Ir al contenido principal

Joe Jackson & Friends - Heaven & Hell (1997)

Otro transfuga del pop, Joe Jackson, en una de sus más ambiciosas producciones, con invitadas de la talla de Suzanne Vega y Dawn Upshaw, en un abordaje satírico y muy actual (entonces y ahora) de los “siete pecados capitales”. Un disco estupendo en la frontera de la música popular, el jazz y la música académica.

Artista: Joe Jackson & Friends
Álbum: Heaven & Hell
Año: 1997
Género: Rock fusión, jazz, clásica contemporánea
Duración: 50:31
Nacionalidad: Inglaterra, EUA


A mediados de los 90, Joe Jackson se cansó de la etiqueta pop que se había ganado —a pulso— como parte de la “segunda invasión británica” a los Estados Unidos de principios de los 80. Había colocado álbumes y sencillos de corte new wave en los puestos más altos de las carteleras estadounidense, europeas, australiana, pero para él, un músico formado en la Academia Real de Música de Londres, fan de la movida progresiva de los 70 (por ejemplo, de Soft Machine), y conocedor de la música académica, el pop ya había dado todo lo que tenía. Jackson necesitaba moverse más allá. Incursionó entonces en la música para cine y comenzó su viaje hacia la fusión del pop y el rock con el jazz y la tradición clásica. En 1997 vería la luz Heaven & Hell (firmado por Joe Jackson & Friends), álbum en el que se plasmaría su búsqueda no sólo en los recovecos de la historia de la música occidental sino también en el ámbito de la literatura y la filosofía. En 1995 se plantea una investigación sobre los siete pecados capitales (ignoramos si en diálogo con Se7en la tremenda película de David Fincher, de ese año) y desde ahí da forma y vida a una obra musical y literaria sorprendente.



Heaven & Hell en vivo (lista de reproducción de todo el concierto acá)

Me pueden gustar Blur y Oasis, pero ya no tengo la sensación de pertenecer al mundo del pop. No me interesa qué está de moda, quién tiene éxito, quién sale en MTV.
Joe Jackson

Desde los primeros compases, Heaven & Hell anuncia el carácter de la nueva propuesta de Jackson, en la que revisa, sin moralismos ni moralejas (más bien con negro sentido del humor), los siete conceptos del mal y el vicio que la tradición cristiana definió como pecados mortales o capitales. Violines, ritmo y armonía complejos, el piano certero del autor, percusiones diversas y la aparición, tema tras tema, de un notable grupo de amigos, señalan la ruta de esta exploración en la que no faltan la sátira y la ironía, la reflexión sobre el acontecer coyuntural, la ambigüedad ante el “objeto de estudio” —que es ambiguo en sí mismo—, la buena poesía y la experimentación musical en el cruce de tradiciones y estilos.

El “Preludio”, instrumental, nos coloca de arranque en la parte “baja” del edificio moral: estamos con el diablo personificado en el dramático violín de una reconocida ejecutante del mundo académico: Nadja Salerno-Sonnenberg, que se extiende sobre una percusión latina, casi como de bolero, y graves golpes de bajo en piano de Jackson, apoyado por el contrabajo. Lo siguiente es una rápida “fuga” dedicada a la gula (Jackson altera el orden tradicional de los siete pecados), “More Is More”, de tesitura totalmente progresiva. La voz del autor alude al diluvio y, humorísticamente, a la actitud ciega del glotón que “cava su tumba con los dientes”.

El segundo pecado es la lujuria. Aquí Jackson recurre a la genial Suzanne Vega, con quien había colaborado desde los 80. Suzie personifica a una prostituta mientras Dawn Upshaw personifica a una virgen; Jackson las describe como los clásicos arquetipos de los dibujos animados, el angelito y el diablito, susurrándonos a cada oído y destaca que quiería evitar para la prostituta el estereotipo de la voz sensual de femme fatale, a lo que la dulzura de la voz de Vega se presta como anillo al dedo. Los textos de Upshaw en esta estupenda casi marcha, están en latín, fueron tomados de un canto a la virgen del siglo XIV. Hay que mencionar que Upshaw es una de las cantantes más sobresalientes del mundo operístico: su versión de la tercera sinfonía de Henryk Górecky es simplemente sobrecogedora (habrá que traerla al blog).

Sigue la avaricia con “Tuzla”. Nuevamente Dawn Upshaw en la voz de este tema lento y misterioso, esta vez acompañada por Joy Askew (además de Jackson), cantante que ya contaba con la experiencia de haber trabajado con Peter Gabriel entre otros. El cierre de coros sobre percusiones es notable, y la aproximación lírica a este pecado —el favorito de nuestros tiempos— es especialmente lúcida: Jackson lo vincula a la violencia en tiempos de la guerra de Bosnia y deja ver al intelectual, autor de varios libros, que entiende que el auténtico motor de la máquina bélica es el ansia de riqueza.

Un “pasacalle”, “A Bud and a Slice” aborda la pereza que el cristianismo condena como pecado mortal cuando ¡se trata de un derecho! (bueno, no abusemos). Tan ambigua es la definición de este “vicio”, que el papa Gregorio Magno (sí, el de los cantos) le adosó la tristeza o melancolía, considerada en sí misma pecado capital cuando eran ocho. El tema de Jackson es satírico tanto en la música (lenta, perezosa, aunque se va acelereando en un divertido vals) como en la lírica. Canta con Jackson Brad Roberts, de los Crash Test Dummies, y cuenta con el fagot de Judy LeCLair. La interpretación que hace Jackson de este pecado es una clara descripción de la indolencia del humano contemporáneo (sorprende su actualidad a más de 20 años), que se da por bien servido mientras no le molesten la serie de TV: “Dicen que Lucifer es libre. ¿Qué vamos a hacer? No me preguntes a mí. Pero no es que no salga nunca de estas paredes. ¡Tengo cultura! Voy al cine. La semana pasada vimos la nueva de Tarantino”.

“Right” es el tema de la ira. La música entra a un beat de hard rock coreado con fuerza que acompaña a un personaje agresivo e intolerante, dispuesto (otra vez, desde el sarcasmo) a romperte la cabeza si no te gusta lo que es o lo hace (cualquiera diría que es un tuitero promedio). Tiene un intermedio percusivo interesantísimo pues se trata de un percusionista callejero, de los que tocan baldes de plástico en las calles de Nueva York, recogido con una grabadora portátil, incluyendo el sonido ambiente de la hora punta.



“The Bridge” es la envidia. Jackson la aborda desde el extremo de la persona envidiada, no del de la envidiosa, y cuenta que es una posición terrible y dolorosa que le ha tocado habitar. La voz es de Jane Siberry, de gran dulzura, que se extiende sobre percusión latina lenta y piano, en la que es quizá la mejor melodía del disco; una hermosa balada.

El cierre es una segunda fuga, “Song of Daedalus”, dedicada al que sería el peor de los pecados en esta visión jacksoniana: la soberbia. Y sin embargo, así como en el preludio quien comanda es el diablo, acá la soberbia queda en la voz de dios: “Llámame Ahora, llámame Estrellas y Luna y Arado, llámame Señor, llámame Caballero, llámame Tierra y Viento y Fuego, llámame Juez, llámame Shah, llámame Rey, llámame Zar, llámame DIOS”. Somos nosotros, los escuchas/lectores, quienes finalmente tenemos que decidir, entre ese diablo seductor y ese dios soberbio, qué del mal y qué del bien nos ponemos como ropaje para andar este “valle de lágrimas” porque es nuestra conciencia quien decide sobre el bien y el mal. El cierre es un regreso de los temas del preludio (bajo y violín), como para remarcar que diablo y dios son sólo los dos polos, el blanco y el negro, de la infinita gama de grises que es la vida.

Jackson dijo alguna vez que este era su trabajo más ambicioso; no faltó el crítico nostálgico del new wave que convirtió ambición en pretensión, pero Jackson sabía lo que hacía. De hecho, antes de lanzar esta producción había dejado su disquera anterior, Virgin, y había firmado con Sony, casa que decidió sacar este disco en su sello de música clásica. Sabemos que era marketing, reposicionamiento de nicho, pero algo de verdad había en la decisión: Heaven & Hell es una pieza que contiene sabiduría académica, profundidad filosófica y una inteligente combinación de estilos para darle nueva vida al crossover (habría de ser llevada a los escenarios como teatro-performance).

Si Jackson permaneció en la memoria colectiva como artista pop de la era new wave es porque sobre esta memoria pesa demasiado la industria: ella decide qué comemos, qué nos gusta, de qué disponemos, y a quien se le ocurre salir de esa estrecha jaula, ella lo olvida. Pero este notable creador siguió adelante, desinteresado respecto a la industria y los éxitos, y concentrado, más bien, en sus propios intereses y necesidades expresivas. Anómalo entre los anómalos, escribió por ejemplo un panfleto a favor del tabaco cuando la ideología antitabaco comenzó a acosar a los amantes de este sabroso vicio; hizo activismo en contra de las prohibiciones del tabaco y hasta dejó Nueva York (se fue a Berlín), entre otras razones (bromea), porque en la Gran Manzana ya no lo dejaban fumar. Aún en intensa actividad, Joe Jackson ha entregado verderas joyas de la música contemporánea, a medio camino entre lo popular y lo académico y recuperando mucho del jazz que le gusta (desde Gershwin hasta el swing). De hecho se identifica con el compositor de la “Rapsodia en azul”, uno de los pioneros, junto con Bartok, del homenaje sinfónico a las tradiciones populares en el siglo XX.

(Un agradecimiento especial al Chacho Tort por haber puesto esta joya en mis oídos cuando estaba recién salidita del horno).



Dicen por ahí:

Joe Jackson speaks about 'Heaven and Hell'

An astonishing listening experience, Joe Jackson's 'Heaven and Hell' shatters the boundary between 'popular' and 'classical' music to bring us a unique composition. A series of trenchant interpretations of the Seven Deadly Sins, it draws together classical stars - soprano Dawn Upshaw, violinist Nadja Salerno-Sonnenberg - and artists better known in the 'pop' world - Suzanne Vega, Joy Askew, Jane Siberry, and the Crash Test Dummies' Brad Roberts - and vibrantly showcases Jackson's composing, keyboard, and vocal skills.

Peter Gelb, president of Sony Classical, terms the record "a tour-de-force of composition and performance." And for the composer himself, the album's "timeless theme" provided a springboard for the kind of project he does best - one which incorporates elements of several traditions, but transcends genre or fashion. While Jackson's vocals shine in parts of 'Heaven and Hell,' the singer says, "I can't be limited as a composer by the limitations of my own voice." Similarly, Jackson can no longer be defined as a 'singer-songwriter,' but only as a composer, and one who defies categorisation. "My musical background is very eclectic, and it just doesn't feel natural or honest to me to work within one specific genre," says Joe. "Besides, I think the question of 'what style is it?' is the least important one. What's important is whether something has passion and originality, whether it stimulates and moves people, whether it's ALIVE."

For Sony Classical, too, 'Heaven and Hell' embodies a pioneering approach. Peter Gelb comments, "In working with artists like Joe, who transcend genre, we're trying to redefine the role of a classical label. We want to return to the idea of classical music as an emotional experience for the listener. Using musicians, from whatever background, whom he felt would best interpret his ideas, Joe has come up with exactly the kind of record that, while it's brilliantly inventive, will also stoke that emotional chord." Joe's perspective on the new signing is simply that "I went where the most enthusiasm was. And so-called 'classical' labels seem to be more open-minded than pop labels right now."

Recorded at Avatar Studios in New York City in the winter of '96-'97, 'Heaven and Hell' grew out of two years of intensive research into the literature and iconography of Sin. "I wanted a theme to hold an album together. The Deadly Sins was one of several I had in mind, but it kept growing on me! At first I thought, 'it's been done before' - but actually that's one of the things that makes it interesting - it's a universal theme that everyone interprets differently." Joe says that the resulting song-cycle is very much about paradoxes and contrasts: Good and Evil, Beauty and Ugliness, Pain and Pleasure. "I was intrigued by the idea that all of these Sins are inside all of us, but they have dark and light sides - they're gateways to either heaven or hell. Also, I found a lot of humour in this theme - a lot of the record is satirical and funny, at least to me, anyway!" The actual sequence of the Sins also inspired Jackson. "Traditionally, they're in a specific order, from the least bad to the worst, and the order suggested a musical structure to me. For instance, Sloth is right in the middle, and it's a sort of zone of negativity, so it's the 'slow movement', if you like. But then you have Anger, and there's an explosion of energy which gets you out of that zone."

'Heaven and Hell' begins with a dramatic 'Prelude,' with Nadja Salerno-Sonnenberg's blistering violin performance representing the Devil - both charming and menacing. 'Fugue 1/More Is More' (Gluttony) draws on imagery from Dante's Inferno and Noah and the Flood, and detonates in a flurry of notes: a four-part Fugue representing furious Excess.

'Angel' grapples with Lust. "The point of view is of a young guy who's horny and confused," says Joe. "It's like he has a little cartoon angel on one shoulder and a devil on the other, both tempting him". The archetypal voices of the Virgin and the Whore are enacted by Suzanne Vega, with sly and sometimes bizarre innuendo ('Hey Rufus, how's the rain on the rhubarb?') - and Dawn Upshaw, whose part is based on a lovely 14th century Latin hymn to the Virgin Mary.

"I had a hard time with Avarice," says Jackson of the next piece, 'Tuzla.' "I've never really been motivated by greed or money." Reading about profiteering in war-torn Bosnia, however, and realising that war is at least a matter of greed as it is of violence, inspired Joe to write "not so much a song as a little play, with different voices commenting on the action from different viewpoints." These include voices of Conscience, Forgetfulness, Cynicism and Greed, as well as the voices of average citizens who've been "reduced to commodities ('a bar of soap, a can of oil' etc.) - they're no longer human, they ARE what they have to sell or trade."

The wry 'Passacaglia/A Bud and a Slice' ('They say Lucifer's free / What shall we do? / Don't ask me') features Brad Roberts as the voice of Sloth ("I wanted 'lugubrious,'" says Joe, "and he's Mr. Lugubrious!") Then comes the aural assault of 'Right,' featuring two stellar rock drummers, Kenny Aronoff and Dan Hickey. "That was a great session," says Jackson, "they were like gladiators in the studio, trying to outdo each other". A third drummer, a street musician by the name of Jared Crawford, was added, playing plastic buckets right in the middle of Times Square, captured on a portable tape machine at the height of the rush hour. Jackson acknowledges that 'Right' is the closest the album gets to out-and-out rock'n'roll. "Rock'n'roll has a limited emotional range, but it's really good at Anger."

'The Bridge' examines Envy from the viewpoint not of the Envier, but the Envied. "Being envied is horrible," explains Jackson, "because there's nothing you can do about it. The other person (as the lyric says) 'broke the bridge on their side'." The soaring melody is sung by Jane Siberry.

'Heaven and Hell' concludes with the astonishing 'Fugue 2/Song of Daedalus,' a piece both beautiful and terrifying. "The whole thing is a building process," Jackson says, "from serene self-confidence to monstrous egomania, with the narrator finally declaring himself to be God. Meanwhile the strings behind him get more and more twisted and dissonant."

Offering no facile resolution, however, 'Heaven and Hell' ends at a crossroads, with a reprise of Nadja Salerno-Sonnenberg's demonic violin. "The ending is ambivalent; two chords alternating endlessly without resolving into one key or another," Jackson says. "If you see the whole work as a central character's journey, then at the end he's either damned or he's realised he's gone too far, and he has to pull back. It's your choice."

No such ambiguity lingers about the aesthetic success of 'Heaven and Hell.' Joining and surpassing the very best of Jackson's work, it establishes him more than ever as one of music's true visionaries.




Lista de Temas:
1. Prelude
2. Fugue 1 / More Is More (Gluttony)
3. Angel (Lust)
4. Tuzla (Avarice)
5. Passacaglia / A Bud and a Slice (Sloth)
6. Right (Anger)
7. The Bridge (Envy)
8. Fugue 2 / Song of Daedalus (Pride)

Alineación:
- Joe Jackson / piano, bongós (1), voz (2-5, 8)
- Nadja Salerno-Sonnenberg / violín (1, 2, 8)
- Dawn Upshaw / voz (3, 4)
- Suzanne Vega / voz (3)
- Sue Hadjopoulos / congas y bongós (3, 7)
- Joy Askew / voz (4)
- Brad Roberts / voz (5)
- Judith LeClair / fagot (5)
- Dan Hickey / batería (6 izquierda)
- Kenny Aronoff / batería (6 derecha)
- Jared Crawford / baldes de plástico en Times Square (6)
- Jane Siberry / voz (7)
- William Sloat / contrabajo
Con:
- Mary Rowell, Laura Seaton, Sandra Park, Joyce Hammann, Todd Reynolds, Mark Feldman, Naomi Katz, Cenovia Cummins, James Tsao / violines
- Juliet Haffner, Allison Cornell, David Blinn, Katherine Beeson, Mary Rowell / violas
- Erik Friedlander, Stephanie Cummins, Richard Locker / cellos




Comentarios

  1. Muchas gracias CalleNep por este discazo. Nunca había escuchado a este músico. Cabeza de Moog nos ha permitido descubrir mucha música que por desconocimiento o alguna otra causa nunca hubieramos escuchado. Muy interesante material. Gracias again

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó! Vamos a compartir alguna otra cosa de Jackson...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.