Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 28 de abril de 2016

Pescado Rabioso - Desatormentándonos (1972)


Las resubidas de Sandy no paran y hoy le va a tocar el turno a Pescado Rabioso, este clásico del rock argentino, el Flaco Desatormentado para que lo disfruten sin ningún tipo de tormentos, al menos no en cuanto a calidad de sonido. Y hoy tendremos más pececitos con bronca, disponibles para cualquiera que los quiera pescar...

Artista: Pescado Rabioso
Álbum: Desatormentandonos
Año: 1972
Género: Psychedelic rock blues
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Blues De Cris
2. El Jardinero (Temprano Amaneció)
3. Dulce 3 Nocturno
4. Algo Flota En La Laguna
5. Serpiente (Viaja Por La Sal)
6. Me gusta ese tajo
7. Despiertate nena
8. Post-crucifixión


Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / guitarras y voz
- Black Amaya / batería, percusión
- Carlos Cutaia / Teclados, Hammond
- Bocón Frascino / bajo, voz, guitarras



Un festín musical...


Después de la separación de Almendra, Luis Alberto Spinetta decidió formar Pescado Rabioso. En noviembre del año 1972 comenzaron las grabaciones en Phonalex del álbum doble, Pescado 2, que quedó listo para finales de enero de 1973. El segundo LP, al ser un disco doble, duplicó también los problemas de producción habituales en las discográficas argentinas de la época. Ello causó fricciones entre los miembros del grupo por lo que parten en bandada, para dejar solo a Spinetta, que la consideraba "su" banda. En ese momento aparece el que sería su próximo disco, llamado "Artaud", donde Spinetta interpretará todos los instrumentos, mientras que en los restantes lo acompañan su hermano Gustavo en batería, Rodolfo García en batería y coros, y Emilio del Guercio en bajo y coros, éstos últimos ex-compañeros en Almendra y por entonces miembros de Aquelarre.


"Viendo con perspectiva lo que fue Pescado Rabioso, creo que se dio un procedimiento al revés que el de Almendra, si el primer disco de Almendra fue dulce y el segundo fue agresivo, en Pescado sucedió que a la altura del segundo disco yo traté de 'almendrizar' el sonido. Después, en Invisible, creo que llegué a la toma de conciencia de un punto de equilibrio entre ambos mundos". Eso según el propio Spinetta.

El Flaco había terminado con Almendra y grabado Spinettalandia y sus amigos: estaba en busca de una nueva orientación. El ya nombrado disco es, a mi forma de ver, lo peor de Spinetta de su primer década debido a su desprolijidad interpretativa. Esta desorientación se debió mas que nada al reflejo de la nueva vida del artista en este LP: ya no tenía mas a Cristina Bustamante (chica a la que le dedicaría un tema en Desatormentándonos); se había separado de su familia... estaba perdido en la vida. Pescado Rabioso surgió, y junto a él, su primer trabajo:
Blues de Cris es, como su titulo lo indica, un buen blues pesado con una distorsión característica de Pescado Rabioso. Es el segundo tema dedicado a su (ahora) ex-novia. Una vez que Spinetta la perdió, le hizo este tema expresando su decepción. Lo mejor de éste es el solo de guitarra del final, que no tiene ninguna nota de más ni de menos (hay que reconocer que eso es algo muy característico en Luis Alberto). Me gusta mucho el aire abrumador concedido por la distorsión usada aquí. La melodía no es de las más hermosas del artista (ni pretende serlo), sin embargo encaja perfectamente con el aire del tema.
Llega El jardinero (temprano amaneció) con una excelente distorsión que crea un aire onírico muy bueno, y una melodía que nos termina introduciendo en la cabeza de Luis Alberto. Las improvisaciones son muy creativas, y la agresividad que pone el Flaco al cantar termina consagrando a este tema como uno de los mejores del disco.
Luego de un falso final, como para desprendernos la abrumación auditiva creada por el anterior tema, viene Dulce 3 nocturno: una pieza acústica de hermosa tranquilidad. Este es uno de los temas que nos sumerge en su atmósfera pacífica y tranquilizadora. El coro es algo desastroso, pero también nos ayuda a meternos en la ya nombrada atmósfera, y tiene una hermosa melodía. Conmueve y nos llena de energía. No hay manera de describir la fuerza de la parte "Ven hacia mi,/ ven hacia mi dulce 3/ ahah".
Se escuchan unos bombos y guitarras, con un riff realmente perfecto y rockero. Hablo de Algo flota en la laguna. ¡Que gran tema! Otra carga de pesimismo y abrumación al disco, una canción también muy improvisada y realmente rockera, llena de violencia puesta por parte de sus instrumentistas con un riff que parece realmente un monstruo que ataca a las personas.
Entonces las distorsiones de las guitarras se sumergen y se escucha un hammond en forma de acompañamiento. Empieza La serpiente (viaja por la sal), que es definitivamente el mejor tema del disco. Una mezcla del rock que ya se venía interpretando con una melodía excelente, cargada de tristeza y algo de violencia se aprecian en ésta canción. Cutaia aparece por primera vez en el grupo dando un excelente debut, que sería mejorado en Pescado 2. ¿Tengo que describir la pasión y fuerza empleada en la fracción del minuto 5: 10? No lo exijan, porque me quedo sin palabras. La parte más rápida del tema es muy parecida al paso ligero de una serpiente por la selva. En el retorno a la estrofa inicial el sentimiento puesto por el Flaco en la voz, es excelente. Un tema que da mucho para hablar.
Tal vez no sea de los discos mas variados de Pescado Rabioso, pero sin embargo tiene una joya tras otra y está cargado de rock y sentimiento. Constituiría su disco más pesado, estilo que pasa en forma mas leve en Almendra II, y se consolida aquí.
Desatormentándonos es definitivamente un disco olvidado. Entre la grandeza de Artaud y Pescado 2, éste queda atrás y es considerado por muy pocos. Lo mejor de Desatormentándonos es su genial estilo psicodélico, retazo estilístico que venía interpretandose desde Spinettalandia y sus amigos. Spinetta nuevamente nos sorprende demostrándonos que puede hacer sonar cada vez más estilos de una forma alucinante.
Sin embargo, el único punto bajo del disco es su poca variedad: tal vez si hubiera más temas que no fueran de rock pesado, se llevaría un 10+. Pero un 10- es lo más justo en este caso.
Strauss_14

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. faltan Me gusta ese tajo, Despiértate nena y Post-crucifixión

    ResponderEliminar
  3. En el tema "Algo Flota En La Laguna", en el 1:03 hay un salto, lo revisé con Adobe Audition.

    ResponderEliminar
  4. Che, ¿no tendrán la versión con los bonus tracks (los 3 temas que le siguen a Serpiente)?

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links:

    http://pastebin.com/DLvMWeCn

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana