Ir al contenido principal

Gustavo Cerati - Amor Amarillo (1993)



Artista: Gustavo Cerati
Álbum: Amor Amarillo
Año: 1993
Género: Pop rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Amor amarillo
02. Lisa
03. Te llevo para que me lleves
04. Pulsar
05. Cabeza de medusa
06. Av. Alcorta
07. Bajan
08. Rombos
09. Ahora es nunca
10. A merced
11. Torteval (bonus track)


Alineación:
- Gustavo Cerati / voz principal, coros, guitarras, bajo, MPC60, teclados, tubo de viento, efectos, percusión.
- Zeta Bosio / teclados, percusión, bajo
- Cecilia Amenábar / voces, coros, bajo.
- Tweety González / Asistencia en programación, consultor de audio



Otro disco que nos trae Joel, otro disco de Cerati que comparte porque asi lo pidió nuestro público cabezón...

Amor amarillo es el primer disco solista de la carrera de Gustavo Cerati realizado en el año 1993 (en plena etapa de fricción con Soda Stereo). El álbum fue una sorpresa para los fanáticos de la banda por el hecho que era algo totalmente diferente a lo que venia haciendo y por el hecho de haberse ido a vivir fuera del país poniendo en pausa así la actividad de la banda que en ese momento no se encontraba disuelta. La única presentación oficial del álbum fue un acústico hecho para la radio FM 100 en 1994, ya que Gustavo lo que considerada un disco intimo.
En el disco se destaca la presencia de su esposa Cecilia Amenábar, tanto en la colaboración como la inspiración principal de las canciones junto con la espera de la llegada de su primer hijo (salvo «Rombos» que compuso en la época de Colores Santos). En este disco, además, Cerati realiza un cover de Luis Alberto Spinetta, del tema Bajan extraído del álbum Artaud, disco referencial de este proyecto.
La canción «Crema de estrellas» incluido en el álbum Sueño Stereo de Soda Stereo fue uno de los temas que se quedó afuera de este álbum.
Gustavo, después de terminar la gira del disco Dynamo, decidió ponerle una pausa a su etapa con Soda Stereo e irse a vivir a Santiago de Chile junto a su mujer y esperar ahí el nacimiento de su primer hijo. Mientras se iba gestando su hijo fue creando canciones que sirvieron para lo que sería su primer disco como solista. Las primeras versiones de las canciones las grabó en un estudio casero que armó en su casa de Providencia que llamó Estudios Ambar. El disco se terminó de mezclar y grabar en Buenos Aires, y publicado unos días antes que naciera Benito Cerati
Según Cecilia Amenábar el nombre del disco fue tomado por unas piedras amarillas que juntos recogieron en las playas de Los Roques, en un descanso de la gira de Dynamo por Venezuela. Para Cerati el color de esas piedras representaban la energía, el sol; lo que definía este amor.
Wikipedia

Tras la abrupta cancelación del "Dynamo Tour", no se sabía a ciencia cierta qué sería de la vida de Soda. Y más aún cuando en los finales del invierno de 1993 llegaba la noticia que Gustavo Cerati se encontraba grabando un disco solista. Finalmente en noviembre del mismo año "Amor Amarillo" se presentaba en una cubierta con dos tonos del color mencionado con apenas un sticker que decía "Cerati", casi como pidiendo permiso...
Acá, una completa reseña del disco en cuestión:

A pesar de que el paso del tiempo se ha empeñado en demostrar lo contrario, muchos consideraron la colaboración puntual entre Daniel Melero y Gustavo Cerati en el álbum Colores Santos (1992) como un ejercicio brillante pero aislado. Parecido pasaría con el primer disco en solitario de Gustavo Cerati un año después, un disco ante el que el propio solista argentino afirmó en repetidas ocasiones que no era el inicio de su carrera en solitario, sino un disco creado, ocasionalmente, fuera de las siglas de Soda Stereo y sin mayor pretensión que reflejar un momento puntual de su vida.
De improviso, y solamente unos meses después de que su banda principal lanzase Dynamo, un disco para el que el paso del tiempo ha significado el levantamiento de pasiones enfrentadas (algunos lo consideran la obra cumbre de la banda y otros el principio de un rápido y estrepitoso declive), tensiones internas en el seno de Soda Stereo (aunque Zeta Bosio acabaría tocando el bajo en la grabación del álbum) llevarían a Gustavo Cerati a cruzar los Andes y establecerse en Santiago en la escueta casa de su reciente esposa, la modelo chilena Cecilia Amenábar, quien acabaría convirtiéndose en la protagonista espiritual del álbum.
La idea era desconectar de un proyecto en el que el éxito comenzaba a hacer estragos, relajarse y componer sin mayor pretensión que dar rienda suelta a algunas ideas que solo había insinuado en Colores Santos, como decía antes, un disco mucho más importante de lo que las cifras y el impacto a nivel mundial apuntan, un disco que no solo marcaría un antes y un después en la obra artística de Cerati, sino que significaría el inicio de un ‘idilio’ con un género con el que es complicado relacionarlo, la música electrónica.
Los acontecimientos se sucederían en lo personal para el vocalista y guitarrista argentino, por lo que lo que en principio parecía una estancia corta e improvisada, acabaría significando un aislamiento de todo lo que significaba Buenos Aires que se extendería por encima del año, siendo esta estancia y lo vivido en ella, de un impacto fundamental en lo que el oyente se encuentra en Amor Amarillo, tanto en el aspecto genérico como en el letrístico, un área en el que Cerati siempre ha dado una gran importancia al contenido autobiográfico.
Y la vida de Cerati dio un vuelco
Cuando me embarqué en esta historia de ser padre tuve la necesidad de hacer una limpieza. Fueron diez años de andar girando, y después de Dynamo vino bien colgar los guantes un tiempo. Hasta la muerte de mi viejo, en 1992, mi vida estaba programada
Dos formas de ver una misma realidad, cada una desde un prisma distinto, colisionaron frente al significado de una aventura que culminaría con el lanzamiento de Amor Amarillo. Por un lado Gustavo Cerati ya había insinuado que la marca Soda Stereo comenzaba a quedársele pequeña, primero por lo agotador de unos últimos años en los que el trío argentino se había convertido en la banda más importante del Rock Sudamericano y todo lo que ello conllevaba, y segundo porque el experimento de Colores Santos le había abierto un camino que estaba dispuesto a explorar pero constituyendo una travesía que, probablemente, no iba a ser comprendida de realizarse bajo la marca de la gran banda.
Del otro lado quedaron los fans, en su mayoría primero decepcionados por la trascendencia creciente de un experimento en el que, aparentemente, Daniel Melero les había robado temporalmente a Cerati y ante el que el líder de Soda Stereo ya no volvería a ser el mismo, y luego asustados al ver que el interesante ejercicio de Dynamo (interesante a pesar de rescatar material descartado en Canción Animal o Colores Santos), no había conseguido que su ídolo regresase a casa, sino que se había marchado con lo puesto a Santiago de Chile y, parecía, iba a volver a componer fuera de la marca de la banda bonaerense.
Efectivamente, el tiempo acabaría confirmando que Soda Stereo estaban, pasado 1993, muy cerca de una disolución que llegaría dos años después con el incomprendido Sueño Stereo, al igual que acabaría poniendo en su lugar a un álbum de una trascendencia capital ya no solo para la carrera artística de Gustavo Cerati, sino también para su vida personal.
El inicio del álbum no dejó margen para la duda, el trío conformado por ‘Amor Amarillo‘, ‘Lisa‘ y ‘Te Llevo para que me Lleves‘ eran toda una declaración de intenciones, Gustavo Cerati estaba enamorado de Cecilia Amenábar y el álbum iba a reflejar ya no solo la calma espiritual encontrada por el artista en Chile, sino que iba a dejar espacio para sus sueños de paternidad y de vivir de la mano con la que, hasta el momento, era la mujer de su vida. Cerati ha sentado la cabeza, lloraron muchos, sin comprender que esta estabilidad sentimental (que se quebraría años después), nos regalaría a un compositor más arriesgado, menos canalla pero probablemente más sólido de lo que se mostraría en la última placa de Soda Stereo, un disco a todas luces fallido.
Y la ‘culpa’ de todo esto la tuvieron Cecilia Amenábar y Benito Cerati.
Un curioso proceso de composición
Se vino con todo: guitarras, teclados, bajo, consola. En casa, por suerte, tenía unos parlantes, a los que se enganchó. Me tomó todo el comedor y el living, que, por suerte, estaban separados de las habitaciones. Ese disco lo hizo ahí
Tan improvisada como la estancia de Gustavo Cerati en Santiago de Chile acabó siendo el proceso de composición y grabación de Amor Amarillo, un disco sin pretensiones pero pretendidamente marcado por las circunstancias, cuestión que dota aún de más valor a la obra.
