Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Pan (2005)

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Pan
Año: 2005
Género: Rock / Jazz Rock
Duración: 63:25
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Sinfín
2. BolsoDios
3. Canción de noche
4. Proserpina
5. No habrá un destino incierto
6. Cabecita calesita
7. Dale luz al instante
8. La flor de Santo Tomé
9. Atado a tu frontera
10. Preconición
11. Qué hermosa estás
12. Espuma mística

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras y voz
Invitados:
Claudio Cardone / Teclados
Nerina Nicotra / Bajo
Sergio Verdinelli / Batería
Graciela Cosceri / Coros
Guillermo Vadalá / Guitarra Acústica en Sinfín.


Hablando de colaboraciones y del Flaco, aparece nuevamente Alberto y nos tae este disco, que según él es uno de los mas hermosos álbums que hizo...

Pan es el duodécimo álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta solista, grabado en el año 2005. Tiene una inclinación musical hacia Spinetta Jade, debida a la instrumentación y al tipo de teclados, que remiten a los de aquella banda, orientada hacia el jazz rock.
Wikipedia

Y mientras lo voy escuchando en profundidad, les dejo dos buenos comentarios de terceros, para que tengan una idea de que onda le pintó al Flaco en este disco:

En el mismo tiempo que la bellísima canción “Fuga Capella” del soundtrack de la película chilena, “Fuga”, apareció inesperadamente con Spinetta cantando a capela como dice el nombre del tema, llegó a mis manos esta nueva obra del flaco, simplemente titulada “Pan”. Simple y bella como el pan puesto en la mesa desde los tiempos de que el hombre es hombre, donde tu primer recuerdo, como dice un poema por ahí, es el primer recuerdo de todos los hombres. Algunos le llaman universalidad; en este caso, es la universalidad de la música de Spinetta.
Y aunque se ha dicho que “Pan” es el mejor álbum del incansable compositor argentino desde “Los Ojos” de 1999, la verdad es que más que aquello, creo ver un desarrollo musical-creativo y una continuidad artística que comenzó en “Los Ojos” y siguió con “Silver Sorgo” de 2001 y “Para Los Árboles” de 2003. Incluso, diría que el epé 2004, “Camalotus”, se acerca más al tipo de composición del Spinetta de fines de los 80 y principios de los 90. Como sea, “Pan” es un buen disco, que viene a sumarse con carácter y categoría a la ya inmensa obra del canta-autor trasandino, a través de ese pop de gran calidad melódica, pero con jerarquía instrumental de jazz. En este álbum encontramos a un Spinetta absolutamente orgánico, sin guiños a la electrónica como en álbumes pasados, emparentado también –sobre todo por los solos de teclado- con alguna canción del Spinetta-Jade de “Madre en Años Luz” o “Bajo Belgrano”
Las temáticas son básicamente de amor y de la contraposición entre la vida urbana en pro de la tranquilidad de la provincia –algo que ya hablaba Heidegger a mediados del siglo XX-, con elegantes instrumentaciones para piano, bajo, guitarra y batería, las que sirven de perfecta base para las melodías siempre inteligentes y penetrantes del flaco. De este modo, las 12 canciones que componen “Pan”, comienzan con “Sinfín”, un agradable tema, que resalta por sus inflexiones melódicas, ese sonido tan único del compositor argentino y las bellas e intrigantes letras. Es además interesante que las canciones no son cortas, sino que tienen una estructura donde son importantes los solos, durando por lo general, todos los temas, más de cinco minutos. En este caso, son más de seis para abrir este álbum. “Balsodios”, con las típicas poetizaciones de Spinetta, “todas las cosas que conozco se parecen al cielo”, sigue el álbum de buena forma, para luego entrar a “Canción de Noche”, otra pieza que mantiene el mid-tempo del disco, pero donde resalta el trabajo en la guitarra.
En “Prosperina”, la relación con el período Jade se hace más patente, no sólo por la calidez instrumental, sino también por el tipo de composición y las letras de sabiduría comprimida: “sólo la esperanza guía la verdad”. La voz de Spinetta además se mantiene en buena forma, aunque no llegando a los tonos tan agudos que hacían estremecer en su juventud, si con gran fineza en su interpretación y fraseo. Eso es patente en “No Habrá un Destino Incierto”, que en la parte musical resalta por el piano y la parte rítmica de gran ejecución y por un solo de guitarra eléctrica que suena muy de adentro.
“Cabecita Calesita” es más rockera y planeante en su tiempo, aunque con un solo de teclado soft-jazz y con voces femeninas en el coro, la que da paso “Dale Luz Al Instante”, donde Spinetta se muestra vital, amando, viviendo y sintiendo como si estuviera en la época de Almendra. Aunque los años pasan para el flaco físicamente, su “alma de diamante” se mantiene tan inocente como siempre lo ha sido. Nuevamente los teclados nos llevan al sonido del Spinetta-Jade más pop –no al de “Alma de Diamante” por ejemplo-, para luego, pasar a uno de los puntos altos del disco, con la emocionante “La Flor de Santo Tomé”, que aparte de su melodía llena de pasión, resalta por las conversaciones instrumentales entre piano y guitarra acústica.
En “Atado a tu Frontera” volvemos al Spinetta más rockero, con ritmos más rápidos y un riff de guitarra aéreo. “Tus ojos son dos lunas que envuelven mi alma”, dice la letra con un músico, que parece no acabará nunca de poetizar y de hacer de su arte, el reflejo de las experiencias mágicas de la vida. “Preconición”, es otro intenso tema, con quiebres instrumentales inesperados, sonidos atmosféricos y una melodía penetrante, en el que es uno de los temas más completos de “Pan”. El penúltimo track, llamado “¡Qué Hermosa Estás!”, nos muestra nuevamente al Spinetta más tierno, con su corazón lleno de amor para entregar, para finalizar con “Espuma Mística” –como se iba a llamar el disco originalmente-, tema que es un potente reflejo del compositor trasandino más místico y profundo. Es sólo cosa de escucharlo en álbumes clásicos como “A 18 Minutos del Sol” o el ya mencionado “Alma de Diamante”, dos de sus mejores elepés.
No podemos dejar de señalar el gran trabajo de los músicos que acompañan al flaco –como siempre en guitarra y voz-, que son Claudio Cardone en teclados, Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería. Por su parte, los músicos invitados son Guillermo Vadalá en guitarra acústica y Graciela Cosceri en coros varios.
Un disco de un sentimiento esperanzador y calidad pareja, pero donde se extraña un tema que sobresalga por sobre la media, como es costumbre en los trabajos de Spinetta. De todos modos, un álbum que en ningún caso decepciona y que sigue expandiendo una obra, que ya a estas alturas, es la más completa, compleja y abarcativa de toda la historia del rock de nuestro continente.
Héctor Aravena

