Ir al contenido principal

Herzog: “La piratería ha sido la más exitosa forma de distribución en el mundo”

Vamos a reciclar una nota vieja, como de hace un año, porque recién nos la puso enfrente el fb y porque es relevante para el blog. Reportaba el diario inglés The Independent (y luego rebotaba en el portal Gizmodo) una picante declaración de Werner Herzog: “Si te robas mis películas por internet o como sea, bien; tienes mi bendición”. Y remataba afirmando que “La piratería ha sido la más exitosa forma de distribución en el mundo”.


No es que Herzog esté sumándose al movimiento copyleft: siempre ha mencionado que prefiere “cobrar por su trabajo” y este se enmarca en las normas establecidas por el llamado “derecho de autor” (“derecho de copia” en la legislación anglosajona), pero siendo, como es, un creador preocupado por la difusión de su trabajo, que no es precisamente el favorito de Hollywood (y considerando que tampoco es que el genial cineasta alemán se esté muriendo de hambre), ya nos ha autorizado a acceder a sus películas a través sitios de descarga “ilegal” como los índices de torrents. Yo confieso que soy uno de esos “ladrones”: me gusta mucho su cine y ando desde hace tiempo con la idea de escribir un ensayo sobre su trabajo, por lo que me he puesto a buscarlas y las he descargado vía torrent: 23 documentales y 21 ficciones, es decir 44 de las más de 60 películas que Herzog ha dirigido, ya están en mi disco duro.

No es para menos: Herzog es uno de los cineastas más emblemáticos del “Nuevo Cine Alemán”, al que pertenecen también Wim Wenders y Rainer Werner Fassbinder, un movimiento cultural que sacudió a la aletargada Alemania (Occidental) de posguerra, y su cine tiene particularidades como la de llevar al extremo las capacidades de sus actores, filmar en los más agrestes parajes del planeta, usar krautrock para sus soundtracks —por ejemplo, los de Popol Vuh— y lograr meterse en lugares imposibles para nadie más. Un ejemplo de esto último, entre muchos más, es el documental La cueva de los sueños olvidados (2010), sobre unas grutas en Chauvet, Francia, que alojan las pinturas rupestres más antiguas conocidas y cuyo acceso se ha prohibido para prevenir riesgos y permitir la investigación arqueológica. Otro es Into the Inferno (2016), un documental dedicado a los más célebres volcanes del mundo, para el que obtuvo autorización para filmar en Corea del Norte el volcán 백두산 (Monte Paektu o Baektu-san), ubicado en la frontera con China, y no se detuvo ahí sino que logró imágenes de la vida cotidiana y la cultura de ese misterioso país de fronteras cerradas, “El único modo de conocer este enigmático país”, narra Herzog en la película, “es verlo como él quiere mostrarse”.


[Cave of Forgoten Dreams, completita y con subs en español]


[Trailer de Into the Inferno, que sí está en Netflix]

¿Cómo no acceder a estas imágenes como se pueda? No las vas a encontrar en la tienda de videos de tu pueblo; obviamente no están en Netflix y pocas se encuentran disponibles para streaming o para pedirlas en DVD por Amazon u otras plataformas, así que, como al cineasta le interesa que las veamos, ¡descárgalas!: tienes su bendición (si quieren un día abrimos una sección de cine cabezón).

Además, Herzog ha mostrado interés en los desarrollos de la sociedad hiperconectada, por lo que no le son ajenos sus problemas y matices. En el documental Lo and Behold: Reveries of the Connected World (2016) reflexiona críticamente sobre el carácter de la civilización tecnológica y se adentra en sus más oscuros rincones, y aunque detesta Twitter, desde 2013 mantiene la cuenta @WernerTwertzog a través de la que emite sarcásticas críticas a una sociedad enamorada de la pequeñez informativa de las redes sociales, especialmente Twitter, y al contexto en que se desarrolla.

Un tuit reciente de @WernerTwertzog donde se refiere a la anécdota de cuando el jefe de los indígenas matsiguengas que actuaron en Fitzcarraldo le ofreció "encargarse" del loco Klaus Kinsky ¡gratis!


Luego de la noticia en que The Independent cubría las controversiales declaraciones de Herzog sobre la piratería, el portal Gizmodo alimentó la nota con información acerca de un estudio sobre piratería y medios elaborado por encargo de la Comisión Europea, una investigación que la misma Comisión Europea decidió silenciar porque sus conclusiones indicaban que la piratería simplemente no representaba un problema. En otra nota dice Jennings Brown de Gizmodo:
La empresa holandesa Ecory fue comisionada para investigar el impacto de la piratería durante varios meses; eventualmente, en mayo de 2015, entregó a la Unión Europea un reporte de 304 páginas. Las conclusiones del reporte afirmaban que: “En general, los resultados no muestran evidencia estadística sólida de que las ventas sean desplazadas por las infracciones en línea al derecho de autor”.
El informe —otras investigaciones han encontrado que, al contrario, la piratería funciona como publicidad y al final contribuye a elevar las ganancias—, silenciado por quienes lo habían encargado, fue dado a conocer por Julia Reda, representante del Partido Pirata alemán ante el Parlamento Europeo, quien tuvo acceso a él luego de poner una demanda de transparencia. Es gracias a ella que podemos acceder a esta polémica investigación que ahora se encuentra en línea.

