Búsqueda cabezona

jueves, 15 de junio de 2017

Color Humano - Color Humano (1972)


La vuelta de un clásico, y ahora vienen los que siguen de Color Humano. Grupo nacido luego de la disolución de Almendra, donde Edelmiro Molinari forma un trío llamado "Viento", con Vitico en bajo y Luis Gambolini en batería, este trío solo haría 2 ó 3 presentaciones. Tras esta breve experiencia Molinari forma Color Humano junto con Rinaldo Rafanelli y David Lebón, en el año 1971, el nombre del grupo proviene de uno de los temas de Almendra. Hecha la presentación hoy vamos a presentar nuevamente sus tres discos.

Artista: Color Humano
Álbum: Color Humano
Año: 1972
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Padre Sol, Madre Sal
2. Silbame Oh Cabeza
3. Larga Vida Al Sol
4. El Hachazo
5. Humberto
6. Introducción Polenta


Alineación:
- David Lebón / bateria y coros
- Edelmiro Molinari / guitarra y voz
- Rinaldo Rafanelli / bajo y voz








Este trío fue fundado por Molinari tras la disolución de Almendra. Con la formación inicial grabaron el primer disco en 1972. En un comienzo el baterista era David Lebón pero fue rápidamente reemplazado por Oscar Moro que seguiría en la banda hasta le final. Moro reemplazó a Lebón y modificó el estilo musical hacia uno más rockero. Así registraron un álbum que fue concebido como doble, pero que sacaron a la venta como dos simples, con diferencia de meses entre uno y otro. Raúl Porchetto tocó y cantó como invitado.
Les dejo. como extra, un video extraído de la película argentina "Hasta que se ponga el Sol" (la "Woodstock" argentina)...


Si bien la banda tenía mucho prestigio y vendía bastante bien, no solían presentarse muy seguido en vivo, lo que le fue restando popularidad. La banda se separa en mayo de 1974, fundamentalmente por el deseo de Rafanelli y Moro de continuar evolucionando musicalmente y probar nuevos sonidos. La banda se disolvería en 1974, previo concierto de despedida, por conflictos internos y, principalmente, por los deseos de Molinari de radicarse en Los Angeles.


De manera contemporánea al poético folk rock de Cantilo, se disolvía la mítica e iniciática banda del rock argentino Almendra. A Edelmiro Molinari, la separación de Almendra lo toma pleno de energía y deseos de seguir la marcha.
“No nos dividimos: nos multiplicamos. Yo creo que va a haber más música” declaró Edelmiro a finales de 1970 mientras pensaba como seguir. Entre diferentes intentos, formó un trío llamado Viento, junto a Luis Gambolini en batería y Vitico Bereciartúa en bajo. Duraron poco, pero mirá si tendría energía que (leí por ahí) que llegó a formar varias bandas más, todas frustradas al poco de iniciarse, y todas durante el mismo 1971. Finalmente, convoca a Rino Rafanelli como bajista, y a David Lebón en batería (increíble David) y crea Color Humano. Con esa formación graban su primer larga duración.
Cuenta la historia que David va a ver a Spinetta porque quería tocar el bajo con él (que estaba fundando Pescado Rabioso). El flaco, cuando lo recibe, se sorprende y le dice “pero se estás tocando con Edelmiro…”. David pone de excusa un supuesto viaje de urgencia a EEUU para abandonar el grupo, soltando la batería y pasando así a empuñar el bajo para Pescado.
Color Humano queda formado por Rinaldo Rafanelli y , en la batería en reemplazo de David, entra el grosso y recordado Oscar Moro. Así se grabaron los siguientes dos discos. La historia haría que luego se crucen una y otra vez, incluso en el último supergrupo argentino: Serú Girán.
Estuve leyendo que Edelmiro está algo jodido, así que tomemos este posteo como para juntar energías y que salga adelante. Hoy te traje los 3 elepés de Color Humano grabados en estudios. Hay uno más, grabado en vivo en el Roxy 25 años después, pero lo dejamos para otro día. En estos hay muchas colaboraciones: es interesante recordar que en el primer disco los coros están hechos por Gabriela (otra mítica), en el segundo disco colabora Raúl Porchetto, y Egle Martin en el tercero, entre muchos otros. Todo está a 320@ y con su artwork. Imperdible registro del rock de ayer.
Grossssssos!
The Sacred Monster

