Ir al contenido principal

Eruca Sativa - Blanco (2012)


Artista: Eruca Sativa
Álbum: Blanco
Año: 2012
Género: Rock / Rock fusión
Duración: 55:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Fuera o más allá
2. Eco
3. Desdobla
4. Queloquepasa
5. El genio de la nada
6. Tanto tiempo
7. Guitarras de cartón
8. Real ficción
9. Calma
10. Amor ausente
11. Antes que vuelva a caer
12. Cómo vas a hacer
13. Agujas
14. Último, parte I: El balcón
15. Último, parte II: Umbral
16. Último, parte III: En gestación

Alineación:
- Lula Bertoldi / voz principal y guitarra eléctrica
- Brenda Martin / bajo y coros
- Gabriel Pedernera / batería y coros
Invitados:
Titi Rivarola / Guitarra eléctrica
Fito Páez / voz, piano, mini moog y sintetizadores





El power trío cordobés define el estilo de su música como rock de fusión donde se mezclan diferentes elementos de rock, funk, blues y pop. Entre sus influencias se encuentran System of a Down, Soda Stereo, Primus, Divididos, Rage Against the Machine y Red Hot Chili Peppers.



Los tres integrantes habían tenido proyectos anteriores y se conocían desde hacía tiempo en el under cordobés. Alrededor de agosto de 2007 deciden finalmente darle forma al proyecto bajo el nombre de Oruga que reflejaba la idea de cambio o transformación constante de la banda. Sin embargo, este nombre no convenció a los músicos y decidieron cambiarlo por Eruca Sativa que es el nombre científico de la rúcula, también conocida como "oruga" en algunos países.




Según la revista Rolling Stone el sonido del álbum está influenciado por Black Sabbath, Led Zeppelin y Them Crooked Vultures, aunque según mi oído esto no tiene asidero, no me parece parecido a nada de ello, su sonido es marcadamente inconfundible y autoreferenciable, teniendo demasiados elementos de fusión, escuchen un cover de Facundo Toro...


La carrera meteórica de Eruca Sativa no deja de sorprender, se convirtió en poco tiempo en uno de los grupos con mayor crecimiento y proyección de los últimos años en el rock argentino. Basados en la potencia y frescura de su música lograron conquistar al público no solo en su país natal sino en algunas plazas latinoamericanas.
Blanco es el nombre de su tercer larga duración lanzado al mercado en Noviembre 2012 y es el más sólido y logrado de su carrera hasta la fecha. Canciones como “Fuera o Más Allá”, “Desdobla”, “El Balcón” dan prueba de ello y junto a “Guitarras de Cartón” con la participación estelar de Fito Paez son los puntos altos del álbum.
En este caso en particular según su cantante y guitarrista Lula Bertoldi su disco de cabecera durante las grabaciones fue el de los Them Crooked Vultures, proyecto que involucró a Grohl con John Paul Jones y Josh Homme de Queens of the Stone Age y explicó: “Siempre que entramos a grabar, tenemos algún álbum de referencia y estamos todo el día escuchándolo, nos ayuda para ver adónde ir con el audio” y para demostrar que no se quedaran conformes ya proyectan el futuro: “Disco a disco encontramos otra faceta de la banda, tratamos de sorprendernos a nosotros mismos. Esta última fue una experiencia súper intensa. ¡Nos quedamos tan cebados que ya estamos pensando en el cuarto!”
Persi Music

“Fuera o más allá” es la estética sonora del pogo. Los tres están roqueando. Si Spinetta, Pomo y Machi hubiesen nacido en Seattle el primero de Invisible hubiera sonado así. Por momentos creo que estoy escuchando Rage Against the Machine. Cede la membrana timpánica. Tengo taquicardia. “Eco” termina de hacer el trabajo. Estoy de rodillas y avanza “Desdobla” enarbolando su sadismo.
“Queloquepasa” dura un minuto. El trío arriesga toda la calidad de los 3 primeros en esos 60 segundos, pero les sale perfecto. El tema que bien podría ser el cierre de la parte on fire de BLANCO termina siendo el preludio de “El genio de la nada”.
A partir de “Tanto tiempo” el disco comienza a sonar diferente, mantiene la efectividad pero busca por otro lado, crece, se expande,… y me encanta.
“Guitarras de cartón” es el único momento en que dudo, cuando aparece Fito cantando la caga, después en el dueto lo soporto un poco más y en el final del tema zafa, pero no le alcanza. Me gusta más lo que hace en el teclado cuando emula a Anibal Kerpel.
Esa sensación que me invadió en Tanto tiempo volvió a pintar en “Real ficción”,… me gusta.
“Calma”, sos el caos que equilibra mi alma… entre Mollo y Atahualpa. “Amor ausente”, me lo imagino cómo quedaría cantado por Lula y la Puyó juntas y me da vértigo. Bertoldi está tremenda, le pone todo. La guitarra de Titi Rivarola es un viaje, el solo se convierte en una nube en la que se forma el rostro de Hendrix y el viento la empuja sobre el altiplano. En “Antes que vuelva a caer” asoman las cuerdas. Es el cierre perfecto de lo que arranca en la pista 9. Sin final feliz, pero con revancha.
“Como vas a hacer” pone de nuevo en marcha el motor, va sobre ruedas y nos lleva lejos… Las palabras que más nos pesan nos conceden la libertad. Es el hambre de los que callan lo que nos alimentará.
“Agujas”… tratas de conquistarme más mostrándome tus estrellas y no vemos que vivimos en la constelación más bella.
“Ultimo” I, II y III. Balcón. Umbral. Gestación. Todo termina, todo comienza… Y yo nací.
Daniel Pollini

No es muy difícil ponerse a comparar. El tema es comparar bien, y saber dónde está el punto medio entre uno y el otro. Y con Eruca se puede decir que Blanco (2012), su último trabajo es el que lo pone en comparación al anterior Es (2010) en un estandarte más arriba. Un escalón mas alejado , y varios más del 1ro La Carne (2008) disco que los llevo a ser una de las bandas revelación en varias oportunidades, (el bombardeo del demo, mundial de bandas del programa Banda soporte,
Y es que Eruca ya no es una banda sin un plan, sin un camino, sin un paso firme. Es una de las grandes bandas que dio la ciudad de córdoba, y a pesar de que ahora viven en Bs As, no dejan de ser una especie de orgullo cordobés, que nos hace pensar que ellos lo están haciendo bien. Están rockeando muy bien, y se nota. Blanco es su último trabajo y esta desde el principio lleno de grandes canciones al mejor estilo Divididos (sin ahondar en comparaciones) y dejando finito la línea de lo que es el hard rock y rock alternativo. Suenan potentísimos, y se puede decir que saben manejar los hilos del asunto. Ya que el disco presenta una aventura auditiva que va desde el power rockero hasta las baladas power como el tema que presentan con un Fito Paez acompañando a la altura de los acontecimiento En Guitarras de cartón (si fito acompaña y no al revés). Gran virtud y gran acierto el elegir a algún músico de renombre ya que es la forma más concreta de decir que están en camino de ser una de las grandes bandas de Power Rock del interior del país. Ya lo habían hecho antes en el disco anterior con David Lebon en guitarras transformando el tema en una versión zeppeliana-cordobeza de gran nivel.
Blanco es un disco que los marca a la hora de mostrarse al público: rock fuerte y baladas rockeras con arreglos imperdibles. No hay que dejar de escuchar los últimos 2 temas que cierran el disco Ultima parte I (el balcón), y Ultima parte II Y III (Umbral y En gestación) con unos solos de guitarra tan bien hechos que te da la sensación de que para disfrutar a full este disco si o si tenes que escucharlo entero, porque el final es quizás lo mejor logrado de la banda. Rock, Funky rock, baladas rockeras, y la voz llevada a el extremo de una Lula que se nota que disfruta variando los tonos y es quizás su arma más efectiva y lo que sobresale como referente de un grupo que esta el borde de caer en su estado justo, en su estado propio y en su estado musical más oportuno en su carrera al mas allá de la city cordobesa.
Juan Guareschi

Les dejo un lindo álbum de rock, que siempre viene bien, sobretodo para sobrellevar un lunes tan lluvioso.






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.