Ir al contenido principal

Mainhorse - Mainhorse (1971)

El Mago Alberto no trae este disco de la antigua banda de Patrick Moraz (Yes) y para presentarla, nos dice (entre tantas otras cosas): "Muchísima gente considera este trabajo como único y esencial, otros lo califican como una obra maestra, al margen de estas hermosas opiniones, Mainhorse es una banda que merece cualquier atención, la mas mínima hasta la mas intensa". Otro comentario reza: "Escuchando este Lp te das cuenta que estás ante un grupazo, una sólida formación que actúa como un motor donde los engranajes funcionan a la perfección. Pero lo mejor de todo es que se trata de su primer y prácticamente único trabajo que vio la luz. Sus orígenes son de Suiza, aunque su sonido totalmente internacional encajaba sin duda en la música de la escena progresiva inglesa o en parcelas del krautrock alemán". El Mago Alberto nos trae otro disco que merece mucho la pena, en el que, en este caso, parece que se unen Yes, ELP y Camel y nos regalan una obra impensada, sólida y talentosa.

Artista: Mainhorse
Álbum: Mainhorse
Año: 1971
Género: Rock sinfónico
Duración: 43:44
Nacionalidad: Suiza


Seguramente esto será una sorpresa para gran parte del público cabezón, así como también lo es para mí.
Aquí, el comentario del Mago Alberto.
Mainhorse, banda londinense donde brillara y captara muchísima atención el tecladista suizo Patrick Moraz, no logró trascender en su momento, cuando editaron su primera producción, titulada con el mismo nombre de la banda, sino que fue luego de la trascendencia de Moraz en Yes cuando los melómanos inquietos comenzaron su trabajo antropológico de buscar las raíces de Moraz, y se encontraban con este disco, un muy buen disco, una producción musical que da muestras de una faceta del progresivo mucho más compleja, rockera y salvaje.
Muchísima gente considera este trabajo como único y esencial, otros lo califican como una obra maestra, al margen de estas hermosas opiniones, Mainhorse es una banda que merece cualquier atención, la mas mínima hasta la mas intensa. Quizás te descoloque "More Tea Vicar" por su tinte musical, pero es parte del menu, es como desmenuzar una albondiga y encontrarte que estaba rellena con queso, una sensación de sorpresa, que no disgusta, es más, esta canción tuvo un exito radial importante en su epoca!!.
Disco diverso y novedoso si los hay!!, una carta de colores auditivos de todo tipo, y una polenta primitiva y arrolladora, típica de la década de los 60, una oferta que no pueden dejar pasar. ¿Moraz? ¡puro talento!.
Mago Alberto





"Por su difusión, la canción moderna puede encuadrarse dentro de los llamados "medios de comunicación". Por su contenido, está inmersa en la esfera de la expresión, amorosa y sentimentalmente. Por su forma de explotación o de producirse, pertenece al mundo de la economía. Por su, en general, limitada vigencia, está sujeta a las veleidades de la moda. Finalmente, su público, el consumidor habitual de este producto, es la adolescencia o la temprana juventud, que se identifica con sus ídolos". Eso dice Manuel Valls Gorina en su "Aproximación a la Música", y aquí podemos ver a un Morz que pasó por todos esos estados, rápido como un rayo. Aquí, el puntapie de una carrera que sigue, aunque ya no tan brillante.
Escuchando este Lp te das cuenta que estás ante un grupazo, una sólida formación que actúa como un motor donde los engranajes funcionan a la perfección. Pero lo mejor de todo es que se trata de su primer y prácticamente único trabajo que vio la luz. Sus orígenes son de Suiza, aunque su sonido totalmente internacional encajaba sin duda en la música de la escena progresiva inglesa o en parcelas del krautrock alemán. Contaba en sus filas con un monstruo de los teclados y en este trabajo concretamente del hammond, que no era otro que Patrick Moraz, que poco después alcanzaría la fama allá por donde pasaba y también en solitario. Si esta banda hubiera continuado posiblemente habrían pertenecido a ese conjunto de grupos que alcanzan una fama mundial reconocida. Pero debido a la mala gestión que se llevo a cabo en sus comienzos, con un desafortunado lanzamiento de este trabajo en cuestión hizo que la formación se deshiciera y cada uno tomase un camino diferente.
Ciñéndonos a la obra hay que decir que se trata de un trabajo con unos temas muy maduros, sólidos, plenos de potencia, imaginación y virtuosismo sobretodo a cargo de Moraz y su órgano que no tiene un respiro y sus cabalgadas arriba y abajo en el pentagrama son constantes. Se aprecian muchas similitudes en ciertos temas con ELP, en la estructura de los desarrollos y en la manera de tocar el órgano, así como a otros contemporáneos como YES ó unos CAMEL que aún estaban por llegar.
Composiciones bien realizadas, complejas, cambios constantes en las melodías y ritmos, acompañados de arreglos densos en los que no se escatima. Más que sinfónicos hay que considerarlos hard progresivos siendo la guitarra la que ayuda a catalogarlos de ese modo. Escuchándolos el oído no tiene un momento de descanso aunque para tomar aire nos brindan alguna canción suave en la que la voz abre una puerta a la sensibilidad.
Realmente podemos oír fragmentos psicodélicos, progresivos, sonidos sixties e incluso alguna incursión jazzística. Esta banda estaba destinada a triunfar, pero como muchas otras se quedaron sin entrada.
Puntuación: (De 1 a 10): 8,4
Juan Carlos Rustarazo



