Artista: Los Jaivas
Álbum: Aconcagua
Año: 1982
Género: Prog folk
Duración: 34:10
Nacionalidad: Chile
Año: 1982
Género: Prog folk
Duración: 34:10
Nacionalidad: Chile
Lista de Temas:
01. Aconcagua
02. Desde un Barrial
03. Debajo de las Higueras
04. Takirari del Puerto
05. Mambo de Machaguay
06. Huairuro
07. Corre que te Pillo
01. Aconcagua
02. Desde un Barrial
03. Debajo de las Higueras
04. Takirari del Puerto
05. Mambo de Machaguay
06. Huairuro
07. Corre que te Pillo
Alineación:
- Gato Alquinta / Voz, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Charango, Mandolina cusqueña, Bajo, Quena, Zampoña, Flauta dulce, Trompe y Tumbadoras
- Mario Mutis / Bajo, Guitarra eléctrica, Voz, Bombo legüero y Matraca
- Gabriel Parra / Batería, Bombo legüero, Voz, Kultrum, Tumbadoras, Timbal cromático, Maracas, Triángulo
- Claudio Parra / Piano, Celesta, Minimoog, Huiro
- Eduardo Parra / Piano eléctrico, Minimoog, Bongó, Pandereta, Claves
Invitados:
Patricio Castillo / Tiple en "Desde un Barrial"; Charango en "Mambo de Machaguay"; Segunda quena en "Desde un Barrial" y "Mambo de Machaguay"
Kako Bessot / Trompeta en "Debajo de las Higueras" y "Corre Que Te Pillo"
- Gato Alquinta / Voz, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Charango, Mandolina cusqueña, Bajo, Quena, Zampoña, Flauta dulce, Trompe y Tumbadoras
- Mario Mutis / Bajo, Guitarra eléctrica, Voz, Bombo legüero y Matraca
- Gabriel Parra / Batería, Bombo legüero, Voz, Kultrum, Tumbadoras, Timbal cromático, Maracas, Triángulo
- Claudio Parra / Piano, Celesta, Minimoog, Huiro
- Eduardo Parra / Piano eléctrico, Minimoog, Bongó, Pandereta, Claves
Invitados:
Patricio Castillo / Tiple en "Desde un Barrial"; Charango en "Mambo de Machaguay"; Segunda quena en "Desde un Barrial" y "Mambo de Machaguay"
Kako Bessot / Trompeta en "Debajo de las Higueras" y "Corre Que Te Pillo"
Otro disco traído por nuestro colaborador Mottonet, que se suman a todas las cosas lindas que nos trajo. Y éste es un disco que pensé que ya había publicado (la verdad, ya tenemos tantas cosas aquí que a veces me confundo con lo que hay, lo que pienso publicar y lo que ya está publicado).
En su mejor momento creativo y de convocatoria popular debido al éxito obtenido con su anterior "Alturas de Macchu-Picchu" (1981), Los Jaivas rescatan aquí una serie de gestiones musicales. Desde el desenpolvamiento de antiguos temas provenientes de su época en la argentina Zárate (el romántico "Debajo de las higueras"), hasta nuevos arreglos para viejos temas de repertorio ("Mambo de Machaguay", y la extendida y progresiva "Corre que te pillo"), pasando además por piezas que habían sido compuestas tras el retorno de Mario Mutis al bajo en 1979.
Aconcagua es un disco editado por el grupo chileno Los Jaivas en 1982, que reúne un grupo de grabaciones que la banda realizó a principios de la década de 1980, entre las cuales se cuentan temas compuestos en otras épocas, regrabaciones de temas antiguos y un par de temas nuevos para la ocasión. Fue editado en Chile, además de Francia y toda Latinoamérica.Wikipedia
Los mismos integrantes de Los Jaivas han señalado que Aconcagua es un álbum destinado al público extranjero. Su contenido se orienta a dar a conocer a los neófitos el sonido característico de la banda, propósito que se cumple a plenitud. El álbum fue grabado casi inmediatamente después del éxito indiscutido de Alturas de Machu Picchu (1981) por la formación original de Los Jaivas.
