Ir al contenido principal

Congreso - De Exportación (2003)


Artista: Congreso
Álbum: De Exportación
Año: 2003
Género: Folk rock / Jazz rock latinoamericano
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Tuve un Sueño Mamá
02. La Loca sin Zapatos
03. Canción de Nkwambe
04. Heroína de New York
05. Amantes
06. En Horario Estelar
07. En el Patio de Simón
08. Hijo del Diluvio
09. Ya es Tiempo
10. Volantín de Plumas
11. El Festejo de Tatana
12. Impresiones de Agosto
13. Pájaros de Arcilla
14. Quenita - Violín
15. Los Maldadosos
16. Farewall (con Pedro Aznar)

Alineación:
- Sergio "Tilo" González / composición, batería, percusión.
- Francisco Sazo / voz, trutruka, textos.
- Hugo Pirovic / flautas, percusión, coros.
- Sebastián Almarza / piano, teclados.
- Jaime Atenas / saxo soprano, tenor, barítono, ewi.
- Jorge Campos / bajo eléctrico, contrabajo, coros.
- Raúl Aliaga / marimba, percusión.
Invitados:
Pedro Aznar / voz y bajo en "Farewell". Bonus track (Estadio Nacional, 6 de septiembre de 2003) gentileza de Tabriz Music.
Joe Vasconcellos / voz "En el patio de Simón" e "Hijo del diluvio".
Simón González / guitarra "En el patio de Simón". Rearmonización y guitarra en "El patio de Simón".
Macarena Ferrer / violín.
Claudio Aliosha / violín.
Paulina Sauvalle / viola.
Cristián Gutiérrez / violoncello.
Álvaro Quinchagual / clarinete.
Cristián Muñoz / trompeta.
Ricardo Flores / trombón.
Cristina San Martín / oboe.

Resubida de un disco queno podemos dejar afuera del blog, uno de los grupos más destacados de latinoamérica junto a Pedro Aznar, entre otros, en una Esta placa en vivo que está dedicada a Jaime Vivanco, quien hacía poco había fallecido aunque ya había escrito su nombre en la historia de la música popular chilena.



Para algún recién llegado al blog, comento: Congreso es una banda de Rock-fusión de estilo latinoamericanista del cual ya hemos publicado varios álbums, y en el que a lo largo de su extensa carrera han sacado grandes discosy por los que han pasado geniales músicos. Este disco en vivo que presentamos, lo presentamos también con su historia:


Congreso, a lo largo del 2002 se presenta en innumerables escenarios, mostrando su nueva placa "La loca sin zapatos", que fue muy bien acogida por el público. El 13 de julio de 2002, se presentan en el Estadio Víctor Jara, en el concierto titulado "La música está de fiesta", en dónde comparten escenario con Pedro Aznar, además de invitar a Eduardo Alquinta de Los Jaivas. A fines de ese año, Claudio "Pajarito" Araya deja el grupo para seguir con sus trabajos personales. El 17 de enero de 2003, a 2 días de la muerte del líder de Los Jaivas, Eduardo Alquinta, muere el tecladista Jaime Vivanco, provocando un gran dolor al grupo y a la escena musical chilena. Congreso, semanas después de la muerte de Vivanco, tenían agendada una presentación en el Festival del Huaso de Olmué, a lo que Claudio Parra fraternalmente, acompaña al grupo en los teclados, contagiando la emoción en el público. Además, el grupo tenía agendada una gira por Estados Unidos y Canadá, que no se canceló por la unión de Sebastián Almarza al grupo, reemplazando la labor de Vivanco. En agosto de 2003 y volviendo de la gira, realizan un concierto en el Teatro Oriente, que a últimos días deciden registrar. Esta placa, está dedicada a Jaime Vivanco, en el reverso de la portada, se puede leer lo siguiente:
"y allá,
en las altas copas florecidas,
vuelvo a escuchar tu canto
hermano mío..."
A Jaime Vivanco, nuestro ángel.
En este disco muestra una selección de temas, dignas de una exportación, con invitados y arreglos de temas emblemáticos. Invitados como Joe Vasconcellos y Simón González le dan frescura a algunas canciones.
Wikipedia


"Congreso de exportación" es el decimoséptimo disco del grupo chileno Congreso, quienes tienen más de tres décadas de trayectoria. Aunque el trabajo de la banda raras veces ha encontrado el eco masivo, su calidad, perseverancia y la solidez de su sonido le han permitido sobrevivir durante todo este tiempo, enfrentando la falta de espacios tras la llegada de los militares, la permanente deserción de integrantes y la escasa difusión para su compleja fórmula musical. Con una serie de recesos, Congreso ha escrito su nombre en la historia de la música popular chilena, con una fundamental fusión que, pese a todo, se mantiene vigente y saludable, gozando de un enorme respeto en la comunidad musical. Su experimentación comienza allá por el '69 cuando, en forma paralela a Los Jaivas, comenzaron a experimentar con instrumentos autóctonos de origen étnico, mezclando el rock, el jazz y el folclore en una búsqueda que no tendrá fin. Pudieron sortear los escollos impuestos por la dictadura militar a fuerza de letras casi crípticas que combinaron magistralmente con música de fusión, esos fueron sus códigos para sobrevivir a la rigurosa vigilancia estatal, y sin embargo siendo fieles a sí mismos, con letras de sutil protesta como: "Cuatro jinetes negros / pasan volando / Van levantando noche / niebla y espanto", dicen en la "Cueca del apocalipsis".
Este es un registro con canciones antiguas y colaboraciones nuevas. Inicialmente, no tenían presupuestado la grabación de un disco, como comentó Francisco Sazo: "la inspiración fue algo espontáneo, en la marcha: estábamos en pleno período de concierto, surgió la idea y la tomamos (...) este disco es un hijo no planificado, pero que nos enamoró, refleja un momento, la historia del viaje de Congreso, tiene de todo lo que hemos hecho (...) y está dedicado a la memoria de nuestro ángel, el congresista Jaime Vivanco".

Así, el contexto de la grabación fue la espontaneidad que surge en la intimidad de lo compartido entre amigos, entre quienes disfrutaron como espectadores el concierto y los invitados a participar en el escenario, donde estuvieron antiguos ‘congresistas’ (Joe Vasconcellos), músicos internacionales, amigos de la banda (Pedro Aznar), entre otros. Algo a destacar es que es el primer disco de Congreso con su nuevo tecladista, Sebastián Almarza. Este disco ha recibido muy buenas críticas sobre la calidad de reinvención de Congreso y de mantenerse vigentes a pesar de los años. Congreso de exportación es "realmente es la historia de un viaje, el de Congreso y el nombre no es más que una ironía ante la situación actual de tratados de libre comercio y globalización, además de que para la fecha hacía poco que volvíamos de Estados Unidos y Canadá, y nos creemos grandes(ríe)".


Congreso De Exportación - La Historia De Un Viaje
"’y allá/ en las altas copas florecidas/ vuelvo escuchar tu canto/ hermano mío’" - a Jaime Vivanco, nuestro ángel". De este modo, en el arte de este nuevo disco en vivo de Congreso, se recuerda, se tributa y se hace presente el fallecido y querido tecladista Jaime Vivanco, que aunque no está de cuerpo presente, se siente su espíritu rondando en esta extraordinaria grabación extraída del recital que el grupo efectuó en el Teatro Oriente el 01 de agosto del 2003. Con el nuevo tecladista Sebastián Almarza y con célebres invitados como Pedro Aznar y Joe Vasconcellos, los clásicos Congreso se pasean a través de 16 canciones por parte importante de su repertorio del último tiempo.
Como es característico, el sonido cálido que deambula, de su forma siempre particular, por los mundos del jazz, la canción de raíz y los ritmos latinoamericanos, el pop y el rock, nos muestran a un grupo lleno de experiencia y con un estilo compositivo e instrumental que siempre sobresale por la gran calidad de sus músicos como el bajista Jorge Campos, el flautista Hugo Pirovich, el saxofonista Jaime Atenas, el percusionista Raúl Aliaga y la inconfundible voz de Pancho Sazo.
El álbum comienza con la musicalización del poema de Nicanor Parra "Tuve Un Sueño Mamá" hecha por Tilo González, para luego pasar a extraordinarias versiones de "La Loca Sin Zapatos", "Canción de Nkwambe", el "éxito" -dentro de los cánones de Congreso-, "Heroína de Nueva York", las bellísimas "Amantes" y "En Horario Estelar", el clásico acústico "En El Patio De Simon", con Joe Vasconcellos en la voz, la más folklórica "Hijo del Diluvio", y otras joyitas como "Ya Es Tiempo", "Volantín de Plumas" con su sección de cuerdas y vientos interpretada por ocho músicos invitados. Continúa con "El Festejo de Tatana", "Impresiones de Agosto",-con anécdota incluida-, la hermosa "Pájaros de Arcilla" con letra del poeta Víctor Sanhueza, la rítmica "Quenita - Violín", la lúdica "Los Maldadosos", para terminar con "Farewell" con Pedro Aznar en el bajo y la voz cantando el poema original de Neruda.
Demás está decir, que los arreglos de viento, piano, marimba y las complejas líneas de bajo y batería, resaltan en todas las canciones, que también brillan por su belleza melódica y por sus líricas llenas de un espíritu de hermandad, naturaleza, compasión y nostalgia. En definitiva, una gran colección de temas, que nos muestra a Congreso como en el mejor de los tiempos, y que los sigue confirmando, como uno de los grupos más importantes de la cultura popular chilena.
Héctor Aravena A.


