Ir al contenido principal

The The - Infected (1986)

Obra maestra de la música independiente en la etapa postpunk de mediados de los 80. Matt Johnson, líder de The The, se arranca contra la política interna y externa de la Inglaterra thatcheriana en plena crisis, con un disco que sorprende por su actualidad hoy, casi 35 años después. El más exitoso de los discos de esta banda que se mantuvo 30 semanas en el top de álbumes británicos, haciendo eco a los sentimientos de una juventud golpeada y hecha a un lado.

Artista: The The
Álbum: Infected
Año: 1986
Género: Post punk, new wave
Duración: 41:05
Nacionalidad: Inglaterra



En su reseña de Mind Bomb (1989), que reprodujimos en el blog cabezón en nuestro post sobre ese álbum espectacular, David Bennun decía que ese disco tenía el pequeño problema de haber salido después de una obra maestra. Aquí tenemos esa obra maestra del The The de Matt Johnson.

Dice Bennun:

Si quieres saber cómo se veía, cómo olía, cómo se sentía Inglaterra en 1986, puedes hacer dos cosas. Puedes verla como es hoy e imaginártela con menos falso brillo en la superficie, con menos horror en su interior, sin las amargas e intransitables rupturas en cada una de sus grietas, aunque en aquel momento era muy difícil imaginar que podría convertirse en esto. O puedes escuchar Infected de The The. Al momento del lanzamiento, Johnson dijo de su canción clave, “Heartland”, que esa era su intención: los escuchas del futuro deberían poder ponerla y ser transportados al lugar y tiempo de los que salió. Funcionó.

Pocas obras de arte, del tipo que sea, logran capturar un tiempo y un lugar con la mirada definitiva que Johnson puso sobre la Inglaterra de mediados de los 80 en Infected. Tomo prestada ahí una frase de uno de los raros espíritus similares que podría ser remotamente descrito como cercano a Johnson. Mientras Howard Devoto [líder de los punk Buzzcocks y los postpunk Magazine] cantaba acertijos, parábolas e imágenes de pesadilla, Johnson fue duro como un martillo y penetrante como los clavos. Sabías con precisión qué quería y hacia dónde se dirigía: lo podías sentir golpeando la piel y los tendones. Una especie de crucifixión. ¿Crees que exagero? Escucha Infected otra vez y mira si no está clavándose a sí mismo a una cruz que se despliega a la sombra de los ladrones irredentos del Gólgota que es esta isla.



Heartland



Así de poderoso es Infected. No ha llegado aún plenamente al sonido más elaborado y con ecos jazzy de Mind Bomb y los discos que seguirían, pero ha dejado atrás la experimentación electrónica de su primer momento (anterior a la adopción del raro nombre “The The”), tanto con The Gadgets, de producción casera y bajo la influencia de The Residents y Throbing Wristle, como de Burning Blue Soul (1980), que apareció en la mítica disquera 4AD, y de Soul Mining (1984), primer álbum propiamente dicho de The The.

Infected marca una etapa compleja en la vida del joven compositor (nacido en 1961, cuenta con 19 años de edad cuando lanza sus primeros trabajos). Estamos a mediados de los 80, la era de mayor dominio de los sonidos postpunk emanados del agotamiento de la revuelta punk y, como sabemos, se trata de una etapa en que la inocente “pasadez” de los psicodélicos hippies de 1970 se ha convertido en verdadera autodestrucción a través de las drogas duras y otros excesos. El sida ha acabado con la libertad sexual de la generación anterior (aunque no lo dice Johnson en sus entrevistas, la referencia a esto en “Infected” es obvia); la crisis ha asesinado su inocencia, el mundo se ha jodido en guerras, hambrunas y discriminaciones que parecían haber sido derrotadas.

Matt Johnson era, según él mismo refiere, un auténtico pasado en esta etapa. Pegado al alcohol y a las drogas, vive arrogantemente el éxito comercial (Infected sería su mayor éxito en este sentido) y afirma que para poder escribir esas canciones de gran profundidad en cuanto a la reflexión sobre el alma humana y sobre la realidad social, tiene que vivir en carne propia aquello, todo aquello de lo que habla.

Además consigue que Some Bizare/Epic Records, el sello de origen independiente y punk recién absorbido por el pulpo Sony, apoye financieramente su plan de producir un videoclip para cada tema del álbum. Es la era inicial de MTV y ya se ha establecido que bandas y solistas realicen una versión en video de sus sencillos pues la TV por cable se impone como medio de promoción de la música (recordemos que “Video killed the radio star”), pero la práctica siempre queda limitada a eso, a los sencillos; un par de temas de cada álbum llevados a la pantalla. Matt produce su película completa, que aparecerá en VHS también poco después de lanzado el vinilo. El artículo dedicado a Infected en la Wikipedia (en inglés) aporta información para conocer el proceso, incluyendo anécdotas de novela, como a un Matt jugando a la ruleta rusa con una pistola cargada, las escenas de “Out of the Blue” en un burdel y un expendio de crack de Nueva York, o la decisión de viajar a Iquitos, en el Amazonas peruano, durante el conflicto armado interno, donde, en pleno viaje de ayahuasca, el artista y los guías locales son atacados por un “grupo comunista armado” que quiere expulsar a los occidentales invasores (probablemente el MRTA que inició sus acciones en esa región amazónica en 1984); Matt quiere que el video de “The Mercy Beat” se parezca a la alucinante película de Werner Herzog, Fitzcarraldo (filmada ahí y estrenada en 1982). Como para decorar las ideas que plasma en la lírica y en la música, casi todos los videos muestran crudas imágenes del subdesarrollo latinoamericano capturadas durante su viaje por Bolivia y el Perú.

Buena parte de los temas del disco desbordan la perspectiva intimista de la lírica anterior de Matt y optan por la crítica social: “Sweet Bird of Thruth” alude a la intervención militar estadounidense en Medio Oriente y, al coincidir el lanzamiento del disco con los bombardeos gringos sobre Libia, se vuelve inmediatamente en objeto de censura: siguiendo indicaciones de la inteligencia británica, el sencillo no verá el aire por temor a que los medios que lo transmitan se conviertan en objetivos de represalia de Libia luego de los bombardeos.

Pero quizá el hit más importante del álbum, y en buena medida de toda la trayectoria de The The, es “Heartland” (podemos traducir el título como “Patria”), en el que Johnson describe con corrosiva ironía la crisis que atraviesa el Reino Unido y que, bajo la cruel batuta de “la dama de hierro”, Margaret Thatcher, terminará por transformar al viejo imperio en un mustio aliado de los gringos, dejando a su pueblo en el abandono. Sorprende la actualidad de este tema en la Inglaterra Brexit de nuestros días:

Bajo los viejos puentes de hierro, a través de los parques victorianos
Toda esa gente atemorizada corre a casa antes de que anochezca
Pasan el cine de la matiné sabatina que yace ahí, derrumbándose sobre el suelo
y el centro comercial que apesta a orina en el barrio nuevo del pueblo
He venido a oler cómo cambian las estaciones y a ver la ciudad
mientras el sol se pone otra vez

Ahí viene otro invierno de sombras largas y altas esperanzas
Ahí viene otro invierno esperando la utopía
esperando que el infierno se congele

Esta es la tierra donde nada cambia
la tierra de los buses rojos y los bebés de sangre azul
Este es el lugar donde se viola a los jubilados
y hasta los corazones están siendo recortados del Estado de bienestar
Dejen que los pobres beban la leche mientras los ricos se comen la miel
Dejen que los vagabundos cuenten las bendiciones mientras ellos cuentan el dinero

Tanta gente incapaz de expresar lo que piensa
Nadie los conoce, nadie nunca los conocerá
hasta que se hayan roto las espaldas y les hayan robado los sueños
y cuando no puedan obtener lo que quieren, entonces se van a enojar

Pues no está escrito en los diarios pero está escrito en los muros
el modo en que este país se divide y cae
Las gruas se mueven en el cielo tratando de noquear a esta ciudad
Pero las manchas en la patria no saldrán jamás
de este país enfermo, triste y confundido
Las municiones se han aprobado y se ha ensalzado a los señores
pero las guerras en la televisión no serán explicadas
Los banqueros sudando bajo sus cuellos blancos
mientras la libra en nuestros bolsillos se convierte en un dólar

Este es el estado número 51 de los USA
Envuelta en sonidos industriales (ecos de la etapa inicial) y reforzada con un fabuloso solo de piano blusero, esta es una de las mejores canciones del gran autor que es Matt Johnson (en un disco sin desperdicio; efectivamente, una obra maestra).

Matt habría de sanar. Hombre inteligente, superaría esa etapa destrampada y loca; ya conocemos el logro que representa su siguiente álbum, Mind Bomb, y veremos después las cumbres que alcanza con Dusk y Solitude (ambos de 1993; en el segundo compila hits y los parafrasea, por ejemplo, convirtiendo “Infected” en “Dis-Infected”).

Infected alcanzó posiciones importantes en las carteleras de la industria, pero más significativo que su 14o. lugar en el Reino (des)Unido fue el hecho de haber permanecido en listas durante 30 semanas seguidas. Aunque las reediciones de los discos de The The que Matt haría después cambiaron las carátulas originales por unas aburridas fotos suyas, Infected, como casi todos sus álbumes (excepción es Mind Bomb) fue diseñado por el extraordinario dibujante Andy Dog Johnson (hermano mayor de Matt, fallecido prematuramente en 2016) con un estilo de cómic bizarro que fue característico de esta gran banda, inspirado por el colectivo francés Bazooka, toda una revuelta punk en las artes plásticas (las ilustraciones de este post son suyas, tomadas del cuadernillo del disco).

Las carátulas de The The por Andy Dog

Sobre la actualidad de este disco, en 2016 (a 30 años de su lanzamiento) el periodista de The Quietus Jeremy Allen escribió una reseña titulada “Por qué Infected de The The es más relevante hoy que nunca” (se puede leer acá).

(Como siempre, nuestro eterno agradecimiento al gran bajista, compositor y productor Demian Cobo por habernos puesto a The The en las orejas allá por 1993).





Lista de Temas:
1. Infected
2. Out of the Blue (Into the Fire)
3. Heartland
4. Angels of Deception
5. Sweet Bird of Truth
6. Slow Train to Dawn
7. Twilight of a Champion
8. The Mercy Beat

Alineación:
- Matt Johnson / guitarras, teclados, percusiones, voz
- David Palmer / batería (1, 2, 3, 4, 6, 8)
- Dan Brown / bajo (1, 2)
- Jeff Kline / bajo acústico (2, 4)
- Warne Livesey / bajo y coros (3), órgano (6)
- Steve Brown / bajo eléctrico (4)
- Dave Clayton / bajo synth (6)
- Steve Hogarth / piano (3)
- Judd Lander / armónica (3)
- Neneh Cherry / voz (6)
- Tessa Niles / coros (1, 2, 3)
- Zeke Manyika / coros (1, 3)
- Anna Domino / coros (5)
- Louis Jardine / percusiones (1, 2, 3, 4, 8)
- Bashiri Johnson / percusiones (5)
- Roli Mossiman / programación y percusiones (5, 7)
- Guy Barker / trompeta (1), fliscorno (2)
- Pete Beachille / trombón (2)
- John Thirkell / trompeta (6)
- Jamie Talbott / saxo (6)
- Bob Mintzer / saxo (5)
- Andy Blake / sax barítono (7)
- Phillip Eastop / corno francés (7)
- John Edcott / trompeta (7)
- Dave de Fries / trompeta (7)
- Ashley Slater / trombón (7)
- Steve Aitken / trombón (7)
- Gary Mobeley / sampler fairlight (8)
- The Deaf Section / vientos (metales) (8)
- Astarti String Orchestra, dirigida por Gavin Wright (2, 3)
- The Croquetes / coros (4, 8)




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.