Y otro comentario que viene muy bien...

Es un disco lleno de belleza, que recuerda algunas cosas de "Spinetta Jade". Spinetta me pidió que hiciera la gacetilla para la prensa. Escribí un texto, se lo mandé, hizo algunos agregados, y aquí está (como gacetilla quedó bastante rarita, pero qué esperaban...):
El nuevo disco de Luis Alberto Spinetta es una colección de momentos.
Spinetta es un canal de comunicación de cosas que no pueden ser dichas pero aparecen bajo la forma convencionalmente denominada letra y música.
Las intensidades vienen de lejos y hablan de lugares y situaciones que vivimos alguna vez.
Los tracks llevan nombres. Los nombres son:
1. Sinfín
(Música que viene del ya mencionado rayo de la avenida, porque como todos sabemos los momentos vuelven siempre e hilan en definitiva un mismo tiempo que no termina de pasar).
2. Bolsodios
(La base de nuestro supuesto “racionalismo” no está hecha solamente con las certezas que se aprueban religiosamente, sino que se compone además del aporte mayoritario de nuestras creencias. Obviamente el paisaje tiene muchísimo que ver, sobre todo en las grandes urbes. Dice que todas las cosas que conoce se parecen al cielo tal vez porque son infinitas e insondables).
3. Canción de noche
(El camino es infinito en pos de encontrar la luz, y el amor es entre otras cosas una especie de enajenación y su paso mayor es la libertad que nos deja al final dormir o volar un poco, para volver a intentar).
4. Proserpina
(Hay una reina subterránea que tiene un nombre mágico y genera ondas de amor y vida a su alrededor).
5. No habrá un destino incierto
(Son como aves que emigran. Habla de un futuro más allá de lo posible en donde el abandono y la adversidad no tendrán ya lugar: estaremos juntos para siempre).
6. Cabecita calesita
(Se trata de un amor al que se le está revelando el ir y venir de la ausencia, un amor de humo que gira, y de la añoranza de un corazón fiel dispuesto a seguir todos esos giros y las transmutaciones asociadas a ellos).
7. Dale luz al instante
(El instante es la vía de acceso a la luz, un camino de aparente sencillez que alberga una intensidad superior a la de cualquier revolución)
8. La flor de Santo Tomé
(Este momento conmemora el feliz viaje a un lugar nuevo, lejano pero para adentro, un mundo interno del que surge un amor de manos, rios y puentes firmes por donde la esperanza va y viene).
9. Atado a tu frontera
(No es que uno entienda profundamente las cosas del otro, hay mil preguntas, pero esa frontera desde la que miramos asombrados puede ser porosa y dejar crecer una evolución por fin. La fontera es el atavío del querer. Las cosas se conciben de acuerdo con el proseguir el amor. Pero hay una especie de sentencia, además, en la que uno mismo debe enfrentar el ego, y liquidar el asunto, para no manchar el juego).
10. Preconición
(En el patio hay un angel, su vulnerabilidad es tremenda, la historia lo dejó tirado, no tiene ya idea de cual fue el paraíso soñado del que surgió. Todo parece haber sido visto antes, como en una premonición. En el viaje hasta nacer modelados pasamos por todas las cosas antes, y nos acordamos).
11. ¡Qué hermosa estás!
(Es deslumbrado amor que remonta un vuelo vibratorio de guitarra yendo más allá de todo, con respiración larga en un ritmo construyéndose lentamente. Lleva lejos).
12. Espuma mística
(Sólo somos una cajita de busto y luz, de latido y sonido y chispa invisible…que intentamos repercutir en todo. La espuma mística es polvo de estrellas pulverizado sistemáticamente con métodos tecnológicamente avanzados, de manera que se generan las visiones arquetípicas de todas las cosas y tal vez hasta echamos una visión demasiado rápida, ignorando lo verdadero).
Alejandro Rozitchner

Y para que disfruten este fin de semana tenía preparado unos discos que me parece los dejo para la semana que viene, con todos estos aportes, en este fin de semana ni tiempo de escucharlos van a tener!



Comentarios

  1. Grande Moebius! gracias Alberto querido! de a poco se va completando la discografía
    Joel

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias!!

    Pd. La reseña que pedia que el disco tuviera "un tema que destacara sobre el resto" me parece que no entiende de que va la musica de Luis...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.