Artista: Mickey Finn + Cuong Vu
Álbum: Gagarin!
Año: 2009
Género: Jazz, avant garde
Duración: 1:00:04
Nacionalidad: Italia, EUA [Vietnam]
Esta producción es diferente a las otras cosas que hemos escuchado de Cuong Vu en el blog (sus colaboraciones con Pat Metheny y Bill Frisell, dos guitarristas legendarios). Aunque es él quien lleva la batuta en este disco, lo hace como sabe hacerlo: acomodándose al estilo y opciones que le presentan los músicos con los que colabora, en este caso, un cuarteto de jazz de vanguardia italiano que desde el nombre avisa su peligrosidad —un mickey finn es un trago adulterado con drogas que se le da a una víctima esquilmable; en un capítulo de la estupenda serie Boardwalk Empire, protagonizada por Steve Buscemi, su hijo le da un mickey finn a un incauto y ¡lo mata!, lo que desencadena un trepidante arco narrativo—.
Mickey Finn (no debe confundirse con cierto DJ de los 90 ni con el guitarrista de T-Rex) trabaja con un sello independiente italiano que ofrece bastante material interesante y vanguardista: El Gallo Rojo Records (pueden explorar su trabajo en bandcamp). De Mickey Finn habían producido un álbum, Dudek! (2006), que ya llama la atención sobre estos locos, pero la colaboración con Cuong Vu, de 2009, definitivamente los consagra.
Desde un atmosférico uso de la trompeta sobre un acompañamiento que suena a película de misterio de esas tipo noir (“The Lady Is a Trans”, “Jean Gabin”), hasta la improvisación libre y el ruido sobre una mecánica que se aproxima al rock prog (“Again Again”, o “Land Mine”, trágico juego de palabras entre tierra mía y mina de tierra), el conjunto desarrolla con libertad y humorismo sus capacidades sobre las composiciones de los distintos miembros. De diez pistas, dos son de Vu, el resto es de los miembros del quinteto: todo raspando la locura y experimentando con lo acústico y lo electrónico como si no hubiera frontera entre ambos mundos… De hecho no la hay cuando lo que impera es la creatividad de gente, como esta, dispuesta a sacarlo todo.
A ratos hasta se ponen juguetones, partiendo para sus improvisaciones de las melodías más sencillas imaginables, como de música infantil (“Gian Maria Volonte”); a ratos regresa la clara influencia de Miles Davis que tiene la trompeta de Vu (“The Lady Is a Trans”, “Serpente”); a ratos se hacen la guerra unos a otros con tremenda estridencia, a ratos se aproxima brevemente al acid jazz (“And Again”) o se va hacia la suavidad (“Amy”). En el track 7, “I Can’t Feel It Any More” se suma la voz con la participación de la cantante Carla Bozulich, cuyos susurros del principio recuerdan piezas del gran Luciano Berio, uno de los principales experimentadores de las posibilidades de la voz humana, para luego entregar un fabuloso blues que luce al máximo a la trompeta.
Distintos motivos inspiran los temas; uno de ellos, la poesía de Allen Ginsberg (“I Met Einstein in a Dream”), entre otras cosas. Y destaca el diseño visual de la producción (todos los discos de El Gallo Rojo tienen extraordinario diseño) inspirado en la gráfica soviética y en el héroe de aquellos lares que da nombre al disco, Yuri Gagarin, primer ser humano en órbita.
En fin, un disco que seguramente les va a gustar a los cabezones y cabezonas que gustan de la exploración sonora llevada hasta sus últimas consecuencias. Así que aquí tenemos otra muestra del trabajo del trompetista vietnamita, esta vez con una banda del underground europeo contemporáneo, ¡sólo en el blog cabezón!
Dicen por ahí:
A pesar de tener un nombre con múltiples interpretaciones, Mickey Finn no es un músico sino un cuarteto italiano. Para su nueva grabación, Gagarin!, han contado con la colaboración del trompetista Cuong Vu. Este quinteto se sitúa estilísticamente entre las propuestas de Miles Davis de finales de los años 60 y la de grupos de rock progresivo de principios de los 70. El Fender de Giorgio Pacorig y la trompeta con efectos de Cuong Vu son los máximos responsables de que esas reminiscencias aparezcan casi de inmediato. También lo son las composiciones, que como se puede suponer más que crear melodías (que también), sirven para ir construyendo y transformando distintos ambientes. Los doce minutos de “The Lady Is A Trans”, las breves “Again, Again” y “…And Again”, la oscura y obsesiva “Land Mine” o “I Can’t Feel It Anymore” (con la cantante Carla Bozulich) son algunos de los momentos más destacados de un disco en el que participa un grupo de músicos magníficos.
Pachi Tapiz
Aprendemos de Wikipedia que “Mickey Finn” es un término de jerga que se usa para indicar una bebida con la adición de sustancias psicotrópicas, que se le sirve a la víctima sin saberlo con la intención de hacerle perder el conocimiento y robarle.
Esto podría ser suficiente para enmarcar el proyecto de la banda del mismo nombre, porque su Gagarin! contiene doce pasajes ansiosos por explorar, llenos de alucinaciones sonoras, laberintos rítmicos y visiones celestiales que recuerdan viajes psicodélicos.
La banda se mueve siguiendo líneas compositivas transversales y aprovecha la colaboración decisiva del trompetista Cuong Vu, quien interpreta el papel de líder en este viaje musical que contempla momentos de pérdida absoluta (“The Lady Is a Trans”) en escenarios perdidos enrarecidos. en el vacío (“Amy”). Las melodías son pocas, pero cuando se hacen cargo, liberan emociones auténticas y adormecedoras (“Serpente”).
El trabajo encuentra su mejor paso cuando se cuestiona a Carla Bozulich (también conocida como Evangelista), invitada especial en el muy oscuro “No puedo sentirlo más”, quien con su voz devuelve una apariencia de humanidad en un contexto en el que a menudo parece estar en presencia de algo extraño, fuera de lo común.
Gagarin! es un disco estimulante, por la nutrida serie de sorpresas que trae consigo, lo importante es saborearlo en pequeñas dosis y sin exagerar, a menos que quieras llevar una buena resaca sónica, de las que no se olvidan.
AAJ Italia (traducido del tano por la máquina)
En esta imagen, el personaje del primer disco de Mickey Finn, Dudek! |
Lista de Temas:
1. The Lady Is a Trans
2. Again Again
3. Serpente
4. I Met Einstein in a Dream (for Allen Ginsberg)
5. Land Mine
6. Gian Maria Volonte
7. I Can’t Feel It Any More
8. Jean Gabin
9. And Again
10. Amy
Alineación:
- Cuong Vu / trompeta, efectos
- Giorgio Pacorig / Fender Rhodes, piano, efectos
- Enrico Terragnoli / guitarras eléctrica y acústica, podófono
- Danilo Gallo / bajo acústico, bajo de 12 cuerdas, contrabajo
- Zeno de Rossi / batería y percusiones
- Carla Bozulich / voz en 7
Comentarios
Publicar un comentario