No sólo el segundo movimiento del Concierto para piano No. 21 en do mayor K. 467, de Mozart, ha sido la banda sonora de toda la vida en el informe del tiempo de Televisión Nacional. Alguna vez, a mediados de los '70, era una canción más silvestre, con violines y clarinete, la que se oía mientras Willy Duarte anunciaba si iba a llover o hablaba de una presión de tantos o cuantos milibares.
Había una presión de tantos o cuantos militares también en aquel tiempo, pero igual esa música se las arregló para sonar en Canal 7, aunque fuera una canción de Congreso, un grupo del margen en la época. Esa canción se llama "Volantín de plumas" y ahora vuelve a sonar en el nuevo disco del grupo, "Congreso de exportación", grabado en el Teatro Oriente, el mismo lugar donde será estrenado mañana a las nueve de la noche. Ahí se oyen los instrumentos del conjunto y los aplausos de la audiencia que el primero de agosto abarrotó los escalones de la galería o se apelotonó en los pasillos de platea como en el corredor de una micro.
Entre esa audiencia había gente que se pasó del trabajo al teatro, algunos padres con hijos, personas que fueron jóvenes en los '70 o a comienzos de los '80 en Chile y que por algún motivo en vez de ver "Sábados gigantes" o "El japenning con ja", como era lo normal, hacían esto: iban a ver a Congreso. Como ahora. Gente fiel. Con los 34 años de historia que desfilan por este disco, Congreso está en edad de tener seguidores de diversos años, pero para todos ellos es como una nave madre.
Lo es para sus fans, como Mauricio Redolés, que en su próximo disco va a grabar una versión de "Vuelta y vuelta". Lo fue para sus propios tripulantes, aun los que no siguen a bordo. Tres de ellos han publicado trabajos este año: el bajista Ernesto Holman hizo "Ñamco", un disco de fusión mapuche; el percusionista Ricardo Vivanco editó "Eólica" con el guitarrista Alberto Cumplido, y Joe Vasconcellos lanzó "En paz", además de aparecer aquí como invitado. Están hasta los que no están: éste es el primer disco del conjunto tras la muerte del pianista Jaime Vivanco, a quien este concierto fue dedicado.
Y están los amigos: al final, el músico argentino Pedro Aznar toca el bajo y canta "Farewell" con el grupo, tal como fue registrado en el reciente tributo a Salvador Allende. Congreso lo invitó ahora y lo invitó al comienzo, cuando, antes de tocar con Charly García o Pat Metheny, Aznar debutó en Chile en 1977. Tenía diecisiete años y estaba en el primer grupo de su vida, llamado Alas. En la misma época en que una canción hecha de violines y clarinetes se oía en el informe del tiempo. Es la ventaja de no haber dejado nunca de sesionar: Congreso tiene del año que le pidan.
David Ponce


Una mirada musical del continente. La ciudad, la gente y sus problemas, en el sentimiento latinoamericano como eje central.

Para entender el fanatismo de sus seguidores la alegría que provoca cada nuevo disco de la eximia banda, simplemente no hay nada que entender, y mucho que querer. Escuchar la música de Congreso provoca un remezón constante, donde cada nuevo viaje de estos maestros, es un universo propio de sueños, historias, fábulas, de música pura, esa sin etiquetas. Por ese amor y muchas cosas más Congreso es seguido con muchas ansias por sus alumnos.

Eso, acá tenemos una historia cantada de emotividad, sensibilidad, experimentación sonora y musicalidad pura, nada más que eso.

http://www.congreso.scd.cl/
http://grupo-congreso.blogspot.com.ar/









Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Download: (Flac + Log + Scans - No CUE)
    http://pastebin.com/g0UYzPWg

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo muchas gracias amigo! nada que decir pura calidad .solo me preocupa un detalle la seguridad de los link,espero que no se caigan ya que es muy buen material el que nos comparten.Exelente pagina saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nuevos linsk de descarga en Mega...

    Download: (Flac + Log + Scans - No CUE)
    http://pastebin.com/FdPP66QW

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.