Ir al contenido principal

Deus Ex Machina - Equilibrismo da Insofferenza (1998)

Empezamos al semana a lo grtande con otro álbum de los tanos de Deus Ex Machina, quizás su mejor álbum o uno de los mejores, y es que tiene de todo; poder, vanguardismo, pasión, complejidad y una cantidad importante de potencia y de fusión. Comparándolo con sus discos anteriores, la banda evoluciona hacia un sonido aún más maníaco, invitando a un dúo de metales que pegan fuerte y que juega un papel importante en el álbum. Avanzando hacia un sonido lleno de atonalidades, patrones rítmicos esquizofénicos y complejas interacciones, con movimientos complejos y algunas partes de guitarra más pesadas durante tormentas de teclados, violines y trompetas, creando un verdadero laberinto musical incluso para los oídos más duros. Otro aportazo del Mago Alberto a quien le gusta mucho esta banda, y lo hace notar! Una de las bandas más creativas, versátiles e increíbles de toda la década de los 90s en el que es quizás su mejor trabajo. Intensidad, complejidad y poder, tanto instrumental como vocal. ¡sobresaliente, gran disco! Y con este LP empezamos unos días de merecidas vacaciones hasta principios de Febrero, donde tendremos, a diferencia de lo que sucede siempre, solo algunos posteos esporádicos. Pero no nos extrañen que volveremos con más fuerza y más novedades!

Artista: Deus Ex Machina
Álbum: Equilibrismo da Insofferenza
Año: 1998
Género: Rock progresivo italiano / Progresivo ecléctico
Duración: 72:35
Nacionalidad: Italia



Este es uno de los mejores amalgamas que he escuchado en toda esa década. Mestría musical donde estos tipos canalizan sus influencias tan bien que lo que sale es un sonido completamente original. Con temas que van desde el simple dúo instrumental de guitarra acústica y bajo sin trastes hasta los temas tremendos, casi temibles y virtuosos, Deus ex Machina demuestra que es una banda de una gran versatilidad.


Agregamos a todo eso el extravagante enfoque de Alberto Piras, con letras en latín y su gran voz, y te resultará difícil encontrar algo más original, interesante y emocionante.
Pero mejor le dejo el comentario principal al Mago Alberto que es quien nos trae este disco:

Quizas por esos laberintos desconocidos de la realidad ordinaria,de pronto dejamos de lado postear el que quizas sea la mejor obra de Deus Ex Machina,Equilibrismo da Insofferenza,su cuarto album de estudio,y aqui hago una advertencia a cabezonas/es,de que se van a encontrar con una verdadera obra de arte,un discazo con mayusculas,
donde los muchachos incorporaron con una acertada decision,arreglos de caños y violin, de un buen gusto espectacular,que sobredimensionan la propuesta de los DEM,y ni hablar de Alberto Piras y su canto tan particular,que se complementa perfectamente con los demas musicos poseedores de un talento extremo.
Y ni hablar tambien, de como ¨suena¨este disco,aca sin dudas,la banda logro un nivel de madurez musical y de produccion musical superlativa,asi que no teman de poner este disco al palo,sus orejitas van a estar sumamente agradecidas.
Esta es musica para escuchar sin complejos,no hay ni un segundo que no se pueda disfrutar,este es un disco imposible de adelantar un solo track,te atrapa desde el primer sonido y te sacude el complejo neuronal de una manera descomunal,y si todo eso se lo puede amenizar,con alguna sustancia,liquida o algun otro aroma que no sea el incienso,la ecuacion cierra por todos lados,asi que si estaban esperando un material fuerte y sorpresivo,aca estan los Deus Ex Machina,para hacerte menos pesado el verano.
Hemos posteado hace unos años algunos trabajos de los DEM,pero ahora es tiempo de publicar los mejores,y no se olviden que Piras canta en latin,y sus compañeros estan todos visiblemente trastornados,asi que si querian buena musica,aca tienen para que guarden.
El Vampiro y quien suscribe ya hemos hecho una amplia descripcion,de la singular propuesta de esta bandota,asi que los que ya han ingresado al mundillo de excelencia de los DEM,ya saben con lo que se van a encontrar,pero esta vez potenciado a nivel DIOS.
Material obligatorio en la Escuelita de Moe,( creo que aun no la han cerrado ).
Mago Alberto

Como les dije antes, uno de los mejores discos de una las bandas progresivas más excepcionales que hayan honrado la escena progresiva. Esta es una alegría para escuchar. Variado y sorprendente. Una visita obligada. Una aventura que está cerca de la perfección.




El quinto lanzamiento del sexteto italiano único, que definitivamente no es para los débiles de corazón. Una música increíblemente original, con toques de Gentle Giant (especialmente en la guitarra y el órgano), Zappa, y una frenética fusión de jazz y gran dinamismo y las apasionantes características del cantante Alberto Piras le da un amalgama musical muy ecléctico. Ahora, que sea italiano no significa que el sonido de esta banda se parezca ni siquiera un poco al de grupos como PFM o Banco, que tipificar al género. Este disco (y el grupo) reside en la vena del jazz fusión a veces con una sensación bastante a lo Zappa (por algo le gusta al Mago) mezclado con Gentle Giant, hard rock y vaya a saber uno con qué más, porque además presenta sonidos de violines, trompetas, pianos y voces pseudooperísticas, con cambios repentinos en la dirección y el ritmo son increíblemente precisos.


Mientras escribo esto hoy en 2019, más de 10 años después del lanzamiento del álbum, creo que esto es lo mejor que la banda nos ha ofrecido. Estaban realmente en un período muy maduro; no solo fluía la creatividad, sino que todas las complejas técnicas compositivas que se habían demostrado muy bien en los discos anteriores, estaban en su punto mácimo. Los músicos se conocían perfectamente, alcanzando ese tipo de interacción telepática que tienen los grandes grupos. Además de eso, decidieron agregar algunos sonidos que quedan joya, integrados en otros arreglos que le dieron a la música una sensación muy fuerte de jazz-rock; orgánico y humano, enérgico y musculoso. El violinista tiene ahora un papel más importante que desempeñar y sus líneas melódicas son vitales para el panorama general del disco; le agregamos fantásticos y sorprendente teclados, una sección de ritmo que la descoce, y creando música con mucho espíritu y fuego.


También excelente en términos de producción de sonido. Brillante y claro. El desarrollo es tan rápido y sobresaliente que puede volar tu mente.Así que ojo con este disquito porque va a hacer caer de culo a cualquier desprevenido!

















Un álbum brillante altamente recomendado, pero, como con toda la producción del grupo, estoy seguro, ¡adecuado solo para los más aventureros de la música!


Lista de Temas:
1. La SinDrome Del Falso Amico
2. Distrazione Infinita
3. Cosmopolitismo Centimetropolitano
4. Amori Difficili
5. Incomunicabilita
6. Equilibrismo Da Insofferenza
7. Dove Non Puo Esserci Contraddizione
8. Trot-tronic
9. La Fine Del Mondo

Alineación:
- Claudio Trotta / drums
- Alessandro Porre Porreca / bass
- Maurino Collina / guitar
- Alessandro Bonetti / violin
- Luigi Riccia Ricciardiello / keyboards
- Alberto Piras / vocals





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.