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Trío Desatanudos - El Rey de las Palabras (2011)


Presento la resubida de Sandy de este gran disco de otro de los proyectos de Darío Iscaro (Antihéroe, DIZ, etc.), esta vez al frente de un verdadero grupazo de músicos espectaculares, imprimiento un jazz fusión con tintes de música contemporánea argentina, RIO, música étnica, folk y rock psicodélico ¿quizás lo podríamos definir como jazz psicodélico? que la revienta (vean los videos si no me creen), en un disco terrible... y en vivo ni les cuento!

Artista: Trío Desatanudos
Álbum: El rey de las palabras
Año: 2011
Género: Jazz rock / fusión
Duración: 67:43
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. El disparo
02. El rey de las palabras
03. Entrave
04. Sin la Vivi
05. Buda
06. Que no se la lleve el viento
07. Invitation
08. Santa Cruz
09. Dense
10. Corazón herido
11. Dinámico
12. Distrita

Alineación:
- Dario Iscaro / guitarra electrica
- Gustavo Lorenzatti / bajo y contrabajo
- Fernando Caballero / batería

Otra inspiración de Darío Iscaro implantando su propio sello en la música jazz, pero esta vez es un power jazz que transita con identidad propia la brecha entre el jazz, rock, la música contemporánea argentina, el RIO y el rock psicodélico. Esta especie de "jazz psicodélico" le permite a la banda realizar un viaje perceptivo, de sensaciones, climas sonoros y estados anímicos. Y es que el grupo siempre se mueve en una intersección de vías por las que circulan el jazz, el rock, el tango, la música étnica y el folk, y lo experimental como filosofía. Todo ello convive en este genial disco, el primer disco de la formación que tiene ya 10 años de carrera. Esta agrupación lleva ya más de diez años de trayectoria y ha realizado inmumerables presentaciones en vivo, como tocar como banda invitada para el concierto del Dave Holland Quintet (año 2002), partició en el Festival internacional de jazz Cordoba 2009, en el Centro Cultural España/Córdoba, el Goethe Institut de Córdoba, el festival de jazz "Festin Jazz 2006" de Valparaiso, Chile (año 2006), presentaciones en el Teatro San Martin junto a la banda chilena Fulano (2005), realizó presentaciones en "El Club del Vino" (Bs. As. año 2000) y realizó una gira por México donde tocó en diversos clubes de jazz. A pesar de su basta experiencia y sus más de 10 años encima, éste es su primer disco compacto. El disco fue grabado en vivo aunque no cuente con la sonoridad del público, donde además de registrar canciones propias tiene versiones de autores como Jaco Pastorius y Henri Texier. Y este es el primer disco porque anteriormente se trató de grabar dos veces: la primera fue una edición con el percusionista Martín Bruhn, pero fue un trabajo muy limitado en términos de cantidad, y terminó siendo más bien un ejercicio musical. La segunda, en el estudio de "La Colmena", donde una tormenta eléctrica afectó los equipos y se perdieron todos los másters.
Y si no me creen que el disco está bueno, lean entonces el comentario de César Inca encabezando nuestra sección de reviews (a éste señor le seguimos robando sus comentarios de discos pero minga le vamos a dar a nuestro Conejo bandcampero):
TRÍO DESATANUDOS - tres reyes de la vanguardia cordobesa Una de las muchas deudas que tenemos pendientes con el año pasado es el disco de TRÍO DESATANUDOS “El Rey De Las Palabras”. Este TRÍO DESATANUDOS es el producto de la asociación de tres luminarias del jazz y el rock de avanzada en la localidad argentina de Córdoba: Darío Íscaro (guitarras, efectos, samples, composiciones, arreglos), Gustavo Lorenzatti (contrabajo, composiciones, arreglos) y Fernando Caballero (batería, arreglos). Este disco de 2011 que ya mencionamos antes, “El Rey De Las Palabras”, es un ejemplo magnífico de ingenio invertido en el lenguaje del avant-jazz con elementos fusionescos y progresivos. Contando con un arsenal sonoro de guitarra eléctrica, contrabajo y batería, el grupo maneja efectos, arreglos y esquemas lo suficientemente complejos como para generar una estructura sónica auténticamente intrincada donde se da una perfecta combinación de libertad de expresión y pensamiento organizado a tres bandas. Durando 4 ½ minutos, ‘El Disparo’ abre el disco con un distinguido ejercicio de jazz-rock marcado principalmente por atmósferas sutiles donde lo fusionesco impone las condiciones de las expresiones de energía sónica y del desarrollo del swing. Acto seguido llega la pieza homónima, basada en un motivo en 5/4, en cuyo entorno se desarrollan arreglos razonablemente sofisticados en los que el trío explora facetas de densidad y disonancia. ‘Entrave’, una composición de HENRIE EXIET, nos remite a cándidos climas crepusculares donde el retorcido lirismo exhibido por el contrabajo con arco aporta recursos de inquietud, apropiadamente medidos para la estructura instrumental del momento. El momento donde se luce la guitarra de Íscaro es más relajante, en comparación. ‘Sin La Vivi’ es una suerte de bossa nova reciclada a través del uso de ornamentos propios del rock psicodélico, aunque sin perder de vista el swing esencial de la idea básica, mientras que ‘Budú’ se mete de lleno en el lenguaje stoner con algunos factores sónicos que parecen satirizar ciertos clichés del nu-metal: una idea traviesamente genial. ‘Que No Se La Lleve El Viento’ es un tema bastante climático dentro del repertorio del álbum. Comienza con una espiritualidad relativamente sosegada, entre bluesera y psicodélica dentro de la usual actitud calculada que asume el trío en sus interacciones; luego, deriva a un motivo más extrovertido donde el grupo hace una reconstrucción de tenor avant-jazzero de un pasaje inspirado en cadencias fusionescas; a partir de esta dupla temática, se elabora la ingeniería sonora integral del tema. ‘Invitation’ es una pequeña Biblia de la historia del jazz, un estándar de eterno valor compuesto por BRONISLAU KAPER, inmortalizado por varias luminarias como, por ejemplo, THELONIUS MONK: en esta ocasión, TRÍO DESATANUDOS lo retoma con un aditivo de aires fusionescos sin destruir para nada la magia esencial de la idea original. Después de la infranqueable solemnidad de ‘Invitation’, emerge la soltura fresca y luminosa de ‘Santa Cruz’ para exhibir, una vez más, la maestría con la cual el trío conjuga los lenguajes del avant-jazz y la fusión. En este caso, también se notan elementos de experimentación progresiva en varios fraseos de la guitarra de Íscaro (con acentos cercanos a lo Frippiano), oportunos índices de desafiante perturbación en medio de la explosiva extroversión que el encuadre de Lorenzatti y Caballero arma con estupendo punche. ‘Dense’ establece una dinámica rotundamente poderosa donde los discursos del rock pesado clásico y de la fusión contemporánea se engarzan en un colorido donde todos los matices involucrados se amalgaman a las mil maravillas: otro momento climático del disco, sin duda. Los últimos 15 minutos y pico del álbum están ocupados por la secuencia de ‘Corazón Herido’, ‘Dinámico’ y ‘Bistrita’. El primero se basa en una labor de deconstrucción de un bolero en clave jazzera, dibujado con predominancias de matices grisáceos. ‘Dinámico’, por su parte, se encarga de darle un giro Crimsoniano a las cosas con un muscular ejercicio de rock neurótico dentro de un encuadre sonoro que, en vez de complacerse en complejidades ostentosas, prefiere mantener el fuego flameando dentro de una frescura relativamente sencilla. ‘Bistrita’ tiene menos robustez y mucha más agilidad, portando el frenesí de una rueda de ruleta: algo así como una cruza entre la farsa carnavalesca de un ZAPPA y el descaro sofisticado de JOHN ZORN con la adición de la ligereza engañosa de unos FOREVER EINSTEIN. Estos dos últimos temas reflejan los últimos destellos de fuegos artificiales antes de que caiga el telón. TRÍO DESATANUDOS es uno de tantos ejemplos de la brillantez musical que se mantiene y brota continuamente desde Córdoba: “El Rey De Las Palabras” es uno de los discos más excitantes y peculiares que se han hecho en el seno de la avanzada jazz-rockera argentina en los últimos años.
César Inca
Trío Desatanudos, la fusión inmaculada En “El rey de las palabras”, Trío Desatanudos agita un movimiento continuo que disuelve contornos. Aquí hay que hablar más de lenguaje propio que de rótulos. Guitarra, contrabajo, batería. Darío Iscaro, Gustavo Lorenzatti y Fernando Caballero. Trío Desatanudos. Por un lado, la tradición de una prestigiosa combinación de instrumentos (entre otros, John Scofield, Steve Swallow y Bill Stewart se ocuparon de eso); por el otro, tres personalidades con musicalidad propia que en el diálogo se multiplican por sí mismas para surtir variedad. Trío Desatanudos es un lugar de confluencia, el espacio para el cruce entre músicos versátiles, de formaciones variadas y caracteres bien definidos. Un trío de jazz, digamos. Aunque no esté escrito en la tapa, el primer disco del trío se llama El rey de las palabras, nombre de uno de sus 12 temas. Detrás de las peripecias de 10 años de historia y algunos cambios de formación, este primer logro discográfico de Trío Desatanudos, que supieron presentar en sociedad en noviembre pasado en el Teatro Real, tiene temas en gran parte propios y mucha música. Y muy bien lograda. Si de géneros y estilos se trata, en la música del trío se percibe un movimiento continuo que disuelve los contornos; el resultado es un sonido propio. En este sentido, sería oportuno hablar de lenguaje más que de rótulos. Hermosos caprichos, si es posible escuchar aires tangueros en El disparo, el tema que abre el disco, sed de bolero en Corazón herido, o humores rockeros en Budú o Dinámico, por ejemplo, la música del trío en general prefiere zarpar, con improvisaciones o arreglos escritos, hacia desarrollos que caprichosamente ponen en juego un hermoso despliegue de posibilidades técnicas y expresivas de cada uno al servicio del conjunto. Hay distintas maneras de energía original en temas como Bistrita, Santa Cruz, Dense. Esos arranques se prolongan dulcemente en las versiones de Entrave, de Henri Texier, y de Invitation, de Kaper y Washington, los únicos dos temas que no son del trío. Más allá de preocupaciones sobre posibles estilos y cruces, el Trío Desatanudos pone sensibilidad, diálogo, justo por el juego. Razón y sentimiento. Además de las cosas del momento, esas que garantizan frescura.
Santiago Giordano
Si la música es arte milenario, ¿qué marcas del espacio y el tiempo se encuentran en “El Rey de las palabras”? Se escucha un tango, jazz contempráneo y sonidos electrónicos. Ritmos brasileros, candombe, adrenalina progresiva, rock “quiebra huesos” y un bolero. Uso ocasional de la voz, música instrumental y la psicodelia como hechicera de la obra. Ritmos clásicos se combinan con elementos contemporáneos. Sonidos rockeros y progresivos se imbrican con aires sudamericanos. Calidez, matices y fuerza son las características de un disco para escuchar cuando apagamos la computadora, televisor y radio. Pide un momento exclusivo para ser escuchado. Desatanudos: un nosotros y un presente latinoamericano 1 El disparo: Lorenzatti: Está inspirado en un tango. Tiene un inicio violento de los tres. Después, en el medio, hay un clima de tango ambiental, con un solo. Es difícil meter un tango fuera del tango. “El disparo” responde a la introducción. El arranque del tema es seco como un disparo. Caballero: Hay mucha controversia en torno al nombre de ese tema. Lorenzatti: -Entre risas- En torno a todos los nombres de los temas. 2 El rey de las palabras: Lorenzatti: Expresa esos momentos en que uno tiene muchas ideas, por ejemplo en un ensayo, y cuando le quiere explicar al otro se le agolpan las palabras y salen todas juntas. Caballero: Cuando estás en una situación de pleno hervor no tenes filtro. Hay ideas agolpadas. Lorenzatti: Es un tema que empieza como en una disco, como si fuera música electrónica. Después aparece la armonía del jazz con una base hipnótica. Continúa con una melodía tonal y sobre esa base se desarrollan los solos, de contrabajo, de guitarra, cada vez más violentos. Termina con un solo batería y luego todo se descompone. Caballero: En la introducción de “El rey de las palabras”, después de los cortes de guitarra, hay un candombe escondido desde la batería. Es un ritmo trabado que funciona con el contrabajo. Los solos son vertiginosos. Es un tema que siempre lo tocamos para presentar la banda porque permite armar y acomodar el sonido. Lorenzatti: El disco de Desatanudos es una contraposición de sonidos muy largos y etéreos sobre bases hipnóticas. La métrica va a un tempo y la melodía a otro. Es la proposición de la psicodelia que describimos. 3 Entrave: Lorezantti: Es un tema de un compositor francés, el contrabajista Henri Texier. Tiene una métrica irregular sobre una armonía de blus. Un tema bastante libre donde hay solos lánguidos que permiten improvisar. 4 Sin la Vivi: Lorenzatti: Es un tema de Dario Íscaro. Está dedicado a la Vivi Pozzebón. Porque siempre la llamábamos para tocar este tema y nunca podía. Se llamaba “Con la Vivi” pero como nunca podía, entonces quedó “Sin la Vivi”. La composición tiene muchos saltos de ritmos. Iba a ser cantado por Vivi pero se transformó en un tema instrumental. Tiene un clima brasilero que representa una búsqueda psicodélica, de ambient e imágenes. Es un “tema aparte”. Dura 6 min y medio. 5 Budú: Lorenzatti: Un tema heavy con mucha distorsión. Como un hard rock o hard core. Es súper power, muy directo. Es como un hechizo. Caballero: Como un rito de quiebre. Gustavo utiliza distorsiones de contrabajo. La voz, las frases melódicas y todo lo que suena se asienta en un groove. Está todo controlado. Fernando Caballero comenta que la gráfica está integrada por las fotos del trío en una estación de servicio. Debajo del CD una foto de Desatanudos tocando en Casa Babylon, Córdoba. En el dorso, la lista de temas y la foto de una mujer, la Desatanudos, refrescándose la cara. El arte del disco representa la música de la banda desde sus comienzos hasta hoy. 6 Que no se la lleve el viento: Lorezantti: Lovenimos tocando desde hace mucho. Lo hemos remasterizado. Tiene una melodía casi pop. Después, un groove que va aumentando en intensidad, hasta que explota. El tono varía sobre la melodía. Se llama así por una novia mía de hace mucho. Ahora diría: qué lástima que no se la lleva el viento o -entre risas- ¿por qué no se lleva el viento? Caballero: Con Dario lo llamamos “Maie”. Porque Gustavo usa la voz y dice: amame, delma, maie. Sonidos onomatopéyicos. Lorenzatti: Porque no me gusta usar letra, entonces pongo lo que venga. ¡No lo puedo controlar! 7 Invitation: Lorenzatti: Es un tema de jazz que Jaco Pastorius hizo muy famoso. Tiene muchos cambios de acordes, es muy difícil de tocar e improvisar. Como a mí no me salía, le hice un arreglo que va a la mitad del tempo. Y bueno, de ahí salió una balada. 8 Santa cruz Lorenzatti: Es un tema de Brasil. Lo compuse cuando fui a Rio de Janeiro. Conocí gente del barrio Santa Cruz, cerca de Ciudad de Dios. Los pibes que conocí me llevaban a los bailes. De esa energía acelerada, bien carioca, sale un tema vertiginoso. En el final, hay una especie de mundo ambiental, donde metemos sonidos a través de la melodía. Caballero: El disco propone que la gente que lo tenga se siente a escucharlo como en una ceremonia, que ya está en desuso. 9 Denze: Caballero: Es un tema de Dario Íscaro. Es rock. Lorenzatti: Tiene un solo de contrabajo al medio. Es acelerado, vertiginoso, con cambios de acordes y con un final inesperado. 10 Corazón herido: Lorenzatti: Es un bolero que compusimos con Dario hace unos años. Un día que fuimos a mi casa de campo a ensayar, empezó a hacer frío, caía garrotillo, nevaba. No se podía hacer nada más que estar al lado de la estufa. Entonces, con la guitarrita empezamos a hacer parodias de canciones de amor. Entre bromas con las letras quedó un lindo tema. Caballero: La idea era poner las parodias de las letras de Gustavo pero no se pudo hacer. Se podría hacer un fanzine (entre risas). Yul Borea, de Alta Gracia, va a cantar este tema en la presentación del jueves 20 de octubre en el Real. 11 Dinámico: Lorenzatti: Es un tema compuesto con contrabajo con distorsión, es rock, bien pesado. Lo vamos a tocar con Santiago Bartolomé. 12 Bistrita: Lorenzatti: Lo compuse con los músicos de Golpe de calor, un grupo que teníamos. Salió con la idea de hacer música gitana y surgió esa melodía. Tiene momentos power y es muy intenso, cansador para tocar. Caballero: Es quiebra huesos. El nombre del tema es alegórico a la ciudad de Rumania. La originalidad es el hechizo de esta propuesta de la ciudad de Córdoba. El enigma y atracción no sólo está en la ruptura de encasillamientos, sino también, en la creación e interpretación de algo distinto. Con más de 10 años de trayectoria, Desatanudos invita a aceptar el desafío de escucharlos, verlos y disfrutar de la presentación de su primer disco.
Ana Cielo Sciascia
La Música de este trío parte de composiciones originales que parten del jazz y desembocan en improvisaciones libres con un arduo trabajo de ambientación sonora con procesadores de efectos, texturas electrónicas con loops donde se posan sonidos guturales creados desde la guitarra eléctrica, el contrabajo o el empleo de la voz humana. Según la particular forma que tiene Darío Iscaro de entender la música (SU música), nuevamente son las improvisaciones las que aportan el nivel de tensión necesario para que su escucha llegue a volverse un ejercicio desafiante. Luego, cada uno de los miembros aporte lo suyo ¡y de que manera! si no me creen vean los videos que están al final del post, sumado a un trabajo de ambientación sonora con procesadores de efectos y texturas electrónicas con loops. La guitarra eléctrica y el contrabajo aportan sonidos ásperos y guturales que, junto con el empleo de la voz humana, le brindan un color característico a esta original propuesta. Un álbum recomendadísimo!!!! www.myspace.com/desatanudos

Comentarios

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  2. No suben más mp3? :(

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  3. Gracias por la información!
    Los ví en el programa de Capusotto (no todo es sketckes humorísticos), y me parecieron excelentes. Gracias por la información, por subirlo, y por resubirlo!
    Martín

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  4. Gracias Martín, y ya son varios los artistas que aparecen aquí y que también aparecen en lo de Capusotto (Trío Desatanudos, Sur Oculto, Catukuá, Honduras Libergrupo, entre los que me acuerdo).
    Y espero que tengas también tiempo de revisarte todo el blog, si te gustaron los Desatanudos, tenemos otras muchas cosas que también te van a gustar!!!!. Sino tendrás que esperar a verlas cuando las pasen en lo de Capusotto... :P

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  5. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/V4nj8kpQ

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Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…