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Fukkeduk - Ornithozozy (1994)


El Mago Alberto nos trar un disco de una banda belga de nombre inpronunciable, y con un discazo impecable, como dice el Mago Alberto: "Ni lo dude. Satisfacción garantizada"... especial para el blog cabezón, ésto no lo van a encontrar en otro lado.

Artista: Fukkeduk
Álbum: Ornithozozy
Año: 1994
Género: Jazz rock / RIO / Avant-Prog / Chamber Rock
Nacionalidad: Bélgica


Lista de Temas:
1. Louis CXIV
2. Wrong Country
3. Cochonet
4. Ortekè!
5. Lulu de l'Odeur de Bibi
6. L'homme qui rêvait de mettre la Lune dans sa Poche
7. Si vous êtes Alfred Schlicks, then I have to be Julius Meinl
8. Brauchen Sie noch ein bisschen Sand?
9. Chico
10. Fnuk
11. Suck
12. Treponema

Alineación:
- Jan Kuijken / Cello, Electric Cello
- Rik Verstrepen / Violin, Whistle (Human), Whistle(Instrument)
- Kristof Roseeuw / Bass (Electric), Saw, Singing Saw, Double Bass, Bass (Upright), Block Flute
Paul Klinck/ Violin
Bart Maris Flugelhorn/ Trumpet
Tone De Wulf/ Drums, Percussion
Fukkeduk/ Applause, Handclapping, Main Performer, Vocals
Nick Didkovsky/ Guitar, Producer
Nicolas Roseeuw/ Block Flute, Saxophone, Voices
Frank Ghysels/ Amplifiers, Guitar



En su clásica escuelita de rock, nuestro querido Mago Alberto se dá una vuelta por Bélgica para traernos una rara maravilla musical, mexcla de jazz rock, RIO y Avant prog, con elementos de música de cámara e irreverencia bizarra llegan los Fukkeduk al blog cabezón, y de la mano del comentario del Mago que trae el disco:


Cuando de pronto te ataca la claridad, y crees que ya nada te puede sorprender, surgen estas maravillas, surgen estas locuras, aparecen estos proyectos impresionantes y es cuando te das cuenta que no te alcanza la vida para escuchar toda la musica que se hace en este fucking mundo.
Este disco es bastante particular y viene de Bélgica de la mano de una camada de músicos muy multifacéticos y con la cabeza lo suficientemente evolucionada para dar forma y contenido a este único proyecto, único disco, pero luego de escuchar esta obra van a comprender mejor el significado de esta sola producción.
¿Por qué? - Por la sencilla razón de que esto es una obra de arte y es única, especial, irrepetible, son esos discos que te asombran, te dan muchas ganas de volverlos a escuchar, y de a poco se te van haciendo amigos y cada vez mas inseparables.
Este es un verdadero proyecto musical, un disco con letras mayúsculas, una lluvia infinita de sensaciones que te van bombardeando de a poco hasta hacerte estallar tu pinche cerebro.
Comienza con un gong como avisandote de que se viene algo grande y es lo mas cierto que vas a encontrar acá, luego de una caricia de cuerdas vienen los primeros tracks que van preparándote de a poco para que tu atención sea cada minuto más profunda, y así llegamos al track cinco, donde parece largarse la carrera, donde el álbum se eleva cada minuto más y más, y es justo allí es donde te das cuenta que aún faltan siete tracks más y tu oído ya parece haberse clavado cuatro hamburguesas super completas y justo en ese instante llega tu mejor amiga/o con dos superpizzas y bebidas y te dice "que empiece la fiesta", sí cabezonas/es, éste es un señor disco, perdón...un DISCAZO!!
A esto no le falta nada, sólo las ganas de disfrutarlo y tu asombro... te lo puedo asegurar. Otra joya rescatada del arcón donde entre papiros, catalejos, brújulas y mapas aún descansan otras gemas como ésta. Ni lo dude. Satisfacción garantizada.
Mago Alberto


Rareza de extraña belleza, me hace recordar algunos proyectos de vanguardia nacional, pero buscamos más referencias por sus características tan alucinógenas y desquiciantes:

Fukkeduk es una bien interesante banda de músicos belgas cuya única aventura grabada fue producida por Nick Didkovsky, el guitarrista y compositor de Doctor Nerve. Y el resultado demuestra que no constituyen monopolio exclusivo de Nueva York ciertas mezclas estéticas extrañas e hipnotizantes, hay también en la menos publicitada y por ende poco conocida Bélgica un pequeño pero bien fértil movimiento que alberga desde hace ya algunas décadas una producción de música experimental y de vanguardia que gusta de las más imprevisibles fusiones de rock, jazz, “clásico” y ritmos folklóricos, todo aderezado con cierta irreverencia de cuño dadadísta; Fukkeduk es uno de los mejores frutos de ese árbol europeo.
El único disco que conocemos de esta banda, y que estimamos que es el único que existe y que aquí comentamos, se llama Ornithozozy, o sea que fue bautizado a partir de una mínima torción sobre el nombre de un clásico de Charlie Parker, como para ir entrando en clima. Es de 1994, y para ver cómo viene la mano basta escuchar con atención el arranque agresivo de las cuerdas en el tema “Luis Cxiv”, que de pronto se ve atravesado por el saxo que trae cierto aire de la Europa oriental hasta que la batería le da un quiebre de inspiración más rockera al conjunto, más el modo en que a poco andar todo se detiene para que vuelvan las cuerdas, y así siguiendo.
Un aluvión de guitarras que suenan bien fuertes (por momentos recuerdan los primeros discos de Jan Akkerman con Focus) y se mezclan con los pellizcos en violines y cellos (“Cochonet”) que se interrumpen para que se filtre la risa y la tos, como si a quien escucha le hiciera falta alguna pista para advertir que los Fukkeduk han aprendido la lección de que el humor muchas veces le sienta bien a la música contemporánea. No se necesita agregado de huella alguna para advertirlo en los seis minutos de “Orthoké!”, sobre todo a partir de los arreglos del saxo que asoma en el medio de la canción, esa cosa de dibujito animado que desde Don Byron y John Zorn suele ser tan recurrente.
Hay un gran trabajo del trompetista y flügelhornista Bart Maris, como demuestra de manera imparable en “L’Homme que Revait de Mettre le Lune dans as Poche”; y no se quedan atrás el saxofonista Nicolas Roseeuw y el impecable trabajo del bajista Kristof Roseeuw.
En fin, un disco bárbaro.
Cuaderno de trabajo


Yo no sé si el disco les va a gustar, pero no deja de ser sumamente interesate, péguenle una escuchada en el fin de semana, pero éste es uno de esos de esos discos que tienen que escuchar varias veces antes de decir si les gusta o no... Aquí les dejo varios comentarios en inglés, para que tengan con qué entretenerse...

Sole album from this entirely Flemish band (even if half the title are in French) that seems to have been recorded between Ghent (recording and homebase) and Antwerp (production, label and fabrication) on the ultra small label Lowlands, which Ornitozozy is their third release. Musically the group hovers between X-Legged Sally (which is no surprise as Kuijken and Maris were regular contributors) and Flat Earth Society and the crazy first two Cro Magnon albums. It must be said that between 92 and 94, the progressive jazz-rock scene exploded in Belgium and that Fukkeduk is a part of this.
Outside the realm of Belgium, Fukkeduk will remind you of Alamaailman Vasaret, Uzva, and the Quebec counterparts of Miriodor, Interference Sardine and Rouge Ciel. One of the distinguishing marks is the regular uses of strings instruments as Kuijken (cellos) and Verstrepen & Klinck (violin) are often at the forefront, as is Maris' trumpet, however the sound is also one that approaches a big band (they're nine). The album rolls out smoothly with no weak spots, a lot of good moods, the odd humour, a lot of quirky "songwriting" and the album's highlight comes at the two thirds of the album, Brochen Sie Noch Em Bischen Sand?, where the group is very impressive in cohesion. There is a typical Gyspsy jazz feel coming from the horn section.
I wouldn't really call Fukkeduk essential, but it is very representative of the effervescence happening in Belgium at the time.
Sean Trane

When musicians start throwing rock, jazz, and classical seasonings into the same stew, the results often come off as pretentious, and both listeners and critics often conclude that such disparate stylistic morsels should never be mixed up in the same bowl. And yet, off in the non-commercial lunatic fringe of the avant-prog world, there have been plenty of successful mergers of these genres. New York City has always been a mecca for artsy types seeking to throw all kinds of musical flavors together and confound listener expectations. Another place that seems to have more than its share of such avant-prog oddballs is tiny Belgium, particularly the even tinier Flemish part of Belgium. And here, on Ornithozozy, a warped and fun album with a title that's a wacky variant on the name of a classic Charlie Parker tune, the two scenes briefly come together. This is the one and only full-length CD by Fukkeduk, a Belgian/Flemish outfit produced by Nick Didkovsky, the high-energy electric guitarist and composer who leads one of New York City's longest-running avant-prog bands, Doctor Nerve. The fit between band and producer couldn't be more natural. With their fast and frenetic rhythms, snappy unison horn and sax lines, hot electric guitar solos, and freewheeling mélange of the aforementioned styles, Fukkeduk finds the common ground between Doctor Nerve and Belgium's own X-Legged Sally, twisted avant-proggers of the highest order. There are even cello and violins, played with considerable muscle, sounding rather like a string trio on steroids (and foreshadowing the Sirius String Quartet on Doctor Nerve's Ereia). But what distinguishes Fukkeduk from their many ill-fated crossover brethren is attitude; the band is wild and irreverent in the spirit of Zappa, not a bunch of pompous art rockers, technique-flaunting fusionists, or serious-minded third streamers. They play relatively brief instrumental tunes that juggle jazz-funk, chamber music, heavy metal, and more, and practically everything is relentlessly up-tempo. Quick-cut juxtapositions can be quite extreme, as in "Si Vous Êtes Alfred Schlicks, Then I Have to Be Julius Meinl," with Frank Ghysels' metal guitar (owing a lot to Didkovsky's approach throughout the album) thrust into the middle of what sounds like Raymond Scott cartoon music. Trumpeter/flügelhornist Bart Maris, a mainstay of the Belgian avant scene, has some nice soloing moments in the comparatively subtle jazz swinger "L'Homme Qui Rêvait de Mettre la Lune Dans sa Poche" (there are a few short titles on the album, by the way), while bassist Kristof Roseeuw gets a moment in the spotlight playing the singing saw over a tango rhythm in "Lulu de l'Odeur de Bibi." Another more than capable contributor is saxophonist Nicolas Roseeuw, who scatters moments of free jazz-flavored squealing skronk here and there across the CD. But focusing on Nicolas Roseeuw's sax work alone would be selling him short, since he also composed two-thirds of the music on Ornithozozy. An album that could have come as easily from Gent or the Lower East Side, Ornithozozy shows that successful rock, jazz, and classical hybrids are indeed possible, as long as there are bands like Fukkeduk on either side of the Atlantic, with killer chops but the good sense to keep self-importance and pretension out of the recipe.
Dave Lynch

This is another chamber music rock group from violinist Rik Verstrepen (member from Cro Magnon). This is wilder, more driven music with a chamber music “rock” edge. It is sometimes even very wild and crazy, then it is moving as being driven by a Balkan folkrock background, with some weird jazzy elements, played as if partly improvised, like a brassband-(heavy) rock band. Even when 90 % of the music keeps the full complexity of composed chamber music, the heavy jazzrock can drive it in the fire of the moment far away from it, without ever losing ground-. Apart from such (wow) "serious music moments" we also notice of few tracks with some ska-like humour. Highly recommended to the serious music fan !
psychemusic.org

Well the name may cost this group some listeners, but I guess it could be said that anything in the Art Zoyd / Univers Zero axis may do the same anyway! Fukkeduk sure aren't shooting to be popular anyway and seem to be as adventurous and modern/20th century classical sounding as their progenitors. A dose of Henry Cow does remove the band's music from a more serious aesthetic and the result is closer to rock than the bands previously mentioned. This gives the music an approach somewhat similar to groups like Debile Menthol or Etron Fou; but not in the same stylistic universe, as the instrumentation employs brass and strings quite heavily. The presence of Nick Didkovsky as producer should give away most of the secret, this would fit comfortably on the Cuneiform label, although not quite up to the quality implied by these associations.
Mike McLatchey

Y nos vamos acercando al último disco del viernes... ya viene. Recuerden que aquí no hay más links de descarga, si quieren algo más, deben suscribirse en la lista de correo y acceder a la Bibliteca Sonora Cabezona. Aquí te dice cómo suscribirse a la lista de correo..., y ya que está, también en el foro cabezón...




Comentarios

  1. No encuentro ningún lugar para descargar este disco, en ningún lado de toda la web. Torrents caídos, links caídos. ¿Por qué me dejas en vía muerta :( ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso, eso es porque el blog fue denunciado y no hay más links de descarga. Si querés algo más de lo que está aquí, como los links de descarga, tenes que suscribirte a la lista de correo, ahí está todo.
      Para hacerlo, tenés que suscribirte a ella, y acceder a la base de datos, en los mails de confirmación está todo.

      Tenés un instructivo aquí:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos! Cualqueir problema me escribis y lo solucionamos.

      Eliminar

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Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …