Ir al contenido principal

Escalandrum - Las 4 Estaciones Porteñas (2014)


Artista: Escalandrum
Álbum: Las 4 Estaciones Porteñas
Año: 2014
Género: Latin Jazz / Tango
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Invierno Porteño
2. Primavera Porteña
3. Otoño Porteño
4. Milonga For Three And Finale
5. Camorra1

Alineación:
- Daniel "Pipi" Piazzolla / drums
- Nicolás Guerschberg / piano, arranger
- Mariano Sivori / contrabass
- Damián Fogiel / tenor saxophone
- Martín Pantyrer / clarón
- Gustavo Musso / alto & soprano saxophone
- Esteban Sehinkman / synthesizers
- Nicolás Sorín / Ipad & Audio production
- Lucio Balduini / guitar
- Lautaro Greco / bandoneon
- Daniel Hugo Piazzolla / percussion


Jejeje... otro aportazo de Alberto, imparable con las cosas que nos ha traído esta semana! Ahora aparece con Piazzolla en clave de jazz.
Antes de entrarle al disco, descubrí el porqué del nombre de la banda... y eso era algo que siempre me llamaba poderosamente la atención, porque no le encontraba mucho sentido, y acá va la explicación: Daniel "Pipi" Piazzolla forma Escalandrum en 1999, y el nombre del grupo elegido por él surge de la combinación de escalandrún, una especie argentina de tiburón que "Pipi" pesca con su padre Daniel (actividad familiar iniciada por su abuelo Astor), y drum (aclaro por las dudas, traducción de "tambor" en inglés). Y recordemos que el músico era marplatense.
Me saqué esa maldita duda! por fín!

Sobre esta versión de las "Cuatro Estaciones Porteñas", arregladas especialmente (en esta ocasión por el pianista Nicolás Guerschberg y el "Pipi" Piazzolla) en formato ampliado y como proyecto eléctrico, rinden tributo a la revolucionaria formación electrónica que Astor Piazzolla fundó en los 70s.
En diciembre de 1976 Astor Piazzolla se presentaba en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires al frente de su flamante Octeto Electrónico. Gran parte del público que asistió a ese memorable concierto estaba conformado por jóvenes y músicos del rock argentino, como Luis Alberto Spinetta y Gustavo Moretto, entre otros. Ese "romance" entre el célebre creador y el rock vernáculo no era casual, ya que tanto los grupos Invisible como Alas habían publicado en ese año sendos discos con profundas influencias de la música porteña generada por Piazzolla quien, a su vez, en esos momentos estaba influido por músicos de jazz-rock como Chick Corea. Más tarde Piazzolla salió de gira por Europa y posteriormente disolvió esta formación para iniciar en 1978 la segunda etapa de su quinteto. Casi cuatro décadas después, el "Pipi" Piazzolla recoge el guante de "electrificar" la música de su abuelo para homenajear "Las Cuatro Estaciones Porteñas", una de sus obras más emblemáticas.


Cuando allá por fines de los 90' naciera el proyecto dado en llamar Escalandrum merced a la iniciativa del nieto de Astor Piazzolla, no era difícil vislumbrar, prejuicio mediante, a un pibe veinteañero con apellido ilustre haciendo uso de dicho linaje.
Lo cierto es que desde entonces han pasado 15 años y todos aquellos prejuicios han sido sepultados merced al talento de los integrantes del sexteto, pero mucho más aun por algo definitivamente más trascendental, que es la forma, o mejor dicho, las formas con las cuales la banda a encarado cada uno de sus proyectos.
Con los lógicos altibajos, en cada uno de los 8 álbumes editados se percibe la honestidad intelectual con que han sido concebidos. En rigor, y más allá de la brillante capacidad técnica de sus partes, la inventiva de Escalandrum es su rasgo más distintivo. La manera en que, como en este caso, se pueden tomar obras supremas de la creación como las estaciones de Astor Piazzolla, versionadas por miles en el mundo entero, y transformarlas en algo nuevo. Haber podido lograr el equilibrio entre la esencia de la pieza y una lectura moderna que trasciende el toque jazzístico que caracteriza a la banda, incorporando un nuevo elemento a la estética sonora: La electrónica de autor.
A diferencia del tan en boga Electro-Tango, que se limita a fusionar yeites tangueros con bases del House más mainstream y recalcitrante, en Escalandrum la producción electrónica juega un rol complementario, dando una pincelada de experimentación que subyace a los sonidos de los instrumentos convencionales.
El sintetizador no reemplaza a nada ni nadie, es un brillante complemento sonoro, como supieran con maestría elucubrar los grandes popes de estas artes, Eno en Roxy Music y Richard Barbieri en los gloriosos Porcupine Tree, por caso. Nada menos.
Sobresale en el sonido Escalandrum la fina polirritmia y los tiempos compuestos "a la Jeff Tain Watts" de Pipi Piazzolla, ciertamente brillante y envidiable, la solidez del contrabajo de Sívori, el fueye de Greco y la notable sutileza de Sehinkman y Sorín a la hora de generar climas con sus artefactos electrónicos; pero el verdadero "cerebro creador" de esta banda se llama Nicolás Guerschberg. Quizá el músico/pianista/arreglador más talentoso de esta "nueva" generación de jazzistas argentinos que apenas superan los 40.
Entre los varios álbumes brillantes de la banda, creo que Las cuatro estaciones porteñas se erige como su producción más lograda y mejor concebida. Y no hablo solo de la estética sonora, cada vez más depurada y ajustada por cierto, sino desde el punto de vista conceptual.
Con este disco Escalandrum sigue subiendo peldaños lentamente hacia la excelencia artística, haciendo real honor al apellido de su miembro fundador y estandarte, razón más que suficiente para que desde aquel olimpo imaginario donde solo residen los genios del arte, su abuelo, con mueca cómplice y sonrisa a flor de piel, debe levantar el pulgar y pensar: "De eso se trata muchachos. Yo inventé el castillo para que ustedes abran las puertas... han aprendido la lección!".
Pablo4U


El disco pertenece a la serie "Los discos de la Usina", ya que fue grabado por la banda con invitados en 2012 en los estudios Soundrec y en 2013, a modo de bonus tracks, se graban en la sala de cámara de "La Usina" (esta vez en formato sexteto) dos temas más: "Camorra 1" y "Milonga for three and finale".
El alma de las obras del bandoneonista está respetada y a la vez potenciada, ceñidos a las partituras originales pero con nuevos arreglos y a la vez inyectados del espíritu libre que posee el jazz, como se puede escuchar en los tramos finales de "Primavera porteña" en los que el pianista y Balduini se sumergen en dinámicos solos. La interacción de los vientos, que tienen sus momentos de lucimiento y el juego permanente de la base rítmica a cargo de los geniales Sívori y Piazzolla ofrecen una coloratura original a composiciones que, aunque conocidas, permiten hacer nuevas lecturas cargadas de originalidad. La guitarra por momentos hipnótica y los teclados acercan un medido toque eléctrico, en tanto que la participación del bandoneón de Greco no distrae del hecho de que se trata de una agrupación de músicos de jazz cuyos virtuosismos y talentos hacen honor a la obra de uno de los más importantes músicos argentinos de todos los tiempos.

Escalandrum, el sexteto de jazz liderado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, continúa con los festejos por sus quince años de trayectoria ininterrumpida, en esta ocasión presentando en vivo el disco Las cuatro estaciones porteñas, proyecto eléctrico en formato de once músicos (los Escalandrum, que son Daniel "Pipi" Piazzolla, Nicolás Guerschberg, Mariano Sívori, Damián Fogiel, Martín Pantyrer y Gustavo Musso, más Esteban Sehinkman en sintetizadores, Nicolás Sorín en I-Pad, Lucio Balduini en guitarra eléctrica, Lautaro Greco en bandoneón y la presencia de Daniel Hugo Piazzolla en percusión).
Las cuatro estaciones porteñas fue especialmente arreglado para esta ocasión por Nicolás Guerschberg y dirigido por Pipi Piazzolla. El disco pertenece a la serie “Los discos de la Usina”, fue grabado por estos once reconocidos músicos en 2012 en los estudios Soundrec y en 2013, a modo de bonus tracks, se graban en la sala de cámara de La Usina (esta vez en formato sexteto) dos temas más: “Camorra 1” y “Milonga for three and finale”. En la presentación en vivo del sábado 3 de mayo en La Usina, el disco será interpretado por Escalandrum y algunos invitados.
Esta versión de Las cuatro estaciones porteñas rinde tributo a la revolucionaria formación electrónica que Astor fundó en los ‘70. Con una nueva y atrapante sonoridad, este grupo de referencia para el medio del jazz local sigue sorprendiendo. Su proyecto eléctrico fue mezclado también en 5.1 para transformarse en música incidental del Planetario de Buenos Aires y de otros planetarios del mundo.
Esta es otra de las actividades con las que Escalandrum se dedica a celebrar sus quince años de trayectoria. El 2013 ha sido un año inolvidable para este sexteto: se presentó con gran suceso en "Montreal in Lumieres" (en el que Pipi Piazzolla fue elegido co-presidente del festival y Escalandrum cerró el festival en la tradicional "Nuit Blanche"); también presentó su disco "Vértigo" en La Trastienda y los principales teatros del país, culminando el año con una gira por Estados Unidos y México. En 2012 su disco Piazzolla plays Piazzollarecibió el máximo galardón de los Premios Gardel, el “Gardel de Oro” y también se llevó una estatuilla al Album del año. También ese año tocaron junto a Paquito D´Rivera y Ute Lemper en el mítico reducto jazzero neoyorquino Birdland (casa de grandes como Charly Parker, John Coltrane o Count Basie), en España junto a Raynald Colom y recorrieron con gran éxito gran parte de Europa, Israel y México en el marco del histórico Festival Cervantino, el más importante de América Latina. Para este año 2014, Escalandrum fue invitado en el mes de febrero al Red Sea Festival de Israel y en Julio al Festival de Jazz de Montreal, a lo que se sumará una gira por Canadá. También tiene previsto realizar una gira por Brasil en Agosto y otra gira por Centro y Latinoamérica en Septiembre.
Jazzeando


Como dato de color, este disco fue presentado en un concierto en el teatro Coliseo, junto a invitados como Juan Cruz de Urquiza, Nicolás Sorín, Elena Roger y Javier Malosetti.


Con una nueva y atrapante sonoridad, este grupo de referencia para el medio del jazz local sigue sorprendiendo, con ese jazz de acento argentino, tocando un ritmo argentino pero con una impronta jazzística. Discazo impresionante que tenemos gracias al aporte pernante de Alberto, que ayuda mucho a hacer de este blog un lugar cada vez más lindo para estar seguido...
Tremendo disco, imagino que ni se les ocurrirá perdérselo. Ultra super recontra recomendado!






Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/tp7Eu3Ch

    ResponderEliminar
  2. mil gracias, genios! mató la seguidilla de escalandrum

    ResponderEliminar
  3. Buenisima tanda de Escalandrum mil gracias !!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la data!!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias...excelente aportazo....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.