Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Ya No Mires Atrás (2020)

El Flaco, que no se había ido, regresa otra vez. Hoy el Flaco cumpliría 70 años y Spinetta sigue sonando. Con este motivo se estrenó un material inédito que Luis Alberto grabó entre 2008 y 2009 en su estudio La Diosa Salvaje y al que le faltaban la mezcla final y la masterización. El Mago Alberto nos lo presenta en sociedad hoy mismo. El material ya tiene más de diez años y la familia decidió terminar el proceso de edición de "Ya no mires atrás", un trabajo integrado por siete canciones propias, que sucedió al luminoso "Un mañana" -trigésimo sexto álbum de su discografía-, cuyo espíritu de algún modo se respira aquí, particularmente en la canción que da nombre al disco. Mención aparte merece el reconocimiento que el hicieron al Flaco desde Google, quienes entren a esta plataforma podrán ver un Doodle en su honor.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Ya no mires atrás + Los Simples
Año: 2020
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina



Agarrar un pendrive, conectarlo a una computadora, abrir una carpeta, encontrar que adentro tiene música inédita. Que esa música inédita sea de Luis Alberto Spinetta. La historia detrás del descubrimiento de las canciones que componen "Ya no mires atrás", contada por la propia Catarina Spinetta, se construye como un romanticismo de lo simple. 
"Estaba en un pendrive, grabado íntegramente, sólo faltaban la mezcla final y la masterización", dijo Catarina Spinetta sobre el material que ya se puede escuchar. "Primero grabaron todos juntos y después Luis grabó solo la voz", contó a Télam Aníbal "La Vieja" Barrios, quien estuvo junto a Spinetta durante 41 años como asistente y amigo inseparable y que manifestó además lo duro que fue para él atravesar este tiempo sin su compañero, de quien el próximo 8 de febrero se cumplirán ocho años de su partida.


Aquí, el comentario del Mago Alberto....
Y volvió esa sensación de ansiedad, de inquietud, luego viene la de asombro, la de la felicidad ¿será la última?, si cabezones, volvió lo nuevo de Spinetta y eso para estos tiempos es como un regalo del Flaco que aún parece estar componiendo desde "el mas allá".
Spinetta como ningún otro músico de nuestro rock argento, fue "único por lo que dio, y será "único" por todo lo que produjo después de su paso a la eternidad. Blogs, libros, sitios virtuales, páginas y miles de artículos preservan la memoria de quien hasta el momento ha sido uno de los músicos más importantes de la música argentina, un monstruo en todo el sentido de la palabra.
Hoy estamos con "Ya no mires atrás", un puñado de canciones nunca antes editadas y encontradas por su hija Catarina, y que los mortales merecemos escuchar. Un disco con el arte de tapa a cargo del mismísimo Luis en versión digital,
También como si esto fuera poco, el blog cabezón siempre te da una yapa, y en este caso vamos a incluir "Los Simples" de Invisible, la nueva edición digital del 2019, que incluye la versión en estudio de "Amor de Primavera" de Tanguito.
Luego, gracias al aporte de Pedro Rock, incluimos "Oboi" de "Don Lucero" en su versión completa, y tambien "La Bengala Perdida" de "Tester", que en la mayoría de las ediciones se "comieron" casi 10 segundos del final y que justamente en esta canción es un verdadero pecado. También presentamos "8 de Octubre", la versión solista a cargo de LAS y que es una verdadera rareza (gracias a Rey Carmesi), la version extendida de "Las Olas" y tambien "Farol de Amor".
Asi que cabezonas/es, esto se transformó en un mega post de Spinetta que más allá de cualquier homenaje, consideramos obligatorio que los que amamos al Flaco sigamos disfrutando de la música de un ser humano que pasó por la Tierra para dar y dejar su mensaje de iluminación y trascendencia.
23 de enero, fecha de nacimiento de Luis y un día donde vamos a volver a recuperar una emoción olvidada, es que ..."siempre estarás, siempre estarás en mi".
Mago Alberto




Aquí una aclaración de Pedro Rock sobre algunos temas del Flaco.

TEMA “Oboi” de Don Lucero (Le falta unos segundos al comienzo)La primera edición de cd salió el mismo año con la segunda edición (año 1991), y gracias a la página Discogs cuenta como reconocer la diferencia al ver el CD: Primera edición CD: en la parte superior del CD (al borde) dice "Manufactured in the USA by American Helix Technology Corporation".
Segunda edición CD: en la parte izquierda del cd dice "MADE IN USA".

Tema “La bengala perdida” de Tester de Violencia (Le falta unos segundos al final)

La edición en CD donde está completa es la de "Made in American Helix" (1991), calculo que es primera edición. Esta edición no la tengo.

