Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 22 de abril de 2016

Akineton Retard - 21 Canapes (2003)


Los 21 canapés de la vanguardia musical chilena en otro de los aportes de Sandy, dejando los links de Akinetón Retard en el blog cabezón. Y ojo que en cualquier momento traemos el disco "Azufre" que salió el año pasado.

Artista: Akineton Retard
Álbum: 21 Canapes
Año: 2003
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 42:14
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Akinefrón
2. Hawai
3. Enfermas enfermas
4. La vida rota
5. La farsa gold
6. Farmacologías
7. Muertos cargando adobe
8. La farsa platinum
9. Potenzia
10. Desiertos de lagos transparentes
11. Señorita depresión
12. Pilotos de califont
13. Oruro's
14. Cocodrilos con Martini
15. Mosaicos
16. Obseso y convulso
17. Bipolarextea
18. Descargas
19. La vida rota karaoke
20. Transparencias de lagos desertos
21. El influenciódromo

Alineación:
- Tanderal Anfurness / guitar, keyboards, bass, teteras
- Estratos Akrias / Tenor, Alto, Soprano saxes, clarón
- Bolshek Tradib / drums
- Lectra Celdrëj / contrabass
- Yyuck Celasnog / percussion
- Petras Das Petren / Tenor saxophone
- Edén Carrasco / Alto saxophone
Additional Musicians:
María José Bergman / vocals
María Paz Grandjean / vocals
Doctor Octava / slide
Plagalis Perek / cello
María José Valenzuela / violín





El disco que ahora les presentamos es una recopilación de composiciones para diversas obras de teatro y perfomances varias, el asunto es que algunos de los directores de estas obras encargaron la musicalizacion a ojos cerrados, encontrandose luego con que el resultado les causaba el mas profundo de los espantos, cosa que a la larga redundó en que gran parte de la musica compuesta simplemente no se utilizara.
Y no es para menos, al que no le agrade esta banda (y por ende este tipo de música) le resultará indigesto escuchar estos disonantes sonidos, esos enmarañados ritmos, esas discordantes melodías... es que si bien es un grupo que odia los encasillamientos, no obstante, resulta incladificable a modo de elaborar un esbozo de su creatividad, y resulta ineludible según las lógicas que dicta el "sentido común" y "las buenas costumbres" musicales, quizás por ello es lamentablemente uno de los secretos musicales mejor guardados en Chile. Pero quienes puedan soportar cierto grado de delirio, locura, desectructuración y libertad creativa, les recomiendo sinceramente que los conozcan.


A diferencia de los canapés que conocemos todos nosotros y que se pueden encontrar en coktails y matrimonios, los 21 canapés que nos ofrece Akinetón Retard, son todos muy distintos el uno del otro en sabor, textura y color. Incluso, si fuera por definir el álbum, diría que lo hace por la diferencia entre sus canciones y también, por el alejamiento de sus dos discos anteriores. Aquí encontramos desde el sonido más o menos tradicional de ese jazz rock lleno de potencia de sus primeros discos, hasta experimentaciones electrónicas, tecno, ritmos latinos, baladas cantadas, piezas densas como de música clásica contemporánea, y en fin, un sin número de aproximaciones musicales, que aunque logran un pequeño acercamiento, no pueden mostrarnos lo que es Akinetón Retard en su totalidad: Un ente musical autónomo que va creando sus propias reglas estéticas.
"21 Canapés" es más bien una recopilación de piezas musicales escritas para varias instancias y en diversos períodos de tiempo como obras de teatro, ballet y en general, composiciones del siempre ingenioso guitarrista Tanderal Anfurness. Tampoco podemos dejar de señalar los aportes del nuevo saxofonista Edén Carrasco, del Doctor Octava, Marías José Bergmann, entre varios otros. De todos modos, creo que lo más importante de "21 Canapés", es que nos muestra a una banda que está en una búsqueda continua de nuevos sonidos, nuevas maneras de componer, nuevas estructuras musicales y nuevas formas de entender lo que es la libertad musical.
Diría que de algún modo, el álbum entra a una fase experimental sobre todo en su última parte, pero antes de eso, nos topamos con joyas como "Akinefrón", "Hawai", la hermosa balada cantada, "La Vida Rota", "Enfermeras Enfermas", "Farmacologías", la densidad de "Muertos Cargando Adobe" y "Potencia", entre varias otras. Y aunque llama la atención el disco en su totalidad, piezas como "Desiertos de Lagos Transparentes", "Oruro’s", la belleza descarnada de "Cocodrilos Con Martini", "Mosaicos", la percusión en "Bipolarextea", y las sorprendentes "La Vida Rota Karaoke", "Transparencias de Lagos Desiertos", -que recuerda el sonido de Matching Mole- y "El Influenciodrómo", son las que rompen el esquema y nos muestran los diversos e insospechados caminos que ha tomado la música de Akinetón Retard. Siempre con ese humor e ironía necesarios para poder alejarse de la creación y poder mirarla, al mismo tiempo que con seriedad, con abandono, alegría y lejos de cualquier vanidad personal.
Héctor Aravena A.


