Ir al contenido principal

Eruca Sativa - Blanco (2012)


Artista: Eruca Sativa
Álbum: Blanco
Año: 2012
Género: Rock / Rock fusión
Duración: 55:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Fuera o más allá
2. Eco
3. Desdobla
4. Queloquepasa
5. El genio de la nada
6. Tanto tiempo
7. Guitarras de cartón
8. Real ficción
9. Calma
10. Amor ausente
11. Antes que vuelva a caer
12. Cómo vas a hacer
13. Agujas
14. Último, parte I: El balcón
15. Último, parte II: Umbral
16. Último, parte III: En gestación

Alineación:
- Lula Bertoldi / voz principal y guitarra eléctrica
- Brenda Martin / bajo y coros
- Gabriel Pedernera / batería y coros
Invitados:
Titi Rivarola / Guitarra eléctrica
Fito Páez / voz, piano, mini moog y sintetizadores





El power trío cordobés define el estilo de su música como rock de fusión donde se mezclan diferentes elementos de rock, funk, blues y pop. Entre sus influencias se encuentran System of a Down, Soda Stereo, Primus, Divididos, Rage Against the Machine y Red Hot Chili Peppers.



Los tres integrantes habían tenido proyectos anteriores y se conocían desde hacía tiempo en el under cordobés. Alrededor de agosto de 2007 deciden finalmente darle forma al proyecto bajo el nombre de Oruga que reflejaba la idea de cambio o transformación constante de la banda. Sin embargo, este nombre no convenció a los músicos y decidieron cambiarlo por Eruca Sativa que es el nombre científico de la rúcula, también conocida como "oruga" en algunos países.




Según la revista Rolling Stone el sonido del álbum está influenciado por Black Sabbath, Led Zeppelin y Them Crooked Vultures, aunque según mi oído esto no tiene asidero, no me parece parecido a nada de ello, su sonido es marcadamente inconfundible y autoreferenciable, teniendo demasiados elementos de fusión, escuchen un cover de Facundo Toro...


La carrera meteórica de Eruca Sativa no deja de sorprender, se convirtió en poco tiempo en uno de los grupos con mayor crecimiento y proyección de los últimos años en el rock argentino. Basados en la potencia y frescura de su música lograron conquistar al público no solo en su país natal sino en algunas plazas latinoamericanas.
Blanco es el nombre de su tercer larga duración lanzado al mercado en Noviembre 2012 y es el más sólido y logrado de su carrera hasta la fecha. Canciones como “Fuera o Más Allá”, “Desdobla”, “El Balcón” dan prueba de ello y junto a “Guitarras de Cartón” con la participación estelar de Fito Paez son los puntos altos del álbum.
En este caso en particular según su cantante y guitarrista Lula Bertoldi su disco de cabecera durante las grabaciones fue el de los Them Crooked Vultures, proyecto que involucró a Grohl con John Paul Jones y Josh Homme de Queens of the Stone Age y explicó: “Siempre que entramos a grabar, tenemos algún álbum de referencia y estamos todo el día escuchándolo, nos ayuda para ver adónde ir con el audio” y para demostrar que no se quedaran conformes ya proyectan el futuro: “Disco a disco encontramos otra faceta de la banda, tratamos de sorprendernos a nosotros mismos. Esta última fue una experiencia súper intensa. ¡Nos quedamos tan cebados que ya estamos pensando en el cuarto!”
Persi Music

“Fuera o más allá” es la estética sonora del pogo. Los tres están roqueando. Si Spinetta, Pomo y Machi hubiesen nacido en Seattle el primero de Invisible hubiera sonado así. Por momentos creo que estoy escuchando Rage Against the Machine. Cede la membrana timpánica. Tengo taquicardia. “Eco” termina de hacer el trabajo. Estoy de rodillas y avanza “Desdobla” enarbolando su sadismo.
“Queloquepasa” dura un minuto. El trío arriesga toda la calidad de los 3 primeros en esos 60 segundos, pero les sale perfecto. El tema que bien podría ser el cierre de la parte on fire de BLANCO termina siendo el preludio de “El genio de la nada”.
A partir de “Tanto tiempo” el disco comienza a sonar diferente, mantiene la efectividad pero busca por otro lado, crece, se expande,… y me encanta.
“Guitarras de cartón” es el único momento en que dudo, cuando aparece Fito cantando la caga, después en el dueto lo soporto un poco más y en el final del tema zafa, pero no le alcanza. Me gusta más lo que hace en el teclado cuando emula a Anibal Kerpel.
Esa sensación que me invadió en Tanto tiempo volvió a pintar en “Real ficción”,… me gusta.
“Calma”, sos el caos que equilibra mi alma… entre Mollo y Atahualpa. “Amor ausente”, me lo imagino cómo quedaría cantado por Lula y la Puyó juntas y me da vértigo. Bertoldi está tremenda, le pone todo. La guitarra de Titi Rivarola es un viaje, el solo se convierte en una nube en la que se forma el rostro de Hendrix y el viento la empuja sobre el altiplano. En “Antes que vuelva a caer” asoman las cuerdas. Es el cierre perfecto de lo que arranca en la pista 9. Sin final feliz, pero con revancha.
“Como vas a hacer” pone de nuevo en marcha el motor, va sobre ruedas y nos lleva lejos… Las palabras que más nos pesan nos conceden la libertad. Es el hambre de los que callan lo que nos alimentará.
“Agujas”… tratas de conquistarme más mostrándome tus estrellas y no vemos que vivimos en la constelación más bella.
“Ultimo” I, II y III. Balcón. Umbral. Gestación. Todo termina, todo comienza… Y yo nací.
Daniel Pollini

No es muy difícil ponerse a comparar. El tema es comparar bien, y saber dónde está el punto medio entre uno y el otro. Y con Eruca se puede decir que Blanco (2012), su último trabajo es el que lo pone en comparación al anterior Es (2010) en un estandarte más arriba. Un escalón mas alejado , y varios más del 1ro La Carne (2008) disco que los llevo a ser una de las bandas revelación en varias oportunidades, (el bombardeo del demo, mundial de bandas del programa Banda soporte,
Y es que Eruca ya no es una banda sin un plan, sin un camino, sin un paso firme. Es una de las grandes bandas que dio la ciudad de córdoba, y a pesar de que ahora viven en Bs As, no dejan de ser una especie de orgullo cordobés, que nos hace pensar que ellos lo están haciendo bien. Están rockeando muy bien, y se nota. Blanco es su último trabajo y esta desde el principio lleno de grandes canciones al mejor estilo Divididos (sin ahondar en comparaciones) y dejando finito la línea de lo que es el hard rock y rock alternativo. Suenan potentísimos, y se puede decir que saben manejar los hilos del asunto. Ya que el disco presenta una aventura auditiva que va desde el power rockero hasta las baladas power como el tema que presentan con un Fito Paez acompañando a la altura de los acontecimiento En Guitarras de cartón (si fito acompaña y no al revés). Gran virtud y gran acierto el elegir a algún músico de renombre ya que es la forma más concreta de decir que están en camino de ser una de las grandes bandas de Power Rock del interior del país. Ya lo habían hecho antes en el disco anterior con David Lebon en guitarras transformando el tema en una versión zeppeliana-cordobeza de gran nivel.
Blanco es un disco que los marca a la hora de mostrarse al público: rock fuerte y baladas rockeras con arreglos imperdibles. No hay que dejar de escuchar los últimos 2 temas que cierran el disco Ultima parte I (el balcón), y Ultima parte II Y III (Umbral y En gestación) con unos solos de guitarra tan bien hechos que te da la sensación de que para disfrutar a full este disco si o si tenes que escucharlo entero, porque el final es quizás lo mejor logrado de la banda. Rock, Funky rock, baladas rockeras, y la voz llevada a el extremo de una Lula que se nota que disfruta variando los tonos y es quizás su arma más efectiva y lo que sobresale como referente de un grupo que esta el borde de caer en su estado justo, en su estado propio y en su estado musical más oportuno en su carrera al mas allá de la city cordobesa.
Juan Guareschi

Les dejo un lindo álbum de rock, que siempre viene bien, sobretodo para sobrellevar un lunes tan lluvioso.






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.