UN TEMA CASI INÉDITO EN CD

El tema "Amor de primavera" de Tanguito, tocado por INVISIBLE está en un compilado de varias bandas en vinilo de aquella época y también apareció en un compilado de Invisible en CD en el año 2000.
Pedro Rock





"Canción de amor contra tanta desdicha". Siempre es un bálsamo la música de Luis Alberto Spinetta. Allí, en medio de una realidad que se empecina en nublarnos la vista y el pensamiento, en hacer añicos nuestros sueños, la música del Flaco se ofrece, una vez más, como una "llama de eternidad", como una "diadema de amor total". Son citas de "Nueva luna, mundo Arjo" y "Diadema", dos de las nuevas canciones que hoy vuelan al infinito, pero también conceptos muy arraigados en la obra spinetteana que se dan cita en Ya no mires atrás, su segundo y último álbum póstumo de canciones inéditas.
El estreno del emotivo documental de la serie Bios, de National Geographic, fue la puerta que la familia de LAS abrió para empezar a mostrar este puñado de siete nuevas canciones. Que salga en el día en que el autor de "Muchacha ojos de papel" hubiera cumplido 70 años no es casualidad. Tampoco lo es que se produzca en el mes de la edición del primer álbum de Almendra. Menos que se llame Ya no mires atrás, en consonancia y gravitando al unísono con aquél "mañana es mejor" de la "Cantata de puentes amarillos". Sí lo es que casi una semana antes de este lanzamiento, horas después del estreno para la prensa del nuevo material, el rapero norteamericano Eminem editara su nuevo disco con una canción basada de principio a fin en un sampleo de "Ámame Peteribí", tema de 1973 de Pescado Rabioso.

El amor filial, de pareja y en todas sus expresiones sobrevuela la obra

"Ya no mires atrás"

Quizás el universo se haya empecinado en esparcir definitivamente y más allá de nuestros pagos la obra de uno de los músicos más extraordinarios que dio nuestra música popular. Quizás él se haya empecinado en volar aún más alto. Lo cierto es que escucharlo estallar desde el silencio en la inicial "Veinte ciudades" (un dejo de ese grupo urgente que fue Los Socios del Desierto se cuela aquí), o cantar "No pares de crear / cambiando lo que anda mal puedes elevarte de aquí" es una práctica que puede sanar el alma, impactar en los rincones donde brota la emoción y ejercer de incentivo. Cada canción se ofrece como una línea de puntos al infinito, que cada oyente completará con el guiño del autor. Sin colores opacos ni matices nostálgicos. 
Quiso el destino que este álbum saliera después de Los amigo, las canciones que grabó en 2011 con Dhani Ferrón y Rodolfo García y que se lanzaron en 2015. Pero su registro es anterior y su lugar es inmediatamente después de Un mañana, entre 2008 y 2009.
El amor es la esencia de estos siete temas en clave solista pero con acompañamiento amigo: los teclados son de Claudio Cardone, los bajos de Nerina Nicotra y la batería de Sergio Verdinelli. Hay aportes adicionales y significativos de Mono Fontana, Alejandro Franov y otros dos Spinetta: Dante y Valentino, que rapean ("esto es amor / si no lo sabés") en "Merecer" y, de alguna manera, cierran un círculo iniciado allá lejos y hace tiempo con Pechugo en "El mono tremendo".

"Merecer"

El Flaco, que no se había ido, regresa para recordarnos que "el tiempo nunca juega en contra". Por momentos suena en la línea de Jade (ni hablar en la inédita de aquélla época: "Nueva luna, mundo Arjo"), por otros se cuelan algunos recuerdos de Peluson of Milk y, los más, se muestra en sintonía con algunos de sus últimos discos, como Para los árboles. El dibujo de tapa es una obra digital de Spinetta y, aunque breve, la obra se nos presenta como una película que empieza y llega a su epílogo en el momento justo. Una, justo es decirlo, que querremos ver, escuchar, imaginar y resignificar cientos de veces.
Sebastián Espósito




Lista de Temas:
1. Veinte ciudades
2. Ya no mires atrás
3. Agua de río
4. Nueva luna, mundo arjo
5. Merecer
6. Luces y sombras
7. Diadema

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Voz y guitarras
- Claudio Cardone / Teclados
- Mono Fontana / Teclados
- Nerina Nicotra / Bajo
- Sergio Verdinelli / Batería
- Alejandro Franov / Teclados
Dante Spinetta / Voz en (5)
Valentino Spinetta / Voz en (5)

Los Simples de Invisible:
1 - Elementales Leches
2 - Estado de Coma
3 - Oso del Sueño
4 - Viejos Ratones del Tiempo
5 - Amor de Primavera
6 - Oboi (Bonus Track)
7 - La Bengala Perdida (Bonus Track)
8 - 8 de octubre (Bonus Track)
9 - Farol de Amor (Bonus Track)
10- Las Olas (versión extendida) (Bonus Track)





Comentarios

  1. que lindo todo, una especie de milagro para mi que soy de esos fans que lo idolatran nivel cielo. Hermoso.

    ResponderEliminar
  2. ni bien me enteré vine a caer directo acá. es una alegría enorme che, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bárbaros, gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el material! Desde esta mañana estoy con Ya no mires atrás y no puedo creer que estemos escuchando material nuevo del Flaco. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, mil gracias por tanta música, y especialmente por postear este verdadero tesoro. Un abrazo enorme desde San Martín de los Andes.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo!! Que alegría volver a escuchar algo nuevo del flaco. Gracias!!!
    Quería saber cuál es el link para entrar a la biblioteca sonora. Ya que hace rato que no lo puedo hacer. Gracias abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todo el material Spinettiano, son increíbles. Dato al margen: la versión de estudio de Amor de Primavera la encontré hace mucho después de buscarla en cuanto reducto musical existe. Con mis 66 pirulos a cuesta tuve el LP cocoliche donde habían incluído el tema allá lejos y hace tiempo. Creía que se las había compartido a Moe o al Mago. Es lejos uno de los temas más bellos de LAS.
    Abrazos menducos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.