Y vamos a ver que dice nuestro amigo Jimi Hendrix, del maravilloso blog "El jardín de las delicias", sobre este disco:

‘’Mainhorse’’ fue una banda suiza de Rock progresivo formada a finales de la década de los 60. La historia de la banda comenzó en 1968, cuando Patrick MORAZ, un talentoso tecladista suizo, (futuro miembro de Yes y Moody Blues) y su amigo, el bajista y violonchelista Jean Ristori, llegan a Inglaterra en busca de un baterista y un cantante. En Londres contratan una sala de ensayo durante dos días para hace audiciones con los músicos que llegaban para probarse. De los dos días de pruebas quedaron el baterista Bryson Graham y el cantante David Kubinec, proveniente desde la banda ‘El mundo de Oz’.
Este cuarteto se mueve hasta Suiza para unirse al guitarrista Auguste De Antoni y el baterista Arnold Ott, ambos ya conocían a Moraz por haber tocado con él anteriormente. Esta nueva banda poco se mantendría junta, Ott dejaría el grupo para casarse y la banda pasaría a llamarse ‘Mainhorse Airline’. Bajo este nombre funcionarían un tiempo y dejarían varias grabaciones, algunas de las cuales fueron rescatadas en un cd lanzado en el 2007, llamado ‘David Kubinec's Mainhorse Airline ‎– The Geneva Tapes’.
Financiados por Sam Miesegaes, un productor que también financiaba a Supertramp, logran dar varios conciertos, abriendo para bandas como Free o Humble Pie. Sin embargo nuevos inconvenientes aparecerían, Kubinec dejaría la banda por problemas de salud y poco tiempo después el guitarrista De Antoni también dejaría el grupo. Es así que contratan a Peter Lockett, un guitarrista y cantante, para reemplazar a los músicos salientes.
La nueva formación pasa a llamarse ‘Mainhorse’, nombre bajo el cual lanzarían su único disco, el homónimo ‘Mainhorse’, de 1971. Dicho trabajo, el que compartimos en esta oportunidad, se trata de una obra magnifica, un trabajo esplendoroso de rock progresivo muy original y bien nutrido, liderado por los teclados de Moraz, quien se convierte en el actor principal de los temas.
Este sonido mereció mucho más reconocimiento del que obtuvo, el rock prog que alcanzan es muy original, pasando por algunos atascos poderosos en teclados, dejan en claro que no se trata de un disco mas. Combinan muchos elementos con una vertiginosidad increíble, buenas melodías, pasajes muy originales y agradables, arreglos muy finos sumados a pasajes improvisados, todo en un rock progresivo tipo art rock, mixturado con jazz fusión, en auténticos remolinos progresivos explosivos.
Una obra maestra que juega con los tempos a la perfección, cuando quiere explota con pasajes poderosos, y al segundo se encamina hacia pasajes más calmos, para volver a explotar con algún riff poderoso, todo en un paquete sonoro elaborado de forma maestra, que jamás baja su nivel. Si te gusta ‘’Emerson Lake and Palmer’’, ‘’Return to Forever’’, ‘’Stanley Clarke’’, o ‘’Brian Auger Olvido Express’’, este disco te va a encantar.
La lista completa de temas no tiene desperdicio, todos los temas son entretenidos y llamativos, por lo explosivo de los arreglos y por el tratamiento del sonido, altamente contundente y poderoso. No dejan nada librado al azar, hasta el último arreglo está planeado y muy bien ejecutado. Pese a que en el segundo tema, ‘’Passing Years’’, muestran un cara más melosa y suave, en el resto de temas mantienen una cara ruda, con temas que son auténticos atascos pesados que se enroscan en remolinos progresivos propiamente dichos, especialmente los temas ‘’Introduction’’ y ‘’Such a Beautiful day’’.
El disco, a pesar de ser prometedor, gozó de un limitado éxito comercial y finalmente, en 1972, la banda se desintegraría, y los que eran miembros del grupo se irían, decisivamente, a seguir con otros proyectos musicales. David Kubinec, grabó discos en solitario, trabajó también con John Cale, también fue miembro de la banda Croata ‘Stijene’. Bryson Graham tocó junto Gary Wright, ‘Spooky Tooth’ y ‘The Paul Kossoff Band’. Patrick MORAZ hizo lo suyo en Yes y Moody Blues.
Jimi Hendrix

Y acá hay uno que (en inglés) nos cuenta pormenores poco conocidos de este disco, vaya uno a saber qué es cierto y qué es fábula, pero a esta altura ya todo esto parece cuentos fantásticos de un mundo de fantasía, así que no nos vamos a preocupar demasiado por descubrir cual es la verdad...

Oh yeah... a tasty treat for collectors. The band Mainhorse remain known only to a small circle of fans. Patrik Moraz is known for his appearances in Yes and The Moody Blues . But what was he doing pales at his achievements in the lesser-known bands - Mainhorse and Refugee ( except maybe Relayer Yes). Mainhorse captivated me from the first listen...nearly 20 years ago It seems that the classic art- rock composition - guitar , Hammond , bass and drums can not be surprised if you already be heard many plates. But - This album is a surprising and unique. First of all, thanks to beauty of each composition. It's ''Such a Beautiful Day''is one of those tracks , at which not only the day, but the year is beautiful . Although songs structure is filled with the sounds perfectly , adding a shot or cause the disorder of symmetry of the universe. Or ''God'' - where shivers run from the top of the head to the tailbone . All of the compositions on the album are played with verve and undeniable commitment. The sound is very raw, unsmoothed, but by this takes on authenticity.
The history of MAINHORSE started in '68 but unfortunately, it's not very well documented. The prime mover was Patrick MORAZ, a very talented, Swiss born keyboardplayer leader of the group: The Patrick Moraz Trio and The Patrick Moraz Quartet. Other members of MAINHORSE were Peter Lockett (lead guitar, violin and vocals), Jean Ristori (bass, cello and vocals) and Bryson Graham (drums and percussion). In 1970 the band signed a contract with Polydor, a year later their eponymous debut-album was released, plate proved to be very promising. Unfortunately It remained unnoticed, not enjoyed commercial success and as it turned out, the first album Mainhorse became her last, the lack of interest in plate directly contributed to the disintegration of the band. Drummer Bryson Graham went to play with GARY WRIGHT and SPOOKY TOOTH. In '74 Patrick MORAZ founded REFUGEE and replaced RICK WAKEMAN in YES and in The Eighties he joined THE MOODY BLUES.
The album "Mainhorse" opens with (how original) the song "Introduction": fluent 'heavy progressive' with floods of Hammond organ and fiery electric guitarplay, the sound has echoes from ATOMIC ROOSTER, THE NICE and early DEEP PURPLE. The following "Passing Years" is a slow, bluesy like song with mellow organ and a bit melancholic vocals. Then again 'heavy prog' with swirling organ and biting electric guitar in "Such a beautiful day", the climate evokes THE NICE and QUATERMASS. In "Pale sky" a wailing violin and howling electric guitar colour a bluesy atmosphere, topped by strong Hammond play and dynamic drums. This song features halfway a jam with violin, guitars, electric piano, experimental sounds and a hypnotizing rhythm-section, to end with a sensitive electric guitarsolo and loads of Hammond. Next is "Basia", an up-tempo and catchy song with strong organ - and electric guitarplay, a pumping bass and cheerful vocals, halfway MAINHORSE surprises with a swinging electric pianosolo. The track "More tea vicar" contains subtle changes of rhythm, from soft jazzy to fluent heavy prog with a classical sounding organ (like EKSEPTION), assorted percussion like glockenspiel and fiery electric guitar. The final composition "God" (almost 10 minutes) is the most alternating and dynamic one with many changes of climate with Patrick MORAZ on organ and the 'Klavio-synthesizer' and strong electric guitarwork, it sounds like a blend of THE NICE and ATOMIC ROOSTER. In my opinion this album deserves a second change, it's not very original but sounds powerful and exciting with good compositions. And, most important, this album contains the first impressive steps from Patrick MORAZ as a keyboard-wizard.
adamus67


Lista de Temas:
1. Introduction
2. Passing Years
3. Such a Beautiful Day
4. Pale Sky
5. Basia
6. More Tea Vicar
7. God

Alineación:
- Peter Lockett / lead guitar, violin, vocals
- Patrick Moraz / piano, electric piano, organ, synth, glockenspiel, vocals
- Jean Ristori / bass, cello. vocals
- Bryson Graham / drums, percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.