Ir al contenido principal

Andy Sheppard Quartet - Surrounded by Sea (2015)

Bueno para terminar el mes de Enero y no dejar pasar los cumpleaños respectivos del Mes le toca a Andy Sheppard (20 de enero de 1957) con su album Rodeado por el Mar, el tercer lanzamiento del saxofonista Andy Sheppard para ECM, ve a su Trio Libero con Michel Benita en el bajo y Seb Rochford en la batería se expandió a un cuarteto con la incorporación del mago de la guitarra y la electrónica Eivind Aarset . El resultado es una obra maestra tranquila.

Artista: Andy Sheppard
Álbum: Surrounded by Sea
Año: 2015
Género: Jazz
Duración: 54:01
Nacionalidad: UK


Hay una extraordinaria quietud en gran parte de este álbum que contiene al oyente como la inconfundible voz de Sheppard en el saxofón que exhala suavemente fragmentos melódicos perfectamente formados, manteniéndose flotando y moviéndose por una combinación mágica de crujidos y bofetadas de batería, componentes electrónicos extraños y notas resonantes perfectamente colocadas. . Algunas de las melodías están familiarizadas con una representación exquisita de El deseo de desaparecer de Elvis Costello y el tradicional Aoidh Na Dean Cadal Idir hace varias apariciones, sazonando la colección. La relación y la interacción entre el trío central es eléctrica y cada pieza evoluciona y se acumula en intensidad como resultado, Aarset amplía la paleta a veces con lavados misteriosos y otras con melodías complementarias.


"Sheppard tiene una forma real con una melodía y la capacidad de hacer que incluso los fragmentos melódicos más simples suenen profundos y hermosos." 


Surrounded By Sea es el tercer álbum del saxofonista y compositor británico Andy Sheppard para el prestigioso sello discográfico ECM. Sigue "Movimientos en color", grabado con un quinteto anglo / noruego de estrellas en 2008 y "Trío Libero" (2011), que presentó al grupo de trabajo regular de Sheppard, el bajista francés Michel Benita y el baterista británico Sebastian Rochford.

En este lanzamiento de Sheppard en ECM combina elementos y personal de las dos grabaciones anteriores con la alineación del Trío Libero, a la que se unió el guitarrista noruego Eivind Aarset, que formó parte de la banda "Movimientos en color", ahi se basó en gran medida en composiciones estructuradas y fue un disco ricamente texturado que incluía algunas melodías hermosas. Trio Libero comenzó su vida como un conjunto de improvisación con algunas de las improvisaciones del grupo que posteriormente se desarrollaron en melodías. "Surrounded by Sea" combina los dos enfoques como explica Sheppard: "con este nuevo álbum quería conservar la misma musicalidad pero mover las cosas en una nueva dirección con la adición de armonía y sutiles ritmos". 
La adición de Aarset le da a Sheppard otra voz instrumental para tocar y el guitarrista también introduce un elemento cuasi orquestal en la música con su buen gusto de la electrónica para crear lavados de sonido ambiente y drones, un dispositivo que implementó para un efecto particularmente bueno en " Movimientos en color ”.


El título del álbum "Rodeado por el mar" es un reconocimiento de las raíces británicas de Sheppard y es particularmente apropiado para un músico que proviene de la ciudad marinera de Bristol. Pero la gente de mar también son exploradores y Sheppard es uno de los pocos músicos del Reino Unido que se han ganado una reputación internacional, uno de los cuales ha llevado a colaboraciones con los mejores músicos estadounidenses, especialmente Carla Bley y Steve Swallow, así como con los principales europeos de muchos países diferentes.
 
Las doce piezas de "Surrounded by Sea" están compuestas en gran parte por miembros del grupo, aunque hay una portada inspirada en la forma de la canción de Elvis Costello "I Want To Vanish". Además de esto, el álbum está intercalado por tres meditaciones en la canción tradicional gaélica "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" ("Aoidh, Don't Sleep At All") que Sheppard aprendió de la cantante de folk Julie Fowlis. Los elementos populares a menudo informaron el trabajo de Sheppard y se pretendía que él y Fowlis grabaran un álbum juntos, un proyecto que, lamentablemente, nunca llegó a buen término, pero ayudó a sembrar la semilla para este proyecto actual, más sobre esto más adelante.
El álbum comienza con "Tipping Point", compuesto conjuntamente por Sheppard y Benita. Es el bajo de este último el que introduce y da forma a la pieza, combinándose con los lavados de guitarra casi subliminales de Aarset y el ágil trabajo de platillos de Rochford para proporcionar el marco para el lirismo del saxo tenor inspirado en el folk de Sheppard. Con esta grabación de ECM es quizás inevitable que el líder ocasionalmente termine sonando más que un poco como Jan Garbarek.
La siguiente es una transformación notable de la canción "I Want To Vanish" de Elvis Costello, una canción que apareció originalmente en el álbum de 1996 del escritor "All This Ineless Beauty". Benita introdujo la canción a Sheppard, pero esta versión de cuarteto instrumental también respeta el hecho de que Sheppard trabajó con Costello como parte del proyecto “Terror and Magnificence” del saxofonista clásico John Harle. Sheppard, esta vez en soprano, logra un grado aún mayor de lirismo, su delicada tracería de saxofón con simpatía apoyada por la suave guitarra de Aarset, el bajo sensible de Benita y el suave e impecable trabajo de Rochford.
La inclusión de "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" se deriva del proyecto propuesto con Julie Fowlis mencionada anteriormente. Como una ilustración de cómo quería "vestir" su música, Sheppard tomó la versión acapella de la canción de Fowlis y consiguió que el cuarteto grabara sus partes a su alrededor. Fue este ejercicio el que sembró la semilla del álbum "Surrounded by Sea" en sí.
Más tarde, cuando los instrumentistas vinieron a grabar la melodía de este álbum, el productor Manfred Eicher los alentó a seguir tocando, improvisando alrededor de la melodía hasta que finalmente se creó una versión extendida. Fue entonces la idea de Eicher de que la melodía debía dividirse y tejerse a lo largo del álbum. Estas tres secciones están todas acreditadas como de arr tradicional. Sheppard, Aarset, Benita, Rochford. La primera parte tiene una belleza luminosa gracias a la soprano límpida y delicada de Sheppard, a las otras atmósferas de guitarra mundanas de Aarset y al pulso flotante proporcionado por la batería de Rochford y los platillos más el bajo de anclaje de Benita. Tal vez de manera perversa, de alguna manera me recuerda a la introducción extendida de "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd.
"Origin Of Species" de Sheppard es introducido por el sonido del bajo no acompañado de Benita, que luego se une en un diálogo concienzudo por el tenor de Sheppard con los lavados de guitarra de Aarset y la modesta frase de estilo Frisell, creando una presencia de fondo casi espectral junto al crujido suave de los tambores pulidos de Rochford.
El propio "No son perfectos y yo tampoco lo soy" de Rochford, lo encuentra liderando sutilmente el kit, sus ritmos sutilmente fracturados dan forma al curso de la música. Los solos de Sheppard de manera entrecortada en el tenor, Benita amplía la paleta de sonidos con un juego de arco ingenioso y Aarset evoca una variedad intrigante de sonidos de su guitarra, casi en un duelo con Sheppard.
La "Medicación" es una pieza más antigua que Sheppard organizó una vez para el Bergen Big Band. Aquí, su tenor es respirado por un surco de tambor cepillado más regular y sus reflexiones son reflejadas cuidadosamente por Aarset, quien entra en un diálogo genuino en lugar de simplemente proporcionar textura y ambiente de fondo.

La segunda entrega de "Aoidh Na Dean Cadal Idir" es tentativamente breve, en poco más de un minuto, una viñeta encantadora con la soprano lírica de Sheppard en su corazón.
El bello "Imposibilidad del silencio" de Sheppard presenta más lirismo de estilo Garbarek del tenor del líder y algunas melodías de contraataque intrigantes del bajo de Benita. Aarset proporciona un fondo de ambiente brillante aumentado por el sonido de los pinceles de Rochford en los platillos.
También por Sheppard "I See Your Eyes Before Me" es la canción más poderosa del álbum con un profundo y gutural tenor que se combina en la introducción con los sonidos siniestros de la guitarra altamente procesada de Aarset. Sin embargo, incluso aquí, el don de Sheppard para la melodía permanece intacto, sus posteriores reflexiones de tenor suenan comparativamente en línea recta y contrastan perfectamente con la guitarra de Aarset.
Michel Benita compuso la melodía "A Letter", un vals de construcción simple que ve a su bajo compartir los deberes melódicos y solistas con la soprano de Sheppard por encima de la suave señal de los platillos de Rochford y los lavados de fondo casi subliminales de Aarset.
El segmento final de "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" es, quizás, el mejor de los tres con la soprano de Sheppard saltando ligeramente sobre los ritmos de batería fluidos de Rochford e interactuando con las líneas de guitarra de Aarset. Como unidad el cuarteto parece más relajado aquí.
El álbum se cierra con "Looking For Ornette" de Sheppard, escrito y grabado mucho antes de la reciente muerte de Coleman, pero sin embargo, un recordatorio conmovedor de la pérdida de un gran talento de jazz, incluso en esta última fecha (la pieza apareció por primera vez en "Dancing Man" de Sheppard. y el álbum de la mujer en el año 2000). La música en realidad no suena TAN como Ornette, aunque la inspiración sigue siendo obvia con Sheppard reflexionando sobre el tenor por encima de un enrejado de guitarra, bajo y batería con un suave apoyo. Hay un calor en la pieza que con el beneficio de la retrospectiva hace que parezca un tributo apropiado.
En general, "Surrounded by Sea" ha sido recibido con críticas favorables, con una excepción que fue Ivan Hewett en el Daily Telegraph, a quien no le gustó la contribución de Aarset, afirmando que la presencia del noruego sofocó el álbum con sus "lavados pegajosos de la electrónica. y la guitarra pesadamente pedaleada ”. Varios otros comentaristas han preferido el Trío Libero original a este cuarteto, pero pocos se han opuesto tan vehementemente a él como Iván.
Sin embargo, admito que tiene un punto, hay un cliché de "Nordic Mists" (frase de Hewett) sobre el álbum, una cualidad de "nueva era" que algunos oyentes pueden considerar para dejar el álbum un poco sangriento.
Soy más fanático de Sheppard y, por lo tanto, puedo relacionarme más con la belleza genuina del disco. Creo que fue el fallecido jugador estadounidense de red Ruby Braff quien declaró que toda improvisación debería representar "una adoración de la melodía" y ese tipo de adoración es una cualidad que Sheppard aporta a su interpretación aquí. Tiene una forma real con una melodía y la capacidad de hacer que incluso los fragmentos melódicos más simples suenen profundos y hermosos, y en Benita y Rochford ha encontrado a los acompañantes perfectos en su búsqueda de este ideal. No he tenido la suerte de ver a Trio Libero tocar en vivo pero me imagino que sus actuaciones han sido mágicas y memorables, y poseen una belleza sin adulteraciones que ni siquiera el álbum de estudio de ECM podria recuperar. Mientras tanto, se recomienda "Surrounded by Sea", aunque con ligeras reservas, para la mayoría de los oyentes de jazz contemporáneo.

Lista de Temas:
01 - Tipping Point.flac
02 - I Want To Vanish.flac
03 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 1).flac
04 - Origin Of Species.flac
05 - They Aren't Perfect And Neither Am I.flac
06 - Medication.flac
07 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 2).flac
08 - The Impossibility Of Silence.flac
09 - I See Your Eyes Before Me.flac
10 - A Letter.flac
11 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 3).flac
12 - Looking For Ornette.flac

Alineación:
- Andy Sheppard  / Tenor Saxophone, Soprano Saxophone
- Eivind Aarset / Guitar




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.