Ir al contenido principal

Santana - The Swing of Delight (1980)

Artista: Devadip Carlos Santana
Álbum: The Swing of Delight
Año: 1980
Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock
Duración: 56:44
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Swapan Tari
2. Love Theme From "Spartacus"
3. Phuler Matan
4. Song For My Brother
5. Jharna Kala
6. Gardenia
7. La Llave
8. Golden Hours
9. Shere Khan, The Tiger

Alineación:
- Carlos Santana / electric guitar, acoustic guitar, 12-string guitar, percussion, vocals
Herbie Hancock / acoustic piano, Rhodes electric piano, clavinet, Claviatar, Prophet 5, Yamaha CS80, Oberheim 8 voice synth, brass 7 strings synths.
Wayne Shorter / sop sax 6 2 9, ten sax 3 9
Ron Carter / acoustic bass 3 6 2 9 7
Tony Williams / drums 1 3 6
Harvey Mason / drums 4 2 9 7
Graham Lear /drums 8 5
Russell Tubbs / flute 8, sop sax 1 3, ten sax 4 5
David Margen / bass 4 8 1 5
Armando Peraza / congas, bongos & percussion
Raul Rekow / congas, percussion, vocals
Orestes Vilato /timbales, percussion, vocals
Alex Ligertwood / vocals 7
Francisco Aguabella / congas 7


Vuelve Alberto con otro disco de santana y su loable comentario:

The Swing of Delight es el último de la serie de tres discos que Carlos Santana edito bajo el nombre de "Devadip", es el mas Santanero, esa línea armónica que hace que la música de Santana tenga su estilo tan definido, esta volcado en esta obra. Editado en pleno auge del disco importado en la Argentina hizo que este material estuviera al alcance de algunos (el importado era 4 veces mas caro que un nacional) y se pudiera disfrutar de un muy buen sonido.
Quizás estigmatizado por quienes habían escuchado "Iluminations" con Alice Coltrane tampoco tuvo una buena respuesta de la gente y pasó por la vida como un fin de semana largo. Tampoco eran buenas las críticas de sus shows con su nueva banda y todo era parte de un impase de 6 años de Devoción, Meditación Trascendental, Iluminación, Ropa Blanca, Pelo Corto, Sándalo, etc. etc. Carlos como muchos otros fueron cautivados por la Empresa Guruyana y seguramente de esa excepcional experiencia les quedó el Arte de Vivir y El Arte de Hacer Negocios porque todo lo que vino después fue cambiar su línea musical y tranformar ese espiritu jipón de Woodstock pulido más tarde por Chinmoy en una empresa donde todo apuntó al comercio discográfico y sus múltiples variantes. Por supuesto es la historia de Carlos Santana pero a veces es necesario separar la paja del trigo y saber distinguir, por más que te guste Santana, de que existe una gran diferencia entre el Carlos de "Abraxas" y el de Mana o Diego Torres.
Pero eso es otra historia. Volvamos al disco, "Song for My Brother" fue tema de difusión en las radios de ese entonces y es un mérito de quien se encargaba de la difusión de la multinacional CBS Columbia por cuanto es un muy buen tema, en estos días la difusión era paga y los conductores de programas de radio recibían mensualmente un cheque de las compañias grabadoras por la difusión de determinados artistas y canciones, recibían todos los LPs. y simples de difusión, que por supuesto nunca quedaban en las radios sino en discotecas caseras,y recibían muchísimo mas dinero por un "Julio Iglesias" que por un "Santana", por eso muchas veces nos preguntamos hasta nuestros días porque pasan tanta basura por las radios, la respuesta es clara y sencilla, PLATA.
Pero bueno, algun otro iluminado con olor a Pachuli le puso un billete a Devadip y su "Song for My Brother" y así se hizo conocido "The Swing... " un típico disco para poner de fondo cuando te pones a cocinar o a mirar por el balcón como anda el transito de tu calle, o al borde de la pileta mientras le pasas el dedo a tu celular.
Dale otra oportunidad a tu paquete de sahumerio que guardas en el segundo cajón, y ohmmmmmm a este maldito de Santana.
Alberto

Coming just one year after his previous Oneness album, this album is very much in the same musical vein, but it appears a bit less philosophy-induced, even if Carlos cedes his rights to Sri Chinmoy on three tracks, but no less excellent. But this album has a stellar cast of guest that most real jazz artistes would only dream of: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Tony Williams and Ron Carter are present on over half the tracks while the rest of his group is present as well on the other tracks. As opposed to Oneness this album is more about semi-lengthy tracks (and the album clocks in at a whopping 57 minutes which was remarkable for a vinyl) which are mostly instrumental.
While the album is a full-fledged jazz-rock fusion product of its time, I find that the usual flaws of many of those albums are not present on this one. While the music can hover between Weather Report, Spiro Gyra and Return To Forever on the one side and Mahavishnu Orchestra on the other side, it mostly retains that typical Santana sound. Right from the almost 7-min opening scorcher Swapan Tan, you just know that the jazz-rock will be steaming and streaming out of your speakers like a floodgates overcome by the Carlos tsunami. There are of course some calmer moments (would it still be a Santana album without those?) such as Spartacus (a gradual sublime crescendo with Carter's bass just being awesome), Phuler Matan (and its Arabic-Spanish intro) or the delightful Song For My Brother (which we imagine is Jorge) where Carlos shines like a solar eruption.
Jahma Kala is one of scorching track where the funk bass and the ever-inventive drumming (Lear in this case) just allow for the soloists to wail but not at the expense of the track's cohesion and Gardenia is much in the same vein; Sticking out like a bit sore thumb (but more like it is out of place rather than bad) is La Llave Latino-anthem. Golden hours is a very funky track with a flute soaring over the track before a sudden shift brings it around to more Voodoo-like influences and Carlos and the boys are just tearing our brains apart with a series of high flying solos reminiscent of RTF. The closing Sher Khan is a calm outro, not far from cool jazz.
Graced with a strange abstract artwork, which might be a bit misleading (especially compared to its jazz-rock predecessors), this album is another jewel in Carlos' crown, and a very instrumental jazz-rock excellence example, this album is a real must-hear for JR/F fans. Very close to 4,5 stars, but not flawless either, this often overlooked gem is only waiting for the progheads to unleash its charms.
Sean Trane

Swing of Delight is a wonderful album that sees Carlos joined by a host of high-pedigree Musicians from the genuine jazz-rock revolution of Miles Davis and Herbie Hancock. This album is a surprising, joyful and uplifting experience, sometimes firey and full-on, and often relaxing and tasteful. A fellow collaborator here at PA (whom I have respect for, even though I don't know him, great reviewer) has covered this album in more detail than I can possibly muster, so I shall leave this one short and sweet - don't be put off by the unusual cover-art, the fact that it's a 1980 release and a solo album at that, it is a highly recommended album and one of Carlos' best from that late 70's/early 80's period.
Tom Ozric

Father of Santana who was violin player. And, it devotes oneself to Blues that moves to San Francisco at one's teens and went out each other. Influence in Latin Jazz , for example, Cal Tjader. And, it influences it from the part , for example, Gabor Szabo. In the part of the nucleus that bore the music character of Santana, there might have been various respects and diversitys.
It creates concerning Latin Jazz-Rock as the band and the expression is well-known true from 1968. he of courseThe philosophy and the thought pursued with shape to devote oneself from the flow further appeared remarkably by the work of Santana Band. It might have been reflected in the music character with the form to which competing of Alice Coltrane and John MacLaughlin also promoted the thought and the philosophy further.
The establishment of the music character that Santana had cultivated in own band was expressed enough with the directionality. The work that had been announced in the 70's might have offered the music character established as a compilation of one and originality enough. And, the work that splendidly offers a true really musician he is this album.
It is likely to be able to count as a part of indeed high-quality Latin Jazz-Rock if it thinks about the music character of the band that he was doing for the listener and the fan in the 70's. However, the part of special might be indeed had both in this album as a work that can be satisfied of catching from width and another angle of the music character that Santana has and the expressions. And, there might be a lot of fans to enumerate this album as a good work as a work that can be satisfied of the depth of the interior of the music character of Santana.
This album exists as an album located between "Zebop" announced in "Marathon" and 1981 announced in 1979. And, it succeeds in splendidly making the taste of the musician who participated in this album an embodiment by music. The point that should make a special mention is a point where the music character of Santana is consistently steady. And, the point that Santana approaches Jazz/Fusion with this album. And, it unites and it is flexible with V.S.O.P. Quintet. The fact that approached Jazz/Fusion refined as a result might have offered the extension of the width of the music character of Santana though an of course familiar, worked by the band of Santana deep musician had been appointed. The height of the quality of the reaction, the idea to listen, and the arrangement is, in each music ..valuable... It might be an album where the element of Jazz/Fusion that Santana thinks about appears remarkably exactly.
"Swapan Tari" is a tune of Sri Chinmoy of the spiritual guide in India to which Santana devoted oneself. The melody that is reminiscent of elements of a few Spanish might be splendid. The work of the synthesizer contributes to the tune very much. And, shuffling rhythmically of Tony Williams that supports the performance. The obbligati of Herbie Hancock might be his exactly sound. Dash feeling in which complete space is created. Solo of Santana also shows respect besides own band. Solo of Wayne Shorter that appears after repeating the theme with expression of feelings merges completely in the tune. The performance and the composition are overwhelming.
The guitar of Santana expresses a famous melody with expression of feelings in "Love Theme From Spartacus". The sound of the keyboard with a transparent feeling and twining of the guitar are splendid. And, the part of Latin to which the taste of Santana is expressed well twines well. The part where soprano Sax of Wayne Shorter in close relation to the rhythm of Latin that Harvey Mason establishes is good is produced. And, Solo of Santana to get on the line of steady Bass that Ron Carter makes continues atmosphere.
"Phuler Matan" is a tune by Sri Chinmoy. It advances with the atmosphere of the fantasy and intoxication from the melody with expression of feelings to make good use of an acoustic guitar. The tune rushes into the part of the tension by performing V.S.O. P. The quality is improved while mixing the part where flamenco is reminiscent and the part of standard Jazz.
"Song For My Brother" might be a tune that is reminiscent of the music character to listen by "Moonflower". The impression approaches Jazz/Fusion. The melody to feel the sorrow is accompanied. The unison and the obbligati of the keyboard twine well, too.
In "Jharna Kala", an impressive melody in close relation to the dash feeling in which it runs completely about the space is a feature. The rhythm of fast Latin might twine round a philosophical theme and an advanced composition be splendid. Processing of line of Bass that keeps Solo of exploding Sax and steady dash feeling. The performance combines including Solo of the keyboard. The work of Herbie Hancock makes an indeed good flow. The tune keeps the tension and receives the top.
"Gardenia" might be a tune in which the expression of feelings of Santana is remarkably reflected. It is ..composition in which the atmosphere of Samba and Bossa Nova is taken to the melody that gives the relief.. finished. V.S.O. P to answer the creation of Santana performance contributes indeed well. Each player's taste is splendidly exactly expressed. Melody and theme. And, it is very a pretty tune including Solo.
The taste of Santana Band has gone out of "La Llave" well. The sound of a percussion instrument and a gentle guitar twines round the song that Alex Ligertwood is good. The composition with a bright melody is music for Santana. The performance in close relation to the rhythm with the part of Montuno and Cha-Cha is steady well.
"Golden Hours" is a tune for Latin and Fusion to unite splendidly completely. It might be one of the highlights of this album. Each player's taste is completely drawn out. The melody of good Fusion for the rhythm of Latin twines. Theme of unison of guitar and flute. Obbligati of keyboard. And, it is partial of splendid Solo of the flute. Or, it is partial of the anacatesthesia of the keyboard. Complete atmosphere is produced. The part and the oneness of the theme that the guitar alternately plays with the flute are splendid. And, it is partial of the percussion instrument and Cuica to get on Hi-Hat of the melody and 16 notes with the tension. And, the tune completely receives the top. The fight with the guitar of Santana and the synthesizer of Herbie Hancock offers overwhelming ability.
"Shere Khan,The Tiger" produces a complete anacatesthesia and a transparent feeling. Atmosphere that different respect is taken to the music character of Santana is produced. This tune is collected to "Atlantis" that Wayne Shorter announced in 1985. It will have the composition in which the part of Weather Report is reminiscent. The composition in which a dream stage is produced might have good atmosphere.
It might be an album that feels the width of the music character of Santana splendid. It is a work with another side that Santana that approached the field of Jazz/Fusion with ability exactly showed.
Kazuhiro Kojima

Disfruten, malditos jipis!



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.