El tema que abre el disco y le da título es el último que se grabó de todos los de la colección, y surgió como inspiración del grupo al divisar el monte Aconcagua desde un avión al sobrevolar la frontera entre Chile y Argentina. Los aires andinos de la canción acompañan de manera perfecta su contenido. Otros temas incluidos habían sido compuestos mucho antes: "Debajo de las Higueras", con su atmósfera de trompetas mexicanas, databa de la estadía de la banda en Zárate, Argentina, mientras que "Desde un Barrial" y "Takirari del Puerto" ya eran conocidos en las giras del grupo por Europa en los años previos, aunque no habían sido grabados en estudio. Los temas "Mambo de Machaguay" (original de un single de 1978) y "Corre Que Te Pillo" (originalmente grabada con orquesta como lado B en 1973) son regrabados para esta ocasión. Las versiones encontradas en este disco son las que el público recuerda como habituales.
A esta colección se agregó el breve instrumental "Huairuro" y, en las ediciones de Argentina y Francia, una regrabación del ya clásico tema "Todos Juntos", que no figuró en la edición chilena.
Y estos días estoy medio complicado de tiempos como para ponerme a escribir, pero a colación de esto, quisiera dejar un texto que me pareció muy interesante y habla del desarrollos de la música progresiva en los principales referentes latinoamericanos, poniendo el protagonismo en los vaivenes del rock progresivo chileno. Les recomiendo que lo lean y se relaciona porque yo he escrito algo similar en varias oportunidades:
La avanzada chilenaProgresiva 70
Rock progresivo desde el fin del mundo.
Aunque los años no han pasado en vano y el tiempo implacable ha aletargado la memoria de las personas, todavía permanece en la memoria el romántico recuerdo de aquella insurrección cultural denominada "Rebelión de las Flores". Aquel movimiento no sólo cambió la mentalidad de muchas personas, principalmente gente ligada a las artes, pintura, música y expresiones del alma, junto con ese efecto, la rebelión constituyó una suerte de caldo de cultivo para la experimentación sonora. Y en países como Chile, ese terreno fártil fue aprovechado a cabalidad por un selecto grupo de músicos que "por fin" podían dar rienda suelta a sus ambiciosos proyectos que años más tarde cambiarían por completo la historia musical chilena.
En el epílogo de los años sesenta hubo colosales intentos por cambiar la fisonomía de la escena rock nacional. Fue el turno de agrupaciones vanguardistas como Aguaturbia, Los Vidrios Quebrados y Los Blops. Luego vendrían Los Jaivas y Congreso, dos bandas desconocidas a esas alturas, fueron los encargados de abrir la senda de la experimentación ante al renuencia de sectores tradicionalistas que se resistían a alejarse demasiado de la receta impuesta con gran áxito por la "nueva ola" (Movimiento musical chileno de los años 60s). Fue un primer paso, claro está, hubo tropiezos y dificultades, sin embargo, la flama vanguardista no se apagó jamás y eso sirvió para que Los Jaivas, integrado por los talentosos hermanos Parra, y líderes indiscutidos de este nuevo fenómeno con Eduardo, Claudio y Gabriel, (este último considerado uno de los mejores bateristas del mundo y fallecido trágicamente en Perú en un accidente automovilístico en la década del 80), junto con Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, se atrevieran a lanzar al mercado en 1971 "El volantín", un disco pletórico y hermoso que reflejó fielmente su intento de fundir el rock setentero con elementos propios de las raíces folklóricas chilenas. Una especie de etno rock que más tarde sería aplaudido por el mundo entero.
Curiosamente, estos primeros pasos de la experimentación sonora chilena produjeron una suerte de dicotomía en cuanto a agrupaciones, ya que no muy lejos de allí, Congreso, otra banda de la Quinta Región, no se quedaría atrás en cuanto a innovación y se constituyó en el segundo puntal de esta incipiente avanzada chilena que tímidamente fue captando adherentes en todo el país. Su música, basada en la fuerte presencia de elementos contrapuntísticos y de fusión, estaba marcada también por una extraordinaria calidad compositiva que persiste hasta hoy.
Pero fueron Los Jaivas, sin duda quienes levantaron la bandera del nuevo sonido rock en Chile. "Todos Juntos", álbum de 1972 significó el paso a la consolidación que más tarde se vería coronada con "Alturas de Machu Pichu" (1981) y "Aconcagua" (1983).
Junto con la aparición de "Todos Juntos", el grupo se emitió una especie de "declaración de principios" que años más tarde sería recordada por los historiadores de la música como uno de los hitos más importantes para la comprensión del fenómeno vivido en Chile a comienzo de los años 70's.... "Consideramos que nuestra música se nutre en sus raíces del ámbito que nos rodea (paisaje, vida en comunidad, vida interior o experiencia) a la vez que se debe tener en cuenta la cultura musical de cada integrante del grupo. Entendemos por cultura musical, toda la música de la que tenemos memoria haber escuchado, junto con los sonidos que a diario nos enfrentan. En consecuencia, sentimos la música como un arte de ver, gustar, palpar, oler y escuchar....Nuestra música va dirigida a todos los hombres que aman la naturaleza y la creación en todos sus grados. Está proyectada por un sentir común a toda persona abierta al diario acontecer y a las derivaciones y realizaciones de este que este diario acontecer tenga con la humanidad y el cosmos".
