Ir al contenido principal

Hábitat - Utensilios y Artilugios (2014)


Artista: Hábitat
Álbum: Utensilios y Artilugios
Año: 2014
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Las Gárgolas
2. La Persecución de la Nave Errante
3. Mujer-Medusa
4. Las Hadas Negras
5. Las Runas
6. Tema para los Campos Exhaustos
7. Las Masas de Agua
8. El hombre con Navidad en Sus Labios
9. Ajr
10. Pasaje a la Ciudad Oculta con Runas -Alpina-
11. Utensilios y Artilugios

Alineación:
- Juan Guardia / drums, percussion
- Romina Romay / keyboards
- Enzo Casarella / electric guitar
- Aldo Pinelli / vocals, bass, guitars, percussion


Progresivo argentino bien en el estilo italiano, su quinto trabajo luego del genial "Tratando de Respirar en la Furia", disco que está publicado en el blog. Presentamos este nuevo trabajo de los Hábitat pero no lo compartimos, y es que hace muy poco que salió a la venta... imagino que ya todos conocen nuestra política.
Melancólico álbum sinfónico que recuerda el rock progresivo más sutil, con delicados toques de guitarra que recuerda a Steve Hackett, buenas líricas en español y casi susurradas, y la gran musicalidad que este grupo ha sabido mostrar a lo largo de su carrera desde 1980.



Y ya que hablamos de su historia, ¿que mejor que presentar su biografía antes de reseñar el álbum?, vamos entonces, a conocer más de los Hábitat, a través de los datos publicados en su web oficial:

Los comienzos de Hábitat se hallan al principio de los ‘80s. Entonces el grupo mostraba una tendencia hacia el rock sinfónico y progresivo siempre con el canto en castellano. También estaban presentes delicados momentos acústicos con la inclusión de laúd, dejando entrever el gusto por lo medieval y renacentista. La formación clásica de sus integrantes se veía reflejada en las composiciones. En el aspecto literario el grupo se alimentaba de cuentos fantásticos basados, a veces, en la obra literaria de J. R. R. Tolkien. Ese período concluyó con dos conciertos en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, en Octubre de 1984, conformando la etapa más destacada de aquella primera formación.
Una reencarnación tuvo lugar durante 1987 con nuevos músicos, quedando de la primera etapa únicamente Aldo Pinelli, uno de los fundadores del grupo. En ese año transformaron el estilo hacia una tendencia más rítmica dados los tiempos que corrían, pero conservando su esencia. Sólo realizaron shows por el circuito de pubs dejando grabado un demo con dos temas.
La nueva era de Hábitat (o segunda reencarnación) comienza a gestarse en 1994 y se concreta al año siguiente en el que el grupo decide grabar su primera producción independiente llamada “ Historias Olvidadas”, revisando su propia historia, armando el repertorio con viejos temas de las dos etapas anteriores pero reciclándolos y aportándoles nuevos arreglos. “Historias...” apareció primero en cassette (Septiembre 1997) y luego en cd (octubre 1998), contando esta segunda edición con cuatro bonus tracks en vivo de uno de los conciertos de presentación del disco.
Su segunda producción independiente llamada “Baúl Repleto De Sugerencias” (Junio 2001), es un disco más oscuro y melancólico que el anterior, de sonido más moderno y con nuevas tendencias musicales a explorar. Este nuevo material ya tenía pedidos de Europa por adelantado así como las ventas que tuvo el primer disco en dicho continente.
Su tercer cd llamado “Puente” (Octubre 2006), contiene las canciones más fuertes en lo que iba de su discografía hasta ese momento, así como el mayor desarrollo de la producción.
“Tratando De Respirar En La Furia”, lanzado en Agosto 2010, es un paso más adelante en cuanto a calidad de producción para el grupo y contiene la música más arreglada de la discografía de la banda. Este disco fue co-producido por el sello Lizard Records de Italia y estuvo entre los diez finalistas para mejor disco progresivo lanzado en 2010 para los Prog Awards de Italia, además fue seleccionado como disco del mes para el site Progressive Rock and Progressive Metal de Brasil.
En 2012 Hábitat lanzó un Remix de su primer cd, celebrando los quince años de su lanzamiento original.
Las presentaciones en vivo de Hábitat tienen un gran despliegue visual con bailarinas además de vestuario seleccionado.
En Marzo 2014 fue lanzado "Utensilios y Artilugios", acercándose a las atmósferas góticas.
Hábitat

Este disco es algo diferente en su estilo al anterior álbum. Éste es un nuevo viaje, lleno de fantasía, esta vez un poco más oscura y épica, estilo que aparece nada más comenzar el disco con la inicial "Las Gargolas" introducido un siniestro órgano de la catedral. El ambiente a menudo se convierte en un imaginativo desarrollo casi mágico, con momentos pastorales, dulces o aventureros. Diez canciones para casi una hora de magia, mucha tradición poética, delicadas melodías.


Después de la ya excelente "Tratando de en respirar furia", es difícil decir si éste es el mejor álbum del grupo, pero en todo caso siempre las comparaciones son odiosas, y sin duda el grupo liderado por el cantante y guitarrista Aldo Pinelli (y autor de textos maravillosamente imaginativos) , está mostrando en estos dos trabajos una notable inspiración, a cada paso muestra composiciones de mucha sensibilidad y una creatividad que brota siemrpe de su música, capaz de establecer puentes hacia mundos mágicos y lejanos.
Un disco con una gran delicadeza melódica, original, sutil, aventurero, oscuro, poético... un trabajo de otra de las grandes bandas con que por suerte contamos por estos lugares, y que como muchas otras, se merecen ser más conocidas.
Luego de esta intrucción, vamos con una reseña en serio, de parte de nuestro gran columnista involuntario de siempre:

Nos complace enormemente que el grupo argentino HÁBITAT vuelva a la carga con un disco muy especial dentro de su catálogo, el cual se titula “Utensilios y Artilugios”: la razón por la que se trata de un ítem muy especial es que refleja sin tapujos de ningún tipo una apertura hacia una refrescante renovación estilística dentro de su pertinaz asentamiento en el modelo prog-sinfónico. Editado por Lizard Records a fines del pasado mes de marzo, HÁBITAT sigue siendo liderado por la gentil visión musical de Aldo Pinelli [bajo, guitarras, teclados y canto], quien es acompañado consistentemente por Roberto Sambrizzi [batería y percusión], siendo así que los dos se encargan también de la producción del disco. El ensamble se aumenta ocasionalmente con Gonzalo Albarracín [guitarra en los temas 8 y 10] y Elizabeth Minervini [teclados en el primer tema]. Cabe añadir que el repertorio de “Utensilios y Artilugios” completa una duración de alrededor de 59 minutos, lo cual le convierte en el disco más largo que HÁBITAT ha producido hasta el momento. El proceso de grabación de estos 11 temas se inició en 2010 (justamente, el año de edición de su disco anterior “Tratando De Respirar En La Furia”) y continuó durante la segunda mitad de 2011: se añadieron detalles en lapsos sueltos de los dos años siguientes, y además está la pieza ‘Las Runas’, cuya gestación data de 2007. Bueno, vayamos ahora al repaso del repertorio en sí, ¿vale?
‘Las Gárgolas’ abre el disco de una manera impactante y sugerente: impactante por su expresividad musical, sugerente por su manera de mostrar nuevas facetas sonoras en el ideario de la banda. Una entrada frontalmente tétrica de órgano y el sonio de tormenta instauran un clima gótico que luego se confirma con la emergencia del ensamble en pleno, cuando se explaya en un motivo central que evoca una espiritualidad densa. Es en el arreglo general de la instrumentación que el grupo logra insuflarle al asunto una agilidad de línea sinfónica, no exenta de ciertos ornamentos Crimsonianos en algunos pasajes estratégicos. Luego sigue ‘La Persecución De La Nave Errante’, pieza que muestra una ambientación fastuosa para un motivo signado por sentimientos de expectativa y ansiedad: el talante arrollador de los ornamentos y armazones de teclados se alimenta eficazmente de las líneas arabescas que dibuja la guitarra solista mientras se escurre a lo largo del entramado global. ‘Mujer-Medusa’ se enfoca claramente en la línea prog-sinfónica que HÁBITAT ha madurado y consolidado en los mejores momentos de sus discos previos, especialmente “Tratando De Respirar En La Furia” – su esquema sónico tiene parentescos con los paradigmas clásicos de CAMEL y GENESIS, remozados con una aura razonablemente ligera, en este sentido, afín al modelo neo-progresivo. Con la secuencia de ‘Las Hadas Negras’ y ‘Las Runas’, HÁBITAT prosigue a paso seguro con nuevos golpes de inspiración a través de esta peculiar caminata musical. Durando 7 minutos, ‘Las Hadas Negras’ nos muestra a la banda volviendo a explorar esquemas melódicos y atmósferas de claro signo tenebroso, especialmente en lo que se refiere a la labor de los teclados que diseña muros sónicos abrumadores y misteriosos. Para la coda, el ensamble se deja guiar por las líneas de la guitarra para crear un poco de pomposidad sinfónica, casi como dejando salir la luz después de tantos minutos de dominio en manos de la bruma. Por su parte, ‘Las Runas’, que dura poco menos de 7 ½ minutos, sustenta un talante ceremonioso dentro de un esquema sonoro que es, a la vez, etéreo y sutilmente tenso. Las cadencias tribales que arma el dúo de Pinelli y Sambrizzi la mayor parte del tiempo son bastante funcionales para reflejar la actitud arcana que se pretende para la canción en sí.
‘Tema Para Los Campos Exhaustos’ es una canción que parece flotar en el cosmos al inicio, apoyado en su naturaleza aparentemente amorfa. Poco después de atravesar la barrera del segundo minuto, la pieza vira hacia una delicada combinación de jazz-rock con manierismo en clave de 3/4, cerrándose esta transición con un alucinante vuelo instrumental donde HÁBITAT da rienda suelta a su sofisticación intrínseca. El flotante motivo inicial vuelve momentáneamente para articular un colorido final al asunto. ‘Las Masas De Agua’ hereda mucho de las atmósferas y rebuscamiento musical expresados en la pieza anterior, aunque ostensiblemente porta más calidez. La conexión de estas dos canciones se refuerza por el hecho de sucederse dentro del repertorio del disco. ‘El Hombre Con Navidad En Sus Labios’ nos remite hacia una cándida atmósfera bucólica que es digna heredera del estándar del sinfonismo pastoral de herencia italiana – más específicamente, del paradigma de grupos como LE ORME y DELIRIUM.
‘Ajr’ es el pretexto idóneo para que Sambrizzi elabore un intenso y elegante solo de batería, lo cual anuncia en cierta manera la exhibición de extrovertida luminosidad de ‘Pasaje A La Ciudad Oculta Con Runas – Alpina’. En su sección inicial, esta pieza vuelve de lleno a las influencias de YES, GENESIS y CAMEL, y en una segunda instancia retoma el etéreo motivo central de ‘Runas’; a partir de aquí, el grupo se remonta hacia un vuelo jazz-rockero con subrepticio trasfondo psicodélico. Durando casi 4 ¼ minutos, el tema homónimo se encarga de cerrar el álbum: este instrumental muestra bastantes afinidades con el factor Cameliano de la época del “Rain Dances” así como con HAPPY THE MAN: se trata de un broche magnífico para un disco brillante, un catálogo de utensilios musicales y artilugios rítmicos donde el genio creativo de HÁBITAT se proyecta hacia nuevos y más amplios horizontes progresivos. Realmente debe considerarse a “Utensilios Y Artilugios” como un hito de la música progresiva que se hace en Sudamérica en el presente año 2014, y sobre todo, como un nuevo hito para HÁBITAT. ¡Recomendado!
César Inca




Un álbum inspirado en la tradución sinfónica de Genesis y Yes, pero sobretodo de la fineza del progresivo italiano, ahora con toques oscuros y góticos, con músicos que saben interpretar la poesía que transmiten sus sonidos, todos al tope de su sensibilidad y creatividad. Un disco que tienen que conseguir, escuchar y disfrutar.

Facebook
habitatmusica.com






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.