Así que, ya saben, cabezones y cabezonas, si quieren ver la genial obra de este cineasta único, tenemos su autorización para piratear. Como si la necesitáramos.

_______________

Para quien quiera leer más, nos tomamos la libertad de traducir las notas sobre Herzog mencionadas en este post:
Jacob Stolworthy, “Werner Herzog ‘gives blessing’ to pirates who want to download his films on Torrent sites”. The Independent, 17 de abril de 2019.
El cineasta alemán Werner Herzog ha dado sus “bendiciones” a los piratas que quieran descargar sus películas por internet.

El director —que también actúa y aparecerá en The Mandadorian, serie de la saga Star Wars de próxima aparición— dijo que la piratería es un “medio de distribución exitoso” y expresó su apoyo a los usuarios de torrents en el festival suizo de cine Visions in Nyon.

“La piratería ha sido la más exitosa forma de distribución en el mundo”, respondió Herzog cuando el productor ucraniano Illia Gladshtein le dijo que la única forma de encontrar sus películas había sido a través de sitios de descarga ilegal. Y continuó: “Si alguien como tú se roba mis películas a través de internet o como sea, bien; tienes mi bendición”.

El cineasta, que ha dirigido más de 60 películas incluyendo Fitzcarraldo, Aguirre, the Wrath of God y Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, afirmó que es más fácil acceder a sus películas en línea. “Ahora pueden encontrarlas en internet, en Amazon, como Blu-Rays o DVD”, dijo. “Me da mucho gusto porque de repente, la mayor parte de las solicitudes y observaciones que recibo vienen de personas de 15 años que me bombardean con preguntas como ‘¿Por qué no puedo ver estas películas?’”.

Jennings Brown, “Werner Herzog: ‘Piracy Has Been The Most Successful Form of Distribution Worldwide’”. Gizmodo, 17 de abril de 2019.

Siempre sintonizado con la verdadera naturaleza y el potencial de la tecnología, el destacado cineasta Werner Herzog apoya a los cinéfilos que quieren piratear sus películas.

Herzog compartió sus ideas sobre la piratería el jueves pasado, en el festival suizo de cine Visions in Nyon. De acuerdo con The Independent, cuando el productor ucraniano Illia Gladshtein le dijo que sólo había podido encontrar sus películas en sitios de descargas ilegales vía torrents, Herzog respondió: “La piratería ha sido la más exitosa forma de distribución en el mundo”.

El cineasta alemán, que asistió al festival para recibir el reconocimiento Maitre du Réel por el conjunto de su obra, dijo que prefería que la gente pague por sus películas, pero si alguien no puede encontrar su trabajo en “Netflix o en la televisión estatal, entonces anda y consíguelas piratas”.

Herzog, que ha dirigido más de 60 películas, añadió: “Si alguien como tú se roba mis películas a través de internet o como sea, bien; tienes mi bendición”.

Existen investigaciones que sugieren que la piratería podría no representar un problema para las ventas de películas. En 2015, una empresa holandesa emitió un reporte para la Comisión Europea en el que se afirmaba que no existe evidencia de que la piratería afecte a las ventas (al parecer, la Unión Europea ocultó los resultados del estudio aun cuando había pagado alrededor de USD 428,000 por él). Y otro estudio de las universidades de Houston y Western, publicado en enero [de 2019], sugiere incluso que la piratería podría traer beneficios para los artistas. Encontró que las películas que se filtran en línea mientras están siendo exhibidas en salas de cine pueden generar más resonancia y aumentar los ingresos en taquilla.

El autor de Encounters at the End of the World y Fitzcarraldo ha alcanzado notoriedad por difundir su peculiar sabiduría sobre tecnología en eventos anteriores como el festival Sundance de 2016, cuando criticó a Twitter: “¿Qué te impresiona de 100000 tuits, 100000 estupideces en 140 caracteres?”, dijo. “Nunca he visto un solo tuit que me parezca interesante”. Añadió que en cierto momento decidió no encender su celular durante un año principalmente para evitar las redes sociales. “¿Qué es lo que más me asusta? La estupidez”, dijo para explicarse. Ver todos esos comentarios en internet, continuó, revelaría “este embate masivo y desnudo de la estupidez”.

Más tarde ese año [2016], en una entrevista con Verge, Herzog afirmó que entendía Pokémon Go mejor que la mayoría de la gente, aun cuando desconocía el juego antes de la entrevista. En cuanto el reportero le explicó las premisas de la aplicación, Herzog le dio la vuelta a la conversación y le planteó una serie de cuestiones que eliminaban las capas superficiales y revelaban el núcleo existencial del juego. “Cuando dos personas que buscan un pokémon chocan en la esquina de Sunset y San Vicente, ¿hay violencia, un asesinato?”, preguntó. “¿Pelean físicamente… Se muerden las manos, se golpean?”.

Los estudios y distribuidores de las películas de Herzog deben sentirse así de agresivos después de escuchar sus últimas aseveraciones sobre la piratería.




Comentarios

  1. Excelente! Y en el terreno de la música, creo haber leído que los que más bajan ("piratean"), son los que más compran de forma legal. Me incluyo entre ellos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.