Ir al contenido principal

Akineton Retard - 21 Canapes (2003)


Los 21 canapés de la vanguardia musical chilena en otro de los aportes de Sandy, dejando los links de Akinetón Retard en el blog cabezón. Y ojo que en cualquier momento traemos el disco "Azufre" que salió el año pasado.

Artista: Akineton Retard
Álbum: 21 Canapes
Año: 2003
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 42:14
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Akinefrón
2. Hawai
3. Enfermas enfermas
4. La vida rota
5. La farsa gold
6. Farmacologías
7. Muertos cargando adobe
8. La farsa platinum
9. Potenzia
10. Desiertos de lagos transparentes
11. Señorita depresión
12. Pilotos de califont
13. Oruro's
14. Cocodrilos con Martini
15. Mosaicos
16. Obseso y convulso
17. Bipolarextea
18. Descargas
19. La vida rota karaoke
20. Transparencias de lagos desertos
21. El influenciódromo

Alineación:
- Tanderal Anfurness / guitar, keyboards, bass, teteras
- Estratos Akrias / Tenor, Alto, Soprano saxes, clarón
- Bolshek Tradib / drums
- Lectra Celdrëj / contrabass
- Yyuck Celasnog / percussion
- Petras Das Petren / Tenor saxophone
- Edén Carrasco / Alto saxophone
Additional Musicians:
María José Bergman / vocals
María Paz Grandjean / vocals
Doctor Octava / slide
Plagalis Perek / cello
María José Valenzuela / violín





El disco que ahora les presentamos es una recopilación de composiciones para diversas obras de teatro y perfomances varias, el asunto es que algunos de los directores de estas obras encargaron la musicalizacion a ojos cerrados, encontrandose luego con que el resultado les causaba el mas profundo de los espantos, cosa que a la larga redundó en que gran parte de la musica compuesta simplemente no se utilizara.
Y no es para menos, al que no le agrade esta banda (y por ende este tipo de música) le resultará indigesto escuchar estos disonantes sonidos, esos enmarañados ritmos, esas discordantes melodías... es que si bien es un grupo que odia los encasillamientos, no obstante, resulta incladificable a modo de elaborar un esbozo de su creatividad, y resulta ineludible según las lógicas que dicta el "sentido común" y "las buenas costumbres" musicales, quizás por ello es lamentablemente uno de los secretos musicales mejor guardados en Chile. Pero quienes puedan soportar cierto grado de delirio, locura, desectructuración y libertad creativa, les recomiendo sinceramente que los conozcan.


A diferencia de los canapés que conocemos todos nosotros y que se pueden encontrar en coktails y matrimonios, los 21 canapés que nos ofrece Akinetón Retard, son todos muy distintos el uno del otro en sabor, textura y color. Incluso, si fuera por definir el álbum, diría que lo hace por la diferencia entre sus canciones y también, por el alejamiento de sus dos discos anteriores. Aquí encontramos desde el sonido más o menos tradicional de ese jazz rock lleno de potencia de sus primeros discos, hasta experimentaciones electrónicas, tecno, ritmos latinos, baladas cantadas, piezas densas como de música clásica contemporánea, y en fin, un sin número de aproximaciones musicales, que aunque logran un pequeño acercamiento, no pueden mostrarnos lo que es Akinetón Retard en su totalidad: Un ente musical autónomo que va creando sus propias reglas estéticas.
"21 Canapés" es más bien una recopilación de piezas musicales escritas para varias instancias y en diversos períodos de tiempo como obras de teatro, ballet y en general, composiciones del siempre ingenioso guitarrista Tanderal Anfurness. Tampoco podemos dejar de señalar los aportes del nuevo saxofonista Edén Carrasco, del Doctor Octava, Marías José Bergmann, entre varios otros. De todos modos, creo que lo más importante de "21 Canapés", es que nos muestra a una banda que está en una búsqueda continua de nuevos sonidos, nuevas maneras de componer, nuevas estructuras musicales y nuevas formas de entender lo que es la libertad musical.
Diría que de algún modo, el álbum entra a una fase experimental sobre todo en su última parte, pero antes de eso, nos topamos con joyas como "Akinefrón", "Hawai", la hermosa balada cantada, "La Vida Rota", "Enfermeras Enfermas", "Farmacologías", la densidad de "Muertos Cargando Adobe" y "Potencia", entre varias otras. Y aunque llama la atención el disco en su totalidad, piezas como "Desiertos de Lagos Transparentes", "Oruro’s", la belleza descarnada de "Cocodrilos Con Martini", "Mosaicos", la percusión en "Bipolarextea", y las sorprendentes "La Vida Rota Karaoke", "Transparencias de Lagos Desiertos", -que recuerda el sonido de Matching Mole- y "El Influenciodrómo", son las que rompen el esquema y nos muestran los diversos e insospechados caminos que ha tomado la música de Akinetón Retard. Siempre con ese humor e ironía necesarios para poder alejarse de la creación y poder mirarla, al mismo tiempo que con seriedad, con abandono, alegría y lejos de cualquier vanidad personal.
Héctor Aravena A.