El pretendido retiro espiritual, tras un abrupto cierre de la gira promocional de Dynamo, no estuvo orientado en ningún momento a alargarse en el tiempo por encima de las 50 semanas. Evidentemente Cerati tenía en mente hacer algo nuevo, arriesgado, que le permitiese desconectar de la realidad de una banda que comenzaba a hastiarle por los corsés creativos y por la intensidad de lo vivido en los últimos 7 años, tras la vorágine generada con el inesperado éxito de Signos. Un breve lapso que llevase a una catarsis personal, a una desconexión con todo lo que tenía que ver con un entorno que le asfixiaba.
Sin embargo Cerati no tenía planeado que de lo que se presumía una breve estancia, acabasen naciendo dos vástagos, uno de nombre Benito (no pudo llamarse Lisa al nacer niño), y otro de nombre Amor Amarillo. Ambos inesperados, en cierta medida, y ambos influenciados en su gestación por la presencia o la certidumbre de la llegada del otro.
Centrándonos en Amor Amarillo, su inesperada llegada no oculta en ningún momento el carácter improvisado o artesanal en el proceso de composición, con medios rudimentarios a pesar de contener altas dosis de efectos electrónicos, y con un desarrollo conceptual que iría evolucionando en el día a día, picoteando Cerati de experiencias personales y sonoras que fueron encontrando sitio en el álbum. ‘Pulsar‘ sería un claro ejemplo de todo esto en su desarrollo compositivo y en los efectos mostrados, influenciado el compositor en todo momento por la presencia y participación de su esposa Cecilia.
Fruto de apetencias o impulsos personales el álbum se iría gestando poco a poco, en un ambiente compartido y aparentemente desordenado por el que deambulaban amigos, artistas vanguardistas capitalinos, y por el que sobrevolaba en todo momento la sombra del impulso y del capricho, decisión de Cerati de buscar la autosatisfacción que tendría su momento culminante en el desarrollo de Amor Amarillo con la inclusión de la versión de ‘Bajan‘ de los míticos Pescado Rabioso, banda de su ídolo Luis Alberto Spinetta, a quien se dispuso homenajear esos días aumentando la melancolía y dramatismo del tema original y rompiendo su estructura original con un sorprendente final electrónico.
La música electrónica gana terreno
Chile tiene una onda bien techno, al menos en esa época. Muchos de los que se fueron a Alemania en el exilio, estaban volviendo o trayendo DJs de Detroit y Frankfurt
Como insinuaba en epígrafes anteriores, Amor Amarillo no sería solamente un álbum con el que plasmar una etapa personal, sino que también acabaría significando la plasmación de un proceso de experimentación, de búsqueda de nuevos sonidos que tendría su momento culminante con la etapa de Cerati en Santiago, altamente influenciada por el círculo transitado por su esposa Cecilia.
Alojados en un entorno similar a la madrileña Gran Vía, el domicilio de la pareja se convertiría en un centro neurálgico de la noche de Santiago, un entorno por el que circularían algunos de los más vanguardistas creadores de la capital chilena y punto de partida para agitadas veladas con la música electrónica como fondo, primero por la labor de Cecilia en esos años como DJ Amateur, y segundo por la propia efervescencia de la noche electrónica de Santiago, ciudad que vivía en esos días un despertar electrónico gracias al retorno de muchos exiliados que coronaría con la llegada de algunos de los DJs más importantes de escenas como la de Frankfurt o la de Detroit.
Evidentemente Cerati solamente adaptaría parte de lo vivido esas noches en Amor Amarillo, pero todas esas vivencias tendrían un importante impacto en el álbum y en una nueva forma de aproximarse a la creación musical que tendría su plasmación en el posterior proyecto electrónico Plan V, desarrollado en 1996 de nuevo en Santiago de Chile, una vez Soda Stereo habían ‘muerto’.
Así es como Gustavo Cerati mantendría su personal querencia por la psicodelia o el shoegaze ya desarrollado en anteriores álbumes de Soda Stereo, pero le añadiría pinceladas que irremediablemente significaban tomar picotazos de discos vigentes como Screamadelica de Primal Scream o anteriores ejercicios de New Order, pero sin quitar la vista de Spacemen 3, Galaxie 500 o The Jesus and Mary Chain, bandas que son el continuo referente para el compositor bonaerense. Y todo esto en un álbum en solitario donde, paradójicamente, aparece mucho más contenido y menos histriónico de lo que se mostró en discos anteriores con Soda Stereo. Madurar tiene estas cosas.
Fruto de ese cocktail, de vivencias pasadas y presentes, sería Amor Amarillo, un disco imprescindible para conocer la magnitud de un artista como Gustavo Cerati, muy ligado en esencia a sonidos como la neopsicodelia o el shoegaze, pero que logró trasladar lo inabarcable de su personalidad a una obra artística que transitaría por los dos géneros anteriores, el imponente Rock de estadio de Canción Animal, y la música electrónica que dejaría su impronta en toda su obra posterior, hecho esto años antes de que muchos nos rasgásemos las vestiduras con el primer disco en solitario de Enrique Búnbury, desarrollándose una experiencia en el seguidor que los rioplatenses ya habían vivido 4 años antes. Ahí queda eso.
cronopio

Si te gusta Certi, dale las gracias Joel nuevamente.






Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/vc86K40f

    ResponderEliminar
  2. ¡Pedazote de álbum!
    Una cosa fantástica, tal como lo decía Gus "un álbum solo"
    Gran aporte, para los que aún no lo tienen.
    PD: El track list está mal, está mezclado con el de bocanada, el correcto es
    01. Amor amarillo
    02. Lisa
    03. Te llevo para que me lleves
    04. Pulsar
    05. Cabeza de medusa
    06. Av. Alcorta
    07. Bajan
    08. Rombos
    09. Ahora es nunca
    10. A merced
    11. Torteval, bonus track en algunas ediciones.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por salvarme el día!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Possible resubir? muchas gracias! Esque busco Rip's con log y cue.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.