Ir al contenido principal

Andy Sheppard Quartet - Surrounded by Sea (2015)

Bueno para terminar el mes de Enero y no dejar pasar los cumpleaños respectivos del Mes le toca a Andy Sheppard (20 de enero de 1957) con su album Rodeado por el Mar, el tercer lanzamiento del saxofonista Andy Sheppard para ECM, ve a su Trio Libero con Michel Benita en el bajo y Seb Rochford en la batería se expandió a un cuarteto con la incorporación del mago de la guitarra y la electrónica Eivind Aarset . El resultado es una obra maestra tranquila.

Artista: Andy Sheppard
Álbum: Surrounded by Sea
Año: 2015
Género: Jazz
Duración: 54:01
Nacionalidad: UK


Hay una extraordinaria quietud en gran parte de este álbum que contiene al oyente como la inconfundible voz de Sheppard en el saxofón que exhala suavemente fragmentos melódicos perfectamente formados, manteniéndose flotando y moviéndose por una combinación mágica de crujidos y bofetadas de batería, componentes electrónicos extraños y notas resonantes perfectamente colocadas. . Algunas de las melodías están familiarizadas con una representación exquisita de El deseo de desaparecer de Elvis Costello y el tradicional Aoidh Na Dean Cadal Idir hace varias apariciones, sazonando la colección. La relación y la interacción entre el trío central es eléctrica y cada pieza evoluciona y se acumula en intensidad como resultado, Aarset amplía la paleta a veces con lavados misteriosos y otras con melodías complementarias.


"Sheppard tiene una forma real con una melodía y la capacidad de hacer que incluso los fragmentos melódicos más simples suenen profundos y hermosos." 


Surrounded By Sea es el tercer álbum del saxofonista y compositor británico Andy Sheppard para el prestigioso sello discográfico ECM. Sigue "Movimientos en color", grabado con un quinteto anglo / noruego de estrellas en 2008 y "Trío Libero" (2011), que presentó al grupo de trabajo regular de Sheppard, el bajista francés Michel Benita y el baterista británico Sebastian Rochford.

En este lanzamiento de Sheppard en ECM combina elementos y personal de las dos grabaciones anteriores con la alineación del Trío Libero, a la que se unió el guitarrista noruego Eivind Aarset, que formó parte de la banda "Movimientos en color", ahi se basó en gran medida en composiciones estructuradas y fue un disco ricamente texturado que incluía algunas melodías hermosas. Trio Libero comenzó su vida como un conjunto de improvisación con algunas de las improvisaciones del grupo que posteriormente se desarrollaron en melodías. "Surrounded by Sea" combina los dos enfoques como explica Sheppard: "con este nuevo álbum quería conservar la misma musicalidad pero mover las cosas en una nueva dirección con la adición de armonía y sutiles ritmos". 
La adición de Aarset le da a Sheppard otra voz instrumental para tocar y el guitarrista también introduce un elemento cuasi orquestal en la música con su buen gusto de la electrónica para crear lavados de sonido ambiente y drones, un dispositivo que implementó para un efecto particularmente bueno en " Movimientos en color ”.


El título del álbum "Rodeado por el mar" es un reconocimiento de las raíces británicas de Sheppard y es particularmente apropiado para un músico que proviene de la ciudad marinera de Bristol. Pero la gente de mar también son exploradores y Sheppard es uno de los pocos músicos del Reino Unido que se han ganado una reputación internacional, uno de los cuales ha llevado a colaboraciones con los mejores músicos estadounidenses, especialmente Carla Bley y Steve Swallow, así como con los principales europeos de muchos países diferentes.
 
Las doce piezas de "Surrounded by Sea" están compuestas en gran parte por miembros del grupo, aunque hay una portada inspirada en la forma de la canción de Elvis Costello "I Want To Vanish". Además de esto, el álbum está intercalado por tres meditaciones en la canción tradicional gaélica "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" ("Aoidh, Don't Sleep At All") que Sheppard aprendió de la cantante de folk Julie Fowlis. Los elementos populares a menudo informaron el trabajo de Sheppard y se pretendía que él y Fowlis grabaran un álbum juntos, un proyecto que, lamentablemente, nunca llegó a buen término, pero ayudó a sembrar la semilla para este proyecto actual, más sobre esto más adelante.
El álbum comienza con "Tipping Point", compuesto conjuntamente por Sheppard y Benita. Es el bajo de este último el que introduce y da forma a la pieza, combinándose con los lavados de guitarra casi subliminales de Aarset y el ágil trabajo de platillos de Rochford para proporcionar el marco para el lirismo del saxo tenor inspirado en el folk de Sheppard. Con esta grabación de ECM es quizás inevitable que el líder ocasionalmente termine sonando más que un poco como Jan Garbarek.
La siguiente es una transformación notable de la canción "I Want To Vanish" de Elvis Costello, una canción que apareció originalmente en el álbum de 1996 del escritor "All This Ineless Beauty". Benita introdujo la canción a Sheppard, pero esta versión de cuarteto instrumental también respeta el hecho de que Sheppard trabajó con Costello como parte del proyecto “Terror and Magnificence” del saxofonista clásico John Harle. Sheppard, esta vez en soprano, logra un grado aún mayor de lirismo, su delicada tracería de saxofón con simpatía apoyada por la suave guitarra de Aarset, el bajo sensible de Benita y el suave e impecable trabajo de Rochford.
La inclusión de "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" se deriva del proyecto propuesto con Julie Fowlis mencionada anteriormente. Como una ilustración de cómo quería "vestir" su música, Sheppard tomó la versión acapella de la canción de Fowlis y consiguió que el cuarteto grabara sus partes a su alrededor. Fue este ejercicio el que sembró la semilla del álbum "Surrounded by Sea" en sí.
Más tarde, cuando los instrumentistas vinieron a grabar la melodía de este álbum, el productor Manfred Eicher los alentó a seguir tocando, improvisando alrededor de la melodía hasta que finalmente se creó una versión extendida. Fue entonces la idea de Eicher de que la melodía debía dividirse y tejerse a lo largo del álbum. Estas tres secciones están todas acreditadas como de arr tradicional. Sheppard, Aarset, Benita, Rochford. La primera parte tiene una belleza luminosa gracias a la soprano límpida y delicada de Sheppard, a las otras atmósferas de guitarra mundanas de Aarset y al pulso flotante proporcionado por la batería de Rochford y los platillos más el bajo de anclaje de Benita. Tal vez de manera perversa, de alguna manera me recuerda a la introducción extendida de "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd.
"Origin Of Species" de Sheppard es introducido por el sonido del bajo no acompañado de Benita, que luego se une en un diálogo concienzudo por el tenor de Sheppard con los lavados de guitarra de Aarset y la modesta frase de estilo Frisell, creando una presencia de fondo casi espectral junto al crujido suave de los tambores pulidos de Rochford.
El propio "No son perfectos y yo tampoco lo soy" de Rochford, lo encuentra liderando sutilmente el kit, sus ritmos sutilmente fracturados dan forma al curso de la música. Los solos de Sheppard de manera entrecortada en el tenor, Benita amplía la paleta de sonidos con un juego de arco ingenioso y Aarset evoca una variedad intrigante de sonidos de su guitarra, casi en un duelo con Sheppard.
La "Medicación" es una pieza más antigua que Sheppard organizó una vez para el Bergen Big Band. Aquí, su tenor es respirado por un surco de tambor cepillado más regular y sus reflexiones son reflejadas cuidadosamente por Aarset, quien entra en un diálogo genuino en lugar de simplemente proporcionar textura y ambiente de fondo.

