Ir al contenido principal

Varios Artistas - Chiapas (1996)


Artista: Varios
Álbum: Chiapas
Año: 1996
Género: Rock
Duración: 58:45
Nacionalidad: Argentina, México, Chile, Brasil


Lista de Temas:
1. Café Tacvba - Flores de color de la mentira
2. El Sup - La dignidad rebelde

3. Divididos - Soy quien no ha de morir
4. Illya Kuriaki & The Valderramas - Nubosidad variable
5. Andrés Calamaro - Media verónica
6. Los Tres - Flores secas
7. León Gieco - El Sr. Durito y yo
8. Los Guarros - Alabada sea la sangre latina
9. Fito Páez - Fuerte Apache
10. Paralamas - Uns dias
11. Charly García - Desarma y sangre
12. Mercedes Sosa - Sobreviviendo
      Lacandona
13. La Maldita Vecindad - La tormenta / Serpiente Sobre Ruedas - Navegar

Alineación:
Múltiples alineaciones (ver scans)

Lo primero que hay que decir es que, al parecer, de este disco hay al menos dos versiones: la presente, de edición argentina, y otra, posterior, editada en México en 1997 con el título Juntos por Chiapas. La principal diferencia entre ambas es la ausencia, en la edición argentina, de El Tri, banda mexicana que inopinadamente empezó a sonar en este blog cabezón recientemente. Cómo este es un álbum con propósitos benéficos que reune bandas contratadas por muy diversos sellos, suponemos que esta ausencia se debe a cuestiones de permisos.

En fin, vamos al álbum del que disponemos. La voluntad de Javier Calamaro, por entonces cantante de Los Guarros, es la causa de la reunión de todas estas bandas latinoamericanas con el propósito de ayudar a la causa de Chiapas, el estado del sur de México con población casi completamente de origen indígena, considerado como el más pobre de aquel país (lo cual en Latinoamerica significa pobre de pobreza casi absoluta, nada de ese eufemismo de pobreza digna con el que se quiere disimularla muchas veces). Chiapas se encontraba en estado de rebelión por el alzamiento a partir del 1 de enero de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el luego archiconocido símbolo de este proceso, el subcomandante Marcos. Tanto Chiapas como el EZLN y la selva Lacandona, pasaron a ser la avanzada de la resistencia contra el neoliberalismo que durante los años '90 asoló al planeta (la conjugación en pasado es nada más que retórica, el neoliberalismo esta vivito y coleando, bien lo sabemos por aquí). Cuando se pensaba o se creia que las guerrillas eran una rémora del pasado irrumpe el EZLN con un discurso crítico completamente acorde a los tiempos que corren: tiempos de globalización, mercado mundial, internet, medios de comunicación concentrados, fábricas explotadoras en el Tercer Mundo y marcas y royalties en las grandes capitales financieras.
El impacto de la insurgencia zapatista es tal que hasta nuestro pacato diario La Nación saludó la aparición de este disco como un acontecimiento solidario de primera magnitud, reproduciendo incluso las poéticas palabras del subcomandante Marcos, a las cuales Javier Calamaro y Coti Sorokin musicalizan con un potente funk. Veamos la nota de La Nación porque de todo lo que leí sobre este disco, finalmente me pareció la más adecuada para presentarlo (al final las bellas palabras del subcomandante):

Chiapas gira en las compacteras

Solidaridad: Mercedes Sosa, Fito Páez, León Gieco y muchos otros pusieron su voz para un disco a beneficio de Chiapas, que se lanza pasado mañana.
Por   | LA NACION

"Chiapas", el proyecto solidario convertido en álbum y que La Nación anticipó en julio cuando estuvo presente en la grabación del tema de Divididos, se editará pasado mañana. Dentro de un mes y medio también se lanzará a nivel mundial y las ganancias percibidas por su venta serán destinadas al pueblo de esa zona mexicana.
Los nombres que participan tienen de por sí un peso artístico que hace obvias las palabras: Mercedes Sosa, Fito Páez, León Gieco, Divididos, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas, Los Guarros y Charly García, por nuestro país. Los Paralamas por Brasil, Los Tres, por Chile y Café Tacuba y Maldita Vecindad por México. Las diferencias entre las distintas propuestas aportan esta vez una sorpresa. En el disco las canciones que se supone inconexas van tomando su rumbo, en un camino que se hace al andar track tras track.
Esta placa se inscribe dentro de una ya larga tradición solidaria. Pavarotti y sus conciertos por los niños de Bosnia; los diversos Red Hot por la lucha contra el SIDA, el concierto por Africa. La elección de Chiapas se explica, según la Fundación de Artistas Solidarios que nuclea este proyecto, en que esta región mexicana se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la injusticia y la opresión.
El disco se abre con Los Café Tacuba y "Flores del color de la mentira (Homenje a una revuelta), una tonada mexicana en la que el rock es apenas un referente. La producción artística invaluable de Gustavo Santaolalla (que además toca un guitarrón) logra reflejar esa tensión creativa entre los ritmos que se llevan en la memoria y el rock que se aloja en la sangre. "Se han decidido a celebrar sus diferencias...", canta Cosme para ir aclarando la vivencia de quienes, lejos de la selva Lacandona, comparten igualmente las contradicciones del México mestizo.
Luego llega "La dignidad rebelde", que se transcibe aparte, en el que Javier Calamaro (también encargado de la producción general del álbum) junto a Coti Sorokin, Frank Hasseldorff y Marcelo Mira, ponen música tras la voz del subcomandante Marcos. Un testimonio vivo de ese personaje que se ha convertido en leyenda. El que combina pasamontaña con página en Internet. Ese que ha declarado que "Marcos es un modelo para armar, un rompecabezas" o "Marcos es un concepto, es el marco de una ventana que sirve para asomarse al mundo indígena", según sus palabras para un especial de MTV. El que ha roto esquemas preestablecidos aclarando que no es el poder tras lo que andan. Discurso fuerte en un mundo donde ese parece ser el leit motiv de tantos actos.
Sus palabras fueron usadas también por León Gieco para su tema "El señor durito y yo". Casi un cuento, sintetizado y musicalizado por León, en el que Marcos relata el diálogo con un escarabajo andante que le dicta las palabras para el discurso que debe dar en un encuentro sobre liberalismo y globalización. "Como buen plebeyo sabrá que no hay remedio. Con esta globalización todos los globos se revientan", contesta el señor Durito, justiciero y defensor de niños y ancianos. Acordeón, quenas y cuatro para un tema que suena a litoral.
Divididos aporta "Soy quien no ha de morir". Un viejo y hermoso tema, de los años setenta, cuando el rock argentino buscaba caminos sin tanta influencia extranjera como hoy y en el que el trío, con el aporte de Omar Mollo, muestra otra vez su versatilidad.
Mercedes Sosa hace una versión austera, increíblemente hermosa del "Sobreviviendo", de Víctor Heredia. Tema apropiado si los hay. Otro que eligió recrear un tema, pero esta vez a sí mismo, fue Charly García con "Desarma y sangra", grabado en el "Say no more" de Ibiza.
"Nubosidad variable", de los Kuryaki mezcla el funk y el hip hop en ese estilo que ellos insisten en denominar "deforme". Calamaro trajo una hermosa canción, "Media Verónica", primer corte de difusión que ya se está escuchando en las radios. Con Andrés encargado de todos los instrumentos, salvo el solo de guitarra en manos de Clota Ponieman, este tema se convierte en su primera grabación post Rodríguez.
Fito Páez se pone rockero para "Fuerte Apache", canción que ya presentó en vivo en River y en el Luna Park pero que, con buen tino, no incluyó en el álbum Euforia, tan acústico él. Es que el tema es áspero, desgarrado, en la línea de "Ciudad de pobres corazones". "Si soñasta en un momento con un mundo feliz, vení a ver el Fuerte Apache a ver que sentís", canta y habla de sueños de tetrabrik y cóctel de pastillas en los extramuros olvidados por el sueño del primer mundo.
Los Guarros tampoco le escaparon al rock con "Alabada sea la sangre latina". Arabescos constantes de la guitarra de El Gitano sobre la voz siempre desgarrada de Javier Calamaro y una letra que borra aquel estereotipo de rutas, mujeres y vino.
Los chilenos de Los Tres aportan "Flores secas", un blues con algo de cabaret melancólico. De Brasil, claro, Los Paralamas con "Unos días" y, también de México, Maldita Vecindad propone "La tormenta". Este último tema, casi una ranchera, se continúa con "Navegar", una suerte de discurso colectivo de Serpiente Sobre Ruedas, la agrupación no gubernamental mexicana que ha realizado cerca de veinte festivales benéficos y que se ocupará de distribuir los fondos recaudados con la venta mundial de "Chiapas".
El disco posee además un bonus. Pero no es ni un secret track, ni un track interactivo. Acá la interface necesaria es entre el cerebro y la oreja. Se trata de una escucha más allá de la primera pasada, siempre fugaz y apresurada. Tratar de escucha con oído de extranjero y preguntarse si esto es rock, en el sentido anglo del término. Y no, aunque se lo pueda situar dentro de eso que, a falta de términos mejores, puede llamarse cultura rock, las bandas que aquí se unieron muestran que en América latina se cocinan otras cosas. Que son nuestras. Y son buenas. Y que no hace falta que la MTV invente unpluggeds para que recordemos que la combinación de guitarra eléctrica y acordeón es posible y que éstos son los ritmos que, lo sabíamos desde siempre, nos corren por las venas.
"Para que nos vieran, nos enmascaramos las caras", dijo Marcos. Así los latinos, para ser escuchados, usamos el rock como plataforma de lanzamiento.

Palabras de Marcos

No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los demás, para todos aquellos que hoy lloran la noche. Para quienes se niega el día. Para quienes es regalo la muerte. Para quienes está prohibida la vida.
Para todos la luz. Para todos todo.
Para nosotros la alegre rebeldía. Para nosotros nada.
Nuestra lucha es por la vida y el mal gobierno oferta muerte como futuro.
Nuestra lucha es por la justicia y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.
Nuestra lucha es por la historia y el mal gobierno propone olvido.
Nuestra lucha es por la paz y el mal gobierno anuncia muerte y destrucción.

***



Comentarios

  1. Impecable comentario, que invita a escuchar de nuevo a este trabajo solidario, omnipresente en las fiestas psicobolches universitarias de los años 90s.

    ResponderEliminar
  2. Paaaahh, no me esperé este comentario. El termino psicobolche me mató...

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por esto!! Andaba buscando en específico el tema de Divididos en FLAC, pero ya que estoy pispeo todos los demás temas.

    ResponderEliminar
  4. Acá la edición mexicana de este álbum (16 tracks en FLAC; 2 tracks más que la edición argentina): http://rockandflac.blogspot.com.ar/2016/02/various-artists-juntos-por-chiapas-1997.html

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Por conservar este CD!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.