incluso cediéndosela a Joe Cocker, cuya versión salió un par de meses antes.


En resumen, acá tienen una muy buena visión panorámica de la obra de George. Espero que lo disfruten mucho y que sus almas encuentren paz en sus hermosas canciones :) .
Y muchas gracias a la persona que trajo este disco! (lamentablemente no sé quién fue) 

1 comentario:

  1. Que grande Vicky! :)
    Y no jodan con el link del disco, si quieren algo más de lo publicado ya saben que tienen que inscribirse en la lista de correo.
    Para sucribirse, aquí tenés instrucciones:
    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana