Ir al contenido principal

Gentle Giant - Playing The Fool / 35Th Anniversary Edition (2005)

Otro tremendo aporte de LightbulbSun, con uno de los álbumes reconocidos (aunque no necesariamente de lo más apreciado por los fanáticos) como una de los mejores registros jamás tomados, y de nada menos de los que muchos consideran la mejor banda que ha parido esta puta humanidad desde el inicio de sus tiempos. Esta es, al menos, la tercera encarnación de este CD, y creo que esta es la mejor versión, con una muy mejorada calidad de sonido en su nueva masterización digital. Un álbum maravilloso de principio a fin. Grabado en 1976 en su gira europea, este es el primer Gentle Giant en la cima de todos sus poderes, y no se puede hacer otra cosa que disfrutrarlos.

Artista: Gentle Giant
Álbum: Playing The Fool 35Th Anniversary Edition
Año: 2005
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra

En varias ocasiones diversos personales se encargaron de remasterizar una buena cantidad del catálogo de la banda, sin embargo, uno de los mayores logros fue el "Playing the Fool". Este álbum en vivo adquiere una nueva vida aquí, un sonido cristalino con muchos matices audibles, como si estuvieras sentado allí mismo en la primera fila directamente en frente de la banda.
Las voces y los instrumentos ahora están "más cerca" del oyente, y la música tiene mucho impacto intensificado a partir de ese cambio en en el remixado.Vamos con una descripción màs amplia de lo que digo:
Cuando empezaba a comprar música, hace ya bastantes años, recuerdo que prefería las grabaciones en estudio a las que estaban hechas en vivo. Mi idea era que en el estudio se lograba una mayor perfección en el sonido y en la interpretación musical. Hasta cierto punto esto es cierto, pero hoy aprecio los discos en vivo por lo que son, la expresión de los músicos en su hábitat natural.
Tal vez Playing the Fool no sea tan conocido como otros grandes discos en directo de los 70 y a pesar de que cuando se publicó no tuvo mucha aceptación, no me cabe la menor duda de que está entre los mejores discos de la época. Y tanto la calidad del sonido como la actuación del grupo (que son casi perfectas) son las causas de ello.
Este disco se grabó durante una gira por Europa, tras la publicación de interview, entre los meses de septiembre y octubre del 76 y es una muestra de lo que Gentle Giant eran capaces de hacer en escena. La aclaración OFFICIAL LIVE ALBUM se debía a la existencia de un disco pirata de gran circulación entre los fans, con el mismo nombre.
El tema que abre el álbum y el primer disco es una combinación de Just The Same/Proclamation, pertenecientes a los álbumes Free Hand y The Power & The Glory respectivamente. La coordinación resulta perfecta, como es habitual en Gentle Giant, y el virtuosismo de los músicos resulta más patente aún al tratarse de una grabación en directo. On Reflection nos introduce en un ambiente más bucólico y medieval, tan del gusto de la banda. Los juegos vocales acompañados de vibráfonos y teclados se componen de cuatro voces, cada una con una melodía y una letra diferente, a las que luego se suman cuatro instrumentos, siguiendo cada uno a una de las voces, y resultando lo más interesante de este tema del álbum Free Hand. La explosión musical con que comienza el tercer tema, Excerpts from Octopus, da paso a uno de los momentos más grandiosos del disco. Destilando más fuerza y garra aún que en el propio Octopus, con el grupo dando lo máximo de si mismos y con preciosas improvisaciones llenas de matices. Llegamos al final del primer disco con Funny Ways, belleza y dulzura extraída del primer trabajo, en la que tampoco faltan momentos del más puro jazz rock.
El segundo disco comienza con The Runaway, donde escuchamos el característico sonido de vidrios rotos del álbum In a Glass House, buen rock para continuar después con Experience, también del mismo álbum y también con un sonido más orientado al hard rock. En So sincere la banda se luce al completo y continúa mostrándonos su cara más fuerte tras un titubeante comienzo a dúo interpretado por la voz y el cello. Destacan especialmente los magníficos solos de Gary Green (guitarra) y John Weathers (batería) tan típicos de los conciertos de la época. La interpretación de Free Hand sigue mostrándonos un segundo disco bastante más enérgico que el primero. Sweet Georgia Brown supone una alegre y divertida interpretación a cargo del violín de Ray Shulman. Y para finalizar el álbum (y probablemente la gran mayoría de los conciertos de aquel año) un medley de Peel The Paint / I Lost My Head, el broche final y una de las mejores canciones compuestas por la banda a lo largo de su dilatada carrera. Un disco para escuchar y disfrutar del buen hacer de estos músicos e imprescindible en cualquier colección de rock progresivo.

Desde el comienzo la banda se lanza en un tema asesino tras otro, los fanáticos de Gentle Giant no necesitan que entre en detalles aquí; este es simplemente un álbum clásico que tiene un sonido mejorado. En definitva, un álbum en vivo que te hará disfrutar una de las mejores bandas en la historia del rock progresivo, y una de las más singulares del género.





FECHAS Y LUGARES:
* Intro - Düsseldorf, 23 SEP 1976
* Just the Same - Düsseldorf, 23 SEP 1976
* Proclamation - Düsseldorf, 23 SEP 1976
* On Reflection - Düsseldorf, 23 SEP 1976
* Excerpts From Octopus - Paris, 5 OCT 1976
* Funny Ways - Munich 25 SEP 1976
* The Runaway/Experience - Paris, 5 OCT 1976
* So Sincere - Paris, 5 OCT 1976
* Free Hand - Brussels, 7 OCT 1976
* Sweet Georgia Brown - Brussels, 7 OCT 1976
* Peel the Paint/I Lost My Head - Paris, 5 OCT 1976



Lista de Temas:
1. Just the Same / Proclamation
2. Proclamation
3. On Reflection
4. Excerpts from Octopus
5. Funny Ways
6. The Runaway / Experience
7. So Sincere
8. Free Hand
9. Breakdown in Brussells [a.k.a. Sweet Georgia Brown]
10. Peel the Paint / I Lost My Head
Extra:
Video de show en vivo de "Proclamation" en el año 1974, en Bruselas.


Alineación:
- Gary Green / Guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra de 12 cuerdas, voces, percusión
- Kerry Minnear / Teclados, Violoncelo, Vibráfono, voces, percusión
- Derek Shulman / Voces, saxo alto, bajo, percusión
- Ray Shulman / Bajo, violín, guitarra acústica, trompeta, voces, percusión
- John Weathers / Batería, vibráfono, tambor, voces, percusión





Comentarios

  1. Ojo que va hasta con el video del enhanced cd!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande hermano! lo que tenermos que arreglar bien es cómo me mandas el listado de temas, porque no sabía de qué remasterización se trataba. Fue medio adivinar, así que después hablemos cómo me pasas el listado de temas de cada disco. Si?
      El aporte es genial.

      Eliminar
    2. El listado de temas correcto es el de la foto de la contratapa que está en el post.

      Eliminar
  2. ¡¡Mamita querida… qué orgasmo sináptico que producen estos muchachos!! Hoy siguen siendo un banquete cerebral escucharlos, como hace añares. Que calidad musical, que expresión del más acabado arte, el que producían. Cada uno un músico notable, un dechado de habilidad en cada uno de los varios instrumentos que ejecutaban. Y el gran Derek: inmenso showman, cantante de la hostia. Había que escuchar, comprender y maravillarse con sus discos y con las terribles versiones en vivo; como cada uno interpretaba su parte, complicada en su esencia pero que, unida al resto, terminaba siendo un tramado glorioso que fluía como un río. Su obra maestra musical no es una gansada para escuchar una vez y ya fue; hay que estar preparado, listo para recibir y con las antenas bien paraditas. Y mientras más veces lo escuchás (con atención), más se disfruta. Músicos, artistas así hubo pocos y ya no se ven, casi.- Bendito Gigante.- Y pensar que veo la propaganda por TV del premio Grammy , con la retrasada bosta yanki ofrecida y me ataca la diarrea… Gracias mil, muchachos.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.