Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 13 de abril de 2016

Rama Trío - Etapa (2009)


Un lindo disco con tapa muy rara que Sandy les trae nuevamente (al disco, no la tapa), a ver si le dan un poco de bola y prueban este lindo ejercicio musical de jazz fusión.

Artista: Rama Trío
Álbum: Etapa
Año: 2009
Género: Jazz Fusión / Jazz rock
Duración: 64:07
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Boleadora M.B.
2. Veintisiete horas
3. Vida
4. Mejicandombe
5. Doxy
6. Seguir respirando
7. Silencios
8. Costanera y 124
9. Tres provoletas
10. Epílogo

Alineación:
- Ramiro Neves Vargues / guitarra eléctrica y acústica
- Nicolás Fernández / bajo eléctrico y contrabajo
- Gustavo Chenú / batería
Músico invitado
Lucas Pierro / piano



El disco de la tapa rara, armada con cartón corrugado recortado y recortado, donde distintos niveles presentan el disco y formas geomòmetricas de varios colores definen el colorido de todo el álbum de este power trio no tradicional que se mueven entre las corrientes del rock y del jazz, con influencias de la música folclorica argentina al Invisible de Spinetta. El trío mixtura en sus composiciones elementos de estilos diversos desde y a partir del jazz: la bossa-nova, el blues, el rock y los ritmos folklóricos argentinos, generando una propuesta moderna, distinguida, original y personal. No me animo a clasificarla con la etiqueta de "progresivo", pero estoy seguro que a la mayoría de los proghead les gustará esta propuesta, sobretodo si están enfocados sobretodo hacia el lado de la experimentación desde el jazz.




"Nosotros no podríamos funcionar como otros tríos de jazz, en los cuales es común que se manden cambios si algún músico falta. Definitivamente está todo muy ensayado y la química que hay entre los tres es bastante única, lo que me pone muy contento. Nuestros temas tienen que ver con los colores y sensaciones y a veces reflejan nuestro sentido del humor, lo cual es bastante particular. Los shows en vivo de Rama Trío suelen acercarse a una energía más rockera, por así decirlo, de lo que suele verse en el circuito del jazz acá en Buenos Aires, quizás porque yo vengo mas del palo del rock y el jazz me llego de grande, a los 24 años", comenta el guitarrista Neves Vargues, líder del grupo, que en el siguiente video toca "Random chops on Bb major" (como para que lo conozcan):



Y para que los escuchen como grupo, les traigo el video de "Veintisiete Horas" que tiene una estética muy oscuro y con marionetas bastante siniestras medio a lo Tool, aunque musicalmente tengan poco que ver. El video se titula "Bloodfeathers":






Hay música para músicos... ?
Ese fue un prejuicio que me acompañó durante mucho tiempo. Es decir, música muy bien tocada, pero sólo comprendida por un número reducido de personas que entiendan acerca de la complejidad de las ejecuciones, de estilos y demas cuestiones.
Por varias razones lógicas y racionales traté de terminar con ese precepto y para ser sincero me costaba mucho, incluso aquel día que fui a ver a Rama por primera vez en vivo. Es que me habían invitado a verlos para saber de que se trataba lo que hacían antes de que arranquemos con la grabación.
La banda sonaba muy bien saliendo al aire sin microfonear (nota especial para Ody Mandrell - entre Rama y yo).
Los tres músicos se tocaban todo técnicamente y cumplían con todas las características antes mencionadas que alimentaban a mi prejuicio. Las armonias tenían cierta complejidad, las melodías tambien... Asi fué que me predispuse a ver un show de música para músicos...
Pasaron los primeros temas tranquilos y luego el show fué subiendo la intensidad hasta que en un momento (que no puedo precisar con exactitud), sucedió lo que no esperaba.
La patita se me empezó a mover mucho antes de que lo notara y el mentón se me desplazaba hacia adelante haciendo ese cabeceo que denota la aprobación de tu inconciente... entonces comenzé a prestar atención a Rama, y noté que su posición frente a la ejecución del instrumento y a todo lo que sucedía ahí mismo no era la del sesionista prolijo que toca de memoria. El pibe estaba en otro lado y reconocí esa expresión de disfrute que elimina de la vista a toda persona que te rodea (porque si eramos dos tipos o doscientos los del público seguro le daba lo mismo). En otras palabras estaba prendido fuego. Disfrutando igual o más que todos los que estábamos presenciando el show.
Y ahi entendí las cosas en un lugar totalmente alejado de lo racional y lo lógico. La música es música. Tan simple como eso...
Días después, el momento de la grabación fué una situación de trabajo casi perfecta. Tres músicos del carajo con la humildad de los grandes haciendo que el ámbito de laburo sea un placer. Como técnico debo decir que estaba todo lo que se necesita para que una producción sea como debe ser. La gente sabía lo que quería. Sabían como tenían que sonar. No se perdió tiempo en solucionar nada, sino que el tiempo de trabajo estuvo a disposicion de la creación. Y por mi parte les estoy muy agradecido por haberme dado la posibilidad de laburar asi.
Un prejuicio menos ...
Salud!
Bloom Producciones

En esta era en la que, como siempre ocurrió, muchos se quejan de que ya está todo inventado y todo dicho en música, y no saben para dónde salir corriendo, cada tanto aparecen, como para desmentir esa poco original protesta, artistas cuya inventiva no se agota en un creativo diseño gráfico para su música acartonada.
Es el caso de esta Etapa que proclama el Rama Trío. Rama de la que cuelga quizás el nombre del principal hacedor del grupo, Ramiro Neves Vargues, de cuya guitarra (mayormente eléctrica) manan las ideas que mueven a este power trío no tradicional. Parados en ese lugar impreciso entre la cultura rock y la sutileza del jazz contemporáneo, con mucha influencia de la música folklórica argentina pero también con reminiscencias a tríos progresivos de los '70 como Invisible, este grupo tiene como mayores virtudes la claridad en el discurso melódico-armónico y el manejo de los climas a través de los que progresa su música. Nicolás Fernández en bajo eléctrico y contrabajo más Gustavo Chenú en batería son los otros dos responsables de que todo suene ajustado y con buen gusto. Música con ideas armónicas interesantísimas y que nos van llevando por mundos sin descubrir, tal la sensación que nos despierta la escucha atenta de este disco.
Decíamos que son muchos los que se preocupan por entregar una presentación gráfica original y llamativa, sin que a veces la música esté a la misma altura que el envase. Basta con recorrer una disquería y ver los últimos lanzamientos de los grandes sellos del mainstream para darse cuenta de que ya no saben qué hacer con sus aburridos artistas masivos (muchos de los cuales no paran de calcarse a sí mismos hace veinte años) para que la gente se quiera llevar el original a casa en vez de bajárselo digitalmente y ya. En este caso estamos ante un trabajo de extremo desafío y originalidad en la cajita de cartón corrugado con relieves y colores planos geométricos, que exterioriza el concepto de la propuesta musical del trío, en su extraña mezcla de exhuberancia y control que demuestran en éste, su primer disco. Nos enorgullece presentar a todos los socios del Club del Disco este fascinante trabajo que llegó, como tantos otros, en un humilde sobre a nuestras manos, sin padrinos ni conocidos que lo respaldaran. Con su música como único pasaporte. ¡Los invitamos a descubrirlo!
El Club del Disco




El álbum recorre 10 canciones eclécticas pero con un camino conductor: improvisación, sangre, y cuidadas composiciones se fusionan en este álbum con formato de un particular power trío, tanto como la tapa y arte de su disco.
En definitiva, un muy buen álbum que no van a encontrar en ningún otro lado.

www.ramatrio.com.ar
www.myspace.com/ramironevesvargues







4 comentarios:

  1. Download: (Flac + Log)
    http://link-safe.net/folder/f8a1fa3a-ae6a

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/AyXmLSf0

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos, de regreso por aquí y se ve que hay buenos discos que escuchar :D

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana