Bueno para terminar el mes de Enero y no dejar pasar los cumpleaños respectivos del Mes le toca a Andy Sheppard (20 de enero de 1957) con su album Rodeado por el Mar, el tercer lanzamiento del saxofonista Andy Sheppard para ECM, ve a su Trio Libero con Michel Benita en el bajo y Seb Rochford en la batería se expandió a un cuarteto con la incorporación del mago de la guitarra y la electrónica Eivind Aarset . El resultado es una obra maestra tranquila.
Artista: Andy Sheppard
Álbum: Surrounded by Sea
Año: 2015
Género: Jazz
Duración: 54:01
Nacionalidad: UK
Hay
una extraordinaria quietud en gran parte de este álbum que contiene al
oyente como la inconfundible voz de Sheppard en el saxofón que exhala
suavemente fragmentos melódicos perfectamente formados, manteniéndose
flotando y moviéndose por una combinación mágica de crujidos y bofetadas
de batería, componentes electrónicos extraños y notas resonantes
perfectamente colocadas. . Algunas de las melodías están familiarizadas con una representación exquisita de El deseo de desaparecer de Elvis Costello y el tradicional Aoidh Na Dean Cadal Idir hace varias apariciones, sazonando la colección. La
relación y la interacción entre el trío central es eléctrica y cada
pieza evoluciona y se acumula en intensidad como resultado, Aarset
amplía la paleta a veces con lavados misteriosos y otras con melodías
complementarias.
"Sheppard
tiene una forma real con una melodía y la capacidad de hacer que
incluso los fragmentos melódicos más simples suenen profundos y
hermosos."
Surrounded
By Sea es el tercer álbum del saxofonista y compositor británico Andy
Sheppard para el prestigioso sello discográfico ECM.
Sigue "Movimientos en color", grabado con un quinteto anglo / noruego
de estrellas en 2008 y "Trío Libero" (2011), que presentó al grupo de
trabajo regular de Sheppard, el bajista francés Michel Benita y el
baterista británico Sebastian Rochford.
En este lanzamiento de Sheppard en ECM combina elementos y personal de
las dos grabaciones anteriores con la alineación del Trío Libero, a la
que se unió el guitarrista noruego Eivind Aarset, que formó parte de la
banda "Movimientos en color", ahi se basó en gran medida en composiciones
estructuradas y fue un disco ricamente texturado que incluía algunas
melodías hermosas.
Trio Libero comenzó su vida como un conjunto de improvisación con
algunas de las improvisaciones del grupo que posteriormente se
desarrollaron en melodías.
"Surrounded by Sea" combina los dos enfoques como explica Sheppard:
"con este nuevo álbum quería conservar la misma musicalidad pero mover
las cosas en una nueva dirección con la adición de armonía y sutiles
ritmos".
La adición de Aarset le da a Sheppard otra voz instrumental para tocar y
el guitarrista también introduce un elemento cuasi orquestal en la
música con su buen gusto de la electrónica para crear lavados de sonido
ambiente y drones, un dispositivo que implementó para un efecto
particularmente bueno en " Movimientos en color ”.
El
título del álbum "Rodeado por el mar" es un reconocimiento de las
raíces británicas de Sheppard y es particularmente apropiado para un
músico que proviene de la ciudad marinera de Bristol.
Pero la gente de mar también son exploradores y Sheppard es uno de los
pocos músicos del Reino Unido que se han ganado una reputación
internacional, uno de los cuales ha llevado a colaboraciones con los
mejores músicos estadounidenses, especialmente Carla Bley y Steve
Swallow, así como con los principales europeos de muchos países
diferentes.
Las doce piezas de "Surrounded by Sea" están compuestas en gran parte
por miembros del grupo, aunque hay una portada inspirada en la forma de
la canción de Elvis Costello "I Want To Vanish".
Además de esto, el álbum está intercalado por tres meditaciones en la
canción tradicional gaélica "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" ("Aoidh, Don't
Sleep At All") que Sheppard aprendió de la cantante de folk Julie
Fowlis.
Los elementos populares a menudo informaron el trabajo de Sheppard y se
pretendía que él y Fowlis grabaran un álbum juntos, un proyecto que,
lamentablemente, nunca llegó a buen término, pero ayudó a sembrar la
semilla para este proyecto actual, más sobre esto más adelante.
El álbum comienza con "Tipping Point", compuesto conjuntamente por Sheppard y Benita.
Es el bajo de este último el que introduce y da forma a la pieza,
combinándose con los lavados de guitarra casi subliminales de Aarset y
el ágil trabajo de platillos de Rochford para proporcionar el marco para
el lirismo del saxo tenor inspirado en el folk de Sheppard. Con esta grabación de ECM es quizás inevitable que el líder ocasionalmente termine sonando más que un poco como Jan Garbarek.
La siguiente es una transformación notable de la canción "I Want To
Vanish" de Elvis Costello, una canción que apareció originalmente en el
álbum de 1996 del escritor "All This Ineless Beauty".
Benita introdujo la canción a Sheppard, pero esta versión de cuarteto
instrumental también respeta el hecho de que Sheppard trabajó con
Costello como parte del proyecto “Terror and Magnificence” del
saxofonista clásico John Harle.
Sheppard, esta vez en soprano, logra un grado aún mayor de lirismo, su
delicada tracería de saxofón con simpatía apoyada por la suave guitarra
de Aarset, el bajo sensible de Benita y el suave e impecable trabajo de
Rochford.
La inclusión de "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" se deriva del proyecto propuesto con Julie Fowlis mencionada anteriormente.
Como una ilustración de cómo quería "vestir" su música, Sheppard tomó
la versión acapella de la canción de Fowlis y consiguió que el cuarteto
grabara sus partes a su alrededor. Fue este ejercicio el que sembró la semilla del álbum "Surrounded by Sea" en sí.
Más tarde, cuando los instrumentistas vinieron a grabar la melodía de este álbum, el productor Manfred Eicher los alentó a seguir tocando, improvisando alrededor de la melodía hasta que finalmente se creó una versión extendida. Fue entonces la idea de Eicher de que la melodía debía dividirse y tejerse a lo largo del álbum. Estas tres secciones están todas acreditadas como de arr tradicional. Sheppard, Aarset, Benita, Rochford. La primera parte tiene una belleza luminosa gracias a la soprano límpida y delicada de Sheppard, a las otras atmósferas de guitarra mundanas de Aarset y al pulso flotante proporcionado por la batería de Rochford y los platillos más el bajo de anclaje de Benita. Tal vez de manera perversa, de alguna manera me recuerda a la introducción extendida de "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd.
Más tarde, cuando los instrumentistas vinieron a grabar la melodía de este álbum, el productor Manfred Eicher los alentó a seguir tocando, improvisando alrededor de la melodía hasta que finalmente se creó una versión extendida. Fue entonces la idea de Eicher de que la melodía debía dividirse y tejerse a lo largo del álbum. Estas tres secciones están todas acreditadas como de arr tradicional. Sheppard, Aarset, Benita, Rochford. La primera parte tiene una belleza luminosa gracias a la soprano límpida y delicada de Sheppard, a las otras atmósferas de guitarra mundanas de Aarset y al pulso flotante proporcionado por la batería de Rochford y los platillos más el bajo de anclaje de Benita. Tal vez de manera perversa, de alguna manera me recuerda a la introducción extendida de "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd.
"Origin Of Species" de Sheppard es introducido por el sonido del bajo
no acompañado de Benita, que luego se une en un diálogo concienzudo por
el tenor de Sheppard con los lavados de guitarra de Aarset y la modesta
frase de estilo Frisell, creando una presencia de fondo casi espectral
junto al crujido suave de los tambores pulidos de Rochford.
El propio "No son perfectos y yo tampoco lo soy" de Rochford, lo
encuentra liderando sutilmente el kit, sus ritmos sutilmente fracturados
dan forma al curso de la música.
Los solos de Sheppard de manera entrecortada en el tenor, Benita amplía
la paleta de sonidos con un juego de arco ingenioso y Aarset evoca una
variedad intrigante de sonidos de su guitarra, casi en un duelo con
Sheppard.
La "Medicación" es una pieza más antigua que Sheppard organizó una vez para el Bergen Big Band.
Aquí, su tenor es respirado por un surco de tambor cepillado más
regular y sus reflexiones son reflejadas cuidadosamente por Aarset,
quien entra en un diálogo genuino en lugar de simplemente proporcionar
textura y ambiente de fondo.
La segunda entrega de "Aoidh Na Dean Cadal Idir" es tentativamente breve, en poco más de un minuto, una viñeta encantadora con la soprano lírica de Sheppard en su corazón.
La segunda entrega de "Aoidh Na Dean Cadal Idir" es tentativamente breve, en poco más de un minuto, una viñeta encantadora con la soprano lírica de Sheppard en su corazón.
El bello "Imposibilidad del silencio" de Sheppard presenta más lirismo
de estilo Garbarek del tenor del líder y algunas melodías de
contraataque intrigantes del bajo de Benita. Aarset proporciona un fondo de ambiente brillante aumentado por el sonido de los pinceles de Rochford en los platillos.
También por Sheppard "I See Your Eyes Before Me" es la canción más
poderosa del álbum con un profundo y gutural tenor que se combina en la
introducción con los sonidos siniestros de la guitarra altamente
procesada de Aarset.
Sin embargo, incluso aquí, el don de Sheppard para la melodía permanece
intacto, sus posteriores reflexiones de tenor suenan comparativamente
en línea recta y contrastan perfectamente con la guitarra de Aarset.
Michel Benita compuso la melodía "A Letter", un vals de construcción
simple que ve a su bajo compartir los deberes melódicos y solistas con
la soprano de Sheppard por encima de la suave señal de los platillos de
Rochford y los lavados de fondo casi subliminales de Aarset.
El segmento final de "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" es, quizás, el mejor
de los tres con la soprano de Sheppard saltando ligeramente sobre los
ritmos de batería fluidos de Rochford e interactuando con las líneas de
guitarra de Aarset. Como unidad el cuarteto parece más relajado aquí.
El álbum se cierra con "Looking For Ornette" de Sheppard, escrito y
grabado mucho antes de la reciente muerte de Coleman, pero sin embargo,
un recordatorio conmovedor de la pérdida de un gran talento de jazz,
incluso en esta última fecha (la pieza apareció por primera vez en
"Dancing Man" de Sheppard. y el álbum de la mujer en el año 2000).
La música en realidad no suena TAN como Ornette, aunque la inspiración
sigue siendo obvia con Sheppard reflexionando sobre el tenor por encima
de un enrejado de guitarra, bajo y batería con un suave apoyo. Hay un calor en la pieza que con el beneficio de la retrospectiva hace que parezca un tributo apropiado.
En general, "Surrounded by Sea" ha sido recibido con críticas
favorables, con una excepción que fue Ivan Hewett en el Daily Telegraph,
a quien no le gustó la contribución de Aarset, afirmando que la
presencia del noruego sofocó el álbum con sus "lavados pegajosos de la
electrónica. y la guitarra pesadamente pedaleada ”.
Varios otros comentaristas han preferido el Trío Libero original a este
cuarteto, pero pocos se han opuesto tan vehementemente a él como Iván.
Sin embargo, admito que tiene un punto, hay un cliché de "Nordic Mists"
(frase de Hewett) sobre el álbum, una cualidad de "nueva era" que
algunos oyentes pueden considerar para dejar el álbum un poco
sangriento.
Soy más fanático de Sheppard y, por lo tanto, puedo relacionarme más con la belleza genuina del disco.
Creo que fue el fallecido jugador estadounidense de red Ruby Braff
quien declaró que toda improvisación debería representar "una adoración
de la melodía" y ese tipo de adoración es una cualidad que Sheppard
aporta a su interpretación aquí.
Tiene una forma real con una melodía y la capacidad de hacer que
incluso los fragmentos melódicos más simples suenen profundos y
hermosos, y en Benita y Rochford ha encontrado a los acompañantes
perfectos en su búsqueda de este ideal.
No he tenido la suerte de ver a Trio Libero tocar en vivo pero me imagino que sus actuaciones han sido mágicas y memorables, y poseen una
belleza sin adulteraciones que ni siquiera el álbum de estudio de ECM
podria recuperar. Mientras tanto, se recomienda "Surrounded by Sea", aunque con ligeras
reservas, para la mayoría de los oyentes de jazz contemporáneo.
Lista de Temas:
01 - Tipping Point.flac
02 - I Want To Vanish.flac
03 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 1).flac
04 - Origin Of Species.flac
05 - They Aren't Perfect And Neither Am I.flac
06 - Medication.flac
07 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 2).flac
08 - The Impossibility Of Silence.flac
09 - I See Your Eyes Before Me.flac
10 - A Letter.flac
11 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 3).flac
12 - Looking For Ornette.flac
Alineación:
- Andy Sheppard / Tenor Saxophone, Soprano Saxophone
- Eivind Aarset / Guitar
Comentarios
Publicar un comentario