Ir al contenido principal

Gustavo Cerati - Siempre es Hoy (2002)



Artista: Gustavo Cerati
Álbum: Siempre es Hoy
Año: 2002
Género: Pop rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Cosas Imposibles
02 No Te Creo
03. Artefacto
04. Nací Para Esto
05. Amo Dejarte Así
06. Tu Cicatriz en Mi
07. Señales Luminosas
08. Karaoke
09. Sulky
10. Casa
11. Camuflaje
12. Altar
13. Torre de Marfil
14. Fantasma
15. Vivo
16. Sudestada
17. Especie


Alineación:
- Gustavo Cerati / voz, guitarras, sintes, mpc, Rodhes, bajo y programaciones
- Flavius Etcheto / laptop, trompeta, guitarra y sampler
- Leandro fresco / coros, sintes, sampler, Rodhes y percusión
- Fernando Nalé/ bajo y contrabajo
- Pedro Moscuzza / batería y percusión
- Javier Zuker / scratches y loops.
Músicos invitados:
Charly García / piano y Rhodes
Domingo Cura / bombos
Déborah de Corral / voces
Camilo (Tea-time) / rap



Ya dije que Cerati no me gusta, pero no porque no me guste algo voy a dejar de traérselos a los que sí gustan de eso, sobretodo si se trata de buena música, o al menos que no sea música basura. Con invitados como Charly García y Domingo Cura, este es otro disco que nos trae Joel, otro disco de Cerati que comparte porque asi lo pidió nuestro público cabezón...


Amor amarillo es el primer disco solista de la carrera de Gustavo Cerati realizado en el año 1993 (en plena etapa de fricción con Soda Stereo). El álbum fue una sorpresa para los fanáticos de la banda por el hecho que era algo totalmente diferente a lo que venia haciendo y por el hecho de haberse ido a vivir fuera del país poniendo en pausa así la actividad de la banda que en ese momento no se encontraba disuelta. La única presentación oficial del álbum fue un acústico hecho para la radio FM 100 en 1994, ya que Gustavo lo que considerada un disco intimo.
En el disco se destaca la presencia de su esposa Cecilia Amenábar, tanto en la colaboración como la inspiración principal de las canciones junto con la espera de la llegada de su primer hijo (salvo «Rombos» que compuso en la época de Colores Santos). En este disco, además, Cerati realiza un cover de Luis Alberto Spinetta, del tema Bajan extraído del álbum Artaud, disco referencial de este proyecto.
La canción «Crema de estrellas» incluido en el álbum Sueño Stereo de Soda Stereo fue uno de los temas que se quedó afuera de este álbum.
Gustavo, después de terminar la gira del disco Dynamo, decidió ponerle una pausa a su etapa con Soda Stereo e irse a vivir a Santiago de Chile junto a su mujer y esperar ahí el nacimiento de su primer hijo. Mientras se iba gestando su hijo fue creando canciones que sirvieron para lo que sería su primer disco como solista. Las primeras versiones de las canciones las grabó en un estudio casero que armó en su casa de Providencia que llamó Estudios Ambar. El disco se terminó de mezclar y grabar en Buenos Aires, y publicado unos días antes que naciera Benito Cerati
Según Cecilia Amenábar el nombre del disco fue tomado por unas piedras amarillas que juntos recogieron en las playas de Los Roques, en un descanso de la gira de Dynamo por Venezuela. Para Cerati el color de esas piedras representaban la energía, el sol; lo que definía este amor.
Wikipedia

Tras la abrupta cancelación del "Dynamo Tour", no se sabía a ciencia cierta qué sería de la vida de Soda. Y más aún cuando en los finales del invierno de 1993 llegaba la noticia que Gustavo Cerati se encontraba grabando un disco solista. Finalmente en noviembre del mismo año "Amor Amarillo" se presentaba en una cubierta con dos tonos del color mencionado con apenas un sticker que decía "Cerati", casi como pidiendo permiso...
Acá, una completa reseña del disco en cuestión:

Siempre es hoy fue, a la distancia, tal vez el disco más arriesgado en la carrera de Gustavo Cerati. En el punto máximo de su alejamiento de Soda Stereo, este disco fue editado el 27 de noviembre de 2002 y cosechó críticas dispares.
Desde Bocanada habían pasado ya 3 años y en el medio hubo 2 discos (+Bien y 11 Episodios Sinfónicos) que mitigaban la espera de la salida del primer disco de canciones nuevas de Cerati del nuevo milenio. Producido por 2 músicos de la banda mexicana Control Machete, quizás ahí resida el germen del error que hizo de SEH un disco que no supo estar a la altura de sus compañeros de escudería. También atentaron contra el resultado artístico de la placa la extensión en el tiempo de las sesiones de grabación, iniciadas en 2001 y los parates que tuvo en el medio, sumado a la ruptura matrimonial con Cecilia Amenábar luego de develarse la relación que mantenía con Déborah DeCorral (quien aparece en el disco y tambien parcialmente en la contratapa del mismo)
El largísimo CD arranca con los beats cruzados de "Cosas Imposibles" el hit del disco que fue primer corte, le sigue "No te creo", con más soniditos digitales que enrarecen la atmósfera cargada de tensión que sugiere el tema y edulcoran su tinte rocker. La letra sabíamos a quien iba dirigida. Luego llega la dynámica "Artefacto", un rock de mediano octanaje que sin embargo fue corte y tuvo su correspondiente clip, registrado en varios puntos de la gira nacional.
Con "Nací para esto" aparece una de las pocas grandes canciones de este cd. Harrisoniana 100%, es una canción de bienvenida al nuevo amor contando el tiempo que pasó sin encontrarla... "lo terrible del mar es morir de sed" es la frase que sintetiza todo ese sentimiento.
En Siempre Es Hoy, Gustavo Cerati cae en la falta de criterio (filtro) que caracterizan los trabajos de, por ejemplo, Andrés Calamaro y Litto Nebbia, que ponen la mayor cantidad de canciones en cada disco. Destinado en un principio a ser doble, la escucha ya comienza a pedir aire y tanto con la erótica "Amo dejarte así" como con "Tu cicatriz en mí" eso no sucede, ya que aparecen de vuelta los insoportables ruidos de la dupla Sacha Triujeque y Toy Hernández, que parecen sacados de los discos pop de Verónica Castro.
"Señales Luminosas" sigue en el pozo del disco, y se convierte en una de las peores composiciones del Maestro... hasta que aprecen en el tracklist pegados "Karaoke" y "Sulky". El primero describe con una letra ingeniosa (parentesco con las del primer Soda) los gran hermanos y bares que para ese entonces saturaban la pantalla de la TV, el clip del tema es excelente y hasta aparece Roho, el peluquero del rock. Sulky, con el recordado Domingo Cura en el bombo, revisa la veta folklórica de Cerati y de paso les regala una cortina a los programas de TV agropecuarios.
Los cuatro temas siguientes (Casa, Camuflaje, Altar y Torre de Marfil) me llevan a preguntarme. ¿Qué pasó Gus? ¿Por qué cascotearte el rancho vos mismo? Teniendo, como todos sabemos, 33 de mano y el ancho te fuiste al mazo... ay ay ay. Son temas para el olvido, me reconozco fan de Soda / Cerati hace 20 años, pero, lo sé, nadie es infalible, y en la eterna comparación Gustavo Cerati / Paul McCartney, este es su "Press to Play" (disco horrendo de Macca de 1986, pésimamente producido por Hugh Padgham, quien producia a Sting y bué, que querés...). SIn embargo el Gran Mago del Rock Latinoamericano deja para el final los mejores temas para intentar salvar a un cd que ya había naufragado.
"Fantasma" continúa la línea "Crooner" que inauguró Bocanada y explayó en los 11 episodios sinfónicos. Malherido de amor, levanta la guitarra y se acuerda por un momento de Led Zeppelin para decir que está "Vivo", gran balada rockera si las hay, que junto a "Sudestada" nos regalan los sonidos del piano de nada más ni nada menos que Charly García, quien cumple al pie de la letra en su rol de pianista invitado
Para finalizar este disco desparejo, Especie es otra canción de amor (idealizado... que boludos nos ponemos los hombres cuando nos enamoramos ¿no?) para Debbie, nuestra Marianne Faithful de cabotaje. Baboso, el cd termina con las palabras "kiss me... kiss me", ordenándote que sera mejor que deempolves el viejo Lp de The Cure...
Aun sigo creyendo que Siempre es Hoy fue víctima de la falta de visión de los productores más que del mismo Cerati. Pienso que en manos de otra persona (Ulises Butrón?) el resultado hubiese sido muy distinto.
cronopio


Definitivamente, a mí no me gusta, pero si te gusta Certi, dale las gracias Joel por traerte este disco.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/1p72nUzP

    ResponderEliminar
  2. Fijate que el comienzo de la reseña es de "Amor Amarillo", saludos y gracias aunque ya los tengo por todo lo que nos da este espacio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por avisar, eso me pasa por tener tan poco tiempo y hacer todo a las apuradas.
    Ya lo corregí. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sale el album comleto pero no poc canciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.