Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Ya No Mires Atrás (2020)

El Flaco, que no se había ido, regresa otra vez. Hoy el Flaco cumpliría 70 años y Spinetta sigue sonando. Con este motivo se estrenó un material inédito que Luis Alberto grabó entre 2008 y 2009 en su estudio La Diosa Salvaje y al que le faltaban la mezcla final y la masterización. El Mago Alberto nos lo presenta en sociedad hoy mismo. El material ya tiene más de diez años y la familia decidió terminar el proceso de edición de "Ya no mires atrás", un trabajo integrado por siete canciones propias, que sucedió al luminoso "Un mañana" -trigésimo sexto álbum de su discografía-, cuyo espíritu de algún modo se respira aquí, particularmente en la canción que da nombre al disco. Mención aparte merece el reconocimiento que el hicieron al Flaco desde Google, quienes entren a esta plataforma podrán ver un Doodle en su honor.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Ya no mires atrás + Los Simples
Año: 2020
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina



Agarrar un pendrive, conectarlo a una computadora, abrir una carpeta, encontrar que adentro tiene música inédita. Que esa música inédita sea de Luis Alberto Spinetta. La historia detrás del descubrimiento de las canciones que componen "Ya no mires atrás", contada por la propia Catarina Spinetta, se construye como un romanticismo de lo simple. 
"Estaba en un pendrive, grabado íntegramente, sólo faltaban la mezcla final y la masterización", dijo Catarina Spinetta sobre el material que ya se puede escuchar. "Primero grabaron todos juntos y después Luis grabó solo la voz", contó a Télam Aníbal "La Vieja" Barrios, quien estuvo junto a Spinetta durante 41 años como asistente y amigo inseparable y que manifestó además lo duro que fue para él atravesar este tiempo sin su compañero, de quien el próximo 8 de febrero se cumplirán ocho años de su partida.


Aquí, el comentario del Mago Alberto....
Y volvió esa sensación de ansiedad, de inquietud, luego viene la de asombro, la de la felicidad ¿será la última?, si cabezones, volvió lo nuevo de Spinetta y eso para estos tiempos es como un regalo del Flaco que aún parece estar componiendo desde "el mas allá".
Spinetta como ningún otro músico de nuestro rock argento, fue "único por lo que dio, y será "único" por todo lo que produjo después de su paso a la eternidad. Blogs, libros, sitios virtuales, páginas y miles de artículos preservan la memoria de quien hasta el momento ha sido uno de los músicos más importantes de la música argentina, un monstruo en todo el sentido de la palabra.
Hoy estamos con "Ya no mires atrás", un puñado de canciones nunca antes editadas y encontradas por su hija Catarina, y que los mortales merecemos escuchar. Un disco con el arte de tapa a cargo del mismísimo Luis en versión digital,
También como si esto fuera poco, el blog cabezón siempre te da una yapa, y en este caso vamos a incluir "Los Simples" de Invisible, la nueva edición digital del 2019, que incluye la versión en estudio de "Amor de Primavera" de Tanguito.
Luego, gracias al aporte de Pedro Rock, incluimos "Oboi" de "Don Lucero" en su versión completa, y tambien "La Bengala Perdida" de "Tester", que en la mayoría de las ediciones se "comieron" casi 10 segundos del final y que justamente en esta canción es un verdadero pecado. También presentamos "8 de Octubre", la versión solista a cargo de LAS y que es una verdadera rareza (gracias a Rey Carmesi), la version extendida de "Las Olas" y tambien "Farol de Amor".
Asi que cabezonas/es, esto se transformó en un mega post de Spinetta que más allá de cualquier homenaje, consideramos obligatorio que los que amamos al Flaco sigamos disfrutando de la música de un ser humano que pasó por la Tierra para dar y dejar su mensaje de iluminación y trascendencia.
23 de enero, fecha de nacimiento de Luis y un día donde vamos a volver a recuperar una emoción olvidada, es que ..."siempre estarás, siempre estarás en mi".
Mago Alberto




Aquí una aclaración de Pedro Rock sobre algunos temas del Flaco.

TEMA “Oboi” de Don Lucero (Le falta unos segundos al comienzo)La primera edición de cd salió el mismo año con la segunda edición (año 1991), y gracias a la página Discogs cuenta como reconocer la diferencia al ver el CD: Primera edición CD: en la parte superior del CD (al borde) dice "Manufactured in the USA by American Helix Technology Corporation".
Segunda edición CD: en la parte izquierda del cd dice "MADE IN USA".

Tema “La bengala perdida” de Tester de Violencia (Le falta unos segundos al final)

La edición en CD donde está completa es la de "Made in American Helix" (1991), calculo que es primera edición. Esta edición no la tengo.

