Ir al contenido principal

Música Dispersa - Música Dispersa (1970)

Siguen los aportes de la comunidad cabezona, ahora Gabo no presenta a Música Dispersa, grupo catalán de efímera vida (tan sólo duró un año) que publicó un álbum con el mismo nombre que pasa por ser uno de los más interesantes en la primera etapa de los años setenta. Formados en Barcelona en el otoño de 1969 y conocidos en la actualidad especialmente porque en sus filas se encontraba un joven llamado Jaume Sisa, que con los años sería toda una institución en la música catalana, aunque realmente el grupo estaba liderado por el madrileño José Manuel Brabo, principal autor de la mayor parte de las composiciones incluidas en éste, su único disco. Lo más llamativo de esta banda es que experimentaron sin freno para crear una música hipnótica, bastante onírica, con toques orientales y psicodélicos, muy original y no demasiado accesible.

Artista: Música Dispersa
Álbum: Música Dispersa
Año: 1970
Género:  Psychedelic Rock, Folk
Nacionalidad: España



Por Gabo 

Para hablar de Música Dispersa, hay que salirse un poco de los márgenes covencionales del rock y el folk, en este caso, de los 70's, ya que su sonido es de largo archivo como para ser descrito brevemete y hay que sacar una buena pala para desenterrar y sacar a la luz este tan desconocido grupo de una especie de Folk-Rock con un tanto de inclinación progresiva que sólo evoca a COMUS en mi cabeza como algo "similar", por el impecable sonido acústico, por lo raros e inovadores, por lo atmosféricos y un marcado bajo independiente aunque sin toques taaan macabros, ni LETRA. Sí, Música Dispersa usa el canto, pero como un instrumento más, no hay letras.
Hablando de la agrupación en sí, se formó en Barcelona a mediados de 1970. Su formación constaba de Jaume Sisa (guitarra, percusión, voz), Albert Batiste (bajo, batería, armónica, órgano y voces), El Cachas Bravo (Mandolina, guitarra, flauta y voces) y Selene (Bongos, Piano, flauta y voces). Como podremos ver, un grupo de músicos muy eclécticos en el dominio amplio de instrumentos, es algo que me llama la atención de esta alienación de 3 hombres y una mujer.
Sólo grabaron su Homónimo trabajo que salió a la luz en 1971, que consta de 10 cortes, la 1ra y la última a modo de intro/outro, aunque la intro (Diálogo) es una especie de grabación con loop que es hasta molesta, compuesta por unas especies de sonidos bucales/glotales que no articulan ninguna vocal o consonante. Es bien weird y bizarro diría yo. Lo curioso de este disco, y lo que responde a lo "diveeeersas" de las caciones, es que cada pieza, es una composición propia de cada integrante, la imaginación no empañada del artista como si fuera solista pero aportando para el grupo y su disco en general. Genial idea no? Es por esto quizás que nombraran al grupo así, infiero yo. Anillo-Cromo es ya, la primera canción en sí de este disco y es bien triste y armónica, melódica y sutil. Folk prog bien cocretado con voces masculinas y femeninas y con la mejor pista de bajo del disco, diría yo. Le sigue Swani que es meramente rock psicodélico de finales de los 60. Gilda viene con una hermosa intro de guitarra acústica que juega con los harmónicos al aire, para luego entrar el piano que se acompaña de harmónica y un canto de doble voz masculina muy único y un tanto oscuro. Un deleite de corte progresivo. La pista que le sigue a esa subvlime obra relajante es Rabel, de 2 minutos y que parece una canción de ceremonia mapuche o ancestral, por decirlo así. Folklore puro. Eco, con el número 6 de pista, nos ofrece un corto de guitarra eléctrica atigua acompañada de un bajo muy prog y otra guitarra que se une a acompañar. Muy buena intro a lo que se viene: Cefalea. Corte de 4 y medio minutos, muy tribal, mística y psicodélica, bien arreglada. Es como para estar en una isla o penísula en la noche donde se esté en una playa rodeado de fogatas y muchas gentes en las suyas conectandose con la música y el cosmos. Sin duda uno de los puntos fuertes del disco, donde pareciera que tuviese letra, pero no.
Arcano, con el 8 de pista, es el tema más largo del LP, y el mejor a mi gusto. de casi 6 minutos, esta pieza posee una intro de flauta (nose cual) muy inusual y atractiva a los gustos rebuscados, para luego surgir con guitarra y un canto a especie de lamento místico, y tribal; da un gusto de inquietud al oyente y a medida que avanza, la voz se torna más peculiar. Ésta canción termina con ritmo y voces similares a una sección de Anillo-cromo, lo que a estas alturas le forma un poco de familiaridad al disperso sonido general del LP. Penúltimamente tenemos a Fluído, de sonido bien cósmico y atrapante, sin siquiera poseer elementos de música electrónica, espacial o por el estilo. Una atmósfera muy atrapante, concreta y bien lograda, lo más prog del disco y la que para muchos, podría ser la mejor pista en cotraste con Arcano o Diálogo que me encatan. Para finalizar, la outro que cierra el disco (Cítara) es, más bien como un extracto de una pista psicodélica muy bien puesta ahí, donde debe estar.
Bueno, esa ha sido la revisión del único disco que nos han dejado estos españoles excéntricos. Si conocen algo parecido a Música Dispersa, o incluso Comus, comentar por favor, ya que no hay pre ni procedentes de dichos sonidos tan rebuscados y esteparios, que no son una recomendación, sino una obligación de los melómanos empedernidos y determinados a descubrir nuevas fronteras del rock.





Grupo catalán liderado por el madrileño J. Manuel Bravo “El Cachas”, del que también formó parte el cantautor Jaume Sisa, que venía del Grup de Folk. Ambos habían colaborado en un EP de 1969, Miniatura, junto a Pau Riba.
Solo editaron un Lp de título homónimo, en 1970. Grabado en los Estudios Gema de Barcelona con Lluís Montero como ingeniero de sonido. Un fiasco, ya que no se vendieron ni 500 copias de un trabajo incomprendido en su momento, y hoy día objetivo de muchos coleccionistas. A pesar de estar reeditado tanto en LP como en Cd. La portada, con diseño de Selene, es magnífica, con olas en relieve inspiradas en la pintura china. El disco contenía diez temas, todos de una sola palabra, con sonidos innovadores y originales cercanos al folk-rock y a la psicodelia.
Se abre con “Diálogo”, donde destacan la guitarra y la voz fémina. Le siguen “Hanillo”, tema en que “El Cachas” hace unos buenos solos de flauta. “Swani” y “Rabel” son los temas más “serios”, al igual que “Arcano” y “Eco”, con unos silencios más que misteriosos. “Hanillo” y “Swani” se editaron en single antes de la aparición del LP. En sus directos utilizaban todo tipo de artilugios y cachivaches, lo que les supuso más de un problema con el público, que creía que se les vacilaba. Gualberto les acompañó en algunas de sus pocas actuaciones y también Tapi a la batería.
Estuvieron en el “Primer Festival Permanente de la Música Progresiva”, celebrado los tres últimos meses de 1970 en el Salón Iris de Barcelona. En el “Electric Toxic Claxon So”, junto a Pau Riba y Om ese mismo año y en el Colegi Sant Ignasi de Sarriá junto a Pau & Jordi.
Albert Batiste decía: “Una tarde de Otoño de 1969 fui a ver a “El Cachas”. Estuvimos escuchando a los Rolling Stones y luego quedamos con Sisa. Pasamos por el piso de Selene y estuvimos improvisando con los bongós y las guitarras. Salimos a la calle y estuvimos tomando cervezas y asistiendo a las conversaciones surrealistas de Sisa. Seguimos callejeando y nos fuimos cada uno a su casa, no sin antes quedar para ensayar el día siguiente. Y así…todos los días durante un año inolvidable e irrepetible”. 
Tras ese año inolvidable que decía Batiste, Música Dispersa se disuelve. “El Cachas” marcha al Servicio Militar y Sisa continúa con la grabación de su primer Lp “Orgía”, en el que colabora Batiste antes de enrolarse con la Orquesta Platería.
Rockliquias

