Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Ya No Mires Atrás (2020)

El Flaco, que no se había ido, regresa otra vez. Hoy el Flaco cumpliría 70 años y Spinetta sigue sonando. Con este motivo se estrenó un material inédito que Luis Alberto grabó entre 2008 y 2009 en su estudio La Diosa Salvaje y al que le faltaban la mezcla final y la masterización. El Mago Alberto nos lo presenta en sociedad hoy mismo. El material ya tiene más de diez años y la familia decidió terminar el proceso de edición de "Ya no mires atrás", un trabajo integrado por siete canciones propias, que sucedió al luminoso "Un mañana" -trigésimo sexto álbum de su discografía-, cuyo espíritu de algún modo se respira aquí, particularmente en la canción que da nombre al disco. Mención aparte merece el reconocimiento que el hicieron al Flaco desde Google, quienes entren a esta plataforma podrán ver un Doodle en su honor.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Ya no mires atrás + Los Simples
Año: 2020
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina



Agarrar un pendrive, conectarlo a una computadora, abrir una carpeta, encontrar que adentro tiene música inédita. Que esa música inédita sea de Luis Alberto Spinetta. La historia detrás del descubrimiento de las canciones que componen "Ya no mires atrás", contada por la propia Catarina Spinetta, se construye como un romanticismo de lo simple. 
"Estaba en un pendrive, grabado íntegramente, sólo faltaban la mezcla final y la masterización", dijo Catarina Spinetta sobre el material que ya se puede escuchar. "Primero grabaron todos juntos y después Luis grabó solo la voz", contó a Télam Aníbal "La Vieja" Barrios, quien estuvo junto a Spinetta durante 41 años como asistente y amigo inseparable y que manifestó además lo duro que fue para él atravesar este tiempo sin su compañero, de quien el próximo 8 de febrero se cumplirán ocho años de su partida.


Aquí, el comentario del Mago Alberto....
Y volvió esa sensación de ansiedad, de inquietud, luego viene la de asombro, la de la felicidad ¿será la última?, si cabezones, volvió lo nuevo de Spinetta y eso para estos tiempos es como un regalo del Flaco que aún parece estar componiendo desde "el mas allá".
Spinetta como ningún otro músico de nuestro rock argento, fue "único por lo que dio, y será "único" por todo lo que produjo después de su paso a la eternidad. Blogs, libros, sitios virtuales, páginas y miles de artículos preservan la memoria de quien hasta el momento ha sido uno de los músicos más importantes de la música argentina, un monstruo en todo el sentido de la palabra.
Hoy estamos con "Ya no mires atrás", un puñado de canciones nunca antes editadas y encontradas por su hija Catarina, y que los mortales merecemos escuchar. Un disco con el arte de tapa a cargo del mismísimo Luis en versión digital,
También como si esto fuera poco, el blog cabezón siempre te da una yapa, y en este caso vamos a incluir "Los Simples" de Invisible, la nueva edición digital del 2019, que incluye la versión en estudio de "Amor de Primavera" de Tanguito.
Luego, gracias al aporte de Pedro Rock, incluimos "Oboi" de "Don Lucero" en su versión completa, y tambien "La Bengala Perdida" de "Tester", que en la mayoría de las ediciones se "comieron" casi 10 segundos del final y que justamente en esta canción es un verdadero pecado. También presentamos "8 de Octubre", la versión solista a cargo de LAS y que es una verdadera rareza (gracias a Rey Carmesi), la version extendida de "Las Olas" y tambien "Farol de Amor".
Asi que cabezonas/es, esto se transformó en un mega post de Spinetta que más allá de cualquier homenaje, consideramos obligatorio que los que amamos al Flaco sigamos disfrutando de la música de un ser humano que pasó por la Tierra para dar y dejar su mensaje de iluminación y trascendencia.
23 de enero, fecha de nacimiento de Luis y un día donde vamos a volver a recuperar una emoción olvidada, es que ..."siempre estarás, siempre estarás en mi".
Mago Alberto




Aquí una aclaración de Pedro Rock sobre algunos temas del Flaco.

TEMA “Oboi” de Don Lucero (Le falta unos segundos al comienzo)La primera edición de cd salió el mismo año con la segunda edición (año 1991), y gracias a la página Discogs cuenta como reconocer la diferencia al ver el CD: Primera edición CD: en la parte superior del CD (al borde) dice "Manufactured in the USA by American Helix Technology Corporation".
Segunda edición CD: en la parte izquierda del cd dice "MADE IN USA".

Tema “La bengala perdida” de Tester de Violencia (Le falta unos segundos al final)

La edición en CD donde está completa es la de "Made in American Helix" (1991), calculo que es primera edición. Esta edición no la tengo.

UN TEMA CASI INÉDITO EN CD

El tema "Amor de primavera" de Tanguito, tocado por INVISIBLE está en un compilado de varias bandas en vinilo de aquella época y también apareció en un compilado de Invisible en CD en el año 2000.
Pedro Rock





"Canción de amor contra tanta desdicha". Siempre es un bálsamo la música de Luis Alberto Spinetta. Allí, en medio de una realidad que se empecina en nublarnos la vista y el pensamiento, en hacer añicos nuestros sueños, la música del Flaco se ofrece, una vez más, como una "llama de eternidad", como una "diadema de amor total". Son citas de "Nueva luna, mundo Arjo" y "Diadema", dos de las nuevas canciones que hoy vuelan al infinito, pero también conceptos muy arraigados en la obra spinetteana que se dan cita en Ya no mires atrás, su segundo y último álbum póstumo de canciones inéditas.
El estreno del emotivo documental de la serie Bios, de National Geographic, fue la puerta que la familia de LAS abrió para empezar a mostrar este puñado de siete nuevas canciones. Que salga en el día en que el autor de "Muchacha ojos de papel" hubiera cumplido 70 años no es casualidad. Tampoco lo es que se produzca en el mes de la edición del primer álbum de Almendra. Menos que se llame Ya no mires atrás, en consonancia y gravitando al unísono con aquél "mañana es mejor" de la "Cantata de puentes amarillos". Sí lo es que casi una semana antes de este lanzamiento, horas después del estreno para la prensa del nuevo material, el rapero norteamericano Eminem editara su nuevo disco con una canción basada de principio a fin en un sampleo de "Ámame Peteribí", tema de 1973 de Pescado Rabioso.

El amor filial, de pareja y en todas sus expresiones sobrevuela la obra

"Ya no mires atrás"

Quizás el universo se haya empecinado en esparcir definitivamente y más allá de nuestros pagos la obra de uno de los músicos más extraordinarios que dio nuestra música popular. Quizás él se haya empecinado en volar aún más alto. Lo cierto es que escucharlo estallar desde el silencio en la inicial "Veinte ciudades" (un dejo de ese grupo urgente que fue Los Socios del Desierto se cuela aquí), o cantar "No pares de crear / cambiando lo que anda mal puedes elevarte de aquí" es una práctica que puede sanar el alma, impactar en los rincones donde brota la emoción y ejercer de incentivo. Cada canción se ofrece como una línea de puntos al infinito, que cada oyente completará con el guiño del autor. Sin colores opacos ni matices nostálgicos. 
Quiso el destino que este álbum saliera después de Los amigo, las canciones que grabó en 2011 con Dhani Ferrón y Rodolfo García y que se lanzaron en 2015. Pero su registro es anterior y su lugar es inmediatamente después de Un mañana, entre 2008 y 2009.
El amor es la esencia de estos siete temas en clave solista pero con acompañamiento amigo: los teclados son de Claudio Cardone, los bajos de Nerina Nicotra y la batería de Sergio Verdinelli. Hay aportes adicionales y significativos de Mono Fontana, Alejandro Franov y otros dos Spinetta: Dante y Valentino, que rapean ("esto es amor / si no lo sabés") en "Merecer" y, de alguna manera, cierran un círculo iniciado allá lejos y hace tiempo con Pechugo en "El mono tremendo".

"Merecer"

El Flaco, que no se había ido, regresa para recordarnos que "el tiempo nunca juega en contra". Por momentos suena en la línea de Jade (ni hablar en la inédita de aquélla época: "Nueva luna, mundo Arjo"), por otros se cuelan algunos recuerdos de Peluson of Milk y, los más, se muestra en sintonía con algunos de sus últimos discos, como Para los árboles. El dibujo de tapa es una obra digital de Spinetta y, aunque breve, la obra se nos presenta como una película que empieza y llega a su epílogo en el momento justo. Una, justo es decirlo, que querremos ver, escuchar, imaginar y resignificar cientos de veces.
Sebastián Espósito




Lista de Temas:
1. Veinte ciudades
2. Ya no mires atrás
3. Agua de río
4. Nueva luna, mundo arjo
5. Merecer
6. Luces y sombras
7. Diadema

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Voz y guitarras
- Claudio Cardone / Teclados
- Mono Fontana / Teclados
- Nerina Nicotra / Bajo
- Sergio Verdinelli / Batería
- Alejandro Franov / Teclados
Dante Spinetta / Voz en (5)
Valentino Spinetta / Voz en (5)

Los Simples de Invisible:
1 - Elementales Leches
2 - Estado de Coma
3 - Oso del Sueño
4 - Viejos Ratones del Tiempo
5 - Amor de Primavera
6 - Oboi (Bonus Track)
7 - La Bengala Perdida (Bonus Track)
8 - 8 de octubre (Bonus Track)
9 - Farol de Amor (Bonus Track)
10- Las Olas (versión extendida) (Bonus Track)





Comentarios

  1. que lindo todo, una especie de milagro para mi que soy de esos fans que lo idolatran nivel cielo. Hermoso.

    ResponderEliminar
  2. ni bien me enteré vine a caer directo acá. es una alegría enorme che, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bárbaros, gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el material! Desde esta mañana estoy con Ya no mires atrás y no puedo creer que estemos escuchando material nuevo del Flaco. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, mil gracias por tanta música, y especialmente por postear este verdadero tesoro. Un abrazo enorme desde San Martín de los Andes.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo!! Que alegría volver a escuchar algo nuevo del flaco. Gracias!!!
    Quería saber cuál es el link para entrar a la biblioteca sonora. Ya que hace rato que no lo puedo hacer. Gracias abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por todo el material Spinettiano, son increíbles. Dato al margen: la versión de estudio de Amor de Primavera la encontré hace mucho después de buscarla en cuanto reducto musical existe. Con mis 66 pirulos a cuesta tuve el LP cocoliche donde habían incluído el tema allá lejos y hace tiempo. Creía que se las había compartido a Moe o al Mago. Es lejos uno de los temas más bellos de LAS.
    Abrazos menducos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.