El Instituto Nacional de la Música (INAMU), un organismo específico de fomento para la actividad musical, con una figura técnico-legal es la de ente público no estatal, sigue con su incansable tarea de recuperar por completo el catálogo de la quebrada discográfica Music Hall. Un archivo de más de 800 cintas y 1500 discos que son parte fundamental de la música nacional, desde el tango y el folcklore hasta las primeras bandas de rock local. Esa minuciosa tarea avanzó un paso más: se presentó el vinilo reeditado del disco "Metegol", una de las obras más importantes en la carrera del músico argentino Raúl Porchetto, un disco adelantado a la época, allá por 1980, debido a su modo de grabación y estilo musical.
Uno de los objetivos del INAMU en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura Argentina, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el Instituto les otorgará una licencia hasta que finalice el plazo que la Ley establece (70 años luego de fijado el fonograma). Ya recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 2.000 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del INAMU, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.
En el video, la conferencia de prensa realizada en febrero de 2016, en la que participaron Charly García, León Gieco, David Lebón, Pipi Piazzolla, Miguel Cantilo y Raúl Porchetto, entre otros, sumados a los videos enviados por Gustavo Santaolalla y Billy Bond, las autoridades del INAMU anunciaron la recuperación de más de 1.500 discos nacionales, los cuales podrán volver a ser editados por sus intérpretes principales o sus herederos.
El evento finalizó con una zapada en la que participaron Charly García, David Lebón, León Gieco, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio y Miguel Cantilo.
Recuperando "Metegol"
Uno de los objetivos del INAMU en la recuperación de tan importante patrimonio de la cultura Argentina, es que los intérpretes principales de estos álbumes puedan administrar la reedición de los mismos, en el formato de comercialización que deseen. Para esto, el Instituto les otorgará una licencia hasta que finalice el plazo que la Ley establece (70 años luego de fijado el fonograma). Ya recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima que se desempeñaba comercialmente a través de los nombres Music Hall, Sazam y/o TK. Este catálogo, que cuenta con más de 2.000 discos nacionales, estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la acción del INAMU, los discos estaban imposibilitados de ser reeditados, impidiendo también que se generen recursos económicos para sus intérpretes, pese a que ellos fueron quienes realizaron esas grabaciones.
En el video, la conferencia de prensa realizada en febrero de 2016, en la que participaron Charly García, León Gieco, David Lebón, Pipi Piazzolla, Miguel Cantilo y Raúl Porchetto, entre otros, sumados a los videos enviados por Gustavo Santaolalla y Billy Bond, las autoridades del INAMU anunciaron la recuperación de más de 1.500 discos nacionales, los cuales podrán volver a ser editados por sus intérpretes principales o sus herederos.
El evento finalizó con una zapada en la que participaron Charly García, David Lebón, León Gieco, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio y Miguel Cantilo.
Recuperando "Metegol"
En la nueva presentación del disco se realizó en diciembre de 2018, estuvieron tres de los cuatro músicos que dieron vida a aquel disco, Raúl Porchetto, Alfredo Toth y Pablo Guyot, además de Diego Boris, presidente del INAMU, y Rubén Andón, que cumplió un rol importante en la reedición gráfica del disco, tanto en su versión 2018 como en la original. Tras un video institucional donde se mostró cómo y por qué nace la intención de recuperar el catálogo de Music Hall, repasando los discos y artistas que grabaron con está discográfica, así como reviviendo algunos de los materiales recuperados, se pasó a una charla con el panel sobre el propio "Metegol" y todo el proceso de recuperación del disco. Porchetto destacó la importancia de la construcción colectiva, saliendo de la personalización del artista que se vive hoy en día, además agradeció el trabajo del INAMU para recuperar este material y el rol de Roberto Fernández y Gustavo Gauvry en la grabación y masterización del material, además de contar varias anécdotas entre los músicos.Nehuen Gusmerotti - Conductor de Resistiendo con Ideas
Por otro lado, Diego Boris remarcó lo importante que es que cada músico pase a ser quien administre su propia obra, ya sea para cobrar las regalías correspondientes, como para poder reeditarlas o utilizarlas de la manera que lo desee. Sin dejar de lado lo fundamental que es para las y los artistas emergentes la relación con todo este archivo histórico nacional, que es la columna vertebral de la música argentina.
Finalizado el panel, el mismo Porchetto habló sobre lo que sintió con el relanzamiento de Metegol, "Es una emoción muy grande, un reconocimiento que a uno le hace bien. Es algo que llevó mucho esfuerzo en su momento, y yo me siento honrado de ser parte de esta trova, más allá de las dificultades, valió y vale la pena. Reconocimientos como este te dan oxígeno, INAMU tiene federalismo real, cosa que es muy poco común. Hay un reconocimiento a músicos de cualquier rincón del país, no solo a los de Capital o Provincia de Buenos Aires, eso me parece fantástico y es una institución que merece todo nuestro apoyo".
Además, Gustavo Gauvry, encargado de masterizar todo el material recuperado, explicó el trabajo que se debe hacer con estos delicados archivos: "Yo estoy trabajando en la digitalización de todo este material, que son cintas que tienen 50, 60 o más años, no aguantan muchas pasadas. Muchas de ellas las capturo y ya no se pueden volver a usar porque se desprende toda la emulsión magnética. Es un laburo realmente interesante recuperar este material, ponerlo a disposición de sus artistas o herederos. Para mí es un placer y me parece importantísimo que las nuevas generaciones conozcan la historia de nuestra música".
Por último, Diego Boris comentó sobre el momento del Instituto: "El INAMU está en una etapa de construcción, ya hace cuatro años que inició su desarrollo. Sentimos que en estos años avanzamos mucho más de lo que pensábamos durante el tiempo que luchamos para obtener la ley. Es un organismo que tiene independencia administrativa y financiera y logra articular lo nacional, lo federal y la actividad musical de una manera, hasta ahora, muy productiva. Buscamos que tengan las mismas posibilidades aquellos que viven a 2 cuadras de la sede administrativa, como aquellos que viven a 200 kilómetros de la capital de Rio Gallegos. Ya tenemos casi 50.000 grupos y solistas registrados, el asunto es ser parte, nosotros tenemos nuestra lealtad en la actividad musical".
"Metegol" es un capítulo más en la incansable tarea del INAMU por recuperar la historia de la música nacional, con la perspectiva de fomentar a los artistas nacientes. Así cumple un rol vital de apuntalar la pertenencia local a través de la reivindicación del arte argentino, como definió Gustavo Gauvry: "Ahí, en esas letras, canciones y sonidos, está nuestra historia".
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