La segunda entrega de "Aoidh Na Dean Cadal Idir" es tentativamente breve, en poco más de un minuto, una viñeta encantadora con la soprano lírica de Sheppard en su corazón.
El bello "Imposibilidad del silencio" de Sheppard presenta más lirismo de estilo Garbarek del tenor del líder y algunas melodías de contraataque intrigantes del bajo de Benita. Aarset proporciona un fondo de ambiente brillante aumentado por el sonido de los pinceles de Rochford en los platillos.
También por Sheppard "I See Your Eyes Before Me" es la canción más poderosa del álbum con un profundo y gutural tenor que se combina en la introducción con los sonidos siniestros de la guitarra altamente procesada de Aarset. Sin embargo, incluso aquí, el don de Sheppard para la melodía permanece intacto, sus posteriores reflexiones de tenor suenan comparativamente en línea recta y contrastan perfectamente con la guitarra de Aarset.
Michel Benita compuso la melodía "A Letter", un vals de construcción simple que ve a su bajo compartir los deberes melódicos y solistas con la soprano de Sheppard por encima de la suave señal de los platillos de Rochford y los lavados de fondo casi subliminales de Aarset.
El segmento final de "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" es, quizás, el mejor de los tres con la soprano de Sheppard saltando ligeramente sobre los ritmos de batería fluidos de Rochford e interactuando con las líneas de guitarra de Aarset. Como unidad el cuarteto parece más relajado aquí.
El álbum se cierra con "Looking For Ornette" de Sheppard, escrito y grabado mucho antes de la reciente muerte de Coleman, pero sin embargo, un recordatorio conmovedor de la pérdida de un gran talento de jazz, incluso en esta última fecha (la pieza apareció por primera vez en "Dancing Man" de Sheppard. y el álbum de la mujer en el año 2000). La música en realidad no suena TAN como Ornette, aunque la inspiración sigue siendo obvia con Sheppard reflexionando sobre el tenor por encima de un enrejado de guitarra, bajo y batería con un suave apoyo. Hay un calor en la pieza que con el beneficio de la retrospectiva hace que parezca un tributo apropiado.
En general, "Surrounded by Sea" ha sido recibido con críticas favorables, con una excepción que fue Ivan Hewett en el Daily Telegraph, a quien no le gustó la contribución de Aarset, afirmando que la presencia del noruego sofocó el álbum con sus "lavados pegajosos de la electrónica. y la guitarra pesadamente pedaleada ”. Varios otros comentaristas han preferido el Trío Libero original a este cuarteto, pero pocos se han opuesto tan vehementemente a él como Iván.
Sin embargo, admito que tiene un punto, hay un cliché de "Nordic Mists" (frase de Hewett) sobre el álbum, una cualidad de "nueva era" que algunos oyentes pueden considerar para dejar el álbum un poco sangriento.
Soy más fanático de Sheppard y, por lo tanto, puedo relacionarme más con la belleza genuina del disco. Creo que fue el fallecido jugador estadounidense de red Ruby Braff quien declaró que toda improvisación debería representar "una adoración de la melodía" y ese tipo de adoración es una cualidad que Sheppard aporta a su interpretación aquí. Tiene una forma real con una melodía y la capacidad de hacer que incluso los fragmentos melódicos más simples suenen profundos y hermosos, y en Benita y Rochford ha encontrado a los acompañantes perfectos en su búsqueda de este ideal. No he tenido la suerte de ver a Trio Libero tocar en vivo pero me imagino que sus actuaciones han sido mágicas y memorables, y poseen una belleza sin adulteraciones que ni siquiera el álbum de estudio de ECM podria recuperar. Mientras tanto, se recomienda "Surrounded by Sea", aunque con ligeras reservas, para la mayoría de los oyentes de jazz contemporáneo.

Lista de Temas:
01 - Tipping Point.flac
02 - I Want To Vanish.flac
03 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 1).flac
04 - Origin Of Species.flac
05 - They Aren't Perfect And Neither Am I.flac
06 - Medication.flac
07 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 2).flac
08 - The Impossibility Of Silence.flac
09 - I See Your Eyes Before Me.flac
10 - A Letter.flac
11 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 3).flac
12 - Looking For Ornette.flac

Alineación:
- Andy Sheppard  / Tenor Saxophone, Soprano Saxophone
- Eivind Aarset / Guitar




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.