Luego que el gobierno amarillo no pudiera implementar el dudoso voto electrónico para las elecciones presidenciales de este año, aparece un polémico proyecto para eliminar los telegramas electorales de las escuelas que resguardados iban al centro de cómputos, como comentáramos ayer. La idea es que las escuelas se conviertan en un centro de transmisión de datos, por lo cual no habrá telegramas ni camionetas retirando los sobre lacrados. El gobierno ya presentó la propuesta a la Justicia Electoral y aún deben comunicarle el proyecto al resto de los partidos políticos.
A fines del año pasado el Ministerio del Interior contrató de forma directa al Correo Argentino -una sociedad del Estado que está bajo la órbita de la Secretaría de Modernización- para la realización del escrutinio. El Correo Argentino, a su vez, ya lanzó la licitación para contratar un software que permita la transmisión digital de las actas de votación en todas las escuelas del país.
Ante la divulgación, en las últimas horas, de la voluntad del gobierno de la Alianza Neoliberal Conservadora Cambiemos de hacer desaparecer el engorroso, pero fiable, sistema de telegramas de mesa, que se viene utilizando con éxito en las elecciones argentinas hace muchas décadas, Ariel Garbarz, el perito informático más reconocido del país alertó sobre la intención oculta del gobierno de realizar fraude.Diario Reporte Sur
Cambiemos busca reemplazar el quizás un tanto lento pero confiable sistema actual por un vulnerable sistema de digitalización y transmisión de los resultados de mesa al centro de cómputos, proceso que podría ser fácilmente adulterado.
“Esperábamos este anuncio en Enero cuando las defensas de la sociedad están más bajas. Usaràn 15.000 netbooks del programa Educ.Ar e igual número de escaners con un software de licitación manipulada que adulterará patrones digitales de las actas de cada mesa” denunció al respecto el ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, y perito consultor de la Justicia Federal, Ariel Garbarz.
Sin informar a los miembros de la oposición, y con prácticamente cero difusión, el Gobierno de Macri firmó un convenio entre la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Ministerio de Educación para tomar en préstamo 15.000 netbook del programa Educ.Ar e igual número de equipos multifunción para así poder escanear y fotocopiar las actas.
A su vez el Correo Argentino, contratado por el Ministerio del Interior para la realización del escrutinio, lanzó la licitación para contratar un software que permita la transmisión digital de las actas de votación en todas las escuelas del país.
“Solo abriendo las urnas en escrutinio definitivo se podrá constatar el fraude si la Justicia Electoral lo autoriza meses después. VTE (voto de transmisión electrónica), otra exclusividad argentina que en USA y Europa fue prohibida” explicó el experto.
“Por favor tomemos conciencia que los telegramas confeccionados con las actas en papel firmadas por los ciudadanos fiscales y presidentes de mesas son la única garantīa contra el fraude. No permitamos que los eliminen” alertó el especialista.
Comentarios
Publicar un comentario