Ir al contenido principal

Entrama - Año Luz (2012)


Artista: Entrama
Álbum: Año Luz
Año: 2012
Género: Folcklore progresivo / Fusión Latinoamericana
Duración: 74:05
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Tema de Yak
2. Sietesoles
3. Parentesis
4. Valsa
5. Kelukuruf
6. Tarkeada
7. Olivídalo
8. La vida nos dirá cuándo
9. Amor no correspondido
10. Amadamilla
11. Eriazo
12. Nisikiera
13. Entonada

Alineación:
- Pedro Suau / Quena, flauta traversa, zampoña y tarka
- Pedro Melo / Bajo, acordeón, teclados y flauta traversa
- Rodrigo Durán / Chelo
- Carlos Basilio / percusión
- Daniel Delgado / Guitarra, percusión y acordeón
- Marcelo Arenas / batería
- Guillermo Correa / Guitarra y mandolina
- Sebastián Iglesias / Bajo


Narwhal Project también nos compartió este disco de nota música latinoamericana con mucha proyección, un ensamble instrumental muy creativo, ahora con su cuarto y último disco.
La agrupación, que promueve su notable propuesta de música instrumental destinada a "hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico", por lo que el arte de la banda ha sido catalogado bajo el concepto de música universal... aunque la definición queda corta porque toda música es universal como todo hecho cultural. Yo diría que es música latinoamericana de vanguardia que es una mejor expresión para lo que hace esta gente.

Siempre la música con letra va a tener más posibilidades de llegada. Te sabes la letra, la sigues y el arreglo te llega como efecto. Pero muchos géneros son fundamentalmente instrumentales: el jazz, la música clásica. (El grupo holandés) Flairck se hizo tan popular aquí porque en una radio los programaron y finalmente venían y llenaban estadios. Es cuestión de que nos programen a nosotros también hasta que llenemos estadios. Esto es música popular también. El problema nuestro es que se nos perdió la función de esta música, o para quién estamos tocando.





Hace poco llegó a mi este disco, éste que estaba esperando con ansias desde hace ya tiempo, la última entrega de ENTRAMA en 7 años de silencio: Año Luz.
El disco trae un nuevo sonido, menos complejo que en trabajos anteriores y la insólita aparición de voces en algunos temas, dando un nuevo color a sus composiciones, pero sin dejar de lado el camino de la Fusión Latinoamericana que los ha caracterizado y ha dejado como eminencias dentro del genero y la música en general.
En el disco se nota el resultado la evolución de cada uno de los compositores a sus ya 15 años de carrera, simplificando la música, “acercándose a la tierra”, y, aunque aun así podamos escuchar los timbres y matices que caracterizan al grupo, es posible distinguir el acento en otros elementos dándonos a escuchar a un nuevo Entrama, pero que no ha perdido el rumbo.
nivlalvro

No sacaban un disco desde el año 2005, su álbum llamado "Simbólico" surgió ante la imposibilidad de convocar a la mismísima Orquesta Sinfónica y organizaron lo que llamaron la Orquesta Simbólica, con solistas escogidos de la Filarmónica y la propia Sinfónica. Con ese álbum Entrama alcanzó la adultez definitiva como planteamiento musical.






“Fundado en abril de 1997 en Santiago de Chile. La música instrumental de ENTRAMA es un himno a los territorios del sur de las Américas y ella es el vivo reflejo de la voluntad de sus músicos de hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico.
Su música es esencialmente un vehículo artístico de apoyo a la democracia, a la libertad y al diálogo social intergeneracional. Así, la música innovadora y original de ENTRAMA, es una expresión patrimonial viviente y un instrumento de transmisión en tiempo real de las músicas de los pueblos del sur de hoy y de siempre.”
Entrama



Si bien este disco es bastante distinto a su primer disco homónimo, por otra parte conserva muchísimas de sus características, siendo también un disco de más de una hora de duración, excepcional y emocionante con composiciones que fusionan lo docto con lo folclórico latinoamericano y lo popular, es una música extraordinaria, llena de movimiento, matices musicales y diversidad sonora.

A quince años de su aparición, hay aspectos que no han cambiado en el grupo Entrama. Su primer disco fue publicado por Mundovivo, y desde entonces este ensamble renovador de la música chilena de fusiones se ha mantenido en esta casa editora.
Es el mismo sello disquero que hace una década promueve los festivales "Músicas del Mundo", con cultores de lo que se conoce como world music , y que desde hoy reactivará las sesiones en vivo cada viernes de mayo en la Corporación Cultural de Las Condes.
Entrama va a presentar allí su cuarto disco, "Año luz", sucesor de "Simbólico" (2005), "Centro" (2001) y "Entrama" (1998). Claro que en quince años también hay cosas que han cambiado. "Los cinco compositores del grupo han evolucionado. La tendencia es a simplificar la música en lugar de ampliarla. Entrama sigue siendo complejo en sus métricas y melodías, pero ahora hemos puesto acento en otros elementos", dice el flautista y productor del disco Pedro Melo.
Se refiere a los ritmos, ahora "más cercanos a la tierra", y a la inédita experiencia cancionera. "Por primera vez escribimos canciones. Pedro Suau (flauta y zampoña) hizo la cumbia 'La vida nos dirá cuándo', y Guillermo Correa (guitarra y mandolina) escribió 'Amor no correspondido', basado en un poema de Nicanor Parra. Eso nos acerca más al público", indica.
"Año luz" habla del lapso en que el grupo acumuló un grueso catálogo de composiciones, pero al mismo tiempo propone la lectura contraria a la común sobre la profecía maya. "Para nosotros este 21 de diciembre no será el fin del mundo, sino un nacimiento. Es el año de la luz. Tal vez 2013 sea difícil, pero va a estar encaminado hacia algo mucho mejor", completa Melo.
Iñigo Díaz


En este disco agregaron timbres nuevos como el piano, el contrabajo y el flaunacho, siempre al rescate de las raíces latinoamericanas, mezclada con otras influencias como el folklore, lo clásico, el rock, el jazz, que imprimió cada uno de sus músicos. Incluso no falta ni la cumbia (de muy buena factura) ni la canción bien crimsoniana (la pueden escuchar en el video, se darán cuenta cuál es) pero siempre al rescate de nuestras raíces latinoamericanas, mezclada con otras influencias en un estiloq ue a veces hace acordar a Lito Vitale.

Diez años en la escena artística musical chilena, cuatro discos editados en el mercado, tres premios al reconocimiento musical profesional, una excelente hoja de conciertos nacionales y una reciente y exitosa gira internacional por Canadá en mayo de 2006, auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile.
La profundidad de la búsqueda musical e instrumental de ENTRAMA permite construir un tejido musical (entrámico) donde los hilos hacen de este grupo musical un puente entre el folklore latinoamericano, la música popular, la música clásica, el jazz y las músicas del mundo. Es así que podemos reconocer las influencias musicales de grandes compositores de Chile y del resto de Latino América de todos los tiempos. De este modo, la gran diversidad de instrumentos que enriquecen el proyecto entrámico provocan un abanico de melodías entre la guitarra, el violoncello, el charango, las flautas, el acordeón, el tiple colombiano, el ronroco boliviano, bajo eléctrico y fretless, la batería, cajón péruano, udú como así también con las percusiones del mundo entero.
La música instrumental de ENTRAMA es un himno a los territorios del sur de las Américas y ella es el vivo reflejo de la voluntad de sus músicos de hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico. Su música es esencialmente un vehículo artístico de apoyo a la democracia, a la libertad y al diálogo social intergeneracional. Así, la música innovadora y original de ENTRAMA, es una expresión patrimonial viviente y un instrumento de transmisión en tiempo real de las músicas de los pueblos del sur de hoy y de siempre. Marcelo Arenas (Batería), Carlos Basilio (Percusión), Sebastián Iglesias (Bajo), Guillermo Correa (Guitarras, Charango), Daniel Delgado (Guitarras) Pedro Melo (Flautas, Zampoñas, Piano, Acordeón), Pedro Suau (Flautas, Zampoñas, Quenas, Tarcas), Rodrigo Duran (Cello, Ronroco)
Mundovivo
Otro ejemplo de que Entrama es una reunión de colores y texturas que se funden en una experiencia sonora capaz de conducir por los más variados paisajes en que se mezclan influencias sonoras latinoamericanas. Otro discazo absolutamente imprescindible en este blog, de un grupo también imprescible.
No se les ocurra, que ni se les pase por la cabeza pasar por aquí sin llevarse, conocer y disfrutar de esta belleza. Ultra recontra recomendado.

www.entrama.scd.cl

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/EPRfMUBU

    ResponderEliminar
  3. Hola, baje un par de veces el archivo 3 (de 30 megas) y me da el siguiente error: Downloads\ntrm-Luz.part3.rar: Error en la suma de control Entrama - Año Luz (2012)\13-Entonada.flac. El fichero está dañado
    ¿Podría solucionarse esto? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que es un error de descarga del tercer fichero. Probá bajándotelo de nuevo. Gracias

      Eliminar
  4. a mi tambien me da un error de CRC y dice que el archivo seguramente esta corrupto ( como la policia mmm?) ????????????????

    ResponderEliminar
  5. a mi tambien me da un error de CRC y dice que el archivo seguramente esta corrupto ( como la policia mmm?) ????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago lo siguiente, resubo el tercer archivo entonces, a ver si es ese el que jode
      en un rato lo publico

      Eliminar
  6. Resubido de nuevo el tercer archivo, avisen si funciona sino vuelvo a subir el 1 y el 2. Que lío para compartir este disco!

    Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/r5byTduE

    ResponderEliminar
  7. Hola, disculpa mi ignorancia pero me podrías decir cómo se descarga este disco??
    selecciono esto: http://pastebin.com/r5byTduE pero me aparece página no encontrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que por tu país, tengas que buscar un medio alternativo para verlo porque algunos lugares tienen Pastebin vedado... de donde eres?

      Eliminar
    2. Oh ya veo, soy de México.

      Eliminar
    3. Acá te paso otro servicio a ver si puedes acceder a los links desde aquí

      http://hastebin.com/sirojopebo.avrasm

      Eliminar
    4. Si se puedo, muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
    5. Hola no sé como descargar el disco ¿Cómo tengo que hacerlo?
      Soy de Chile
      Gracias!!

      Eliminar
  8. Hola! parece que no sé bajar y no puedo descargar el disco. Soy de Chile ¿Cómo tengo que hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mp, tenés que descargarte los links de descarga: http://pastebin.com/r5byTduE
      Están en uno de los comentarios. saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.