Ir al contenido principal

¿Pop Progresivo en David Bowie?





Pocos días después del aniversario #3 de la muerte de una de las figuras más icónicas del Pop, surge un curioso planteamiento luego de la escucha detenida de "Blackstar", su último álbum lanzado dos días antes de su deceso: ¿Es 'Blackstar' una pieza de Pop Progresivo?

David Bowie fue un 'Popstar' prolífico y atrevido, correctamente encasillado en la categoría de "Art pop". Pero hablar de Bowie es hablar sobre un artista inquieto, que álbum tras álbum jugó con sonidos diferentes que se escapaban de los estándares del Pop convencional que tanta mala fama le ha dado al mismo. No por nada, muchos le consideran una de las figuras más representativas del pasado siglo. Es aquí donde debemos preguntarnos, ¿Qué tanto desafió Bowie a los estándares de la Música Pop?, ¿Llega Bowie a ser progresivo?

Antes que nada debemos ondear un poco en lo que es el 'Pop progresivo', un término que no es tan conocido, y que, al igual que el rock progresivo, es difícil de clasificar, principalmente por el afán de los medios y el público con las etiquetas arbitrarias.

Muchos quizás desconocen que el Pop progresivo existe. Otros simplemente lo confunden con el Art Pop, el Avant-pop o el Pop experimental. Cosa que no es extraña, dado que comparten estructuras y formas esenciales. Los tres rompen con la estructura convencional del Pop en lo rítmico y tonal, acuden frecuentemente a los pasajes y compases disruptivos, y no se guardan nada a la hora de experimentar con las formas. La diferencia se encuentra en que el Pop progresivo (Al igual que su hermano, el Rock progresivo) goza de unos arreglos sofisticados y una instrumentación trabajada, que no se molesta en ocupar una considerable cantidad de tiempo dentro de la pieza o canción de turno.

Habiendo explicado lo anterior, podemos entrar entonces en terreno blando y dar una mira que quizás no se ha dado antes -o, quizás sí- sobre el trabajo de Bowie y el progresivo que se encuentra en él.

Al escuchar "Blackstar" encontramos una ruptura entre el sonido del álbum mencionado anteriormente, y la línea que traía desde inicios del presente siglo, donde las guitarras eran bastante protagónicas, y eran las encargadas de darle cuerpo a las canciones y piezas de dichos trabajos. No es fácil notar que hay también encerrado un intento de vanguardia, de diversificación 'popera' con ese típico toque 'bowiano'.

Un álbum que desde lo conceptual es bastante sombrío, y refleja quizás a un Bowie casi que destapado espiritual y mentalmente. En cuanto a lo musical, que es lo que nos interesa en esta entrada, el álbum arranca con una canción de 9 minutos con 58 segundos de duración, donde el juego entre lo convencional y vanguardista es constante, la letra es bastante particular y la parte instrumental posee disrupciones bastante notorias, además de ser extensa. ¿No les suena esta descripción a una definición dada unas líneas más arriba?. A continuación de la primera pista, sigue un camino que llega hasta una obra magistral en cuanto arreglos llamada "Girl loves me", para luego dar una regresión a lo que era al principio (sin llegar tan lejos) en las dos últimas pistas. No sería la primera vez que Bowie juega en los terrenos del progresivo. Muchos recordarán "Station to Station", canción que abre el álbum homónimo de 1976. Donde, al igual que en "Blackstar", juega con los tiempos, las disrupciones, y con la mezcla entre elementos electrónicos y convencionales. No obstante, el álbum "Station to station" es bastante diverso, y posee varios sonidos que se van alternando pista tras pista. A su vez, la canción misma no llega a tener lo necesario para ser considerada dentro del clan de la música progresiva. En cambio, "Blackstar" tiende a ser más atrevido y más centrado en el sonido. Habiendo sido incluso comparado con el sonido de Radiohead.

Para terminar, "Blackstar" está clasificado como "Art pop", "Art rock", "Rock espacial". Etiquetas que son comunes en trabajos de Rock progresivo. O sino, vean como categorizan a los trabajos de Steven Wilson.






Comentarios

  1. https://www.jornada.com.mx/2016/01/16/cultura/a12n1dis#sthash.4Q4TUFmK.dpuf

    ResponderEliminar
  2. Gran post... Me gusta mucho Bowie por difícil de clasificar. Era un artista muy completo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.