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¿Pop Progresivo en David Bowie?





Pocos días después del aniversario #3 de la muerte de una de las figuras más icónicas del Pop, surge un curioso planteamiento luego de la escucha detenida de "Blackstar", su último álbum lanzado dos días antes de su deceso: ¿Es 'Blackstar' una pieza de Pop Progresivo?

David Bowie fue un 'Popstar' prolífico y atrevido, correctamente encasillado en la categoría de "Art pop". Pero hablar de Bowie es hablar sobre un artista inquieto, que álbum tras álbum jugó con sonidos diferentes que se escapaban de los estándares del Pop convencional que tanta mala fama le ha dado al mismo. No por nada, muchos le consideran una de las figuras más representativas del pasado siglo. Es aquí donde debemos preguntarnos, ¿Qué tanto desafió Bowie a los estándares de la Música Pop?, ¿Llega Bowie a ser progresivo?

Antes que nada debemos ondear un poco en lo que es el 'Pop progresivo', un término que no es tan conocido, y que, al igual que el rock progresivo, es difícil de clasificar, principalmente por el afán de los medios y el público con las etiquetas arbitrarias.

Muchos quizás desconocen que el Pop progresivo existe. Otros simplemente lo confunden con el Art Pop, el Avant-pop o el Pop experimental. Cosa que no es extraña, dado que comparten estructuras y formas esenciales. Los tres rompen con la estructura convencional del Pop en lo rítmico y tonal, acuden frecuentemente a los pasajes y compases disruptivos, y no se guardan nada a la hora de experimentar con las formas. La diferencia se encuentra en que el Pop progresivo (Al igual que su hermano, el Rock progresivo) goza de unos arreglos sofisticados y una instrumentación trabajada, que no se molesta en ocupar una considerable cantidad de tiempo dentro de la pieza o canción de turno.

Habiendo explicado lo anterior, podemos entrar entonces en terreno blando y dar una mira que quizás no se ha dado antes -o, quizás sí- sobre el trabajo de Bowie y el progresivo que se encuentra en él.

Al escuchar "Blackstar" encontramos una ruptura entre el sonido del álbum mencionado anteriormente, y la línea que traía desde inicios del presente siglo, donde las guitarras eran bastante protagónicas, y eran las encargadas de darle cuerpo a las canciones y piezas de dichos trabajos. No es fácil notar que hay también encerrado un intento de vanguardia, de diversificación 'popera' con ese típico toque 'bowiano'.

Un álbum que desde lo conceptual es bastante sombrío, y refleja quizás a un Bowie casi que destapado espiritual y mentalmente. En cuanto a lo musical, que es lo que nos interesa en esta entrada, el álbum arranca con una canción de 9 minutos con 58 segundos de duración, donde el juego entre lo convencional y vanguardista es constante, la letra es bastante particular y la parte instrumental posee disrupciones bastante notorias, además de ser extensa. ¿No les suena esta descripción a una definición dada unas líneas más arriba?. A continuación de la primera pista, sigue un camino que llega hasta una obra magistral en cuanto arreglos llamada "Girl loves me", para luego dar una regresión a lo que era al principio (sin llegar tan lejos) en las dos últimas pistas. No sería la primera vez que Bowie juega en los terrenos del progresivo. Muchos recordarán "Station to Station", canción que abre el álbum homónimo de 1976. Donde, al igual que en "Blackstar", juega con los tiempos, las disrupciones, y con la mezcla entre elementos electrónicos y convencionales. No obstante, el álbum "Station to station" es bastante diverso, y posee varios sonidos que se van alternando pista tras pista. A su vez, la canción misma no llega a tener lo necesario para ser considerada dentro del clan de la música progresiva. En cambio, "Blackstar" tiende a ser más atrevido y más centrado en el sonido. Habiendo sido incluso comparado con el sonido de Radiohead.

Para terminar, "Blackstar" está clasificado como "Art pop", "Art rock", "Rock espacial". Etiquetas que son comunes en trabajos de Rock progresivo. O sino, vean como categorizan a los trabajos de Steven Wilson.






Comentarios

  1. https://www.jornada.com.mx/2016/01/16/cultura/a12n1dis#sthash.4Q4TUFmK.dpuf

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  2. Gran post... Me gusta mucho Bowie por difícil de clasificar. Era un artista muy completo. ¡Gracias!

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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.