UN TEMA CASI INÉDITO EN CD

El tema "Amor de primavera" de Tanguito, tocado por INVISIBLE está en un compilado de varias bandas en vinilo de aquella época y también apareció en un compilado de Invisible en CD en el año 2000.
Pedro Rock





"Canción de amor contra tanta desdicha". Siempre es un bálsamo la música de Luis Alberto Spinetta. Allí, en medio de una realidad que se empecina en nublarnos la vista y el pensamiento, en hacer añicos nuestros sueños, la música del Flaco se ofrece, una vez más, como una "llama de eternidad", como una "diadema de amor total". Son citas de "Nueva luna, mundo Arjo" y "Diadema", dos de las nuevas canciones que hoy vuelan al infinito, pero también conceptos muy arraigados en la obra spinetteana que se dan cita en Ya no mires atrás, su segundo y último álbum póstumo de canciones inéditas.
El estreno del emotivo documental de la serie Bios, de National Geographic, fue la puerta que la familia de LAS abrió para empezar a mostrar este puñado de siete nuevas canciones. Que salga en el día en que el autor de "Muchacha ojos de papel" hubiera cumplido 70 años no es casualidad. Tampoco lo es que se produzca en el mes de la edición del primer álbum de Almendra. Menos que se llame Ya no mires atrás, en consonancia y gravitando al unísono con aquél "mañana es mejor" de la "Cantata de puentes amarillos". Sí lo es que casi una semana antes de este lanzamiento, horas después del estreno para la prensa del nuevo material, el rapero norteamericano Eminem editara su nuevo disco con una canción basada de principio a fin en un sampleo de "Ámame Peteribí", tema de 1973 de Pescado Rabioso.

El amor filial, de pareja y en todas sus expresiones sobrevuela la obra

"Ya no mires atrás"

Quizás el universo se haya empecinado en esparcir definitivamente y más allá de nuestros pagos la obra de uno de los músicos más extraordinarios que dio nuestra música popular. Quizás él se haya empecinado en volar aún más alto. Lo cierto es que escucharlo estallar desde el silencio en la inicial "Veinte ciudades" (un dejo de ese grupo urgente que fue Los Socios del Desierto se cuela aquí), o cantar "No pares de crear / cambiando lo que anda mal puedes elevarte de aquí" es una práctica que puede sanar el alma, impactar en los rincones donde brota la emoción y ejercer de incentivo. Cada canción se ofrece como una línea de puntos al infinito, que cada oyente completará con el guiño del autor. Sin colores opacos ni matices nostálgicos. 
Quiso el destino que este álbum saliera después de Los amigo, las canciones que grabó en 2011 con Dhani Ferrón y Rodolfo García y que se lanzaron en 2015. Pero su registro es anterior y su lugar es inmediatamente después de Un mañana, entre 2008 y 2009.
El amor es la esencia de estos siete temas en clave solista pero con acompañamiento amigo: los teclados son de Claudio Cardone, los bajos de Nerina Nicotra y la batería de Sergio Verdinelli. Hay aportes adicionales y significativos de Mono Fontana, Alejandro Franov y otros dos Spinetta: Dante y Valentino, que rapean ("esto es amor / si no lo sabés") en "Merecer" y, de alguna manera, cierran un círculo iniciado allá lejos y hace tiempo con Pechugo en "El mono tremendo".

"Merecer"

El Flaco, que no se había ido, regresa para recordarnos que "el tiempo nunca juega en contra". Por momentos suena en la línea de Jade (ni hablar en la inédita de aquélla época: "Nueva luna, mundo Arjo"), por otros se cuelan algunos recuerdos de Peluson of Milk y, los más, se muestra en sintonía con algunos de sus últimos discos, como Para los árboles. El dibujo de tapa es una obra digital de Spinetta y, aunque breve, la obra se nos presenta como una película que empieza y llega a su epílogo en el momento justo. Una, justo es decirlo, que querremos ver, escuchar, imaginar y resignificar cientos de veces.
Sebastián Espósito




Lista de Temas:
1. Veinte ciudades
2. Ya no mires atrás
3. Agua de río
4. Nueva luna, mundo arjo
5. Merecer
6. Luces y sombras
7. Diadema

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Voz y guitarras
- Claudio Cardone / Teclados
- Mono Fontana / Teclados
- Nerina Nicotra / Bajo
- Sergio Verdinelli / Batería
- Alejandro Franov / Teclados
Dante Spinetta / Voz en (5)
Valentino Spinetta / Voz en (5)

Los Simples de Invisible:
1 - Elementales Leches
2 - Estado de Coma
3 - Oso del Sueño
4 - Viejos Ratones del Tiempo
5 - Amor de Primavera
6 - Oboi (Bonus Track)
7 - La Bengala Perdida (Bonus Track)
8 - 8 de octubre (Bonus Track)
9 - Farol de Amor (Bonus Track)
10- Las Olas (versión extendida) (Bonus Track)





Comentarios

  1. que lindo todo, una especie de milagro para mi que soy de esos fans que lo idolatran nivel cielo. Hermoso.

    ResponderEliminar
  2. ni bien me enteré vine a caer directo acá. es una alegría enorme che, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bárbaros, gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el material! Desde esta mañana estoy con Ya no mires atrás y no puedo creer que estemos escuchando material nuevo del Flaco. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, mil gracias por tanta música, y especialmente por postear este verdadero tesoro. Un abrazo enorme desde San Martín de los Andes.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo!! Que alegría volver a escuchar algo nuevo del flaco. Gracias!!!
    Quería saber cuál es el link para entrar a la biblioteca sonora. Ya que hace rato que no lo puedo hacer. Gracias abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todo el material Spinettiano, son increíbles. Dato al margen: la versión de estudio de Amor de Primavera la encontré hace mucho después de buscarla en cuanto reducto musical existe. Con mis 66 pirulos a cuesta tuve el LP cocoliche donde habían incluído el tema allá lejos y hace tiempo. Creía que se las había compartido a Moe o al Mago. Es lejos uno de los temas más bellos de LAS.
    Abrazos menducos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.