Desde la simbología de la estrella verde que acompañó la portada de discos como 21 canapés (2003), Akinetón Retard definió el sentido de una obra única que sin lugar a dudas no iba a hacer las cosas fáciles para quien se sometiera a sus dosis sónicas, la mayoría de las veces "sobredosis" sónicas.

Por supuesto que una banda tan inqueta como Akineton no hiba a permitir que la música se pudriera en el recuerdo de lo que no fué y así es como la metieron toda en este álbum, cd que por lo demas tiene una inesperada coeherencia y dinamismo (para ser una recopilacion), el virtuosismo de la banda se mantiene en un agradable segundo plano para dejar que los ambientes sean los protagonistas, sin embargo es este mismo despliegue técnico es el que les permite pasearse como dueños de casa por lenguajes como el jazz, el bolero, el prog, folklore y hasta el tecno-dance, todo esto, mas el hecho de que los temas igual son cortos, hacen un disco muy entretenido (en un sentido bizarro, por supuesto).


Third release by one of Chile's most adventurous bands Akinetón Retard presents as the title assumes 21 little mostly very tasty little bits triggering the appetite for more. Unlike on their previous album dominated by aggressive saxophone and heavy guitar they were taking here a more reluctant at times acoustic approach using a broad range of instruments including violin and cello.
The 21 short pieces, mainly not longer than 1 - 2 minutes are very versatile and mostly in a jazzy vein with saxophone as the main instrument. Though there are quite a few ones being very enjoyable with a moderate degree of oddity and disharmony with "Enfermas enfermas", "La vida rota", "Potenzia", "Señorita depression", "Cocodrilos con Martini" and "Descargas" being the nicest tracks this disk is anything else than an easy listening. Ever present short excursions into Avant-garde territory are providing enough excitement and endeavour in between. Especially with the three ambient electronic experiments "Desiertos de lagos transparentes", "La vida rota karaoke" and "Transparencias de lagos desertos" which are moreover some of the longest tracks I've got problems to get used to and rather disturb my enjoyment I've to say. But anyway there's still enough enjoyable stuff on here like "La farsa gold" for solo violin and "La farsa platinum" for solo cello. The two already mentioned ones "Señorita depression" and "Cocodrilos con Martini" are as well fully acoustic, here dominated by guitar. Only two of the pieces have vocals (female, in Spanish language), "La vida rota" inspired by Latin-American folk and "Mosaicos" sounding a bit more oddly than the former one.
Overall this is an excellent disk with some unique and adventurous music providing a good picture of the versatility and talents of this great band. Possibly it might not be suitable for everyone but I'd highly recommend it to anyone looking for something different. Definitely a must-have one for fans of Avant Prog!
Dieter Fischer



5 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + log / 223 Mb)
    http://lix.in/-b4208e
    http://lix.in/-b72dd0
    http://lix.in/-b8b471

    ResponderEliminar
  2. Mirror @MF: http://lix.in/-b6215e

    ResponderEliminar
  3. FLAC: http://link-safe.net/folder/a8b3a648-3df2

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/k0xU0RGf

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevois links:

    http://pastebin.com/iRYkjk9u

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana