Ir al contenido principal

2018: Antes del Default

Argentina cierra 2018 con la acumulación de conflictos provocados por tres años de un modelo económico que fracasó en su intento por atraer capitales, con recesión interna y compromisos impagables como resultado. El extraordinario aporte del FMI, atando a cambio la política económica a sus propias reglas, no logró disimular la situación de crisis cambiaria que arrrastra la Argentina. Las tensiones se vieron reflejadas en el aumento del riesgo país y nuevas oscilaciones en la paridad cambiaria, dejando otra vez una imagen de alta vulnerabilidad de la economía local. Los especialistas ya hablan de "default técnico" del país, porque no está en condiciones de generar fondos para el pago de sus compromisos bajo el actual modelo económico. Algunas reflexiones sobre estos tres años de política económica, el fracaso de "los pilares de la apertura" de 2016, la crisis cambiaria que el FMI postergó, el estrangulamiento de la economía por el programa de ajuste y el por qué de los nuevos síntomas de desconfianza externa.


A los jubilados les sacaron del bolsillo 64.938 millones de pesos, pero Clarín lo anuncia como "ahorro estatal". En realidad se trató de una expropiación de los recursos de los jubilados en esa transferencia para cumplir con el pago de los servicios de la deuda pública. Todo un ejemplo de la actual política económica de los Amarillos y su blindaje mediático. Pero la misma nota no puede dejar de reconocer que el cambio de la fórmula de movilidad previsional perjudicó a los jubilados y demás beneficiarios de la Seguridad Social.

"Todo depende de lo que resuelva el FMI, que tiene la llave para salvar a la Argentina del default prolongándole la agonía. Durante dos años (2016 y 2017), el gobierno argentino ingresó en un proceso de endeudamiento creciente para suplir la falta de ingresos o generación de dólares, que cubrieran el déficit fiscal y de divisas producido por los principales pilares del modelo económico de Cambiemos: la devaluación del peso, libertad irrestricta a la entrada y salida de capitales, arreglo y pago de la deuda a los fondos buitre, y baja o eliminación de retenciones a la exportación. Con ello se lograría ‘restablecer la confianza, reingresar al mundo y promover una lluvia de inversiones’. Pero este proceso llevó al país a depender de las condiciones del crédito internacional, es decir que en cuanto se trabara el acceso, el proceso entraría en crisis. No es que ‘hayan pasado cosas en el exterior’ en 2018, es el modelo elegido el que llevó a pagar las consecuencias de las condiciones exógenas.
Este proceso derivó en la decisión de entregarle el control de la economía al FMI. Hoy padecemos un estrangulamiento fiscal, monetario y financiero sin precedentes. La banda cambiaria terminará operando como una suerte de convertibilidad encubierta, con tasas de interés prohibitivas para la economía real y garantía de continuidad en el tiempo, según dichos de autoridades económicas locales, de esos niveles en el costo del dinero para mantener equilibrado el tipo de cambio (el valor del dólar). Por este mecanismo, que prioriza la estabilidad del tipo de cambio como variable central, se condena a una segura destrucción al aparato productivo y a la desaparición del crédito. Plantear la estabilidad de la paridad cambiaria como ancla inflacionaria (no dejar que suba el dólar para que así no suban los precios) equivale a habilitar que siga la fuga de divisas, la remisión de utilidades al exterior, el déficit externo en turismo y, en consecuencia, mantener latente la amenaza de crisis cambiaria".
López Mieres - Economista de IPyPP

A pesar de que el gato goza de una protección que parece inexpugnable, pero tiene que cargarse en su factura todo el malestar de esta sociedad sofocada en cada desastre que haga, y recordemos que puede hacer mucho mal todavía. Hay que actuar como si el futuro del país dependiera solo de uno mismo. No esperar la decisión de la oposición, no esperar que los hambrientos o los despedidos estallen, no esperar el paro de los gordos de la CGT, no esperar que el que votó al Felino Macri recapacite. No esperar. Abrir una hendidura en una realidad que todavía no está del todo hecha.
Que el año nuevo nos encuentre nuevos. Tenemos mucho por hacer.



"Con los números del balance cambiario al 30 de noviembre en la mano, se observa que la salida neta al exterior de divisas por Turismo, pago de intereses, remisión de utilidades empresarias y fuga de activos financieros se han acumulado, en 35 meses, 122 mil millones de dólares. Este déficit en cuenta corriente se compensó con inversión extranjera directa de 7000 millones (muy poco, una tenue garúa en vez de lluvia de inversiones), inversiones netas de cartera y préstamos por 28 mil millones (fondos especulativos que todavía están dando vueltas aprovechando las altas tasas en pesos), 65 mil millones de incremento de deuda externa más 20 mil millones prestados por el FMI (en diciembre de agregaron otros 7500 millones, pero fuera del período en análisis).

Salvo la inversión directa, los restantes 113 mil millones de dólares son compromisos exigibles (a pagar al exterior) acumulados en apenas 35 meses. Dinero que desapareció de la Argentina en ese período y que es superior al de la deuda del default más grande de la historia argentina (año 2001).

Pese al millonario aporte de crédito del FMI (57 mil millones de dólares), el riesgo país alcanzó en las últimas jornadas hábiles del año el nivel máximo del período macrista. ¿Por qué? Porque del exterior se percibe que Argentina no está en condiciones de generar las divisas que la salven de incumplir sus compromisos y tener que renegociar vencimientos para evitar un nuevo default. Ahora, todo depende de lo que haga el FMI, que tiene en sus manos la decisión de seguir engrosando su ayuda crediticia para prolongar la agonía. La decisión es política, no económica. El FMI siempre, frente a un eventual default, es un acreedor privilegiado (recordar el de 2001, fue la única deuda que no tuvo quita y se canceló totalmente en 2005). Pero los analistas también saben que el resultado de los programas de ajuste, por experiencia, siempre reducen las posibilidades del país deudor para honrar el resto de las deudas. Ante el default inevitable, es el FMI el que elige en qué momento se produce.

Eso explica la mayor o menor desconfianza de los inversores, según vean el default más cercano o lejano. Pero todos lo ven en algún punto del horizonte".
López Mieres - Economista de IPyPP


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.