Color Humano se formo gracias a Edelmiro Molinari, quien, una vez disuelto Almendra, intentó formar el grupo Viento. Al fracasar en el intento, formó Color Humano junto a David Lebón en las baterías y los coros y a Rinaldo Rafanelli como bajista y corista.
Con esta formación se grabó el disco homónimo del trío, que está repleto de blues-rock complejo, solos cargadísimos del gusto, la música y la pasión de Edelmiro, y algunos tintes pastorales y otros de guitarra clásica.
El disco arranca muy liviano con Padre sol, madre sal, que es el único toque campestre en el disco. Guitarras acústicas con un sonido que deja que desear abren el tema arpegiando y acompañando coros apacibles que se repiten a lo largo de la canción. La letra posee sólo dos líneas, y vayámonos acustumbrándonos a esto: Edelmiro no era verdaderamente creativo a la hora de escribir poesía; y si lo era, se le ocurrían como máximo 6 líneas destacables. Un tema a mi gusto malo para abrir un disco.
El LP sube de nivel increíblemente con Sílbame oh cabeza, candidato a lo mejor del disco. El tema empieza con Edelmiro recitando y a la vez cantando una melodía muy buena acompañada de punteos y acordes de guitarra al mejor estilo Molinari. Luego de la primera estrofa, la guitarra despliega su pasión terriblemente con un solo desgarrador. Lo mejor es cuando todo se silencia y queda Rafanelli punteando y dando lugar a las improvisaciones de Rodolfo García (olvidé decir que acá él es él que toca la batería) y el guitarrista, que suben lentamente la tensión y terminan en una selva percusiva. Es en esta canción donde el trío muestra la fuerza que tiene. La lírica del tema es algo surrealista y expresa el deseo de Edelmiro de volver a ver una mujer.
Larga vida al sol comienza con divagaciones de guitarra eléctrica que luego se transforman en un punteo lloroso que acompaña a un Edelmiro bohemio que luego toca un riff frenético con Rinaldo golpeteando hasta el cansancio. Me fascina cuando Edelmiro grita “¡Nubes blancas!” e improvisa magníficamente para terminar en un desastre instrumental que culmina el tema. Esta vez la letra es completamente surrealista, pero no es de muy buen nivel.
El hachazo es el toque de guitarra clásica del que hablaba. Si bien no es puro, está muy influido por esta corriente. En síntesis, es una mezcla de clásico con blues. Cosas como el punteo inicial, el despliegue de acordes violentos y rápidos y la gran pasión que muestra Molinari para tocar hacen a este tema merecedor de reconocimiento. Aquí empieza la mejor seguidilla del disco.
Humberto es magnífico. La melodía es disfrutable, los solos cargados de emoción, las baterías incansables y los bajos muy precisos e improvisados. Es la mejor muestra de Edelmiro como instrumentista junto con el tema predecesor. Aunque a veces nos parezca algo cansadora por su duración, esta canción es más que magnífica. Edelmiro se destaca como lo hizo en aquel famoso tema del disco debut de Almendra: Color humano. Sí, Molinari nos deja boquiabiertos con un sonido muy particular y unos punteos creativos. Un diamante en bruto.
Introducción polenta es, como su título dice, muy “polenta” que compila riffs inolvidables. No pueden negar que los ostinatos que se presentan luego de la introducción son exaltadores, derrumbadores y poderosos. Es como para ponerse a saltar, llena al oyente de adredalina. Otra magnífica performance de todos los músicos cierra el disco con un highlight indudable.
Si buscan un disco cargadísimo de sentimiento rockero, escuchen este. Si, en cambio, quieren un trabajo variado, mejor no lo oigan. No es que sea poco , pero lo predominante en este LP es el blues-rock influenciado por Hendrix. Lo demás es como una decoración, un accesorio.
La guitarra de El hachazo tiene un sonido bastante crudo y algo desafinado, pero no creo que Edelmiro haga esto sin querer: si lo escuchamos tocar la eléctrica en otros temas nos damos cuenta de esto en seguida.
Stauss





4 comentarios:

  1. Gracias sos un genio, mil gracias, gracias por subirlos!!!

    ResponderEliminar
  2. yo tengo el virtual , de en vivo "in the roxy" pero es de baja calidad..

    gracias!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).