Desde la simbología de la estrella verde que acompañó la portada de discos como 21 canapés (2003), Akinetón Retard definió el sentido de una obra única que sin lugar a dudas no iba a hacer las cosas fáciles para quien se sometiera a sus dosis sónicas, la mayoría de las veces "sobredosis" sónicas.

Por supuesto que una banda tan inqueta como Akineton no hiba a permitir que la música se pudriera en el recuerdo de lo que no fué y así es como la metieron toda en este álbum, cd que por lo demas tiene una inesperada coeherencia y dinamismo (para ser una recopilacion), el virtuosismo de la banda se mantiene en un agradable segundo plano para dejar que los ambientes sean los protagonistas, sin embargo es este mismo despliegue técnico es el que les permite pasearse como dueños de casa por lenguajes como el jazz, el bolero, el prog, folklore y hasta el tecno-dance, todo esto, mas el hecho de que los temas igual son cortos, hacen un disco muy entretenido (en un sentido bizarro, por supuesto).


Third release by one of Chile's most adventurous bands Akinetón Retard presents as the title assumes 21 little mostly very tasty little bits triggering the appetite for more. Unlike on their previous album dominated by aggressive saxophone and heavy guitar they were taking here a more reluctant at times acoustic approach using a broad range of instruments including violin and cello.
The 21 short pieces, mainly not longer than 1 - 2 minutes are very versatile and mostly in a jazzy vein with saxophone as the main instrument. Though there are quite a few ones being very enjoyable with a moderate degree of oddity and disharmony with "Enfermas enfermas", "La vida rota", "Potenzia", "Señorita depression", "Cocodrilos con Martini" and "Descargas" being the nicest tracks this disk is anything else than an easy listening. Ever present short excursions into Avant-garde territory are providing enough excitement and endeavour in between. Especially with the three ambient electronic experiments "Desiertos de lagos transparentes", "La vida rota karaoke" and "Transparencias de lagos desertos" which are moreover some of the longest tracks I've got problems to get used to and rather disturb my enjoyment I've to say. But anyway there's still enough enjoyable stuff on here like "La farsa gold" for solo violin and "La farsa platinum" for solo cello. The two already mentioned ones "Señorita depression" and "Cocodrilos con Martini" are as well fully acoustic, here dominated by guitar. Only two of the pieces have vocals (female, in Spanish language), "La vida rota" inspired by Latin-American folk and "Mosaicos" sounding a bit more oddly than the former one.
Overall this is an excellent disk with some unique and adventurous music providing a good picture of the versatility and talents of this great band. Possibly it might not be suitable for everyone but I'd highly recommend it to anyone looking for something different. Definitely a must-have one for fans of Avant Prog!
Dieter Fischer



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + log / 223 Mb)
    http://lix.in/-b4208e
    http://lix.in/-b72dd0
    http://lix.in/-b8b471

    ResponderEliminar
  2. Mirror @MF: http://lix.in/-b6215e

    ResponderEliminar
  3. FLAC: http://link-safe.net/folder/a8b3a648-3df2

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/k0xU0RGf

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevois links:

    http://pastebin.com/iRYkjk9u

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.