Un disco realmente único y rompedor, del que cuesta trabajo encontrar algo, anterior o posterior, que suene parecido. Pensando en cómo definirlo y la sensación que pudo producir en crítica y el poco público al que, desgraciadamente ha llegado, me viene a la mente la reacción ante ese plato estrella de la moderna cocina de diseño de Ferran Adrià,  la tortilla de patata deconstruida, o tortilla del siglo XXI.
Ante esta receta, uno ha leído y escuchado de todo: la conclusión es que, al final, no se sabe muy bien si se trata de una genialidad, una extravagancia (o ambas cosas a la vez) o, incluso, para aquellos menos sutiles, si se trata directamente de una tomadura de pelo.
Pero esto ocurre cuando a uno se lo cuentan, aquellos que lo prueban, al margen de debates conceptuales que no van a ninguna parte, lo único que comentan es que el plato, sin más, sabe muy, pero que muy bien.
Con “Música Dispersa” (Diábolo, 1970) puede ocurrir algo parecido. Uno puede quedarse algo extrañado o desorientado si le cuentan que unos músicos han grabado un disco acústico, que parte de lo más tradicional (el folk lo es en lo musical, como la tortilla de patatas lo es a la gastronomía popular) para crear algo nuevo en donde las voces sean una especie de deconstrucción de la canción de autor. En la que se limiten a emitir sonidos abstractos, bien en forma de murmullos, o bien de forma onomatopéyica, sobre arreglos acústicos (guitarra, mandolina, swannie, bajo, piano, flauta, bongos, percusión, xiulet-silbato), todo ello acompañado de sonidos étnicos de inspiración árabe, o directamente de ruidos inquietantes.
¿Nos encontramos ante una obra genial o bien ante un disparate extravagante sin el menor sentido?. Escuchándolo, pronto vemos que no es ni más ni menos que una interesante colección de poéticas composiciones, hipnóticas y armónicas unas veces, inquietantes y ruidosas otras, pero casi siempre brillantes, en las que los músicos son capaces de transmitir sensaciones y mensajes sin necesitar expresarlos con palabras.
Comienza con “Diálogo”, unos juegos vocales, murmullos y carrasperas sin sentido con la que dejan claro que no se disponen a coger a nadie por sorpresa, sino que nos preparan para lo que vamos a escuchar en adelante. Los músicos van a ir enlazando un tema de carácter más melódico con otro de tipo más ruidista y extravagante.
Así, en “Hanillo”, las armonías vocales son muy melódicas, y el resultado es una canción tan bella como hipnótica, con la participación de guitarras, flautas y el swannie de Jaume Sisa.
Le sigue “Cromo”, un tema bastante inquietante a pesar de su tono festivo, casi cómico, entre el rhythm & blues y el ragtime más cabaretero, con un toque muy original aportado por los sonidos de xiulet (silbato).
Igualmente ruidosas resultan otras composiciones, como “Gilda”, un tema folk de corte árabe, y “Arcano”, la canción más psicodélica y estridente del disco.
El contrapunto lo ponen “Swani”, una canción de corte clásico, muy jazz, con sonidos de guitarra y piano que, junto a la harmónica y las voces, le dan un toque muy romántico y onírico. Sin duda, uno de los más bonitos del disco. Lo mismo ocurrirá con “Rabel”, otro tema muy clásico y tranquilo.
Entre medias se encuentran canciones como “Eco”, de influencia hippie, que nos recuerda a los sonidos de la Costa Oeste americana, pasando por Bob Dylan, lo mismo que “Cefalea”.
En resumen, una vez escuchado, se trata de un disco que, aun siendo extravagante y vanguardista, no es en modo alguno un sinsentido, un disparate ni, desde luego, una tomadura de pelo. Pero aunque por el otro extremo hay que opina lo contrario, tampoco se trata de una obra maestra. Un trabajo muy notable, interesante y original, con melodías de gran belleza y armonía y momentos de gran brillantez, que hay que escuchar por uno mismo, sin dejarse guiar ni por lo que le cuenten, ni por los prejuicios a favor o en contra que de inicio se puedan tener.
La portada fue elaborada por Selene, componente del grupo, basándose en "La Gran Ola de Kanagawa", de Katsushika Hokusai.
Rafa García-Purriños

For those of you that skipped the long politico-touristic intro (and who can blame you, really?), I mentioned my recent visit to Barcelona. As I always do on such occasions, I made a rather comprehensive tour of the city's record shops, which I'll present in a relevant post. In every shop I kept asking the clerks for tips on Spanish rock albums. Everybody agreed that the best Spanish prog record of all time was undoubtedly the sole album by Música Dispersa, which also just happened to be from Catalonia. Strange, then, that the rest of the world hasn't caught on. No place for them among the 10,000 groups reviewed on the progarchives website and no mention in most lists of Spanish Rock must-have records. So was it only Catalan national pride that made them sell me this of the all records in the shop? At first I was convinced that yes. After the 3rd or 4th listen, though, it started to grow on me. First of all, it's certainly not prog. Weird acid folk is one way to describe it, though it defies categorisation. Comparisons that come to my mind are Comus, John Fahey, Velvet Underground and Incredible String Band, but this music is more formless, like a series of short jams. It's almost completely acoustic and, despite the presence of various instruments, quite stark. The vocalists use their voices as instruments rather than sing actual words. After an intro of human noises ("Diálogo") we get a rather charming melody ("Anillo-Cromo"), chanted by male and female voices and then picked up by a flute. The acoustic bass is high in the mix playing free-form jazz and the whole piece has a quaint Medieval quality. "Swani" marries ragtime with tropicalia while some kind of whistle plays noises of the kind you'd hear in an pre-war Mickey Mouse film. "Gilda" features a dramatic piano and acoustic percussion. The singing reminds me of Native American recordings while a melancholic harmonica enhances the mood. In contrast, "Rabel" sounds like toothless old shepherds herding sheep or like those Mongolian bands that briefly fascinated on the world music circuit. "Eco" is a short instrumental jam with a prominent resounding bass. "Cefalea" continues on the same path, but with vocals and a richer instrumentation. "Arcano" curiously reminded me of latter-day Tom Waits, with its clanging percussion, whistling and wordless moans. That bucolic flute, though, would never find its way into a Tom Waits song. "Fluido" starts off with sensual female voice and a percussive sound like footsteps and it keeps getting louder and louder, resembling the Velvets at their most experimental. "Cítara" is a short instrumental that basically goes nowhere. In the time it took me to write this, the album has gained a (*) in my rating, but I still consider it difficult listening. The audience at the time must have thought the same, because (as I'm informed) the record only sold 400 copies at its time. Not that it's selling by the truckloads now, mind you, but it at least has acquired a certain fame with collectors. Guitarist/vocalist Jaume Sisa has subsequently recorded a number of acoustic folk albums of a more predictable nature and is apparently considered one of the cornerstones of Catalan music. I'd better get used to him, then, if I'm ever going to move to Barcelona...
Kostas



Lista de Temas:
01. Hanillo
02. Cromo
03. Swani
04. Gilda
05. Rabel
06. Eco
07. Cefalea
08. Arcano
09. Fluido
10. Citara
Alineación:
- Albert Batiste / bajo, órgano, armónica, batería
- Jaume Sisa / guitarra acústica y voz
- J. Manuel Brabo / mandolina, flauta y guitarra
- Selene /piano, percusión y voz
- Josep M. Vilaseca / batería





Comentarios

  1. Hoy me tocó escuchar esta locura, no estoy seguro de si me gusta, pero de lo que si estoy seguro es de que es extremadamente raro, parece desprolijo pero escuchándolo detenidamente no lo es en absoluto, parece un recreo de músicos drogados en un estudio, pero escuchándolo detenidamente (nuevamente, porque con una escuchada no alcanza) sabemos bien que no lo es.
    Creo que será materia de estudio entre mis amigos melómanos en las juntadas nocturnas del invierno patagónico.
    un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.