Ir al contenido principal

El Último Boabdil - Lenguas Vernáculas (2014)


Artista: El Último Boabdil
Álbum: Lenguas Vernáculas
Año: 2014
Género: Avant Prog
Duración: 45:02
Nacionalidad: Colombia


Lista de Temas:
1. Cisnes
2. La Actitud de las Horas
3. Fansi Culin
4. Bakari Nari
5. 13 Acto 1
6. Un Ojo en Cada Omoplato
7. Baño Salvaje
8. 13 Acto 2
9. La Marcha
10. Ovni Chamán

Alineación:
- María Mónica Gutiérrez / voz
- Carlos Quebrada / bajo
- Camilo Bartelsman / batería y percusiones
- Catherine Yara / Violin
- Nicolas Mejía / guitarra
- Alejandro Durán / Charango y flauta caucana
- Andrés Gualdrón / voz
Invitados:
Benjamin Calais / procesos y noise
Carlos Quebrada, Juan Andrés Quebrada, Santiago Jiménez, Camilo Bartelsman, Benjamin Calais y Nicolas Mejía / Coros


El compositor Manuel de Falla, sugería que "la música no se hace, ni debe hacerse jamás para que se comprenda, sino para que se sienta". Y yo no podría estar más de acuerdo.
Ya los griegos, y también los romanos, descubrieron el poder de la música, capaz de amansar a las fieras, de dirigir multitudes, de provocar súbitos cambios emocionales incluso al ser más insensible, y de suscitar una avalancha de sentimientos inalcanzable por cualquier otra vía. Se dice que la palabra es el arma más poderosa. Pero una vez fusionada con la armonía, la melodía y el ritmo, se convierte en el vehículo emocional más efectivo y directo que jamás ha existido.
Y hay propuestas musicales son sencillas y otras no solamente son sumamente complejas sino que además disparan emociones por muchos canales, se lanzan múltiples hilos que a veces son cabos que se unen a otros y forman una gran red, una telaraña... ¿a qué viene todo esto?... ya verán.
Este disco es la interesante Ópera Prima de esta banda colombiana, que desarrollan dentro de una delicada canción intimista matices propios del RIO (Rock in Oposition, para algún desatento), siempre en el filo de lo melódico y lo atonal, a lo que se le suman pequeños pasajes de folclore autóctono, pero en definitiva en un lugar no tan distantes de lo que hace Factor Burzaco... y hay más hilos que los atan a ellos. Por ejemplo, hay un señor llamado Carlos Quebrada, bajista y compositor nacido y criado en Bogotá y radicado en Buenos Aires en 2009, egresado de la Escuela de Música Contemporánea, de la Tecnicatura Superior en Jazz del Conservatorio "Manuel de Falla" (y la casualidad o causalidad hizo que yo empezara el comentario con el comentario de Manuel de Falla, sin saber que luego lo hiba a nombrar nuevamente citando la biografía de este señor Quebrada) y también del taller de composición del maestro Ricardo Capellano. Y las cosas se siguen entrelazando cuando vemos que en el 2013 participa en la producción del último disco del grupo Factor Burzaco, llamado "III" y presentado aquí hace unos días, disco que fue editado por el sello italiano AltRock y presentado en el Centro de experimentación del Teatro Colón. Y claro, también participó en la producción del disco llamado "Lenguas Vernáculas" del grupo Último Boabdil. Actualmente es miembro de los grupos Bosnia, Jardín Vertical, Pájaro Jaula y Sales de Baño, grupos de los cuales hablaresmo dentro de poco al presentar sus respectivos discos.
Si le agregamos sus similitudes con las bandas chilenas Fulano o MediaBanda, y aún su acercamiento a la música de Arrigo Barnabé y al RIO de neto corte mexicano y aún al RIO brasilero que aún no hemos presentado en el blog, ya tenemos toda una red de sensibilidades subversivas dispuesta por toda latinoamérica.



Entonces podemos decir que "la música no se hace, ni debe hacerse jamás para que se comprenda, sino para que se sienta y entonces nos lleva por caminos inexplorados y nos teje una red desde un peldaño superior en que la música no sólo existe para satisfacer el básico impulso de la diversión... en estos cruces valiosos y anarquistas entre cultura popular y vanguardia se aplica el concepto de "contrafusión", análogo al de "contracultura", ya que si bien son prácticas culturales que celebran su propia condición contracultural, pero también ponen en juego el sinsentido y la violencia de la cultura de masas de la cual se alimentan.
La integración y fusión de estilos se transforma en choque; en diálogo y discusión; para que lo obvio se vuelva extraño; y lo especial en cotidiano, ya que la canción se transforma, finalmente, en "una operación crítica del conocimiento".


Descubrí este grupo por una grabación de un concierto que hicieron en Matik-Matik. Desde la primera canción me sedujeron. Oigo en su música jazz y rock, pero no se estanca en ninguno de los dos. La mezcla entre palabras y glosolalia es fascinante. La música puede ser amable al oído desprevenido, pero su complejidad ofrece retos a la escucha que con gusto se aceptan. La adición de los sonidos electrónicos de Ben Calais complementa lo que oí en el concierto y enriquece el álbum.
Daniel Prieto

Entre los instrumentos que aquí aparecen, se encuentra el charango y la flauta caucana, aunque también tiene aproximaciones al noise, mientras que el disco comienza con sonidos de animales de granjas m{as contrapunteos muy a lo King Crimson, nos da una idea de la maleabilidad musical a la que puede llegar este proyecto, sea como sea, su propuesta brilla por el eclecticismo y la imposibilidad de ubicarlos en alguno de los nichos del mercado, música abiertamente "rara" tanto para los clichés de la escena comercial como para las ortodoxias del jazz y el rock pero que nosotros, hablo de los habitués de este blog, estamos acostumbrados a oir. Y algo distingue a la propuesta de El Último Boabdil frente a bandas similares en su estilo, y es lo cuidado de su proyección melódica, ya que si bien su música es extremadamente "extraña", también es música bella, deliciosa por momentos...

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua, vernáculo quiere decir de nuestra casa o país. Significado que encaja a la perfección con el especial sonido del álbum ‘Lenguas Vernáculas’, primer trabajo discográfico del colectivo El Último Boabdil. Tanto la grabación como el lanzamiento se llevaron a cabo muy recientemente en el espacio cultural Matik – Matik. Y como en nuestra casa confluyen influencias provenientes de distintas geografías, el sonido de ‘Lenguas Vernáculas’ también está repleto de sonidos de diversa naturaleza.
El formato instrumental de la banda, conformado por voz líder, coros, bajo, batería, percusiones, violín, guitarra, charango, flauta caucana, secuencias y procesos, es en sí mismo el encuentro de diferentes tradiciones. La voz líder, a cargo de María Mónica Gutiérrez, además de emitir textos y pronunciar palabras con significados que se relacionan con el ambiente sonoro de los diez temas que conforman el álbum, ofrece una rica exploración tímbrica, rítmica y expresiva que la convierte en un instrumento más, dejando un poco de lado aquel típico papel vocal de narrar historias, transmitir sentimientos y ubicarse jerárquicamente por encima del resto del formato. El violín, a cargo de Catherine Yara, hace melodías de corte muy lírico, contrastando hermosamente con texturas ruidistas, ejecutadas por Benjamin Calais. La guitarra, interpretada por Nicolás Mejía, hace sonar melodías que se repiten una y otra vez, inquietantes bucles que se transforman gradualmente o que desaparecen de repente. La batería y las percusiones de Camilo Bartelsman, muchas veces en sincronía rítmica con el bajo de Carlos Quebrada, aportan elementos del rock progresivo y del punk a esta particular y sincrética sonoridad total. Alejandro Durán, a través del charango y la flauta caucana, interviene con líneas influenciadas por músicas tradicionales colombianas y latinoamericanas. Andrés Gualdrón, acompañando en ‘Bakari Nari’ a María Mónica, contribuye con gritos y frases de corte contemporáneo. Estos textos son haikús, poemas japoneses de tres y cinco versos, por lo cual las palabras se aprecian más por su calidad sonora que por su significado.
Los integrantes de El Último Boabdil definen muy acertadamente ese encuentro único de sonoridades disímiles como una “música de retaguardia”. Los instrumentos dialogan entre sí, improvisan, y todos aquellos géneros que han calado en estos ocho artistas intervienen en las conversaciones, sin el pretexto de hacer fusiones o crear un nuevo género. Simplemente hacen uso de las herramientas que conocen para crear ambientes muy emocionales, que crecen y decrecen, se descuelgan súbitamente, nos sorprenden sin preaviso. ‘Fansi Culim’, que ya cuenta con un video muy poético lleno de color, es un equilibrado tejido de capas sónicas, unas graves y densas, otras muy agudas y delicadas, construidas a punta de reiteraciones en transformación. En ‘Baño salvaje’ la voz y el charango generan una suerte de tenso trance, desembocando en frases sucias y sonidos ásperos. Extiendo una invitación para escuchar por ustedes mismos. Vale la pena deleitarse con esta música de nuestra casa.
Silvia Castro Mejía

Un disco que es una exposición de cómo realizar una música que abreva en múltiples géneros sin ceñirse a ninguno, o mejor dicho, como hacer una buena música R.I.O. y no solamente no perder la línea melódica en el intento sino multiplicarla. Un muy buen disco que si bien no está disponible para la descarga directa en Bandcamp, si quieren me pueden preguntar dónde conseguirlo.
Señores, les dejo para que escuchen, y ojalá compren, un disco que les recomiento, otro más que se suma a la lista de buenos discos que tenemos presentados por acá.

Facebook




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.