Estos fundamentos, simples y complejos a la vez, permitieron entender ya en 1972, la orientación que tomó el rock progresivo chileno, movimiento que claramente optó por privilegiar la raíz folclórica por encima de cualquier influjo externo, a diferencia de lo sucedido en Brasil y Argentina, en donde la elegante escuela italiana y el refinado sonido genesiano, constituyeron referentes inobjetables y recurrentes. Chile, en cambio, prefirió hacer un rock progresivo a la medida, tal vez más experimental, pero también con una remarcada valoración de las raíces musicales latinoamericanas que se reflejó nítidamente en la exploración de sonidos a travás de instrumentos ancestrales.
El atardecer de los 80's
El rock progresivo chileno, al igual que en muchos países, vivió su etapa de apogeo hasta principios de la década del 80's. La irrupción de fenómenos musicales como la "onda disco", que prendió fuertemente en países como Chile, derivó en una menor producción de música progresiva pura. Salvo los casos de Los Jaivas y Congreso, grupos que ya habían logrado su consolidación, para las bandas "pequeñas" el nuevo escenario simplemente se transformó en un terreno hostil y sin espacios para la divulgación. Sin embargo, fue justamente en estas condiciones donde aparecería la tercera agrupación en trascendencia del prog rock chileno. Fue le caso de Fulano, banda que sacudió las esferas musicales con su singular RIO irreverente y complejo. El inconformismo musical de Fulano, a finales de los 80's, mostró una nueva faceta, exorbitante e intrincada, que declaró la guerra al facilismo que imperaba en aquellos años. El trasfondo del portentoso aporte de Fulano reveló una verdad que parecía sepultada por las melodías simplistas del rock latino: todavía quedaba espacio para la experimentación.
El renacer de la ensoñación
Nadie sabe a ciencia cierta lo que sucedió a principios de los 90's. Para algunos, simplemente se produjo una especie de agotamiento musical y compositivo que trajo consigo una "vuelta al pasado" y, por ende, una revaloración del rock progresivo como género alternativo; otros prefieren hablar de un adormecimiento parcial del rock progresivo que posteriormente se tradujo en un despertar del movimiento en el epílogo del siglo XX. Lo cierto en que en estos últimos ocho años, la flama de la ensoñación en Chile revivió en forma asombrosa a través de una savia joven que simplemente echó por tierra todos prejuicios que giraban en torno a este bello universo musical.
Grupos Alsur, con su fenomenal álbum "Fusión Latinoamericana", entre otros pavimentaron el camino a un número considerable de bandas que emergían en todo Chile, conservando esa identidad por la que tanto habían luchado sus predecesores, pero sin hacerle el quite a las influencias estilísticas de Europa. Esa fue la gran novedad de esta nueva avanzada que hizo de Tryo su nuevo paladín.
Tryo, grupo compuesto por los hermanos Ismael y Francisco Cortez (guitarras y bajo, respectivamente), y Fálix Carbone (batería) debe ser la mejor carta chilena en estos momentos. Esta agrupación viñamarina, dueña de un sonido absolutamente poderoso que se cimenta sobre la base de una fuerte influencia crimsoniana, acaba de lanzar este año su tercer álbum titulado "Patrimonio", en cual dejan de manifiesto la tremenda calidad compositiva que acompaña al grupo desde 1996 cuando grabaron su primera placa homónima con nueve intensos temas, sin dejar de mencionar a "Crudo", disco de 1998 que fue considerado como uno de los mejores de ese año.
Otra de banda que esboza un prestigio saludable es Akinetón Retard. Formados en Santiago en 1995, este quinteto integrado por Estratos Akrias (clarinete y saxo alto), Petras Das Petren ( saxo tenor, saxo barítono y voces), Tanderful Aturness (guitarras), Bolshek Tradib (batería) y Lera Tutas (Bajo) se dedicó a cultivar una vertiente bastante experimental que entre el RIO, la música Zeulh y algo de sonido Canterburiano. El resultado fue su homonimo, un disco fantástico que hará las delicias de los amantes del riesgo auditivo.
En esa misma línea aparecen otras dos excelentes agrupaciones. Se trata de Sarax, trío de Santiago compuesto por Demetrio Cifuentes (bajo), Marcelo Kid (guitarras) y Juan Pablo Velasco (batería). El grupo grabó en 1997 su primer registro de 11 complejos temas denominado "Fácula Bicorpórea", el cual presenta como referentes más cercanos las descargas de tensión de King Crimson, la frialdad de Univers Zero y la influencia significativa por parte de gente como Magma, Primus y John Zorn. El otro representante de esta corriente experimental es La Neura, cuya música podría definirse algo así como
rock para nervios bailarines, donde la polirritmia, la intensidad, el azar y la densidad (desde lo más cercano al silencio hasta la brutalidad sonora (en cuanto a
intensidades), juegan un factor importante. La Neura, Carlos Rodríguez (batería, objetos),
Michael Magliocchetti (guitarra eláctrica, percusión), Cristián Gandarillas (bajo eláctrico, voz, cornetas de juguete, objetos, percusión) Rodrigo De Petris (saxo tenor, vibrátono), acaba de producir su álbum debut "Genzur" con 19 temas en donde las formas rígidas y el equilibrio preconcebido están completamente descartados. Siempre en este mismo plano, y no menos trascendente es Eliomis, banda que cultiva un peculiar Sycho-Prog Experimental marcado por grupos como Pink Floyd, Magma, Residents y Gong. Eliomis, que en realidad es un proyecto de talentoso músico viñamarino Cristián Núñez, posee a su haber varias placas llenas de "Extreme Internal Perception" (1998); "Macrosychedelia", "The Purple Schizoid" y "Citric", su último registro, el cual ha tenido excelentes comentarios.
Al hablar de emblemas del nuevo prog rock chileno no se puede dejar de mencionar la propuesta sincera de Ergo Sum, quinteto santiaguino compuesto por Alejandro Tefarikis (gitarras), Sebastián Iglesias (bajo), Daniel Ríos (flauta traversa), Sergio Menares (batería) y Paul Zañartu (percusiones). "Ergo Sum" su primera placa de 1997, está compuesta por 6 ambiciosos temas que deambulan desde el hard rock hasta el jazz y que además posee como centro de atracción el virtuoso aporte de Daniel Ríos en la flauta, al mejor estilo de Jethro Tull, Flairck y Focus. Standard Implacable es otro exponente chileno de calidad. Con un sonido bastante creativo e innovador, este trío integrado por Ricardo Henríquez (bajo, teclados y mini moog), Gianny López (batería) y Jorge Larrea (guitarras) ofrecieron en 1996 un demo cd completísimo y de excelente estirpe llamado "Santuario", el cual posee una fuerte impronta de bandas como King Crimson, Primus y Rush.
En cuanto al sonido Neoprogresivo, Subterra y Dwalin (ambos de Santiago) llevan la delantera. Dwalin, compuesto por Salvador Hassard (voz y guitarra), Juan Rodríguez (teclados), Rodrigo Aranda (bajo) y Rodrigo Andalaf (batería), sacaron hace poco su disco debut "The green book" el cual se encuentra fuertemente influenciado por los cuentos de Tolkien y, musicalmente, por grupos como Jadis, Yes, Dream Theather y Genesis. Subterra, por su parte, abrió recientemente el show de Pendragon en Chile y aprovechó la ocasión para exhibir "La primavera de Praga", un demo cd que servirá de antesala de su esperado disco debut. La banda, liderada por el carismático vocalista Max Sánchez e integrada además por Leonardo Basso (guitarras), Gonzalo Sánchez (guitarra), András Saavedra (bajo), Javier Lagos (teclados) y Pablo Perich (batería), recoge influencias varias, siempre en el campo melódico, que van desde Marillion, Arena y Jadis, hasta las energáticas armonías de IQ. En esta misma línea destacan también agrupaciones como Eos, que además cuenta con un trabajo titulado "Demos"; Rivendel, interesante banda posee un registro denominado "Al sur del Sol"; Bachelor, con una propuesta un tanto más aventurera, que incluye flauta traversa y vientos andinos; Entrance, quienes se aprestan a lanzar su álbum debut en la vena de colosos como Kansas y Rush; Grande Sol, que ostenta también el rótulo de una de las grandes promesas chilenas en la línea de Steve Rothery, Camel y Mike Olfield; Pillán, que es la banda progresiva por excelencia de Concepción con sus innovadoras sinfonías que mezcla el típico sonido neo progresivo moderno con elementos propios de la cultura Mapuche precolombina, y por cierto, Shlensis, grupo capitalino integrado por Josá Castro (batería), Alejandro Valderrama (guitarra), Mauricio González (guitarra y voz) y Mauricio Mitchell (bajo), quienes a travás de su singular sonido, mezcla entre Los Jaivas y King Crimson, se han convertido en una de las bandas predilectas de la Arproch (Asociación de Rock Progresivo Chilena), organización creada en 1998 para promover y desarrollar en rock progresivo chileno, principalmente a travás de la realización de conciertos y la divulgación de Arlequín, revista que se distribuye cuatro veces al año y que junto a Subterránea, constituyen las únicas publicaciones verdaderamente progresivas de Chile.
A esta verdadera avalancha de grupos, se suman Crisálida, quinteto integrado por Rodrigo Sánchez (batería), Cinthia Santibáñez (voz), Cristián Carrillo (guitarras), Manuel Soto (teclados) y Rodrigo Castro (bajo), quienes el año pasado lanzaron un portentoso EP que rápidamente se transformó en el favorito de los fanáticos del Metal Progresivo, lo mismo que sus coterráneos de Metrópolis, que a travás su cd single de este año descargan los mejores de Hard Prog norteamericano. también irrumpieron con fuerza bandas como Amusia, constituida por Magdalena Pineda (teclados), Rodrigo García (bajo y voz), Luis López (guitarras) y Jorge Gironás (batería). Amusia ostenta dos producciones en su historial tituladas "Demo 1" (1997) y "Demo 2" (1998), las cuales están fuertemente impregnadas del inmortal espíritu canterburiano y del sonido clásico de bandas como Sof Machine, King Crimson, Gong y Pink Floyd. Finalmente, hay que destacar el trabajo de Sur Pacífico, trío compuesto por Marcos Ribas (ex bajista de los argentinos Rael), Paulette Joui Navarrete (cello) e Ismael Cortez (guitarrista de Tryo). Sur Pacífico se caracteriza por hacer una fusión de distintas influencias que van desde Robert Fripp y King Crimson hasta autores clásicos como Bartok y Bach.
En poco más de 5 años Chile ha avanzado impresionantemente en materia de rock progresivo. Aquella senda que construyeron Los Jaivas, Congreso y una serie de grupos, la mayoría de ellos en el anonimato, hoy en día está atiborrada con nuevos exponentes de alta calidad que se abren paso en medio de la asfixiante selva de la superficialidad sonora actual. Bien podría decirse que es un eco procedente del último rincón de planeta. La nueva generación progresiva de Chile está generando sonidos imponentes que crecen y se esparcen como el trueno y la tempestad... Son los acordes que vienen desde el fin del mundo.
Interesante, no? Y vamos con los comentarios de terceros (no busqué mucho, los encontré solamente en inglés) y al disco... que no tengo tiempo para más.
Named after the Ande's second highest peak (if memory serves me correctly), this album is somewhat of a deception for me. Most progheads will point the prdecessor Alturas as their best work ( I personally prefer their 75 to 79 period) but this one is rather poor especially in the inspiration department. If my informations are correct , they were living in France at the time (the album was recorded in Paris) and maybe they were not all that happy there , as they were fleeing the Pinochet regime and had moved away from Argentina (also dictatorial in those years) - so maybe they were homesick. All supputations aside , there are two reworkings from older numbers that do not make the original obsolete and most of the shorter numbers are made in a "Business -As -Usual"manner and even the longer final track is not really up to par. Only my respect for this great and otherwise innovative band stops me from rating this album lower.Hugues
Aconcagua is widely perceived as a backward step in the Los Jaivas journey, and justifiably so, for it is the weakest in the run of albums from 1975 to 1984 (significantly trumped by the preceeding trio of Los Jaivas (El Indio), Cancion Del Sur and Alturas De Macchu Picchu as well as its successor the double album Obras De Violeta Parra). Nonetheless for all its relative "simplicity" it does contain some beautiful folk music.Martin Vengadesan
The opening title track is delicious, with heartfelt vocals, glorious dancing flutes, and clever use of electric guitar and Andean mandolin (charanga) to build the mood. And the second track, Desde Un Barril starts off with an interesting combination of Jew's harp and Moog (I swear it) and has a "main body" that is rhythmically challenging, with some nice piano flourishes and muscular bass work (even a brief solo) before more joyous flute returns.
Unfortunately from that point on, the album is a pretty pop-oriented presentation of some great folk music. Debajo De La Higueras and the instrumentals Takirari Del Puerto and Huairuro are all the kinds of song that Las Jaivas could play in their sleep. A remake of Corre Que Te Pillo (from the Todos Juntos album recorded a decade earlier) is better though and emphasizes the shift in the band's sound over the years. This is a much more taut version than the original with prominent piano, electric guitar and synth brass! Despite some more challenging moments including some great Gabriel Parra drum excursions, it does lack the charm of the infinitely more naive original.
I should say that again there are two different versions of this album, as far as I know, and my version omits the 1982 re-recording of the superb Todos Juntos track (rather disappointingly, as it is my favourite song in the Spanish language), in favour of Manbo Del Machaguay, which is a catchy blend of blistering electric guitar, energetic drumming and traditional flutes.
I would recommend that you come to this one only after you've fallen in love with the other, more progressive albums that surround it. And perhaps a low level of expectation might just leave you enjoying its handful of pleasant surprises! ... 51% on the MPV scale
Los Jaivas forgot about the prog elements they incorporated into their Andean folk music during their previous album Alturas De Machu Pichu which was undeniably their best effort so far.ZowieZiggy
As they paid tribute to the best known Inca archeological site in their previous work, this one is titled with the name of the highest mountain from the American continent (almost 7,000 meters). Located in Argentina where the band resided for about four years (73 - 77).
This album recorded in Paris (as their previous one) will be the start of important touring all over Europe, adding Scandinavia to the number of countries they have already visited there. But almost no country from Western Europe would be forgotten during their European life (even small Belgium was visited)!
This album is not as good as "Machu Pichu". The good "Desde Un Barrial" sits together with the worse which is represented with "Debajo de las Higueras". Really painful "melody". A typical Latin American song. Gosh! The next key is seriously needed. And you might as well hit the same one (or maybe double next will do) because the instrumental "Takirari del Puerto" is not good either.
My version of this album features "Mambo De Machaguay" (instead of the reworked version of "Todos Juntos"). When I looked at the title, I was expecting nothing great but it is a solid rocking number with superb electric guitar. One of my fave here.
This version is also a reworked one. The original was released as a single in 1976 and can also be found on a compilation album from 1980 simply called "Mambo De Machaguay". This version is far much better than its original counterpart and certainly deserves some attention. It is a song from the Peruvian folklore named from a small village in the South of Peru.
The band is certainly out of steam in terms of compositions. This album is very short (as usual) and almost fifteen minutes are dedicated to two reworked songs. OK, these were good ones but out of thirty five minutes, this makes it almost fifty per cent of non original work!
The long closing number (another one of their habits) was my favourite track from their second album. This lengthy version was maybe not the best thing to do. It denaturizes the original with the addition of some mariachi oriented trumpets which are not really my cup of tea! But electric guitar is pretty good.
"Aconcagua" is not a bad album but two stars sounds as the maximum rating.
The Jaivas, Aconcacagüa album, is a little disimilar in which I consider his masterpiece, "Alturas de Machu Pichu", if it´s the case, the band kept the sound in his instrumentations, but nothing else, the energy, the depth of voice and the conjunction between the harmonies and the symbolism of the letters, all that he had in his previous job and how much they gave, was lost in this "Aconcagua", far from being a conceptual album supposedly, this can not spin a song after another and finally they are all divided, restricted to unitarianism, and that together they do not achieve much by themselves fail to almost nothing. Although this is not a total catastrophe album, I think that have very redeemable melodies, one that runs catch you with an interesting drum solo, although by the time this happens the album will have a few minutes and then becomes an (almost) big disappointment, really my three star rating is five out of ten, no more.Diego
Well...this is a very light album, but even the shorts song are good compositions... For me the best three songs: Corre que te pillo, of course, the jewel of the disc (about 10 min), with an amazing drum solo in the final section...put attention on the whole drum of corre...i have the video playing corre live: amazing. Desde un barrial, a short song...starts with the mini moog sound and the trompe sound...very energetic song, finally Takirari del puerto, an instrumental song very powerfull and popular...again the drum arrangment is quite good...haciaelsur
Éste no es un disco fundamental ni mucho menos, pero ahora que recuerdo, también había dicho que tenía que tratar de completar la discografía de Los Jaivas, yo lo había olvidado y viene Mottonet y me lo recuerda.
Otro gran disco de Los Jaivas! Gracias a Mottonet!
ResponderEliminar